Doble suspensión 27,5'' FORDWARD GEOMETRY DE MONDRAKER
  • Me gustaría analizar y explicar en qué consiste este -ya no tan nuevo- concepto de geometría que Mondraker empezó a aplicar a algunos modelos en 2013. Aunque casi todos lo sabréis, me gustaría explicar las sensaciones que transmite y discutir sobre los pros y los contras.

    El concepto consiste en alargar el tubo horizontal en la misma medida que recortamos cms a la potencia. Es decir, se alarga el tubo horizontal en 6 o 7 cms y a la vez colocamos una potencia de 10, 20 o 30 cms. Las ventajas que aporta el sistema son:

    1. Mayor estabilidad
    2. Mayor tracción
    3. Anula el que la rueda delantera pierda agarre en subidas de fuerte desnivel
    4. Anula el efecto "superman" ante escalones importantes
    5. La potencia tan corta hace que las reacciones sean inmediatas

    Como teóricos contras, hace la bici más lenta o torpe. Y poco más.

    En la práctica, para mí son todo ventajas, pues bajando la bici es super estable y te permite ir a mayor velocidad que en otras bicis, al pasar escalones comprometidos no hace ni amago de salir por las orejas. Y con esta mini potencia la conducción es muy divertida. Subiendo por sitios técnicos, la rueda delantera es muy difícil perder la tracción delantera. Subes por sitios que con otra bici ni te lo habías planteado. Y el hecho de ser menos ratonera o torpe, yo no lo noto, pues incluso en zetas cerradas, al ser más estable, me permite estar más tiempo en equilibrio mientras sitúo la bici.

    En cambio, muchos que la han probado, opinan que les parece demasiado radical el concepto, y prefieren algo más ratonero y manejable.

    Tuve la foxy XR 2013 de 26, luego cambié a una tallboy LT de 29 y rápidamente volví a otra foxy, previo paso por una ibis mojo HD. La diferencia es abismal.

    Esta es mi opinión, y visto lo visto, muchos fabricantes van encaminados a esto. ¿Qué opináis?
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