Origen BMX

Tema en 'BMX / Bicis de Trial' iniciado por P@blo, 20 Oct 2007.

  1. P@blo

    P@blo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    0
    Origen
    El BMX se originó en California al comienzo de los años 60, cuando Buster macdonald xel intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.


    Características de la bicicleta
    Las bicicletas son de tamaño pequeño (las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados en cromoly 4130 (aleación de cromo y molibdeno) o trímoly: tubos principales hechos en cromoly y secundarios en acero, y suelen ser pequeños para Rampa y un poco más largos para Street. El plato cambia dependiendo la modalidad; en Rampa y Race son más grandes, para poder desarrolar mucha velocidad y en street más pequeños para ganar aceleración y mayor movilidad. El rotor es frecuentemente usado para flatland y rampa, para poder dar vueltas al manillar sin problemas con los frenos, y en calle es sustituido por un cable, que debido a su longitud es posible dar lo menos una vuelta, o eliminado, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos). Los pegs suelen estar presentes en casi todas las modalidades, exceptuando en race y en algunos casos de rampa.

    Modalidades:

    Race
    Se realiza en una pista que es una emulación del motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" y 24". Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Salen ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m que los corredores completan en aproximadamente 30 segundos. Solo pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final.
    [​IMG]


    Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:

    * Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).
    [​IMG]

    * Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.
    [​IMG]

    * Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), cranckflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante "seatgrab"). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).
    [​IMG]

    * Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos , similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aereos" (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.
    [​IMG]

    * Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y croocked (con el peg y el plato). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).
    [​IMG]
     
  2. potrovlc

    potrovlc ...

    Registrado:
    26 May 2007
    Mensajes:
    6.856
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    se merece un adherido...topo ya sabes.-..xd
     
  3. Jesulyxere

    Jesulyxere Novato

    Registrado:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno si señor
     
  4. Batubmxer

    Batubmxer Waneado

    Registrado:
    31 Mar 2007
    Mensajes:
    3.308
    Me Gusta recibidos:
    0
    :aplauso2
     
  5. Edusillo

    Edusillo Nothing else matters

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia es la zonaaaa!!!
    No esta mal, pero sacado de Wikipedia...¬¬
     

  6. potrovlc

    potrovlc ...

    Registrado:
    26 May 2007
    Mensajes:
    6.856
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    pero por lo menos se a molestado en hacerlo;)
     
  7. Edusillo

    Edusillo Nothing else matters

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia es la zonaaaa!!!
    Oye ke tampoco es tan dificil
     
  8. potrovlc

    potrovlc ...

    Registrado:
    26 May 2007
    Mensajes:
    6.856
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    no,pero se a molestado en hacerlo..
     
  9. Edusillo

    Edusillo Nothing else matters

    Registrado:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia es la zonaaaa!!!
    pero k no es nada dificil
     
  10. Topo estepario

    Topo estepario Unidad Antidisturbios Miembro del Staff

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    7.081
    Me Gusta recibidos:
    44
    a post interesantes
     
  11. Batubmxer

    Batubmxer Waneado

    Registrado:
    31 Mar 2007
    Mensajes:
    3.308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no es dificil porque no lo hiciste vos antes?

    Lo que cuenta es la intencion y la molestia en tomarse su tiempo en aunque sea copiarlo de otra web...
     
  12. adri-an

    adri-an Novato

    Registrado:
    10 Nov 2007
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razón.
     
  13. potrovlc

    potrovlc ...

    Registrado:
    26 May 2007
    Mensajes:
    6.856
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    +1

    yo casi todos los dias veo piezas nuevas de bmx y eso...y si no me molesto en ponerlo..y si luego lo pone otro..nunca dire...eso esta en la pag de *****...y no es nada dificil ponerlo...pero si no lo pones..jajaj
     
  14. freak_free_666

    freak_free_666 Baneado

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen post! siempre es importante mirar atras y aprender nuestros origenes.
    aunque yo ya los savia, jajaja que chulo que soy xD
     
  15. ricky0209

    ricky0209 no se q decir XD!!!

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en venezuela!!
    esta muy bueno el post en verdad muy bueno ya lo havia leeido de wikipedia pero creo q ampliaste informacion ya q en wikipedia solo vi las 5 modalidades(en wikipedia eran 4) de bmxno estaba el race ni nada de eso y como yo recuerdo no havia imagenes :aplauso4
     
  16. A-riDer

    A-riDer **KinG BikeR**

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    2.195
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    New York
    Esta muy bien el post!
    Te lo trabajaste bien!
    Salu2
     
  17. P@blo

    P@blo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    0
    Porque luego los novatos no se pasan por "POST INTERESANTES", asi que bueno una subidita para que lo vean algunos no esta maal
     
  18. JoSe-14M

    JoSe-14M (º.º)

    Registrado:
    20 May 2008
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Moaña, Pontevedra
    Muy buen post
    Si señor

    Salu2
     
  19. Manen

    Manen ▄ ▄ ▄ FEDƎRAL NATION

    Registrado:
    27 Abr 2007
    Mensajes:
    530
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Hola :-D

    Como apunte me gustaría añadir un par de reseñas sobre el origen de las bicicletas de 20" :


    La bicicletas BMX de 20" fueron diseñadas a mediados/finales de los años ´60 por el ingeniero estadounidense (hijo de padres italianos inmigrantes) Bruce Baldwin Mosh.
    Bruce era un tipo inquieto y pese a provenir de una familia acomodada empezó a hacer dinero desde pequeño, primero vendiendo limonadas (que él mismo exprimía y envasaba), repartiendo periódicos y más adelante preparando motores de 2 y 4 tiempos para las motocicletas de sus amiguetes...

    Uno de los primeros encargos de sus bicis de BMX vino de la mano de Universal Pictures para la película E.T.

    Como reseña, Bruce creó la línea de coches "Mosh Car Company", es decir, diseñó sus propios coches con peculiaridades tales como la ausencia de puertas laterales y entrada trasera (Opera Model V8 ) y puertas laterales autodeslizantes hidráulicas (Safari Model).
     
  20. anderbmx

    anderbmx Baneado

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    en los años 50 el bmx ya se practicaba en holanda...
     

Compartir esta página