hola a todos tengo una pequeña duda , y aunque ya se que cada uno somos un mundo me gustaria que me dijeseis si hay alguna cadencia optima para ir en llano y otra subir los puertos , esta ultima ya se que es mas personal jeje. un saludo y gracias a todos
Para que te sirva de orientación, yo procuro ir en llano a partir de 90 pmm y en cuestas según pendiente no bajar de 50 pmm . Al principio cuesta bastante coger el ritmo pero según vas cogiendo forma te encuentras más cómodo.
En mi opinión debes buscar una cadencia comoda para ti en los dos terrenos. Comoda pero superior a 90 rpm, cuanto más cadencia puedas soportar, tus piernas más frescas estaran . Si en llano puedes llevar 100 rpm muy bien y si subiendo puedes llevar 100 rpm mejor y más si el puerto tiene una longitud considerable, el terreno y los desarrollos limitan la cadencia pero siempre que se pueda cadencia.
una cadencia de 50 pedaladas por minuto es muy poca cadencia para subir un puerto,menuda congestion de patas, mi opinion eh.......
pues por el llano yo iria entre 90-100ppm y en subida no bajar de las 70-80ppm pero claro esta q si estas subiendo el angliru seguramente no pases de 50 jeje
Sobre la cadencia no hay nada claro, las cadencias altas suponen unos beneficios y unos inconvenientes, justo los contrarios que las cadencias bajas , por lo que lo que es bueno por una lado es malo por el otro. Lo que sí que está claro es que la cadencia, debido a que la práctica continuada produce adaptaciones, ha de ser siempre la misma, o tratar de que sea lo más parecida en ambas situaciones (subida y llano).
pues yo en llano suelo llevar no menos de 90 o 100 y en subida voy por sensasiones pero nunca menos de 70
entre 80 y 100 la mejor cadencia es la elegida de manera inconsciente, un 10% más en llanos a toda pastilla y un 10% menos en subidas muy empinadas. Que la mejor cadencia sea la elegida de manera inconsciente no quiere decir que no haya que entrenar la cadencia; Si estamos comodos en 80, hay que trabajar para encontrarse cómodos en 90 y 100 y viceversa, para que en competicion tengamos mucho rango de elección
mas que ahogarse las piernas es que se le saldran de sitio las rodillas... jejejjejejejejjejeje con cadencia maxima que puedas siempre....
hola Como es normal en esto del deporte todos somos diferentes. A mí los maquinas de mi peña me dicen que la cadencia debe estar entre 90 y 105. Ok, pero al pasar un año compruebo que mi rendimiento aumenta con cadencias de entre 90 y 95. ¿porqué?, pienso que mis piernas no son que digamos finas, lo que significa que para cadencias muy altas sufro en exceso. Hablo de rodaje en llano. Más cadencia es igual a más corazón y menos agotamiento de la fibra. 1SL
A menor cadencia ahorras energía (y pulsaciones) pero hay más daño muscular. A más cadencia el sistema de ahorro energético sufre pero el daño muscular es menor. pero lo más lógico sería esperar cadencias de alrededor de 100 rpm que son las que utilizan los pros por alguna razón.Como entrenar mejor las fibras aerobicas
Aún no hay nada claro sobre la cadencia adecuada, ya que, además de que cadencias altas producen unos beneficios y unos inconvenientes justo los contrarios que cadencias bajas, esto es en término global, pues analizando músculo por músculo estos efectos son muy diferentes (a veces similares, a veces completamente contrarios) debido a las diferentes funciones que ejercen en el pedaleo (no realiza la misma función el biceps femoral a cadencias bajas que a altas). Por otra parte, la elección de la cadencia óptima no solo debe centrarse en el gasto energético o el "daño" muscular, sino también depende de tensiones internas musculares y articulares, por lo que son muchas variables las que actúan. La cadencia libre a veces se postula como la mejor cadencia, pero también hay que decir que el hecho de que sea libre no quiere decir que sea la adecuada, pues ella puede depender del proceso de entrenamiento que lleve el ciclista. Es decir, si he entrenado siempre con cadencias altas, lo más lógico es que vaya bien con cadencias altas. Por lo tanto su elección ya no es tan libre. Por otra parte, la fatiga también afecta a la elección de la cadencia. Y es que todos hemos tenido días en los que rendimos mejor a unas cadencias u a otras. ¿En esos días que hacemos?, ¿trabajamos con la cadencia programada o con la cadencia que mejor resultados nos aporte?. Y por último, y es mi opinión personal, el entrenamiento es una actividad altamente específica, por lo que por qué vamos a andar variando cadencias en función del llano o de la subida o por qué se ha de entrenar con cadencias mayores a las que utilizamos en competición, cuando luego no podemos mantenerlas (no nos queda desarrollo, por ejemplo) y llevamos cadencias más bajas.
Si yo voy con una cadencia de 70 rpm al U.L la podré mantener mucho menos que si voy a 100rpm al U.L . A bajas cadencias se recluta fibras II b y cuando excede en numero a las fibras aerobicas se acumula más lactato que si las fibras aerobicas exceden en numero a las fibras II . Po tanto en mi opinión tambien se debe trabajar a cadencias altas prioritariamente entre 95- rpm y 110 rpm, eso no quiere decir que no se deba entrenar a cadencias bajas y por supuesto sea llano o subida las mismas dentro de las limitaciones que marquen los desarrollos, terrenos y condición fisica, un saludo
el sr destroyer tiene toda la razon, todo se tiene que entrenar, debes entrenar cadencia sobre todo al principio de temporada, luego hacer series de fuerza, cortas de 30 seg. para la recuperacion, de 1 km. etc, luego la cadencia cuando vayas a tope ya te la dira el cuerpo.