tutorial para el cambio de horquilla (con fotos, pag. 9 instalación del remoto)

Tema en 'Mecánica' iniciado por amarillo5, 2 Feb 2011.

  1. amarillo5

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    Hola, como cada vez màs foreros compramos horquillas por internet y los tenderos cobran un paston por montarlas o directamente dicen que no la montan ya que no se la hemos comprado a él, nos vemos en la necesidad de realizar nosotros mismos el cambio.

    Con unos materiales sencillos de encontrar y baratos podemos realizar nosotros mismos el cambio con bastantes garantias de éxito.

    He hecho este tutorial para que los que todavia no se atreven puedan comprobar lo fàcil que es y que solo necesitas un poco de paciencia y ganas de aprender.

    El cambio se lo he realizado a la bici de mi hijo, he quitado la rock shox tora coil que llevaba y le he montado una suntour epicon, vàlida para frenos con anclaje IS.

    Los materiales que he utilizado son:

    - la horquilla nueva (por supuesto)
    - araña nueva (no recomiendo reutilizar la de la horquilla vieja, es una pieza muy barata y no vale la pena comprometer el funcionamiento de la dirección)
    - tornillo roscado en la araña
    - martillo de nylon
    - destornillador o cortafrios
    - cortatubos del leroy merlin (3 €)
    - metro
    - lapiz
    - grasa
    - lima
    - madera para evitar ralladas al golpear, trapo
    - llave allen
     

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    Última edición: 15 Jul 2011
  2. amarillo5

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    Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la horquilla vieja, para ello utilizaremos una llave allen para soltar los tornillos de la pinza del freno de disco (o en el caso que lleveis v' brakes los tornillos que fijan los puentes a los pivotes de la horquilla). Sacamos la rueda y apoyamos la horquilla en el suelo, mejor poner un trapo en el suelo para que no se rayen las punteras donde va el eje de la rueda.

    Después aflojamos los tornillos allen de la potencia y el de la tapa de la dirección (los señalados en rojo), estiramos de la potencia para sacarla y sacamos tambien las arandelas espaciadoras de la dirección (en este caso mi hijo llevaba 2 de 1cm y una de 0,5 cm), despues estiramos de la horquilla hacia abajo (a veces hay que dar un golpe con el martillo para que baje) y extraemos la horquilla, quedando el hueco de la pipa de dirección.
     

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    Última edición: 2 Feb 2011
  3. amarillo5

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    Lo segundo es medir la longitud del tubo de la horquilla vieja para tener una idea de cuantos cms debemos dejar en el tubo de dirección de la horquilla nueva (en mi caso, como mi hijo tiene 13 años y seguirà creciendo, le he dejado un cm màs al tubo de la horquilla nueva, por lo que si el de la vieja media 20 cms el de la nueva lo he dejado en 21 cms, por lo que después he añadido 1 arandela espaciadora de la dirección de 1cm)

    Siempre es mejor que te sobre que no que te falte, si cortas demasiado después es muy dificil (o casi imposible de solucionar) si necesitas màs tubo, si te sobra puedes jugar con las arandelas de dirección tanto debajo como encima de la potencia.

    Una vez medimos los cms que necesitamos con el metro (desde la base del tubo), señalamos con un làpiz el sitio de corte.

    Cogemos el cortatubos, los situamos con cuidado en la señal y empezamos a dar vueltas, la "cuchilla" va dando vueltas y va cortando el tubo poco a poco, cuando veais que hay poca resistencia apretais la rosca para que la cuchilla vuelva a cortar, con paciencia llega a cortar todo el tubo y retiramos el sobrante.

    A mi siempre me quedan rebabas, por lo que con una lima redonda/plana limo el interior del tubo (imprescindible para que después la araña entre sin problemas) y la parte superior plana.
     

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    Última edición: 4 Feb 2011
  4. amarillo5

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    Ahora nos toca sacar la pìsta de la dirección de la horquilla vieja, es una pieza fundamental que necesitamos poner en la horquilla nueva, para evitar holguras y problemas en la dirección.

    Le damos la vuelta a la horquilla y apoyamos el tubo en el suelo (donde he colocado una madera para evitar que se raye el suelo al golpear).

    Ahora cojemos el martillo y un destornillador, tenemos que golpear en la muesca que queda entre la pista de dirección y la base del tubo de la horquilla.

    Tenemos que golpear en un lado y girar la horquilla para golpear en el otro, así alternativamente hasta que la pista de dirección vaya bajando y finalmente se suelte del tubo de dirección.

    Cojemos la horquilla nueva, ponemos un poco de grasa en la zona donde va colocada la pista de dirección y empezamos a realizar el paso contrario, con un cortafrios (mientras màs ancho y plano mejor) vamos golpeando lo màs pròximo al tubo de la dirección (señalado con una flecha verde en la ultima foto) NUNCA donde va apoyado el rodamiento de la cazoleta de dirección (señalado con una flecha roja), hay que poner una madera o trapo para no rayar las punteras de la horquilla al golpear (en este paso el compañero tunedu sugiere golpear la pista de dirección con un cortafríos, en algunas direcciones la pista es de acero, pero otras son de aluminio y la vamos a marcar seguro, con el consiguiente problema en el rodamiento).

    Tunedu también comenta que otra opción es usar una tubería de PVC con un diametro un poco mayor que la horquilla, dándole con la maza y apoyando en toda la circunferencia de la pista, entra recta y el PVC no la daña. El compañero erard comenta que si no tenemos ningun tubo de pvc podeis probar con un tubo de la aspiradora.

    Así, con cuidado y paciencia hasta que la pista de dirección asiente perfectamente en la base del tubo de la horquilla
     

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    Última edición: 3 Feb 2011
  5. amarillo5

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    Ahora viene lo que para mi es un poco màs complicado, poner la araña.

    Con un alicates plega un poco hacia dentro las patillas inferiores de la araña, las que entran primero, así facilitamos la operación.

    Pon un poco de grasa en el interior del tubo y rosca el tornillo para golpear, yo le doy un primer golpe seco y después enderezo si es necesario, así la araña se ira introduciendo en el tubo, hay que ser paciente, si a la primera se nos tuerce, la extraemos y la volvemos a intentar poner, al final se consigue introducir las primeras patillas y finalmente las otras, estas de forma muy sencilla.

    Otras formas de embutir la araña:

    - realizarlo con una herramienta especifica para embutir arañas (sugerencia del compañero TXanJO).
    - usar una barra roscada con una tuerca y una aradela a tres centímetros del final. La roscas en la araña hasta que la arandela apoya en ella y así al haber más superficie de contacto no repercuten los golpes igual (sugerencia del compañero tunedu)
    - apoyando en la araña una llave de tubo y golpeandola con la maza de nylon (sugerencia del compañero estella)

    Yo recomiendo que la araña se introduzca màs o menos 1 cm en el tubo de la dirección, el compañero El cerita sugiere dejarla a unos 3-4 milimetros del filo de la potencia, a mi me da la sensación que mientràs mas abajo esté mejor apreta la dirección, pero solo es una impresión mia, igual es mejor dejarla como comenta El cerita, a 3-4 milimetros.
     

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    Última edición: 3 Feb 2011

  6. amarillo5

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    Con la pista de dirección bien asentada y la araña colocada, ya tenemos la horquilla preparada para montarla, la introducimos por el hueco de la pipa de la dirección (tunedu sugiere poner abundante grasa en la zona de la pista de dirección, donde asienta el rodamiento) , ponemos las arandelas espaciadoras y montamos la potencia, ponemos la tapa de la dirección y atornillamos sin apretar a fondo, solo para que la dirección no tenga holgura, apretamos los tornillos allen de la potencia.

    Colocamos la rueda, volvemos a poner la pinza del frenos en el anclaje de la horquilla (en el caso de los v's tendremos que montar los pivotes y los puentes) y entonces damos un apreton final al tornillo de tapa de la dirección para que està no tenga holguras ( hay que apretar fuerte el tornillo pero sin pasarse apretando, la dirección tiene que girar suave) alineamos la rueda delantera y damos un apriete final a los tornillos allen de la potencia.

    Para comprobar que la dirección no tienen holguras yo lo que hago es accionar el freno delantero y muevo la bici hacia delante, si notas que la dirección tiene juego, afloja los torniilos allen de la potencia, depues el de la tapa de dirección, vuelve a apretar el tornillo de la tapa de dirección hasta que no notes juego y finalmente centra la rueda y aprieta los tornillos de la potencia.

    Yo le doy la vuelta a la bici y coloco bien la rueda, después vuelvo a ajustar los frenos de disco.

    Hay que ver si el recorrido del latiguillo del freno de disco necesita algun ajuste con alguna brida en el puente de la horquilla, pero eso ya a gusto de cada uno.

    Ya tenemos nuestra horquilla nueva montada.

    Espero que este tutorial con fotos sirva para los que quieren aprender cosas nuevas y ahorrase un dinerillo.

    Cualquier sugerencia serà bien recibida

    PD: queda pendiente el montaje del bloqueo remoto, que añadiré en breve.

    Un saludo
     

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    Última edición: 14 Feb 2011
  7. Apodo7

    Apodo7 Miembro Reconocido

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    Muy buen tutorial pa los que no saben montarse su propia horquilla, gracias

    un saludo!
     
  8. abelardoalvarez

    abelardoalvarez Miembro

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    para mi gusto ese tubo esta corto, debe sobresalir la potencia unos dos milímetros nada mas, pero en fin para gustos hay colores, un saludo
     
  9. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

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    muy buen tutorial. gracias por el aporte.
    PD: yo no veo corto el tubo con respecto a la potencia, yo lo llevo mas o menos igual.
     
  10. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    Muy buen tutorial :bravo

    Solo un apunte, es seguro usar el propio tornillo de la araña para meter ésta en el tubo de la horquilla? hay una herramienta mas robusta para hacer esto, no se doblara el tornillo al darle con el martillo?

    El tubo esta perfecto de largo, contando que tiene 3 cms y medio en espaciadores...
     
  11. DaRuGe

    DaRuGe Miembro

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    Gracias por el tutorial, solo que tengo una duda, el tornillo que usas para golpear la araña, ¿no se queda agarrado a esta despues de golpearlo?, es decir, la rosca podría deformarse al golpearlo con fuerza ¿no?.

    Saludos.
     
  12. amarillo5

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    no has tenido en cuenta que lleva 3,5 cms de espaciadores

    Hola, el tornillo no es el de la potencia, es otro que siempre utilizo solo para eso, ya que se puedo torcer al golpear, pero lo vuelvo en enderezar, como no se toca la rosca no tengo problema en ponerlo y sacarlo, aunque igual hay otra manera de hacerlo, un saludo y gracias por vuestras aportaciones
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  13. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola, estos post siempre vienen bien para ir soltándose en el maravilloso mundo del bricolaje. Solo un pero, si me lo permites, yo dejaría el tuvo a unos 3-4 mm del filo de la potencia. Por la foto parece que sea mas.
     
  14. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Te hago una serie de sugerencia que si quieres puedes añadirlas al tuto.
    - en vez de andar limando las rebabas interiores que deja el cortatubos es mejor meter primero la araña y cortar despues
    - Para meter la araña usar una barra roscada con una tuerca y una aradela a tres centímetros del final. La roscas en la araña hasta que la arandela apoya en ella y así al haber más superficie de contacto no repercuten los golpes igual.
    - Golpear la pista inferior con un cortafríos. Algunas direcciones la pista es de acero, pero otras son de aluminio y así la vas a marcar seguro.
    Es mejor usar una tubería de PVC con un diametro un poco mayor que la horquilla, dándole con la maza y apoyando en toda la circunferencia de la pista, entra recta y el PVC no la daña.
    - Hay que aplicar abundante grasa en el tubo de la horquilla tanto en la zona donde se apoyan rodamientos de la dirección, como donde lo hacen los espaciadores y sobre todo la potencia.
    - La tapa de la dirección no hay que apretarla tan poco. Hay que apretando girando a la vez el manillar hasta que notes que la dirección "suene". Entonces lo aflojas un poco, pones la rueda y la alineas, y por último aprietas la potencia. Al hacerlo no apretar a full un tornillo y luego el otro. Se va haciendo alternativamente.
     
  15. Opty2

    Opty2 Miembro activo

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    Excelente tutorial y horquilla ;)
     
  16. buseee

    buseee Miembro Reconocido

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    Por el monte.
    Excelente, muy bien explicado.
     
  17. estella

    estella Miembro

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    Muy buen tutorial. Hay otra forma de introducir la araña en el tubo de la horquilla, apoyando en ella una llave de tubo y golpeandola con la maza de nylon. Entra bastante derecha
     
  18. erard

    erard Miembro Reconocido

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    para poner la pista de la direccion si no teneis ningun tubo de pvc podeis probar con un tubo de la aspiradora.
     
  19. amarillo5

    amarillo5 Baneado

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    gracias a todos por vuestras aportaciones, como me parecen muy a tener en cuenta las iré añadiendo para que el tutorial ofrezca diferentes opciones.

    Un saludo
     
  20. Aragorn777

    Aragorn777 Miembro

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    Hola,
    Muchas gracias por el tutorial, a más de uno que no sepa le va a venir que ni pintado. Ojalá cuando me monté yo la mía hubiera visto un tuto como éste.
    Saludos
     

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