FERRITINA BAJA (EROS POLI)

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por MAYNENE, 27 Abr 2011.

  1. MAYNENE

    MAYNENE Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Chiclana
    Buenas tardes, me he realizado una analitica y estos han sido mis resultados:

    Hematies: 4,54 mill/mmc
    Hemoglobina: 14,3 g/dl
    Hematocrito: 42,9%
    VCM:94,5 fl
    HCM: 31,5 pg
    CHCM: 33,3 %
    TRansferrina: 258 mg/dl
    Ferritina: 6,75 ng/ml :shock:Lo tengo muy bajo, niveles normales de (16 a 293)
    En la orina me encuentran en sedimento "de 2 a 3 hematies/campo"

    Falta el dato del hierro que no me viene en el informe.
    Se encuentra todo dentro de lo normal trigliceridos, colesterol, bilirubina, transaminasas etc, lo único es el dato de la FERRITINA
    He ido al medico y me ha dicho que no tengo anemia y me ha mandado hierro en forma oral.
    Este sabado tengo mi primera cicloturista y queria saber si esto influye en el rendimiento y vida diariay si es peligroso para la salud, así como que pautas debo seguir.
    ¿Me podriaís dar tu opinion acerca si tengo o no tengo anemia?. Muchas gracias y perdonen por las molestias-
    PD. Un abrazo a mi paisano David
     
  2. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada
    Hola Oscar, encantado de saludarte de nuevo.


    Te cuento más o menos lo que dicen esos datos.


    Todo normal salvo la Ferritina y los hematíes en orina.

    La Ferritina baja es un indicativo de que tienes los depósitos de hierro por los suelos, esto puede ser por varios motivos, porque tengas una dieta deficiente en hierro, porque seas de los que absorbe poco hierro o porque estés teniendo una pérdida de glóbulos rojos muy alta a causa del ejercicio.

    Como el hematocrito, la hemoglobina y por lo que dices, la bilirrubina, están en valores normales, no debes de estar destruyendo glóbulos rojos en masa, así que tu problema seguramente será una dieta baja en hierro o que no lo absorbes bien.

    Anemia no, no te pone el dato del hierro, pero tu recuento es normal, y la morfología también, así que no parece anemia.

    Lo que si te digo, es que con la ferritina baja, no vas a poder aguantar muchos tutes seguidos antes de que de un bajón. En principio no tiene porqué influir en tu rendimiento ni ser perjudicial, pero si encadenas esfuerzos muy fuertes en poco tiempo, puedes acabar con anemia, así que cuidaté y descansa bien después de cada esfuerzo.

    Imprescindible la suplementación de hierro, tal y como te ha recetado tu médico, yo además te recomiendo que cambies un poco el pescado por las carnes rojas durante una temporadita, y que tomes vitamina C a diario (Zumo de naranja, cítricos, sandía... ect).


    Por lo demás no tienes porque preocuparte, si levantas un poco el pié y tomas bastante hierro en poco tiempo estarás en valores normales. Pero tienes que tomartelo con calma.


    Los hematíes en orina si sería en principio un problema más serio, pero en ocasiones esto ocurre tras esfuerzos intensos, no es la primera vez que lo veo, así que no tienes que preocuparte porque además 3 hematíes por campo es muy poco, no es indicativo de problema renal alguno, se debe seguramente a los achuchones que te pegas :)



    Mucha suerte en la sufrida y nos vemos pronto.
     
  3. Antoniojgs

    Antoniojgs Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2009
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    17
    Totalmente de acuerdo.
     
  4. MAYNENE

    MAYNENE Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Chiclana
    Muchas gracias por tu respuesta David. Si es verdad que estoy comiendo muy poca carne roja, pero vitamina C tomo bastante, mucha fruta, un zumo de naranja natural por las mañanas.... Supongo que también podra influir que voy al baño 2, 3 o 4 veces al día para hacer "caquita", además muy abundante y quizas los alimentos no paren mucho en mis intestinos para absorber los minerales. Por otro lado, me podrias explicar mejor que puede ser que haya de trasfondo en lo de 2 o 3 hematies por campo. He tenido en mi historia clinica 4 o 5 colicos nefriticos, aunque hace ya 4 años que no se repite. Un saludo y gracias por todo. Espero verte pronto en la carretera amigo
     
  5. CALAMBRITO

    CALAMBRITO [url=http://www.reglette-

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    6.637
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Grana,,,,,
    Que suerte contar contigo un saludo David.
     


  6. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    La vitamina C es muy importante para todo deportista, pero en tu caso la idea es que esta vitamina debido a su poder antioxidante, mantenga correctamente el estado de oxidación del hierro que tomes y se absorba como es debido.

    Así que tienes que tomarla en conjunción con esos aportes extra de hierro, y las carnes rojas tal y como te he comentado. Puedes tomarte un vaso de zumo de naranja con el almuerzo o la cena cuando tomes el hierro. Verás como mejora la cosa.

    Lo de que produzcas de 2 a 4 deposiciones diarias, quizás habría que mirarlo con detenimiento, son demasiadas si se producen con regularidad. Habría que ver la cantidad de fibra y de lacteos que tomas, la cosistencia de esas deposiciones y sobre todo, el reparto de ingestas que haces a lo largo del día. Es posible que hagas comidas y/o cenas muy copiosas y no comas nada entre horas, esto suele ser problemático en algunas personas. También habría que ver si tomas cafeina, refrescos con gas... ect Algo tiene que ser, lo ideal sería que fueras una o dos veces al día.


    Respecto a lo de los sedimentos en orina, el que hayas padecido cólicos nefríticos podría ser un factor, pero de verdad que con esa cantidad no me parece significativo. Hasta 2 hematíes por campo se considera normal en hombres y hasta 5 en mujeres. El que tengas de 2 a 3 se explica por el ejercicio, además, no sabemos si esa sangre viene del riñon, puede ser uretral o prostática tranquilamente, el ciclismo es un deporte que produce mucho estrés en el perineo y se presiona la uretra y la próstata con el sillín, no es raro que aparezcan glóbulos rojos en orina de vez en cuando.

    Además si existiera algún problema renal, aparecerían también proteinas en orina y cilindros, además de muchos más hematíes. Para que te hagas un idea, cuando hay glomerulonefritis, nefritis intersticial, litiasis... ect, aparecen siempre más de 100 hematíes por campo y la orina se vuelve casi negra, nosotros en el laboratorio lo llamamos "Coca-cola" je je.


    Lo que si te digo, es que en las personas que han sufrido cólicos, la hidratación es absolutamente capital, tienes que beber, beber y volver a beber igual que los peces, y ahora que llega el calor y la bici, más aún. Los colicos son muy jodidos, y tienen tendencia a reaparecer con los años, sobre todo si la hidratación no es buena. Es una enfermedad que no le deseo a nadie, he leido que los dolores pueden ser peores que los del parto. Se me pone el vello de punta.







    Pues mi madre estaba frita porque me fuera a la mili :), cuando por fin me tocaba, la quitaron y tuvo que seguir aguantándome je je.
     
  7. MAYNENE

    MAYNENE Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Chiclana
    Mucha gracias paisano. Tus conocimientos son impresionantes y didácticos. Un cordial saludo
     
  8. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    Un saludo Oscar, espero verte pronto dando pedales.
     
  9. bernardo27

    bernardo27 Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    andalucia
    como siempre david, me quito el sombrero ante ti, cuanto se aprende leyendote.

    saludos, campeon y como no vienes a la sufrida, nos vemos en alfarnate
     
  10. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ubicación:
    Granada

    No voy a la Sufrida porque tengo unos 20 kilos de apuntes pendientes en mi escritorio (no exagero, las baldas de escritorio están dobladas del peso), ir a Alfarnate ya será una concesión que me hago a mi mismo, pero no me permitiría faltar a esa.


    Nos veremos allí y luego en la límite ya con un poco más de aire en mis pulmones.

    Un saludo y cuidadito con el agua por Ronda.
     
  11. CALAMBRITO

    CALAMBRITO [url=http://www.reglette-

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    6.637
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Grana,,,,,
    tienes que estudiar para hacerte un hombre de bien, y para poder contestar a todas las dudas que te ponemos aki, un saludo makina.
     
  12. nanotecnologo

    nanotecnologo Baneado

    Registrado:
    13 Nov 2007
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Testa della corsa
    Aunque no tiene nada con el post, al ver Eros Poli, me he acordado de aquella subida al Ventoux que empezó con 23 minutos de ventaja sobre el peloton y coronó con solo 2. Al final victoria de etapa, en Carpentras si no recuerdo mal.

    Tu Orbea es digna de Eros Poli. Será una 60 o lago así, no?
     

Compartir esta página