"Contra la lesión deportiva, más deporte"PARA LOS QUE OS MANDAN REPOSO....(muy util)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por FISIOPREMIA, 25 Ene 2007.

  1. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Lo lei la semana pasada. Para temas leves la verdad que estoy de acuerdo. Es como cuando estas muy petado despues de entrenamientos o salidas duras. Si al dia siguiente sales a rodar suave recuperas mucho mejor que si simplemente te quedas tirado en el sofa.
     
  3. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2
    os cuento mi caso que es bastante reciente pero es mi experiencia no la hago extensible a nadie porque es lo que me dijeron a mi en concreto. fui en septiembre a un trauma privado para una revision de la espalda y de paso le comente que en el gimnasio unos dias antes me hice daño en una rodilla, me manda una resonancia y el 23 de noviembre cuando se la llevo me dice que tengo el cartilago gastado y que deje la bici, los patines, los ejercicios de piernas del gimnasio. despues de pasarme un casi 1 mes muy ****** decido gracias al consejo de mi familia pedir cita a otro traumatologo, en este caso deportivo ya que lo recomendabais en el foro y ademas a un trauma de la SS. el 12 de enero cuando me ve el deportivo la rodilla y le enseño el informe de la resonancia se echa a reir y me dice que no tengo la rotula desalineada y que o cojo la bicicleta o es cuando tendre problemas de rodilla en un futuro, que no tengo la rotula desalineada y que incluso para pacientes con condropatias rotuliana el la recomienda(eso si siempre en cada caso con una intensidad y precauciones diferentes) si es cierto que el me recomienda la estatica hasta que fortalezca el cuadriceps, el 18 voy al de la SS y me dice los mismo que el anterior que si dejo de hacer deporte es cuando tendre problemas en el futuro porque la bicicleta permite a la rotula tener mas movilidad. si me dicen que ejercicios de cuadriceps siempre ya isometricos y natacion. perdonar el tocho pero en definitiva es que al menos en mi caso me han dicho que la bicicleta y la natacion juntos con isometricos lo mejor que puedo hacer eso si siempre tomando una serie de precauciones(cadencia alta, sillin algo elevado.....) un saludo
     
  4. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Psé. En mi caso eso no vale: más deporte->más dolor de rodilla (condromalacia rotuliana)

    Ojalá fuera tan fácil :(
     
  5. ANDRES GOMEZ

    ANDRES GOMEZ Campiña Bike Obssesion

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Jaén
    MAS RAZON QUE UN SANTO.

    Mi fractura del 5º meta del pié no habia soldado con el reposo de la escayola. (30 dias perdidos). Solo andando con mis zapatillas de bici (rigidas), es como se está estimulando la xonsolidación y por tanto la trama osea. Ahora, con el metatarso todavia sin soldar del todo, me hago mis cuarenta dos o tres dias a la semana y de forma progresiva se va vieno en los rx la progresión.
    Conclusión, el movimiento estimula la producción celular.
    Un saludo
     

  6. josemmolina

    josemmolina Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zamora
    Peligroso.. muy peligroso si no está bien dirigido...
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Doctores tiene la iglesia, y hay muchos pequeños dolores que desaparecen sin más forzando un poco... pero de ahí a establecer una teoría o norma basada en eso... Me parece muy aventurado y arriesgado.

    Porque habrá casos en los que sí, pero los casos en los que no, puedes convertir una pequeña lesión en algo mucho más grave.

    Mi experiencia (descansando muy poco en las lesiones) me dice que siempre es mejor ser conservador con las lesiones... a veces por adelantar la recuperación una semana, te tiras luego parado un mes.
     
  8. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

    Registrado:
    30 Nov 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Premià de Mar
    Hablo con conocimiento de causa. Por mi consulta pasan muchos deportistas y tengo muy claro que lo que menos necesitan es el tan nombrado "reposo". Evidentemente, cuando hay una lesion, el nivel de actividad debe disminuir y debe ser totalmente tolerable, molestando pero sin dolor, y si este aparece, dismiunir la carga, el ritmo o las repeticiones, pero nunca dejar de hacer ejercicio. El cuerpo esta hecho y diseñado para moverse. El tejido muscular se regenera mejor con la alternancia "contraccion-relajacion", se hidrata mejor con el ejercicio y las celulas se regeneran mas rapido. Ejemplo real: esguince de tobillo de grado moderado en un jugador de baloncesto, diagnosticado por traumatologo e inmobilizado durante 3 semanas, tras este tiempo se debe hacer 3 semanas más de rehabilitacion, y despues de esllo 2 semanas más de readaptacion deportiva. TOTAL= 8 semanas. Tratamiento moderno: 2 dias de reposo absoluto con hielo 4 veces al dia, al 3er dia, vendaje funcional o taping y a caminar fomentando asi la reparacion celular, la disminucion de la inflamacion, a disminucion del hinchazon o edema y la conservacion muscular evitando asi la atrofia. Ademá, ese vendaje se puede quitar y poner para poner hielo, corrientes, ultrasonidos, etc. No como los yesos o vendajes comresivos. Al cabo de una semana, máximo 10 dias el ligamento ya esta cicatrizado y preparado para que le den caña, eso sí, progresiva. Como el sujeto no ha dejado de hacer actividad (caminar, correr suave, bicicleta, etc) la fase de rehabilitacion nos la podemos saltar (además ya la hemos ido haciendo miestras llevaba el taping), con lo que en una semana ya esta entrenando con normalidad. TOTAL= 2 semanas.

    Esto es lo que hacemos en nuetra consulta pq sabemos que para un deportista es fundamental no perder el ritmo y que reaparezca lo antes posible.

    Perdon por el rollo pero mi trabajo es mi pasion.
     
  9. Toñetrek

    Toñetrek cinturón negro de Aerobic

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todo muy interesante, te felicito.
    Yo hace 15 dias mientras entrenaba haciendo series me hice daño en la rodilla y como bien dices, el simple hecho de pensar en el reposo me dajaba en un estado de bajón total.
    Lo que he estado haciendo ha sido echarme algún antiinflamatorio en spray (frogoprofen, o algo así) y seguir corriendo lo mismo a un ritmo suave pero evitando la series.
    Este sábado tengo la primera carrera de un circuito y las sensaciones que tengo, a pesar de que no estoy aún al 100% son muy buenas.

    Conclusión, que estás en lo cierto con el tema de no dejar de practicar ejercicio para la recuperación, por lo menos así lo veo yo tras esta experiencia. 1SALUDO
     
  10. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Interesante :melopien:
     
  11. BikeMan

    BikeMan Miembro

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Esquina superior izquierda de Gran Canaria
    Todos no somos iguales. Como dicen anteriormente es mejor ser conservador, pero cada uno deberia conocer su cuerpo he ir probando un metodo u otro hasta que le vaya bien, por ejemplo en mi caso tuve hernia discal y los primeros medicos que me vieron me decian, reposo, masajes, mas reposo y un cargamento de medicinas, y por supuesto lo que mandan todos los traumatologos, natación, pues pasaron los años y sin tocar nada de bici, hasta que me opere de la hernia, le pregunte al neurocirujano si podia hacer todo lo que me gusta, mtb, buceo, escalada...,y a los pocos meses, como me aconsejo él: "nadie mejor que tú sabra como te encuentras y hasta donde puedes limitar tu cuerpo", y empeze otra vez a hacer un poco de todo carrera, mtb, buceo, vamos todo lo que se me ponia por delante, eso si con mucho cuidado... pues ahora toy de P**a madre, alguna pequeña recaida de vez en cuando pero he ganado mucha calidad de vida y sobre todo haciendo lo que me gusta, de eso hace unos 8 años, la semana que viene tengo una resonancia, a voluntad propia, para ver como esta esa zona, y segun me diga se vera si tengo que parar o puedo seguir como hasta ahora.

    Ya les contaré.
    Saludos
     
  12. maetrooper7

    maetrooper7 Novato

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola soy nuevo en este foro lo encontré muy bueno, estudio kinesiología 3 año algo así como fisioterapeuta, pero acá en chile.

    Muy buena información, muy buena...... daremos su aporte por aquí........

    saludos......maetrooper kine sex power dark machine.....
     
  13. barriletecosmico

    barriletecosmico Novato

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy en lo cierto compañero FISIOTERAPEUTA, lo pongo en mayúsculas porque es el profesional al que debeis acudir en estos casos. Pero no al primero que encontreis, sino al que verdaderamente sepa de lo que habla en cuanto a recuperación deportiva, que no es lo mismo que el trabajo de traumatología de general. El compañero os ha puesto el ejemplo claro del esguince de tobillo.

    Acudir a un especialista, no pregunteis a amiguetes ni conocidos, FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN RECUPERACIÓN DEPORTIVA.

    FISIOTERAPIA DIGNA YA
     
  14. alfsony

    alfsony Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    2
    EDAD: 35años
    LESION: Condromalacia rotuliana grado 2 rodilla izquierda.

    Otro más me uno al club, yo creo que la tengo desde hace años, pero me la han diagnosticado hace un mes os explicó como.
    En julio del 2010 jugando al futbol me rompo el LCA, MI, ME y esquince LLI (vamos me destroce la rodilla) en septiembre 2010 me operaron, todo salió bien la operación, la rehabilitación vamos todo con sus plazos, en febrero empiezo con la bici de menos a más y en abril-mayo estoy subiendo la morcuera, Navacerrada como si nada (bueno alguna pequeña molestia) sigo así todo el verano a tope y cuando llega septiembre y me pongo a correr empiezo a notar más molestias, las típicas de condromalacia, cuando pongo en extensión la pierna al doblarla se me queda como bloqueada, al levantarme de una silla tras llevar mucho rato me duele hasta que la muevo un poco al agacharme y levantarme........total que voy al cirujano y le digo que la rodilla me sigue molestando, me manda y una resonancia y ya os imagináis no, el ligamento perfecto los meniscos igual vamos todo bien menos el dichoso cartílago que lo tengo desgastado. Conclusión me ha dicho que siga fortaleciendo y si no se me pasan las molestias en un par de meses que vuelva y me infiltra ácido hianuronico..........
    A alguien le ha pasado después de una operación de este tipo?

    Saludos y ya os contare.
     
  15. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Cada caso es distinto. A mi me duele tanto si ando como si no. Hay dias mejores, otros no tanto. Yo de momento ando y puedo decir que me va bien. Algún dia igual tengo que dejarlo, no lo se, pero de momento creo que me viene bien andar en bici.

    Tengo claro que con el paso de los años se me va a desgastar más el cartílago rotuliano, tanto si ando en bici como si no, porque también hay que trabajar y moverse en la vida normal. La cuestión, es que velocidad de desgaste va a llevar si ando en bici, y que velocidad si no la cojo.
    No tengo claro que vaya a ir más lento el desgaste si cuelgo la bici, la verdad. Además me privaría de muuuchas cosas si la cuelgo. Colegas, almuerzicos, paisajes, marchas, ....vivir, vamos!!!!
     
  16. corvak

    corvak Novato

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La Mancha
    ****, has hablado el evangelio
     
  17. pacoman

    pacoman Thinking about frequency

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Illescas (Toledo)
    A mí hace 2 años y medio me diagnosticaron condro rotuliana en la rodilla izquierda, me dijo el trauma que no tocara la bici, salvo en paseos muy suaves, y me mando el controsulf xicil y no se que más. Estuve un mes muy chungo con más dolor de rodilla, y encima con el estomago hecho polvo por las pastillas. Decidi no hacer caso, darle caña a la bici, nada de pastillas, y cada vez estoy mucho mejor, con 500.000 kms desde entonces y no precisamente suaves, jeje.
     
  18. diegocos

    diegocos Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bascones
    Strava:
    Mi pasó exactamente lo mismo, condromalacia en rodilla derecha gradoII, el trauma me dijo que reposo y condrosulf, después de 3 meses iba a peor. Visité un osteopata, y me recomendó fortalecer cuadriceps y ir cogiendo la bici poco a poco. Ahora, cuanto mas puedo ir entrenando mejor me encuentro.
     
  19. alfsony

    alfsony Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola pacoman, creo recordar que tu estabas tambien operado de lca o estoy equivocado?

    Saludos.
     
  20. ripoll

    ripoll Novato

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    288
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    in the mountain
    en todos estos temas cada uno es un mundo ,pero estoy de acuerdo en que lo ideal es no parar del todo sino disminuir segun el dolor,de todas formas hay algo muy importante que es la cabeza,si esto funciona todo va mucho mejor
     

Compartir esta página