Relacion entre Ciclismo, Running, Lumbago-ciatica???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por BotiCandeleda, 3 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Hola!!!,

    al igual que la mayoría de los que estamos aquí, el ciclismo es el deporte que me apasiona, entre carretera y mtb este año he hecho unos 10.000km. Durante los dos ultimos meses del año empecé a correr a pie 2 dias a la semana entre 40 y 70' sin series ni cambios de ritmo fuertes, tambien corri alguna carrera popular, siendo la 1/2 maratón de Villaverde(1:37'),

    durante este tiempo el Running me ha dado mas preocupaciones que alegrías, primero dolor en diversas zonas de la rodilla, aunque esto al final conseguí superarlo sin mayores consecuencias(mejorando los estiramientos y aplicando Hialsorb tras los entrenos).

    El problema gordo vino hace 12 días cuando después de correr a ritmo medio unos 50' empece a notar rigidez en la zona isquiotibial de la pierna derecha, llegue a a casa estire y me duche como siempre(ya con mas molestias que llegaban al gluteo), después de la ducha me dolía la zona del gluteo notando como un pinchazo, la cosa fue a peor y el dolor subió mas arriba centrandose en la parte derecha de la baja espalda, fui al medico y me prescribió antiinflamatorios y relajante muscular por la noche, pero apenas he notado mejoria, la fisioterapia tampoco me ha ayudado, el dolor es intenso especialmente al caminar(correr ni me lo planteo), alguno de estos días he salido en bici a rodar suave max 2hr. En bici apenas noto las molestias.

    Mañana tengo una radiografía que espero que arroje algo de luz sobre este dolor que me tiene desesperado.

    Alguien ha vivido algo similar?, es probable que la dolencia haya sido provocada por la carrera a pie...?, me planteo descartar el running definitivamente, ahora estoy algo desesperado, cualquier testimonio sobre el tema me seria de gran utilidad.

    Gracias, saludos
     
  2. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu ves a otros corredores que corren muy bien y que casi no se lesionan, pero ... ¿ te has preguntado cuando tiempo llevan con el running ? ... seguramente llevaran bastantes años y tienen el cuerpo muy acostumbrado a la carrera, cosa que en dos meses tu no has conseguido. Padeces lo mismo que les ha pasado a muchos ciclistas que se meten a correr demasiada distancia y/o ritmos demasiado fuertes al principio, su forma cardiovascular es buena pero no tienen la musculatura entrenada ni las articulaciones curtidas para el impacto de la carrera. Empezar con el running suele ser duro, primero cúrate esa lesión y después mira de volver a correr con mucha tranquilidad como un tema a muy largo plazo y olvidántote de series, sprints o ritmos fuertes durante los primeros meses, solo rodar y rodar ! y estaría muy bien que tuvieras la ayuda de un preparador físico para trabajar temas que tienen menor importancia para el ciclista pero mucha para el corredor, estabilidad de cadera, rodilla y tobillos, abdominales, lumbares, propiocepción etc. infinidad de músculos que el corredor usa y el ciclista mucho menos.

    Suerte. !!
     
    Última edición: 4 Ene 2012
  3. snx7203

    snx7203 Novato

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema es que estas ejercitando muculos que con el ciclismo no se desarrollan tanto, deberías ir poco a poco o hacer ejercicios para fortalecer abdominales y lumbares. Y estirar muy muy bien hast los dias que no hasgas ejercicio. De todas maneras espero que ya estes recuperado y fuerte como un toro después de tanto tiempo.

    Saludos
     
  4. micoconxo

    micoconxo Globero desde 1906

    Registrado:
    21 Ago 2011
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Crested Butte (Colorado)
    yo llevaba 2 semanas de vacaciones alternanado cicloindoor y salidas mtb, iba 3 dias cicloindoor y 2 dias salida en bici hasta que ayer hice una pequeña salida de mtb de 15 km a nivel medio y despues fui a la clase de cicloindoor de una hora como habitualmente, ayer a cicloindoor que solo fuimos dos chavales jovenes a la clase y el profesor aprobecho para dar algo mas de caña, nos costo un poco pero acabamos sin problema. Esta noche tenia unas pequeñas molestias en la espalda, y esta mañana cuando me levante no daba andado,no me doy agachado y tengo un dolor lumbar de cuidado,fui al medico nada mas levantarme y me dijo que era una contractura me dio ibuprofeno y myolastan, ya lo tome hace unas horas pero esto sigue igual. La verdad esque esto no me paso esto en la vida y me parece algo muy raro, a ver si en realidad es una contractura y me cura pronto para poder salir a rodar. ¿os paso alguna vez?
     
  5. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.551
    Me Gusta recibidos:
    4.814
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    +1 a todo..
    pero añadiria que corriese por monte, el impacto es menor y las rodillas-espalda se cargan menos (además de ser mucho más entretenido)
     

  6. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Muchas gracias por vuestra respuesta: Ayer me hice una radiografia y el miercoles vuelvo al medico, a ver si ve algo en ella. Estoy preocupado porque el dolor es intermitente y en diferentes puntos de la baja espalda, los anitiinflamatorios apenas me hacen nada, tan solo noto mejoria al levantarme por la mañana(antes de dormir tomo un relajante muscular), y estoy bien hasta que llevo 3-4 horas trabajando(trabajo de pie). Ya os contaré. Gracias

    Un saludo
     
  7. REMORIN

    REMORIN Novato

    Registrado:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ARROYOMOLINOS
    os puedo decir que a mi pasaron los mismos sintomas y solo montaba en bici.
    tenia un dolor desde la parte baja de la espalda hasta la rodilla, y solo al andar, curiosamente en bici no me dolia , pero andar 20 mts era imposible.
    Despues de un mes con varios diagnosticos erroneos y tomarme varias cajas de antiinflamatorios e incluso inyecciones no mejore nada
    Lo unico que me aliviaba algo era hacer estiramientos de la zona del gluteo.
    fui a mi fisio el cual me localizo una fuerte contractura en el gluteo, la cual segun me explico , seguramente debia pinzar el nervio ciatico.en tres sesiones de fisio se soluciono.
    El problema se genera parece ser por no estirar el musculo piramidal y el gluteo como debieramos.
     
  8. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Interesante este tema, a veces lo mas simple puede complicarnos la vida. Ya estoy incidiendo en los estiramientos y esperando el diagnostico para ver que determinación tomar. Muchas gracias amigo!

    Saludos
     
  9. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.551
    Me Gusta recibidos:
    4.814
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    como dice el compañero, la compresión del nervio ciático puede ocassionar esos pinzamientos perfectamente...
    van desde el cuello a los talones, imagina si puede atacar en zonas.
     
  10. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.079
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Muchas veces un acortamjiento de psoas provoca falsas ciaticas al oprimir el nervio ciatico. Una rutina de estiramientos diarios de psoas puede ser muy efectiva. Lo que me extranha es que si fuese esto un fisio no te lo detecte...
     
  11. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Iniciarse en el running es duro y no solo por entrenamientos si no por lo mucho que hay que aprender sobre lesiones, estiramientos etc. etc. ... un largo proceso que puede durar años.
     
  12. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Cuanta razón tienes!!!: esta ha sido mi segunda "incursión" en el mundo del running, en la primera, en 2004 llegue a correr hasta un maratón pero los prOblemas en aquella ocasión fueron en la planta del pie. Ahora el lumbago... Es una espina q tengo clavada, pero los años pasan y no hay manera. Esto ya es muy serio y estoy muy preocupado, espero q el miércoles en la radiografía no aparezca nada grave... Creo q esta vez si, me despido del running(siempre lo digo y siempre lo incumplo). Mx gracias x vuestra ayuda, ya os contare como acaba la cosa.

    Saludos
     
  13. Freshmaker

    Freshmaker Novato

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final lo que vas a tener es una ciatalgia, que es la compresión del nervio ciático por parte de un músculo (posiblemente el piramidal) El caso es que mucho médicos no contemplan esta patología como tal y la tratan como una ciática, cuando esta última es la inflamación del nervio ciático y no la compresión o el pinzamiento del mismo por un músculo.

    Se que lo han comentado en el hilo, pero quería aportar mi granito de arena.
     
  14. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.079
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Exacto, en mi anterior comentario en este hilo puse psoas, pero normalmente es el piramidal. Pero sí que me extraña que un fisio no detecte eso...

    Saludos.
     
  15. snx7203

    snx7203 Novato

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Esto es lo que hacia falta términos más técnicos y una buena rutina de estiramientos de verdad y suerte!
     
  16. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Gracias por vuestra respuesta.

    Tras 20 dias desde el inicio del dolor, y a base de antinflamatorios y relajante muscular(y omeprazol), el dolor ha disminuido notablemente, durante este tiempo he hecho un reposo relativo(puesto que en el trabajo estoy 8 horas de pié), he suprimido el running(por motivos obvios) y en bici las sesiones han sido suaves y cortas(400km en 3semanas) y por supuesto he intensificado los estiramientos. Pasado mañana resultados de RX: cruzo los dedos, ya os contaré.

    Mx gracias, Saludos
     
  17. snx7203

    snx7203 Novato

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya!! depende para quien 400 kkm no es reposo del todo eh? jeje. Suerte
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página