Problemas para ajustar buje trasero Shimano LX

Tema en 'Mecánica' iniciado por FushigiZ, 12 Oct 2005.

  1. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Secando y engrasando la bici después de un dia de lluvia detecté que la rueda trasera tenía holgura en el eje. No problem, lo desmonté como tantas veces, lo limpié todo (pistas, conos, bolas, etc...), lo engrasé y lo volví a montar. Como era la primera vez que abría un shimano lx descargué el despieze de shimano para asegurarme que todas las arandelas y guardapolvos estaban en su lugar correcto. El problema surje a la hora de apretarlo y ajustarlo a su nivel óptimo para que no quede ni muy agarrotado ni con holgura.

    Lo que siempre hacía era ajustar los dos conos a la vez y luego sujetando un cono con la llave plana apretaba su contratuerca con otra llave. Luego repetia la operación por el otro lado. Eso lo puedo hacer en uno de los lados, pero en la parte de los piñones, el cono queda oculto con todas las piezas que lleva encima y no tengo forma de sujetarlo, de manera que cuando aprieto su contratuerca, esta arrastra todas las arandelas y guardapolvos empujando a su vez al cono y haciendo que este se apriete aun mas, con lo que el resultado final es un eje totalmente agarrotado por exceso de apriete.

    Si dejo el cono flojo y aprieto solo la contratuerca, cuando el eje está en su grado óptimo, la contratuerca sigue estando tan floja que se puede quitar con los dedos.

    En las fotos adjuntas pordeis ver el buje montado. En una lado puedo llegar al cono con la llave plana y en el otro no, porque queda oculto con las piezas señanadas en rojo.

    Seguro que hay solución a mi problema, pero por el momento no se me ocurre. ¿Alguien me ayuda?

    Saludos.
     

    Adjuntos:

  2. zoombiker76

    zoombiker76 Invitado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid zona Sur
    Desmontalo de nuevo, has colocado las piezas mal. Las dos tuercas de apriete van juntas, llevas una especie de casquillo que va en el interior.
     
  3. [Free-Ski]

    [Free-Ski] Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta recibidos:
    2
    A mi me pasó con un deore delantero, solución: LLevarlo a la tienda.
     
  4. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el culo de europa
    hola, yo lo q hago es quitar el cono de un lado solo(el que no tiene el nucleo), así cuando tengas que volver a montar solo tendrás que montar esa parte y la otra permanece igual.
    te cuento lo que hago para dar el ajuste, monto el eje, bolas, cono, casquilos y tuerca de apriete. le doy un pequeño apriete al cono con la contratuerca. de esta manera puedo ir apretando poco a poco todo el conjunto desde la propia contratuerca(esto lo hago con una llave de catraca) y una vez q tengo el ajuste deseado aprieto el cono-contratuerca a muerte.
    un saludo no se si te habré ayudado.



    ¡ah! se me olvidaba a ver si nos vemos en RONDA 2006.
     
  5. FushigiZ

    FushigiZ Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    Respuestas de todo tipo, eso está bien jeje. Creo que la de pepeelcojo es la que me ha iluminado. He sacado el eje, he colocado el cono de piñones en el sitio justo (a ojo) y lo he apretado fuerte con su contratuerca. He metido el eje en el buje y he ajustado el cono del lado contrario al que si llego. Después de un par de intentos ha quedado perfecto. Gracias a todos.
     

  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Yo hago algo parecido a Pepelcojo, pero el ajuste final lo hago a ojo (me ha salido un pareado).

    Al loro cómo lo explican los de Parktool: http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=105. Sabía que había de dejar algo de holgura al montar, pero estos explican comn precisión cómo hacerlo.

    Pedazo de manuales que tienen de mecánica, son la leche... :)
     
  7. amoebius

    amoebius Pitufo pintor

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    tienes que apretar a mano la parte de de los piñones, procurando que quede un poco duro al tacto cuando lo giras, y luego el otro lado con herramientas
     
  8. liloman

    liloman Novato

    Registrado:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento pero he sentido la extrema necesidad. :S

    Increible el link que dejo Juancar de como ajustar un buje segun parktool señores...

    Pensaba hacerle la revisión estos dias y llevo unas horas recogiendo material pero el link vale su peso en oro.

    Ademas tienen manuales para dar y regalar, ¡me voy a poner las botas!. :O


    ¡Un saludo!
     
  9. Nico911

    Nico911 Novato

    Registrado:
    29 Abr 2011
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola colega te respondo desde Buenos Aires. Te comento que he tenido el mismo problema que tu y buscando soluciones me encontré con tu post. Has explicado excelente el problema, cosa que ya de por sí no es muy fácil. Muy bien lo que te recomendaron aquí de desarmar el buje siempre desde el lado izquierdo para no tener que tocar la tuerca del lado derecho, que es la que genera esta complicación, pues no puedes ajustar el cono del lado derecho a modo de contratuerca porque ese cono queda dentro del body del piñón y no tienen cómo sujetarlo con la llave. La respuesta es muy sencilla: arma el lado derecho del eje fuera del buje. De ese modo puedes usar el cono como contratuerca y ajustarlo contra la tuerca. Antes tienes que contar las vueltas libres de rosca de eje o puedes medir esa distancia con un calibre para que te queda la misma distancia de un lado y del otro (la parte del eje que va metido en las punteras). Una vez que hayas armado el lado derecho, lo introduces dentro del buje y armas el lado izquierdo arrimando el con izquierdo y luego sosteniéndolo ajustas la tuerca de ese lado. Puede ser que tengas que repetir esa operación, pero verás que ya no tendrás problemas con el lado derecho porque al quedar bien apretada la tuerca derecha, la holgura de ambos conos la estarás regulando por el ajuste del lado izquierdo donde sí tienes la todo a mano.
    Al margen, creo que esta operación sería más fácil si a Shimano se le ocurriera agregar al lado de la tuerca del lado derecho, otra tuerca para hacer contratuerca.
    Espero que te haya servido mi comentario. Cualquier duda a tu disposición.
    Saludos.
    Nicolás.
     
  10. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Interesante solucion, gracias por compartirla. Abrazo.
     

Compartir esta página