Mantenimiento rodamientos sellados?

Tema en 'Mecánica' iniciado por ceballos, 19 Sep 2005.

  1. ceballos

    ceballos Miembro

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    Tengo una stumpy fsr con rodamientos sellados y me gustyaria saber que mantenimiento he de hacerle al cuadro.
    Por un sitio he leido que es conveniente darles grasa de vez en cuando y por otro no hacer nada puesto q los rodamientos sellados no llevan mantenimiento,asi que no se que hacer.
     
  2. Kamikaze_Bk

    Kamikaze_Bk Cortando en las trazadas

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    Veamos, dentro de los rodamientos existen diversos tipos. En los cuadros de doble suspension mas concretamente y por lo que tengo observado se utilizan rodamientos sellados mediante doble labio de goma. (Sufijo RS en la designacion de un rodamiento comercial standard). Este tipo de rodamientos, no necesitan mantenimiento, ya que vienen lubricados ya de fabrica. Dicha lubricacion esta calculada por el fabricante para trabajar bajo determinadas cargas durante un numero de horas determinado. Cuando el rodamiento supera el numero de horas de trabajo para el que esta dimensionado, o por el contrario se ve sometido a cargas de trabajo y esfuerzos para los que no ha sido dimensionado comienza a generarse el desgaste de este hasta que se produce la rotura. No te preocupes por el mantenimiento de los rodamientos, seguramente cuando notes cualquier ruido o sensacion anormal en algun punto de giro del cuadro, y compruebes que es el rodamiento seguramente sea necesario cambiar este. Comprueba el tipo de rodamiento que lleva tu cuadro quitando un poco el tornillo que fija el punto de giro, anota la referencia que pone el rodamiento, si quieres pegala aqui y te digo el tipo del q se trata.

    Por otro lado y si te atreves, (yo pienso que no es necesio) los rodamientos con cierre de goma (de los q estamos hablando) se les puede quitar la goma con un destornillador plano fino (tipo modelismo) y aplicar grasa nueva, y volver a colocar la goma en su sitio. Esto es si te preocupase mucho el engrase. Eso si bajo ningun concepto le apliques a un rodamiento 3 en 1 o similar, ya q lo que conseguiras es que se acorte la vida del rodamiento, porque estaras "lavando" la grasa que trae el rodamiento de fabrica.

    Perdon por extenderme tanto, pero al final me he liado x)
     
  3. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

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    yo tengo la misma bici y se me fué uno de ellos. los pequeños son unos 688 2rs(8-16-5mm), y creo q lleva 10 y dos de una medida mayor. el "2rs" significa q lleva protecciones por los 2 lados y q son de goma. como bien apuntan, no es conveniente ni echar 3 en 1 ni lavar la bici con agua a presion, esto es la muerte de este elemento. en mi caso se gripo uno de ellos y no hacia su funcion, no veas, lo que tuve q hacer para quitarlo, pero bueno con paciencia y mucho cuidado de no dañar nada, lo pude hacer. lo peor casi de todo esto es que, compre 2 rodamientos y me costaron 18€, los puñeteros. ¡ah! les puse un poco, muy poco, de fija rodamientos. despues de repararla con mas tranquilidad busqué en internet algún sitio donde los vendieran y bingo http://www.modelspain.com/modelspain.html y a muy buen precio. la unica diferencia es que estos la proteccion que tienen son de teflon(688 2ts) en lugar de goma, pero bueno es igual.
     
  4. Kamikaze_Bk

    Kamikaze_Bk Cortando en las trazadas

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    Mucho cuidado con cambiar el tipo de obturacion de los rodamientos, es decir, si el cuadro lleva 2RS o 2RS1 (depende del fabricante) es por algo. Piensa que las bicis estan expuestas a numerosos agentes externos (agua, polvo, barro...) y no es lo mismo el sellado q realizan las gomas que el teflon. Yo desde luego el dia q tenga q cambiar rodamientos prefiero pagar un poco mas y meter los mismos. Otra cosa distinta seria si el cuadro vienese por ejemplo con unos 2Z (cierre mediante chapa) y tu le metieses unos 2RS, porque mejorarias la calidad del rodamiento, pero no tengo yo muy claro que la obturacion mediante teflon vaya como deberia. De todas formas voy a enterarme ya que trabajo a menudo con rodamientos.
     
  5. pepeelcojo

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    Kamikaze_Bk, pues no soy mecanico, pero trabajo en mantenimiento de electrico y mas o menos tengo un poquito de conocimiento sobre los rodamientos en general. pero, sin entrar en debate, de todas formas me puse en contacto con el proveedor de este rodamiento(proteccion de teflon), y me dijo que era igual, que ellos los distribuyen para los coches de automovilismo y mas polvo y suciedad que cogen estos, duran bastante. un basculante de una bici no gira, tiene un pequeño movimiento angular osea que creo que pueden ser factibles. la verdad es que la proxima vez no me voy a gastar 18€ en 2 rodamientos, cuando por casi el mismo precio se los cambio todos.
     

  6. Kamikaze_Bk

    Kamikaze_Bk Cortando en las trazadas

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    Ya se que en el cuadro no realizan el giro completo, ni cuestiono tus conocimientos sobre rodamientos. Solo cuestiono que esos rodamientos resistan tanto los agentes exteriores. Esta claro que los calculos de vida del rodamiento sometido a rotacion, al tratarse de los mismos 688, son los mismos. Lo unico q varian son las obturaciones, que eso si puede influir en la longevidad de los mismos. De todas maneras ya te digo q me he quedao con el detalle e indagare en el tema.

    Un saludo.
     
  7. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

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    okis, estamos al loro. un saludo
     
  8. El pipe de Kopia

    El pipe de Kopia Novato

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    Quisiera incluirme en este tema para preguntar a Kamikaze, ya que veo que tiene conocimientos en rodamientos, ¿Cuáles son los tipos de sellos que existen para los rodamientos y en qué consisten o de qué están hechos y para quá sirven?, agradecería cualquier tipo de información.

    Gracias!!!!
     
  9. TXanJO

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    Para preguntar algo no es necesario reflotar temas de hace 7 años, ademas si entras en su perfil veras que el forero kamikaze no entra al foro desde hace año y medio
     

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