Madrid: en proyecto mas de 274 km de carriles bici

Tema en 'General' iniciado por rallyxc, 12 Ene 2007.

  1. rallyxc

    rallyxc Miembro activo

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    Madrileños estais de suerte...........he encontrado esta información por internet....

    Solo deseo que esten mejor instalados que los que tenemos en Barcelona, porque vaya tela.......es casi mas peligroso ir por algunos carriles bici que por medio de la Diagonal........


    MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado un Plan Director de Movilidad Ciclista que plantea dotar a Madrid de 274 kilómetros más de carriles reservados. En total se llegaría en 2016 a los 457 en toda la ciudad, incluido el centro, para hacer de la bici un auténtico medio de transporte. Tendría carril-bici hasta La Castellana.

    Este documento, todavía un avance, estará abierto a las aportaciones de los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central durante el mes de febrero y también en el de marzo a todos los madrileños, para ser aprobado más tarde con el mayor consenso posible, según el alcalde.

    El Ayuntamiento, explicó Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, ha estudiado a fondo las prácticas de movilidad de los madrileños y ha descubierto que el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio tiene menos de 5 kilómetros, distancia que considera "idónea" para desplazarse en bicicleta.

    Ha calculado además que en bici se puede alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, que es un 33% superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón (9 kilómetros por hora), similar al autobús (14 kilómetros por hora) y ligeramente inferior al Metro (que en una línea como la 2 tiene una velocidad de 16 kilómetros por hora).

    Pese a las ventajas que ahora ve el Ayuntamiento en el uso de la bicicleta, este "medio de transporte rápido, económico, no contaminante y, por ello, altamente ecológico", como lo describió Ruiz-Gallardón, sólo es empleado en la actualidad en uno de cada mil desplazamientos por la ciudad, 20 veces menos que en París y Londres y 100 veces menos que en Berlín.

    Para convertir la bicicleta en un medio de transporte, el Plan propone "adecuar la ciudad" tanto mediante la creación de una red ciclista "funcional y segura", a razón de 30 kilómetros de carriles reservados al año, como a través de la aprobación de una nueva normativa.

    El Plan Director parte de un diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor.

    Confirma asimismo que la red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta.

    El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sin embargo sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes o la climatología.

    Tramos inconexos y fragmentados
    Incluye también un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, de 60 kilómetros, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

    Junto a la construcción de carriles específicos para bicis, algunos en vías tan importantes como el paseo de la Castellana, se plantea la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas y la mejora de la "intermodalidad".

    También se propone la adecuación de la normativa, entre otras la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de elementos "aparcabicis" en las edificaciones, la adaptación de las ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.

    El documento contempla la posibilidad de autorizar la entrada de bicicletas en los autobuses de la EMT y en el Metro -donde ya pueden llevarse los fines de semana-, aunque el alcalde advirtió de que "hay problemas de ocupación difíciles de resolver", de los que se ocupará un estudio más detallado.
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Yo soy extremadamente escéptico al respecto de estas iniciativas, y por muchos motivos. El primero es que los políticos siempre aparecen como los salvadores de la situación cuando son ellos mismos (y quienes les precedieron en el cargo) quienes han llevado las cosas precisamente a esa situación de la que nos quieren salvar. Pero podríamos dar el beneficio de la duda y pensar que alguna vez alguien acierte con la solución.

    Pero tengo más dudas, y es que estos proyectos elaborados a golpe de Autocad 12, 3D-Studio y en los despachos de los más reputados arquitectos del mundo creo que nunca han hecho algo que es absolutamente necesario, como es "mamar" la zona durante una temporada. Porque de lo contrario, en el estudio todo es cojonudo, pero sobre el terreno lo único que has hecho es una obra carísima de una utilidad discutible.

    Por ejemplo, en Madrid se está construyendo el llamado "metro ligero" a Pozuelo y Boadilla. Su primera parada está en Colonia Jardín, donde coincide con una estación de la concurrida línea 10 y dos paradas de autobús (que no intercambiador) donde paran no menos de una decena de líneas interurbanas saturadas al 150% de su capacidad desde las 07.00 hasta las 10.00 de la mañana.

    La avenida de los poblados, que es la calle que pasa por allí, sufre un colapso circulatorio grave y diario debido, en gran medida, a la acumulación de autobuses cargando y descargando gente. Donde se está construyendo la nueva estación hay no menos de 40 x 50 metros diáfanos de descampado que están afectados por la estación de tren pero que NO se van a utilizar para hacer siquiera un apartadero para autobuses,lo cual mejorará la fluidez del tráfico, reducirá la espera de viajeros y saldría gratis ahora que están las máquinas.

    Ni que decir tiene que como la obra es para el "metro ligero", nadie pensó en hacer lo de la estación de autobuses (y si lo hizo no estará autorizado a llevar a cabo). Dentro de unos años algún lumbreras irá por esa zona tan poco "chic" de la ciudad, verá que puede ponerse una medalla, y harán el fasto de rigor. Y con los carriles bici igual.

    También tengo dudas de cómo embutir carriles bici seguros en el centro de una ciudad como Madrid, donde las calles y carriles que ya hay para el tráfico en general son absolutamente insuficientes para evitar el colapso. ¿Cómo creamos carriles bici segregados, seguros, que no estén invadidos por peatones, y que además sean útiles para desplazarse?

    Pero lo que más dudo es que la mentalidad egoísta del residente medio de Madrid haga viable compartir las vías con los ciclistas. Simplemente,no va a suceder, y os lo dice uno que lleva en la ciudad desde que nació. Por no decir que el síndrome de nuevos ricos que nos azota (ese que nos "obliga" a ir a todos lados en coche y a bajar desde un primer piso en ascensor) no hace muy probable un uso "masivo" de estos carriles si llegan a crearse.

    En fin, revisaremos este mensaje de aquí a 9 años y veremos el grado de cumplimiento.
     
  3. CoolBallRoom

    CoolBallRoom Rum addict

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    Es justo dar un voto de confianza a esta propuesta y esperar resultados, pero desde mi punto de vista lo que se está buscando no basta sólo con un cambio en las infraestructuras de Madrid, si no un cambio en la filosofía de vida de la ciudad.

    Quiero ver cuánto tiempo costaría a los madrileños un cambio de chip de tal índole, dejando aparcado el coche y subiéndose a una bici para ir a trabajar. No obstante, apoyo rotundamente la iniciativa aunque sea un tanto escéptico.

    En el artículo comenta algo referente a la climatología, no hay más que ver como en media Europa se usa la bici como medio de transporte con condiciones meteorológicas mucho mas adversas. Me reafirmo en que nuestro principal problema será psicológico y de cambio de costumbres.
     
  4. Patrul

    Patrul Enganchado

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    Si la idea está muy bien, pero un poco tarde. Ahora que tiene medio Madrid patas arriba podía haber aprovechado ... asi que nada, obras por lo menos hasta 2016, si sigue de alcalde...
     
  5. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

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    En parte estoy de acuerdo contigo coolballroom, que tenemos que pensar y creer que la idea se llevará a cabo, si es que no nos hace los carriles bici subterráneos, como el metro.

    Llevo 3 años viviendo fuera de Madrid y tengo 43, o sea que he vivido unos cuantos allí y sobre todo en el mismo centro. Lo que dudo es que obra de tal embergadura pueda llevarse a cabo, tal cual está diseñado Madrid, o al menos en el 90%. Yo también creo como dice Dardhal que en los estudios de arquitectura todo se ve muy bonito, pero la realidad es que al hacer un estudio de campo revelará que los trazados son complejos, basicamente por laa estructura de los recorridos.

    En fín........si se lleva a cabo, aunque sólo sea el 30% del recorrido habremos ganado muchísimo, sobre todo como bien dices en la mentalidad de la gente, que piensa que la bici es...o para el campo o para los Indurains. Bienvenido el proyecto en cualquier caso.
    Saludos
     

  6. mlizondo

    mlizondo Acero para los barcos

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    Cómo se nota que estamos cerca de las elecciones...
     
  7. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

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    cerca puente de los gabachos
    Dardhal el autocad 12 paso hace años a la historia, eso de primero.
    Segundo el el periodico QUE viene un mapa con los % de pendientes de las calles por donde discurrira el carril y como bien dices en planos y con colorines todo queda muy bonito y puedo dar fe de ello.
    Tercero desde Principe Pio, por donde yo vivo, hasta le plaza de Callao por la pendiente media que pone el mapita es del 8%, un puertecito de 3ª categoria, pues bien, quien va ser el guapito de turno que se va ha meter con un cafecito, hora punta, con prisas y sin apenas fondo ese morlaco, cuando lleges al curro va ha rendir su piiiiiiiiiiiii madre.
    Cuarto estarán las calles, edificios de oficinas y fabricas preparadas para que puedas dejar tranquilo tu bicicleta.
    Me gustaría que se realizase pero lo veo un poco como una utopia
     
  8. maxxchinator

    maxxchinator Novato

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    Córdoba-->Andalucia==> ESPAÑA
    Hola!
    Yo soy de Córdoba, aqui tenemos unos 45 km de carril bici. No son muchos, si los comparamos lo q quieren hacer en Madrid...pero si tenemos en cuenta q aquí vivimos unas 450,000 personas y q en bici casi todo pilla cerca (cruzar la ciudad no creo q suponga mas de 30 min en bici) resulta que por aqui si merece la pena transportarse a pedales.
    Particularmente , estoy convencido de que nuestras "niñas", aparte de ser un un buen entretenimiento , son un medio de transporte q aventaja a muchos otros en la ciudad. No tengo datos estadisticos, pero si q tengo comprobado q tardo mucho menos en llegar a ciertas zonas de Córdoba con la cleta q en coche y del tema del aparcamiento q les voy a contar a los q vivan en Madrid....
    Otro tema aparte es la falta de conciencia de ese tipo de personas q no respetan los carriles bici y te aparcan en ellos y las q sin tener coche van andando por carril teniendo un enorme paseo al lado del mismo. Yo me me muevo mucho por los carriles y me cabrea bastante el q tenga q ir al paso de un peaton, cuando voy con la bici para ganar tiempo, se supone...A la gente le da igual todo, y encima te echan la bronca por q pasas cerca suya...."Pero señora, sabe Vd por donde va?" .Aunque la experiencia me dice q lo mejor es pasar de ellos.....
    En conclusión, a parte de q sean pronto las elecciones (casi todas las obras se proyectan en estas fechas), me parece q es un proyecto estupendo y bastante modernista, q a bien seguro a mucha gente le resultará practico y que como fin mas importante,deberia tener, a mi juicio, es q todos vayamos tomando conciencia del enorme problema q ya tenemos encima y q no es otro q el del Cambio Climatico.
    Saludos y moveos a pedales!
    CARRIL BICI YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

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    loose in the chaos
    Np si acerse se haran, el otro dia pase pòr donde empalma Vallekas con Villaverde y habia obras de un carril bici, pero a ver quien es el guapo que se atreve a pasa por alli, los que vivan cerca saben porque, estan los poblados mas marginales donde se compra droga, y en otro orden de cosas, el mantenimiento que? y la gente que aunque tiene una bonita acera va por el carril que parece que tiene iman que???

    Hombre que se construya, me parece de luxe, pero que se den clases de educacion urbana tambien.
     
  10. purs

    purs Novato

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    Bueno, tengo en mis manos el cd completo del estudio y de las propuestas susodichas y mi interpretación es que efectivamente hay que dar un voto de confianza, aunque me cueste un poco viendo el carril bici que por ejemplo han hecho en o´donnell, el estudio parece estar hecho a conciencia con velocidades medias, cuestas, climatología, densidad de trafico etc. aunque tambien tenga mucha paja para vender la moto ya que es muy electoralista y estamos en año en el que "todos somos muy buenos y cerramos obras y hacemos carril bici".

    Hay varias asociaciones de ciclistas que estan colaborando con el ayuntamiento para hacerlo posible, pero me temo que es algo a largo plazo, no lo veo factible en breve, o al menos eso creo, pero el tiempo dará o quitará la razón a quién la tenga.Hay que tener en cuenta que esta iniciativa se lleva estudiando muchos años antes de que llegara Gallardón al ayuntamiento, quiero decir que es posible que el punto de maduración fuera el adecuado despues de estudiarlo durante muchos años, no sé, es mi apreciación.


    Por otro lado entiendo que en madrid se hace más que imprescindible este tipo de carriles puesto que yo misma, que voy a trabajar en bici, me cruzo con varios en las mismas circunstancias, y os puedo decir que he notado un incremento en el tema y dado que la contaminación nos va a comer un día de estos, no es ninguna tonteria potenciar el uso de algo que ademas de ayudarte a mantenerte en forma te lleva a trabajar sin gastar nada mas que calorias y contaminación 0.


    Madrid está intransitable, somos muy irrespetuosos con los ciclistas, pero alguien tiene que empezar y jugarse el tipo en esto, si no se nota que haya incremento de ciclistas que ulitizan la bici como medio habitual de transporte, no hará nadie nada. Raro es el dia que no tengo un susto por la maldita manía de la gente de pegarse a mi y acelerar intentando adelantarme para llegar 10 metros mas adelante a un semaforo en rojo y tener que pararse, y volver a estar en la misma situación. El otro día sin ir mas lejos un motero me adelantó por la derecha (metiendose en prohibida) mientras un taxi lo hacía pegado a mi izquierda, tango que casi me da con el espejo, como me aparté un poco por lo del coche, casi me lleva por delante el motero que no lo estaba haciendo mal, sino fatal...

    Civismo es lo que tambien nos hace falta a todos, a mi me gritan como si fuera en el tour "tiaaaaaaaaa, tienes mas ******* que Esparteroooooooooo" :-D pq me ven entre la maraña esta de todos a una acelerando como si fuera una carrera de F1 y cabreados pq me tienen delante, bueno que me voy del tema.

    En fin, lo dicho, que ojala no quede en agua de borrajas, yo estaré pendiente del tema pq me interesa muchisimo y guardaré el cd donde vienen todos los detalles para ir cotejando si algun día se hace realidad. Y por cierto si lo hacen y al final está integrado en la acera (error) que pongan un repelente de peatones pq llega a ser de risa la actitud que toman estos ante un carril naranja con una bici blanca pintada en medio,

    Ültima anecdota: Estoy parada en el semaforo que sale del Retiro por O´donnell, son los únicos metros que uso de carril bici en lugar de carretera por el tema del giro y me coloco un poco retrasada pero en la entrada del carril bici, llega parejita de ancianos del brazo (ya sabeis, son como una barricada infranqueable) y se ponen justo delante de mí, es decir para iniciar la marcha cuando se pusiera en verde dentro del carril bici y por supuesto sin dejarme iniciarla a mí por aquello de la velocidad. Se lo indico amablemente y me dice el señor que la acera es para los peatones...y que de alli no les mueve nadie y que me vaya por la carretera :comor2 en fin, tenía prisa y no me iba a poner a discutir, ni los iba a atropellar, los adelanté como pude y me puse en el carril hasta donde tenía que ir, pero esa es la actitud de muchos, asi que si nos hacen carril bici por acera, que cuenten con un repelente como digo pq sino chungo.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Ahí iba yo con mi comentario, que aún suponiendo que el alcalde actual o futuro pueda llegar a hacer algo realmente útil, lo que no va a hacer es cambiar la mentalidad egoísta, ignorante y soberbia del habitante medio de Madrid. De ese mismo que tú dices que te adelanta con grave peligro para ti simplemente para pararse 20 metros más allá en un semáforo. De esa gente que espera el paso de peatones medio metro metido en la calzada (con la variante más sorprendente, que es la del cochecito de niño dentro de la calzada y el progenitor en la acera). Del que se salta el semáforo viendo que el siguiente ya está en rojo y bloqueado por coches. Del que se encuentra en un atascos kilométrico y no se le ocurre mejor manera de que se mejore la fluidez que pulsar el claxon, etc.

    Mientras esto no cambie, o los carriles bici son segregados físicamente o no valdrán para nada. La experiencia demuestra que la pintura roja no impide su ocupación por peatones ni la invasión hostil de los vehículos de motor. Pero según están las cosas, no es previsible que el indeseable habitante medio de Madrid mejore con los años. La educación (que es diferente a la instrucción) está en decadencia y sólo puede empeorar.
     
  12. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

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    Espero que lo hagan,pero no se yo si será un arma electoral,ya que hay elecciones dentro de nada.Según leí ayer en El pais, habría doscientos y pico kilómetros de anillo verde, y otros doscieto y pico carriles de conexiones entre distritos,anillo verde,carriles bicis...A mi la verdad que se me hacen muchos kilómetros,pero espero que los construyan.Por otra parte,resaltaba el periódico que Madrid quiere hacer como las grandes ciudades europeas, y fomentar el desplazamientos en bicicleta,por lo que puede ser que lo hagan para ponerse al nivel de ciudades europeas.También ponía que se baraja la idea de que las casas de próxima construcción tenga una zona común para "aparcar"la bicicleta.El tiempo dirá si es una mentira política mas o es un sueño hecho realidad para el mundo ciclista.
     
  13. TREK1

    TREK1 matao de las dos ruedas

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    Ültima anecdota: Estoy parada en el semaforo que sale del Retiro por O´donnell, son los únicos metros que uso de carril bici en lugar de carretera por el tema del giro y me coloco un poco retrasada pero en la entrada del carril bici, llega parejita de ancianos del brazo (ya sabeis, son como una barricada infranqueable) y se ponen justo delante de mí, es decir para iniciar la marcha cuando se pusiera en verde dentro del carril bici y por supuesto sin dejarme iniciarla a mí por aquello de la velocidad. Se lo indico amablemente y me dice el señor que la acera es para los peatones...y que de alli no les mueve nadie y que me vaya por la carretera :comor2 en fin, tenía prisa y no me iba a poner a discutir, ni los iba a atropellar, los adelanté como pude y me puse en el carril hasta donde tenía que ir, pero esa es la actitud de muchos, asi que si nos hacen carril bici por acera, que cuenten con un repelente como digo pq sino chungo.[/QUOTE]


    :meparto :meparto Habría que ver a los abuelillos allí plantaos:flipa :flipa y tu con cara de.........aaaaaaaaaagggggggggggg.
    Saludos
     
  14. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

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    Yo uso el carril bici de las rosas a menudo,y aunque tiene una zona para gente que pasea o corre,siempre hay alguien andando con el carril bici o sacando de paseo al perro.Pero bueno,al final uno se acostumbra a todo,por desgracia.
     
  15. ivanVK

    ivanVK Miembro

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    yo uso a menudo el carril bici de las rosas, y ya lo stoy dejando de usar porque por el diseño que tiene me es mas rentable ir por carretera....,ademas cuando no hay gente por medio paseando o con carritos, estan las maquinas de los jardines moviendose por hay..., y el de odonell ya ni os cuento, la gente por medio andando la de veces que se te cruzan les exas la bronca porque te hacen clavar rueda y encima se te ponen bordes, que pasa que no tienen suficiente acera??:laserkill , asik.... y respecto a lo de continuar el carril en el centro yo no lo veo muy viable como dicen por hay arriba ya que no hay espacio apenas para el trafico y peatones, lo va a haber para el carril bici??


    enga salu2
     
  16. eldua

    eldua Snail member

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    Desde mi punto de vista, y después de leer la noticia (por cierto, en "zona centro" hay otro post abierto hablando del tema) creo que lo negativo no es que planteen hacer todos esos km de carril bici, no vayamos a ser nosotros los que le pongamos puertas al campo... sino que en primer lugar puede ser una noticia, y lo es, pre-campaña electoral, algo que no debería sorprender a nadie ya que los políticos son así, pero lo que quiere decir es que luego todo esto sufrirá modificaciones múltiples, recurriran varios partidos, la plataforma ecologista hará sus aportaciones, etc, etc.
    En mi opinión los carriles bici no hacen mal a nadie, TODO lo contrario, sino que el principal problema que tiene Madrid es que no existe concienza cívica a este respecto, todavía se piensa que "las bicicletas son para el verano", no se toman medidas suficientes en caso de accidentes cotidianos que se producen en los carriles por no respetarlos y su uso no es el debido.
    En fin, que aunque escéptica ante tal noticia también estoy ilusionada ya que al menos se acuerdan e intentan actuar, ya sea de una manera o de otra, en otra cosa que no sean obras, futbol o iluminaciones varias para la ciudad.
    :bye
     

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