Cierre de pistas en Valdemaqueda

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Platón, 10 Ene 2007.

  1. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    El domingo estuve por Valdemaqueda, después de varios años sin ir por allí, y me encontré que todas las pistas que rodean el Monte Santa Catalina han sido cerradas con candado. Sabéis si esto es legal, pues esas pistas siempre han estados abiertas.

    Aprovecho para advertir a los que no lo saben, porque son rutas que han aparecido en revistas y libros y más de uno se encontrará con todo cerrado.

    Un saludo.
     
  2. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Pues habría que ver de quién son propiedad esas pistas y ese monte.
    Si son propiedad privada, chungo pelota...
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Pues imagínate como estará el tema: el actual dueño de ese monte, un cacique moderno que compró la finca a los sucesores de la Union Resinera que explotó esos montes durante mas de 60 años, lo dedica a la caza mayor y para ello a tendido un vallado cinegético de esos de vallitas tipo campo de Mathausen, 2 metros de altura pa que no se escape bicho ninguno que luego fusilarán algunos pago mediante de muchos €. Como bien comentas, esas pistas aparecen descritas en varios libros de rutas MTB por Madrid, y este moderno cacique se ha permitido amenazar con acciones legales al autor de alguno de esos libros ¡¡¡¡si no retira la descripción de esas rutas de ellos!!!!! Como veis, toda una muestra de como ciertas actitudes caciquistas y gansteriles perviven en el siglo XXI. Si alguno se interesa por el caso, en privado contaré quien es el autor de estos libros de rutas de BTT que ha sufrido este desagradable acoso.
    El caso de Valdemaqueda es todo un embrollo. Las pistas que el nuevo dueño ha cerrado al paso se han utilizado durante generaciones por los habitantes de la zona para recoger piñaso leña, ir a Santa Maria de la Alameda, etc ... pero es cierto que las pistas como tal las construyó la Unión Resinera (los antiguos dueño de la finca). Casi seguro tomando como base los antiguos caminos utilizados durante cientos de años por las gentes del lugar para ir al citado pueblo, por ejemplo; pero la cuestión es que esto hoy en dia parece ser muy dificil de demostrar. Hasta ahora, nadie en el Ayuntamiento de Valdemaqueda se preocupó por declarar estos caminos de servidumbre pública ya que durante 60 años fueron de libre paso, permitido por los dueños, sin ningun conflicto por el uso de aquellas pistas por las gentes del lugar. Hasta que se vendió la finca en el año 2000, y el nuevo dueño obtuvo los permisos para hacer el vallado cinegético y procedió a cortar el paso por estas pistas. El cabr*** del dueño ha puesto hasta vigilantes de seguridad privados que te echan de la pista que pasa por el valle del rio Cofio y que acababa en el puente sobre dicho rio, donde esta la cadena, y si te pillan te desalojan de muy malas maneras. Lo malo es que parece ser que los Guardias Civiles de la zona, si les llamas les dan la razón a los seguratas y te dicen que pires de la finca porque es propiedad privada :(
    El ayuntamiento de Valdemaqueda (que no compró la finca por falta de presupuesto), despues de intentar negociar con el nuevo dueño para que la situación volviera a sus antiguos cauces y permitiera el tránsito, decidió declarar la zona de protección ecológica (alguna figura de proteccion medioambiental dentro del ámbito competencial de los ayuntamientos) y declarar las pistas con servidumbre de paso a posteriori, decisión recurrida judicialmente por el citado sujeto, que además, con ese caracter tan solidario y entrañable hacia los demás que le caracteriza, ha denunciado por el delito de prevaricación al alcalde y concejales que tomaron la resolución administrativa que os estoy contando. Alega ahora que hay intereses urbanísticos y especulativos, etc ... imaginad como está la cosa que hace algunos años, ¡¡las gentes de Valdemaqueda junto a su alcalde y concejales fueron a manifestarse delante de la sede de la comunidad de Madrid de la c/Maudes!! Pedian a la administración del entonces presidente Gallardón que mediara para poder seguir disfrutando de los montes de su propio término municipal. Tremenda la situación, si señor.
    Para rematar la faena, hace un par de años se quemó o quemaron la mitad del cerro, la parte que está junto al rio Cofio y frente al camping, debajo de las antenas: por supuesto el dueño de la finca y los vecinos se acusaron mutuamente. Un desastre :(

    En fin, que la cosa por la tierra de pinares (tanto por la parte abulense como por la madrileña) pinta mal para la práctica del mountain bai debido a los modernos caciques y sus fincas cinegéticas. Un auténtica pena ya que es una zona preciosa.
    Un saludo y perdonad el tochazo.
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    De tochazo nada, superinteresante.
    Es una batalla muuuy difícil, pero sería muy bonito poder echarse a las trincheras.
    Hay un pollo en este foro, cordobés de pura cepa, que sabe muy bien cómo ganar este tipo de batallas tirando de archivos y usos tradicionales de siglos atrás...
    Tenemos otras prioridades en IMBA, con la ley pisándonos los talones, pero tomo buena nota para ver si se le pude meter mano (despacito y con buena letra)...
     
  5. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar

  6. Demostoles

    Demostoles SKIN FOREST MEMBER

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de estar en silencio, he visto el tema y me parece muy interesante, ya que suelo ir por Valdemaqueda. A estas horas me vais a permitir que solo haga este comentario, pero me gustaría extenderme un poco más sobre la situación política de estos tiempos, ya que este tema del vallado es una hijop***da, y del que hace tiempo me hubiese gustado hablar, puesto que esto no solo se ve reflejado en Valdemaqueda, sino por cualquier parte que vas, ya no se ven más que vallas, candados, puertas cerrandote el paso. Y todo para uso y disfrute de cuatro CABR****OS. Eso sí, para que luego te frían a impuestos, si contamos. Bueno, estoy empezandome a calentar y es lo que no quería a estas horas. Seguiré en un comenario posterior.
     
  7. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    La realidad es que los vallados cinegéticos, si se hacen con el permiso de la consejeria de la comunidad autonómica corrrespondiente, son totalmente legales. A mi me parece un crimen a la naturaleza, a la fauna le impide sus movimientos naturales y migraciones por el entorno, además de dejar el monte con un aire campo concentración de bichos cinegéticos que da pena, rabia, asco ... pero si tienen permiso para levantarla (y suele ser relativamente fácil conseguirlo si la zona es coto de caza) son totalmente legales. Un desastre.
    Y lo de los caminos cerrados por motivo de las fincas cinegéticas va a peor, y no solo en Valdemaqueda. En la misma comarca de la Tierra de Pinares, en diciembre fuimos unos colegas bicicleteros y yo a hacer una bonita ruta por Valdemaqueda pero por la parte que da hacia el SW de pueblo, tirando para le arroyo Palizas y el rio Sotillo. Desde la carretera que acaba en Cebreros y empieza en un cruce con la de Robledo de Chavela y la M-501, sale una pista preciosa que en un duro sube - baja te deja en la carretera Valdemaqueda - Hoyo de Pinares. Por esa pista haciamos una ruta desde hace 5 años, y digo haciamos porque el actual dueño, ha decidido hacer un cerramiento (valla cinegética) para el coto de caza, cerrando el camino. ¿La servidumbre de paso? Ahora viene lo mejor: saltamos la valla, nos encontramos con el susodicho montado por supuesto en su todoterreno ensangrentado con el último animalito abatido (y esto no es exageración ninguna!!!), discutimos ... y nos dice que el ayuntamiento de Cebreros ha desafectado el camino, es decir, ha dejado sin efecto la servidumbre de paso. Y que después de varios juicios, se ha ganado los recursos a esta resolución en el Tribunal Supremo, con lo que el camino legalmente a todos los efectos pasa a ser privado. Ante esto, pues aunque no estabamos seguros de que sea verídico o totalmente cierto, pues nos dimos la vuelta y nos salimos de la finca, la verdad es que con un cabreo y una fustración más que importante. Si ya no defienden la servidumbre pública de los caminos a quien les compete, es decir, los vecinos de los pueblos representados por su ayuntamiento, apaga y vamonos. No queda otra que iniciar la cruzada que mantienen los de la plataforma 'A desalambrar' de Córdoba, pero esto no les ha resultado nada fácil y se necesita de la unión y del apoyo de mucha gente para poder revertir la situación de colcuncación de la legalidad respecto a los caminos públicos que se sufre también en Córdoba. Aquí en la zona Centro tb necesitamos plataformas parecidas, dentro del IMBA podria ser un buen punto de partida en mi opinión.
    Pero de momento, la llamada Sierra Oeste madrileña y la comarca de la Tierra de Pinares abulense son territorio sin ley y sin justicia, a merced de los nuevos caciques y maleantes de nuevo cuño.
    P.D. en el mapa que ha pasado Despistao se ve clarísimamente como las pistas cortadas ahora al paso que rodean los montes de Santa Catalina y la Atalaya, ya estaban como caminos en 1936, es decir, tienen mas de 70 años. Casi ná. Para que ahora se arroguen la potestad de decidir que son solo privados y de uso particular ¡Caraduras! :(
    Me ha vuelto a salir un tochón de post ...
     
  8. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    El éxito de la plataforma "A Desalambrar" es el de un grupo de gente empeñada en defender lo justo.
    Lo malo de los bikers madrileños es que nos acordamos de pascuas a ramos de Valdemaqueda.
    Si hubiera un grupo local que estuviera dispuesto a dar guerra, en torno a ellos se puede articular un sarao como el de Córdoba.
    IMBA puede aportar ideas, y el saber qué hacer en muchos momentos, pero hace falta gente que se ponga los galones y tire del carro.
    Y no es fácil...
     
  9. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    Hola a todos

    Esta mañana hemos montado por Valdemaqueda 11 ciclistas del Club Majadahonda

    Nuestra ruta ha discurrido principalmente por la zona abulense de esta preciosa comarca. Nos hemos orientado de salida hacia el camino de San Bartolomé. Hemos bordeado El Garbanzal para salir a la carretera de Hoyo de Pinares y hemos seguido las preciosas pistas que bordean los numerosos riscos al sur de la misma para acabar en el camino que vuelve a Valdemaqueda por el Arroyo de la Hoz

    Todas las pistas que hemos transitado son públicas y libres (salvo tal vez un corto tramo al comienzo que hasta hace bien poco estaba franco de paso)

    Con todo esto quiero decir que todavía "hay vida" en Valdemaqueda (o en la comarca de Los Pinares para ser más exacto), sin que ello reste un ápice de razón a los argumentos antialambristas que se han expuesto y que comparto al 110%

    Por último y acabo el tocho, no me parece que existan demasiados colectivos cilistas locales que puedan tirar del carro en esa zona, por lo que si queremos reivindicar algo tendría que ser conjuntamente con quienes ya se han movido por allí
     
  10. Demostoles

    Demostoles SKIN FOREST MEMBER

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero, por lo que creo, el problema no radica unicamente en esta zona. Porque, yo, que aunque vivo en Mostoles y me suelo acercar por Valdemaqueda, Hoyo de Pinares, Colmenar Viejo; también he vivido la misma sensación en tierras de Castilla La Mancha, para ser más específicicos en los Montes de Toledo, por la parte de Villarrubia de los Ojos, en la que cuatro terratenientes, han cogido y han vallado, puesto verjas, etc, a todo lo que han pillado y que reclaman como parte de su finca, aun sabiendo que son servidumbres públicas.

    Pero cuando les declaras esto al SEPRONA, te dicen que tienes que poner la correspondiente denuncia. ¿Para que están ellos? ¿Sólo sirven para chupar de nuestros impuestos y ver como los señoritos hacen lo que les viene en gana?

    En lo que corresponde al camino que decis que va de la carretera de Cebreros, y que tiene comienzo en una curva de la carretera y termina en la carretera que va de Hoyo a Valdemaqueda, le transmití mi queja a un guarda forestal de la zona, (que no hacia más que repetirnos, que no nos iba a denunciar ese día porque estaba de buenas), y lo que se le ocurre decirme es la misma historia, que tengo "YO" que denunciarles. Para que están entonces ellos, y encima, repitiendome que las bicis molestan a los animales de la fauna salvaje.

    En mi sincera opinión, y sin adentrarme demasiado en política, creo que estamos incluso peor que en el régimen anterior. Porque al fin y al cabo los señoritos, con el apoyo de los POLITICOS están apoderándose de todo el campo y nos están dejando, eso sí, unas bonitas ciudades, llenas de basura para que podamos vivir. (nuestro querido zoológico).

    ¿A donde se va a llegar? Pues, creo que está muy claro, nuestro futuro de bikers, A LA EXTINCIÓN. Pero no sólo de bikers, sino de gente senderista y demás que quieren disfrutar de un día en el campo.

    Ante estas situaciones, ¿habrá que empezar a plantearse a utilizar sistemas más contundentes de protesta ante la ADMINISTRACION? Seguro que más de uno me tachará de radical. Pero por las buenas, todavía no he visto que se consiga nada en este pais. Ya que si Ghandi, hubiese hecho la misma demanda que la India, en España, ahora no se hablaría de él.

    Creo que es algo que deberían empezar a plantearse todos los colectivos, porque sino estamos acabados.
     
  11. Platón

    Platón Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Algunas administraciones si que están reaccionando ante esto. La Junta de Extremadura ha aprobado una ley de catalogación de caminos públicos y cada uno de los ayuntamientos está haciendo un censo de los mismos, que me imagino terminará exigiendo a los terratenientes que dejen libre acceso por ellos. De momento ya lo están comunicando a los afectados, aunque, obviamente, estos están interponiendo una avalancha de recursos en contra.
    No vendría mal que alguien con los conocimientos adecuados eche un vistazo al tema, estudie en qué argumentos jurídicos se han basado y vea la posibilidad de empezar a ***** un poco la marrana a través del Imba, por ejemplo. Ya comprendo Nano que ahora no es el momento, teniendo el asunto de Guadarrama entre manos, pero confío en que más adelante se pueda ir viendo este asunto, no sólo por Valdemaqueda. Por nuestra parte chicos, facilitar la información que podamos y a hacerse todos los bikers del IMBA para que con nuestro apoyo se puedan ir tomando iniciativas, porque si no nos van a ***** bien.
     
  12. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    a la zona de la cuerda de la parada, pantano de san juan también le han puesto barreras
     
  13. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    ¡¡¡¡Comorrrrr!!! quieres decir, ¿vallas y puertas metálicas para impedir el paso de cualquiera (senderistas, ciclistas ...)? Porque para impedir el paso de vehículos rodados, en la pista que rodea el embalse de San Juan por el N, hace años que puso barreras la Consejeria de Medio Ambiente (en el monte de el Yelmo de esta parte de la ZEPA 'Pinares y Encinares de los rios Alberche y Cofio' existe una de las mayores colonias de buitres y de otras rapaces de la Comunidad de Madrid). En el año pasado estuve por la zona y no vi valla ni puerta infranqueable ninguna!!
    Informanos, please.
     
  14. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    no, no, calma, lo que ocurre es que las vallas que mencionas, esas que se abren, no las había visto yo puestas a la entrada de la pista del pantano y me sorprendió mucho que estuvieran cerradas y con señal horizontal de prohibido el paso a vehículos (la bici es un vehículo, segun dicen), es decir si se pusieran quisquillosos podrían impedirnos entrar en la pista del pantano, dios no lo quiera
     
  15. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Bueno, la verdad es que en esas pistas, cuando llega el buen tiempo y tal para ir a las 'playas' del embalse a veces se forman aglomeraciones de coches. Vamos, que es lo de siempre, que no pasa nada porque la peña se acerque en coche, nada ... hasta que los fines de semana se metan cada dia 2000 vehículos y 5000 personas por la zona, entonces sí que pasa y llegan las prohibiciones al tránsito de vehículos.
    Otra explicación pudiera ser que las cerraran por tema de caza, ya sea para impedir caza furtiva como porque estuvieran haciendo batidas con permiso, vete a saber.
    Esperemos que de momento no prohiban la bici, no les demos ideas que mira como está la cosa para el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama :(
    Saludos.
     
  16. Demostoles

    Demostoles SKIN FOREST MEMBER

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, yo estuve hace dos semanas en la Cuerda de la Parada y están colocando dos puertas de acceso, que, de momento, no han cerrado. Pero me da a mí la sensación que en breve tiempo cuando vayais a hacer esa ruta os vais a dar de morros con una nueva valla reluciente y bonita que habrá colocado algún JETA.
     
  17. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Pues nada, a desalambrar se ha dicho, por lo menos una de las pistas que se utiliza para hacer la ruta de la Cuerda de la Parada, la de vuelta, la que no va cerca de las lomas sino por el valle, era la antigua carretera a Robledo Chavela!!! Si cierran esa, pa cagalse ... si eso no es dominio público, que se respeta? A desalambrar se ha dicho, habrá que pensar en salir con una buena cizalla o cortacables en el camelback :(
     
  18. Hans

    Hans Novato

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    Hola chicos,

    Hace un año más o menos hice una ruta por ahí, preparado sobre mapa (una cosa cada vez más difícil, ya que en los mapas no salen las famosas vallas estas) y después de subir Santa Catalina desde Valdemaqueda (vaya subida por cierto!) también me tropezé con la valla y no vi otra opción que de saltarla y seguir hacia la carretera (..505?), donde había dejado el coche. En el camino me asustó un jabalí, pero el (ella?) parecía más asustado que yo.

    Ahora bien, vosotros que conoceis la zona, ¿todavía hay manera para ir desde al alto de Santa Catalina hasta la carretera (hacia el norte)? ¿Al lado del río a lo mejor, o al lado de las vías del tren? De todos modos, se supone que caminos que van al lado de un río no se pueden cerrar, ¿no?

    Y si algún día tenemos que ir ahí para reclamar algo, contad conmigo!



    Hans.
     
  19. Hans

    Hans Novato

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Majadahonda
    bueno, me refiero por supuesto a la subida a la hermita y no al propio pico de Santa Catalina, que debe de ser imposible...
     
  20. LNDELM

    LNDELM Miembro activo

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    230
    Creo que con los dueños de estas fincas la batalla esta perdida. Los caminos que hay dentro de la finca son para el servicio de la misma. Solo hay un camino que sale desde Las Navas cruza la M-505 por el limite de provincia pasa Valdemaqueda direccion al puente romano le cruza direccion al Quexigal y si mal no recuerdo llega hasta San Martin de Valdeiglesias que deveria ser vecinal y esta cortado tambien. Cuando se alambro la finca algunos vecinos de las Navas (ganaderos la mayor parte) durante muchos meses tiraron las puertas que hay en la M-505 y tendria que informarme bien pero creo (por oidas) que hubo juicio y lo gano el propietario de la finca.
    Los habitantes de las Navas y Valdemaqueda hoy no viven del campo por lo que es muy dificil movilizarlos, si esto hubiera ocurrido nada mas hace 25 años los habitantes de estos pueblos se pondrian en pie de guerra dado que ambos pueblos siempre han tenido los pastos y las leñas en comun.
    Hoy los ganaderos son pocos los resineros no existen y las calefacciones son de gasoil.
    J..er que tocho y podria continuar.
     

Compartir esta página