La bici del cartero (despiece+fotos+pregunta pag.2)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carlitos el mago, 19 Ene 2007.

  1. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Buenas, abro este post por que tengo entre manos una nueva restauracion, es una BH que segun me dicen los que la han dado tiene por lo menos 40 años:alloreto . Era la que usaba el cartero de un pueblo de Guadalajara.
    Me gustaria apañarla y poder disfrutar de ella.
    Tengo pensado conservar todo, solo cambiare fundas, cables y gomas.

    Mi primera pregunta es : como quitar de una manera efectiva el oxido de ruedas y componentes ??

    Mi segunda pregunta es ; como desmontar el eje de pedalier ??? ahora mismo no tengo fotos pero es de esos que llevan unas muescas en la rosca.( si puedo pondre fotos.

    Gracias por adelantado
     

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  2. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Otra foto que tenia .......

    acepto vuestras sugerencias.........
     

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  3. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Por el Vallés
    Para el óxido hay un producto que anuncian por la tele que además la pinta.
    No recuerdo el nombre (Amelite puede ser?).
    Te felicito por la idea y po poder conseguir esta joya.

    Recuerda que el principio del MTB fué ese: Unos cuantos 'chalados' en California compraban las bicis de los carteros americanos, las reforzaban, las metían en un Pick-up y a bajar... luego pusieron cambios de marcha ...
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Hola, carlitos, para sacar el eje deberás quitar las bielas, creo que son de "chaveta", es un oasador en forma de cuña que según se aprieta una rosca, esta cuña a su vez aprieta la biela contra el eje pedalier. Para soltar este te hará falta una llave especial o una fija muy grande de 22 o mas ya no me acuerdo. bueno, tu ponte a ello y ya verás como no es dificil y vas superando poco a poco los inconvenientes.
     
  5. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Buenas, segunda restauraciónno?

    Las llantas son de aceró? Yo lo que haría sería desmontár la rueda por completo para poder limpiarla a fondo, sacar radios, demontar ejes, etc.

    Para sacar el óxido,pues con un taladro y un cepillo de alambre, sin hacer demasiada presión, despues una lija de agua y por último una lana de acero.

    Un toque final seria darles una pasada con pulidor y al final una laca para proteger, creo que hay unos líquidos tapaporos pero no estoy fijo.

    En cuanto al pedalier, existen unas llaves específicas, son como una semicircunferencia pero llevan una articulación en el medio y una especie de uña en el extremos..., en algunas tiendas aun las tienen...
     

  6. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Ah, otra cosa, en ese pedalier es muy probable que las bolas de los rodamientos vayan sueltas, ten cuidado al sacarlos no pierda ninguna.
     
  7. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    si quieres dejarla como nueva, te tocará llevar las llantas, a cromar, en cualquier polígono industrial te lo pueden hacer por poco dinero, unos 40 euros , las dos llantas.

    El cuadro si puedes no lo lijes, utiliza un decapante químico, y a pintar de nuevo, si tienes posibilidad podras conseguir hasta las pegatas originales, aunque esto te resultará muy complicado, luego lo lacas, e idem con el resto de compoente, cromar engrasar y a montar, los puños originales, también estarán para cambiar, y el resto de piezas que tengan holguras como manetas de freno pues con un martillo de nailón y mucha paciencia hasta que las enderezcas, una vez conseguido, a lijar y a cromar despues.

    Si puedes disfruta de la restauración, poque unas vez que la termines ya estarás pensando en otra cosa, asi que paciencia y a intentar dejarlo como nueva. recuerda que la Coca-Cola normal en unas 72 horas te ayudará a quitar algo de oxido a tornillas y resto de piezas metálicas oxidadas.


    suerte y adelante.
     
  8. armantes

    armantes Miembro Reconocido

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    Yo de pintura , si no esta muy mal la dejaria tal cual esta. Si la pintas y no le haces las filigranas que lleva, perdera parte de su encanto.

    Yo he apañado dos bicis antiguas, una BH de unos 45 años (aun me falta montarla) y una orbea de mas (frenos de varilla) y para el oxido he empleado un cepillo de puas metalicas (creo que son de laton) y lana de acero de la mas fina.
    Con esto he conseguido quitar el oxido sin estropear mas el cromado/niquelado de las piezas.

    El pedalier, si no me equivoco llevara en la parte izda una "tuerca" con unas muescas. Aflojas esa tuerca (antes habia unas llaves para eso) con un taco de madera dura y un martillo. Donde va roscada esa tuerca habra o unos agujeritos o algo parecido para poder girarla, lo quitas y ya esta.

    Las piezas que fijan las bielas se llaman chavetas y cuando las desmontes supongo que se te dañaran (hay que hacerlo a golpes). Te acercas con ellas a una tienda de bicis (si es de las de "barrio" mejor) y las compras, se supone que las siguen vendiendo (yo compre unas hace cosa de un añito).

    Te pongo una foto de la BH sin restaurar
    Esa bici la compro mi padre de 2ª mano cuando tenia unos 16 años (ahora tiene 60). La he repintado de azul mas oscuro y le quiero hacer algun detalle de pintura en otro color antes de ponerle las pegatinas (que aun no he podido encontrar por cierto).
    Ya que estoy si alguien tiene alguna imagen de como eran las pegatinas de las bh de los años 60 que me la mande

    Si te puedo ayudar en algo, lo dices
     

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  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias ¡¡¡ AMELITE ?? no lo habia oido , preguntare en la ferreteria industrial de mi barrio a ver si lo tienen.
    Je je de momento es una single-speed ......... y asi se quedara jeje.
     
  10. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias, de momento no he "investigado" mucho, pero si es como dices ya se lo que hacer.
     
  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Buenas ISCAR, je je si es cierto segunda restauracion.......... si es que somos masocas je je .

    Voy a dejarla bien, pero tampoco me quiero liar mucho que no tengo tiempo para nada ( y lo que me espera.... ) en las ruedas, las intenatre primero limpiar con algun producto y si no sale pues a pulir, le dare un apriete a los radios y desmontare, limpiare y engrasare bujes.
    El pedalier, seguro es lo que me va a dar un poco de guerra, ( ademas tiene una pinta de estar "sodado" al cuadro..... que para quitarlo veras )
    Lo del pedalier de bolas sueltas, mas o menos me lo imaginaba que fuera a ser de ese tipo, aunque sera el primero que desmonto de ese tipo.

    Gracias compañero.
     
  12. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias, de moemnto este cuadro si que lo voy a dejar tal cual, ya que si no pierde su encanto, ademas para los años que tiene esta bien de pintura.
    Tiene las pegatas originales de BH con una leyenda que pone "armas y no se que" de Alava, e incluso el escudo grabado del pueblo al que pertenecia con la bandera de la epoca:fumao

    Es cierto esto de la restauracion tiene su encanto, aprendes nuevas cosas y te deja un buen sabor de boca, cuando despues del trabajo ves una bici que podia haber acabado en el cubo de la basura lista para dar servicio otros 40 años mas....
     
  13. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Mil gracias compañero, veo que somos unos cuantos al os que nos gusta meternos en faena je ej ej .
    Toda la informacion es de gran ayuda, ya que hay mecanismos que ni los habia visto antes.

    Por la planta que tiene la bici de tu foto, mas o menos son de la misma quinta, y no dudes que le hechare unas fotos a las pegatinas de la mia por si te sirven de ayuda, para la tuya.

    Je je je, no lo dudes, seguro que cualquier informacion me servira ¡¡¡, y lo mismo te digo.

    Mil gracias de nuevo ¡¡¡
     
  14. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    Carlitos, si puedes pon una foto de las pegatinas originales. Me suena que ponía algo como "armas y bicis", pero no estoy seguro. El caso es que queremos pintar una bici de unos 15 años que está preparada como bici urbana, y ya de pintarla estaría bien ponerle el escudo antiguo.

    Edito, que se me olvidaba. La bici está guapa, diría que la de mi abuelo era igual, pero en verde. Cuando tenga donde meterla la llevaré a mi casa y la arreglaré.
     
  15. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Si cierto, pone algo como "armas y bicis" , no os preocupeis en cuanto tenga un minuto libre le hecho fotos al detalle ¡¡¡
     
  16. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Bueno voy a subir el hilo de este post para comentaros como llevo el tema y por si a alguien le sirve de ayuda.

    Primero decir que ya la tengo desmontada por completo, he hecho lo facil ahora queda lo peor que es la limpieza del oxido..... madre mia.

    Para el eje de pedalier como bien me dijisteis era de chaveta o de cuña, la biela izquierda la saque bien, sin estropear la cuña pero la de platos tuve que usar un puntero y me cargue la rosca, baje al tendero de mi barrio y el buen hombre despues de rebuscar en una caja de restos de bicis me localizo dos chavetas de la misma medida, le di la voluntad je je 3€.

    Una vez ruedas , bielas tija y demas se me complico sacar la potencia ya que se habia quedado medio soldada al tubo de la horquilla, buenas dosis de 3en1 y buenos martillazos , al final salio.

    Os prometi fotos y en cuanto pueda las pondre para que veais el despiece y por supuesto para los que necesitais de las pegatinas originales.

    Aviso vais a flipar con el estado de las ruedas...... necesitare todo vuestro saber.

    Gracias por leer este toston, pero estoy disfrutando de lo lindo.
     
  17. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Bueno lo prometido es deuda, y aqui os pongo unas fotos, para miss Hyde y demas interesados.
    No soy muy bueno tirando fotos pero espero os sirvan, son del escudo original y detalles de los tubos.
    Como mola el detalle del " engarzado " ese de la pipa ehhhhh ¡¡¡¡¡
    Tambien os pongo unas fotiquis del despiece.
     

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  18. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Venga y despues del megatron de fotos........... necesito ayuda mecanica je je , os pongo unas fotos a ver si me podeis decir como se desmonta este piñon de la rueda.
    No he investigado mucho pero antes de meter la gamba os pregunto.
    Como curiosidad decir que lleva otro piñon igual al otro lado del buje.

    Gracias
     

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  19. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    ¡Ostras! Que bonita. Jo, ese escudo no lo puedes estropear, sería un crimen.

    Al tema. Si no me equivoco, para quitar el piñón había una llave extractora, el piñón lleva el "sistema de carraca" (no se como se llama) y el buje es como el delantero, pero roscado, para enroscar el pión. Entonces si tienes la llave en cuestión sin mas, la pones y sale a izquierdas. Si no, yo he visto quitar piónes a bicis viejas apoyando un cincel en la muesca para la llave, y dándole martillazos. Pero cuidado, si bien casi siempre vi que funcionó, una vez vi doblar un buje en vez de sacar el piñón.

    Siento no poder decirte nada mas. Suerte con la bici.
     
  20. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Gracias, compi, toda ayuda es buena, voy a probar como dices de sacar el piñon y a parte voy a ponerlo como post, a ver si lo ve mas gente y saben algo mas.

    Mil gracias de todas formas.....
     

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