Carril Norte o de Colmenar Viejo

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Ullrich, 14 Jun 2008.

  1. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Este no es un carril bici "al uso" como puede tener cualquier ciudad en el que se mezclan peatones con bicis. Es un carril bici que tiene mas de 30km, inicia en Madrid y sube hasta los pueblos de la sierra de Madrid. La mayoría de tramos no hay poblaciones cerca.
    Lo usan mayoritariamente las bicis de carretera, mtb´s y alguna gente corriendo, pero básicamente es un carril para entrenar bici de forma seria.

    Otra cosa es el anillo verde de Madrid (carril bici tb) que es un carril bici mas al uso de lo que puede haber en cualquier ciudad, lleno de familias con niños etc. A mi no se me ocurriría irme ahí a entrenar la verdad.

    Hablamos de carril bici en donde la gente esta entrenando mayoritariamente, los menos son los que salen a pasear por ahí, y mucho menos a diario que fue cuando tuve este altercado.

    En cuanto a si esta mas fuerte físicamente o no, la verdad es que es una cosa que me da igual. La supuesta superioridad física no le da a nadie derecho a poner en riesgo a los demás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Velouris

    Velouris Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Carril bici de Colmenar los fines de semana? No gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    No has ido nunca por allí, verdad?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.876
    Me Gusta recibidos:
    2.604
    Que bien nos vendria tener algo de idea de lo que hablamos antes de soltar cualquier tonteria...
     
  5. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Bueno GLUB GLUB, no voy a hacerte una cita porque ya te lo han hecho, pero voy a explicarte un poco:

    Al carril bici de Colmenar, si no te parece un carril bici, llámalo carretera cerrada al tráfico de motor y con bicis pintadas en el suelo. Tiene marcas de trafico pintadas, como lineas de separtación... No tiene límite de velocidad marcado en ninguna parte... Y eso está muy lejos de donde viven los que pasean con sus hijos y lleva todavía mucho más lejos de donde ellos quisieran llegar.
    ¿Qué ocurre? Que hay gente maleducada que no respeta las lineas que en una carretera convencional respetaría por miedo a los coches. Una cosa es entrenar y otra cosa es ir fuerte, haciendo como te entrenas y faltar al respeto al resto de compañeros. Igual que con el coche hay muchos que no las respetan, con la bici no va a ser menos.

    El ciclismo es un deporte y, si alguien no entrena el respeto y el compañerismo cuando lo hace, NO ESTÁ ENTRENANDO, sólo está adaptando su fisiología a un mayor esfuerzo. Hay que ofrecer la ayuda al que crees que te puede necesitar porque ha pinchado: Un parche, las palancas, la bomba... lo que fuera. Pues también no incordiar a los demás es ayudarles, y ni si quiera hay que pararse para ayudar.

    P.D.: No se si tendrá mucho que ver porque todo esto que critica pachanga ya pasaba antes, pero me aventuro a decir una cosa: P*t*s KOM del Strava!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  6. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.876
    Me Gusta recibidos:
    2.604
    Cierto!

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    El carril bici de Colmenar los fines de semana es de locos, te encuentras a los flipadillos solos, los flipadillos en grupeta, los padres de familia con sus hijos, los padres de familia solos, los runners, etc. todos tienen/tenemos derecho a utilizarlo pero hay mucha diversidad de niveles y velocidades y poco respeto por los demás con lo cual los fines de semana como si no existiera, y es una pena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. skourense

    skourense Miembro

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Al menos en el carril, no es facilmente accesible por los peatones... Salvo el tramo que pasa delante del cuartel militar, el resto es bastante tranquilo.
     
  9. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Ojo que comparto lo que decís que es medio desmadre el fin de semana, y ya como tengamos buen tiempo ni te cuento. Pero el altercado fue un día entre semana como a las 20:00, eso si, del otoño-verano este que hemos tenido.

    Mas razón que un santo con los KOMS del strava :D
    En fin, lo que trata este hilo es que reflexionemos que podemos hacernos mucho daño nosotros mismos si no respetamos lo mínimo.
     
  10. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

    Registrado:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    De vez en cuando salgo a entrenar por ese carril durante los fines de semana. Tenemos que ser conscientes de que estamos utilizando un espacio al que tenemos derecho de acceso todo tipo de ciclistas. Tanto derecho tiene una familia con hijos, personas mayores, matrimonios, a salir con la bici una mañana de domingo para dar un paseo por ese carril bici, como los globeros como yo, y los pro tope-gama. En ese carril no pone que sea de uso exclusivo para un tipo de bicicleta o ciclista, si no es así por favor que alguien me corrija, es algo tan sencillo como saber aplicar el sentido común. Si ves que no hay nadie pues corre todo lo que puedas o quieras, pero si vas con mas gente o llegas a la altura de mas ciclistas pues modera la velocidad a las circunstancias y adelanta cuando veas que no pones en peligro ni a los que vas a adelantar como a los que vienen por el carril contrario.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  11. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    Creo que siendo de Fuencarral y ciclista desde 1982 puedo hacer un buen repaso a la carretera de Colmenar, con y sin carril.

    En aquella epoca era una carretera(autovia) de buen firme, con buen arcen y poco. muy poco trafico (al final os cuento un par de batallitas) y bastante poco peligrosa la verdad.

    Ya en los 90, la gente empezo a irse a vivir hacia la sierra, Tres cantos Creció una barbaridad, Colmenar etc, el trafico aumento y unido a que despues de ver a Indurain en el Tour, mucha gente que no tenian experiencia se compraron bici y empezaron a salir y a que pintaron los arcenes de colorao simulando un carril bici, pero que en las salidas e incorporaciones en lugar de seguir recto se metia hacia dentro y luego te cruzabas de golpe delante de los coches que salian o entraban en los carriles, empezo la cosa a ponerse peligrosa, la gente con experiencia en las salidas e incorporaciones no haciamos caso al colorao y seguiamos la linea del arcen, los menos experimentados seguian el carril y empezó a haber muchos accidente con conches.

    El siguiente paso fué el carril, y lo que en principio parecia un alivio porque te quitabas de 35km de coches, que como no, habian ido en aumento, la carretera de 2 carriles por sentido se ha convertido en 3 incluso 4 en alguna zona y es realmente peligrosa, como decia, lo que en principio fue un alivio, se ha convertido en un estress y mas peligrosa que ir por el arcen.

    Me vais a comer por esto, lo se, pero es mi opinion, y ealmente lo pienso asi, esto no quiere decir que todo el mundo sea igual, pero para causar un accidente solo hace falta un imprudente. El carril es un fiel reflejo de la sociedad actual, cada uno hace el uso que le sale de la P..la, sin respeto ninguno a las normas de trafico ni ningun civismo.

    Me he encontrado: Gente que van solos por la linea central.
    Solos o en pareja invadiendo el sentido contrario.
    Gente que se para a reparar y se quedan enmedio en lugar de echarse a un lado.
    Gente que se para o arranca sin mirar lo que viene.
    Gente que va por la linea discontinua que separan ambos sentidos esquivando las rallas cual slalom.
    Gente con niños de 3 o 4 años por el medio.

    y podria seguir, ademas les dices cualquier cosas y se cagan en tu padre, antes del verano rodaba por la parte mas peligrosa que es la del principio, yo volvia e iba una chica de unos 30 en mtb con una niña de unos 5 añitos por todo el medio, se me ocurrio decirle (por el bien de la criatura) que se pegaran a la derecha porque era una zona complicada y la podian dar un golpe, y la señora me dijo que hacia lo que le salia de los c.....es que el carril era de todo el mundo, pues bien si mañana a tu hija la dan un golpe y la matan ya recapacitaras, ademas cunado a 200 metros tienen un carril bici estupendo que es la via verde, donde la gente sale a pasear y hay un carril para ir andando tambien sin ningun peligro.

    Yo a esta gente le diria varias cosas y siempre comparado con un coche, irias por una carretera con tu coche por enmedio? irias esquibando con tu coche las rallas discontinuas que separan ambos sentidos de circulacion? te incorporas a una carretera sin mirar con tu coche? cambiarias la rueda de tu coche si has pinchado invadiendo un carril de la M 30?

    En fin seguramente a todo dirian que NO, pero parece que en la bicicleta no vemos el peligro, parece que como no vas a 140 km/h no te puedes matar, parece que no ven que a un niño pequeño hace un movimiento raro porque se asusta al pasarle un grupo y le pueden dar un rodillazo en la cabeza que lo pueden matar y ojo que no hablamos de una capital, en Fuencarral donde empieza el carril empieza el monte del PArdo, esta lleno de caminos y esplanadas donde puedes estar sin peligro.

    En fin, que en el fondo a parte del que el carril es muy mejorable en algunas curvas cerradas en bajada y tunel, si tuvieramos un poco de cabeza, de respeto y de civismo seria muy diferente.

    P.D.- E 1986 habia tan poco trafico en la carretera de Colmenar que, una tarde de Mayo entrenando con el equipo, pasado el segundo puente en direccion al tercero, habia una moto parada en medio de la autovia y en el guardarrail interior un fotografo haciendole fotos, eran los de Motor 16 haciendo pruebas a una Honda, al final nos hicieron unas fotos con la moto que luego publicaron. si encuentro la foto la pongo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 20
  12. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Pues no se porque te vamos a comer, dices las cosas tal cual las veo yo...
    Una leche a 40km/h con otro que baja a 50-60 ya hace mucho daño, y es lo que dices, no vemos el peligro.
    La zona del inicio es peligrosa, muy estrecha y la suelo coger entre semana ya oscura. Suerte que tengo un foco que hace de la noche el dia :D, pero mas de una vez pienso que cualquier dia va a bajar alguno enfocao por ahi y la liamos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Piperrak

    Piperrak Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    158
    BRAVO.

    A pesar de todo, siempre habrá gente que haga lo que le sale de las narices y es una pena por la gente que respetamos y tenemos un mínimo de sentido común. Yo ya estos temas y esos personajes les doy por imposible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Si al final todos llegamos a la misma conclusión es cuestión de sentido común (el mas común de los sentidos) pero parece que cuesta mucho. :-(
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    Lo decia porque aqui en cuanto te metes un poco en el fango, algunos se piensan que odias o arremetes contra los simples aficionados a la bici y enseguida echan mano de ese manido recurso de llamarte PRO, con el que intentan descualificar tu opinion
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El tema es que esas cosas que tu dices que no harían con el coche, es que muchos si las hacen con el coche, eso de incorporarse sin mirar, ir por el medio o por la izquierda porque yo lo valgo o cambiar de dirección sin señalizar y sin mirar. Como bien dices el carril es un reflejo de la sociedad.
    Yo sinceramente no percibo el peligro. Llamadme inconsciente. Ni siquiera en el carril del sur, mucho más estrecho aunque por suerte sin las curvas ciegas y encerronas de el del norte. Pienso que no lo percibo por técnica. Si tienes pleno dominio de la bici, puedes lidiar satisfactoriamente con la mayoría de las situaciones que te encuentras (al igual que cuando circulas por ciudad). El problema vuelve a ser el de siempre. Se juntan en un espacio reducido gente de mucho nivel con gente que en muchos casos no sabe ni ir en linea recta con la bici y al final es inevitable que pasen cosas. Pero esto ocurre en el carril igual que ocurre en los primeros 40 km de la QH o de cualquier otra marcha. El que no domina la bici, en cuanto se le acerca otra bici (y más si esta adelanta rápido) a menos de 3 metros ya se asusta y te ponen de pro y temerario para arriba. ¿Le has puesto en peligro? pues seguramente no, pero él lo ha percibido así por su falta de pericia en la bici. ¿Cuantos ciclistas se preocupan de aprender a manejar la bici? ¿Cuantos se han subido alguna vez a un rodillo de rulos? ¿Cuantos saben donde se tienen que colocar cuando van a rueda en función del viento y del espacio disponible? Muy poquitos, y si ya mencionamos a los usuarios circunstanciales del carril (gente con niños, no habituales de la bici, etc.) ese porcentaje se reduce a cero patatero. En la carretera por muy mal que conduzca la gente, por el mero hecho de tener una cosa que se llama "carnet de conducir" ya se presuponen unos mínimos (aunque tal como se realiza la formación en este país eso sea mucho suponer). Me contaba una amiga mía que se crió en Alemania, que ellos desde los 6 años iban al colegio en bicis, tenían formación en seguridad vial y en como circular, lo que aparte de sembrar futuros buenos conductores, fomenta una cultura de la bici por lo que por mucha globería la peña sabe lo que lleva entre manos y lo domina.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. TVT92

    TVT92 The trooper on wheels Probadores

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    4.823
    Me Gusta recibidos:
    1.285
    Ubicación:
    Fuencarral Rock City
    Tienes toda la razon Sergio, como bien dices el peligro esta ahi, otra cosa es que tenemos el culo pelao de hacer km, carreras etc no lo veamos como tal, pero existe y en la mayoria de las veces por irresponsabilidades.
     
  18. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Eso es, mucho suponer jajajja. Pues exactamente igual que en la bici ocurre con el coche: ¿Cuántos saben cómo responder si llueve, haces algo mal y de repente te encuentras haciendo acuaplaning?¿Cuántos saben cómo hay que llevar un motor de revolucionado y en qué marchas cuando hay nieve? ¿Cuántos saben qué hay que hacer cuando, sin querer (y cangándola bastante) entras pasado en una curva y te vas a salir? ¿O que si te cruzas con un animal en la carretera, no hay que pegar un volantazo para esquivarlo? O una muy de moda últimamente ¿Cuántos conductores saben que se puede (Y se debe) invadir el carril contrario aun cuando haya linea continua para adelantar a un ciclista?

    No nos enseñan a conducir, nos enseñan a aprobar un examen y a comprender, pero no a respetar, las reglas de trafico. Con 18 años, si no te han enseñado ya a respetar las reglas, jodidos vamos.

    Sobre lo que comentas de la técnica, serpal, totalmente de acuerdo. Lo que ocurre es que hay gente que confía demasiado en ella y no son tan buenos.
    También hay gente que se la sopla y pasa en un hueco pequeño entre la cuneta y el que va a adelantar y eso puede asustar al adelantado, aunque el que adelanta tenga pericia para hacerlo. Hay algo más que la técnica ciclista, es la empatía. Yo cuando adelanto suelo avisar con un carraspeo, una respiración fuerte... Algo natural. Y hasta que no me miran y saben que estoy ahí, no adelanto.Lo que no hago es gritar "cuidadooooo!!", que eso me lo han hecho muchas veces para adelantarme y es muy violento. Una vez me lo hicieron con la BTT subiendo una cuesta dura y lo grito uno que iba bajando a carajo sacado... Es importante darse cuenta de que no se es el único, por eso también es importante la "técnica social".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Es simplemente alucinante oir quejas entre ciclistas en este Carril Bici, con las cosas que veo yo todos los días por allí. Caballos, ovejas, vacas, corredores, paseantes y jubilados ocupando los dos carriles, patinadores, algunos con bastones que te los ponen a la altura de los ojos, motos, coches, gente paseando al perro con la cuerda, niñatos haciendo grafitis en medio de los túneles ciegos, minusválidos con la silla, mamás dando una vuelta con el bebe con el carrito, etc. De hecho estoy pensando en buscarme una cámara y empezar a grabar todos los elementos extraños.
    La verdad es que muchos días se me suben las pulsaciones solo de esquivar gente/animales que legalmente no debieran de estar allí. Más de una vez me he tenido que parar para explicar a la gente, que si no se comportan bien, los ciclistas nos caemos y nos hacemos mucho daño (ya han pasado varios incidentes de este tipo), pero los elementos extraños al carril bici también se ven afectados.
    Tal y como dice Serpal y por mi experiencia, muchos de los que se quejan del tráfico de las bicis, son porque no tienen mucha práctica en esto de andar en bici. De hecho, en tramos de bajada al 7% (que hay varios en todo el trayecto) el ir a menos de 40 km/h es ir tirando constantemente de frenos, lo que hace que seas un peligro para otro ciclista que venga por atrás. Desgraciadamente, los ciclistas con piñón libre, no podemos tirar del freno motor como en un coche :(. Luego, también es verdad, que alguna gente no muy bien educada, cuando van de charla no se fijan en que ocupan todo el carril contrario y cuando les dices que te dejen pasar te llaman de todo menos bueno, pero afortunadamente son los menos.
    Por último, algún kamikaze puede aparecer muy de vez en cuando, pero la verdad, comparado con la gente que no sabe ir recta con la bici, o que ocupan el otro carril o que se paran como y cuando quieren, son franca minoría.
     
  20. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    De acuerdo contigo en la falta de pericia de mucha gente, la no sensación de peligro (hasta que te la calzas), maximizado todo esto por ejemplo como es tu caso o el mio que venimos del mundo de la moto (que es mas peligroso todavia), pero hay que entender que el carril bici es para todo el mundo y que alguno de los niños que van hoy con sus padres por el medio estorbando igual en el futuro son usuarios "avanzados" del carril (de los que saben colocarse, aguantar el rebufo, utilizaran el rodillo, etc.) y si han visto desde pequeños que hay que decir "CUIDADOOOO" para indicar que vas a adelantar a otro usuario del carril, en vez de hacerlo con un mejor tono o siendo mas moderado en el volumen, en el futuro serán talibanes en el carril y en las consecuencias que ello acarrea.
     

Compartir esta página