Tecnica y seguridad.

Tema en 'General' iniciado por fluence, 28 Ene 2007.

  1. fluence

    fluence Miembro

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    Buenas compañeros, despues de ver el video de rodando por ti y el debate sobre la necesidad o no de pepinos de 3000-5000euros os dejo una reflexion.

    Hace 3 semanas me llego la bici, estaba ansioso por hacer rutas de 50km, por no para de rodadar... Pero mis primeras salidas fueron de solo 10 kms, ¿por que?, porque llevaba años sin montar en bici de forma seria, y no, no estaba bajo de forma, estaba falto de tecnica. Me fui al parque mas apartado (para no hacer el ridiculo) y me dispuse a recordar todo aquello que sabia hacer. Intente andar unos metros "en cabra", no pase de 5 metros cuando antes me hacia calles. Intente hacer un poquito de seudo trial, vi un banco, subi la primera rueda y al intentar subir la segunda acabe en el suelo. Era mi primer dia con automaticos y me olvide de ello:whistle
    Y asi pase la mañana, intentando saltar una caja de carton de unos 20cm, pegando un par de saltos en un circuito de bmx, levantando la rueda trasera y girando, etc, etc...
    Ahora, despues de unas semanas ya recupero el control, y ya me siento seguro, porque saber hacer todo esto que os comento, saltar bordillos, subir la bici a un banco o banzo de 50 cms (y bajarlo), andar a una rueda etc, etc es lo minimo que deberiamos hacer para salir con cierta seguridad.

    Y todo este ladrillo para contaros que despues de 3 semanas, cada vez bajo mas rapido, y cada vez voy dando mas caña a la bici, y no, no he visto que la horquilla con suspension, o los frenos hidraulicos me den un plus de seguridad sobre mi antigua bici. Si que he ganado en otros aspectos como comodidad o liguereza, pero no en seguridad. La seguridad extra que nos da una bici respecto a otra es ese pequeño margen que nos permite llevar el limite de la bici un poco mas lejos y de momento, si soy sincero, el limite que veo a mi bici esta muy lejos del que yo puedo alcanzar.

    No hay nada malo en compara maquinas semiprofesionales, o darse caprichos. Yo soy el primero al que le encanta ir tuneando la bici, y en unos meses me llegara la fiebre como ya tenia antaño. Saldre y buscare una potencia 50 gramos mas liguera que la mia, o un desviador con mejores siglas . Pero sera simplemente por darse el gustazo como quien dice, desde luego no me haran superman ni me daran mas seguridad.
    Y es que cuando la novia me pregunto que si no me valia con una bici como la de su padre, la conteste: "Si, pero me quiero dar un capricho..."

    La seguridad no se puede comprar, la seguridad es tecnica. Y desde luego un buen rider no se hace con dinero.

    Toma ladrillo:ups
     
  2. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

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    pues yo no se hacer el caballito , ni subierme aun bordillo y la verda que no bajo lento y las caidas que he tenido no han sido problemas de tecnica , si no accidentes , resbalones ... etc enel xc es importante la tenica para subir y dominar la bici pero no creo que sea necesario saber hacer un caballito y subierse un banco. aparte que no lo hago por q no creo que el carbon de mi spz lo resista jajaja
     
  3. icom24

    icom24 toxo tronzador de radios

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    Estoi muy deacuerdo con lo que dices, en esto del ciclismo no todo es la bicicleta, mas bien todo lo contrario, es mas importante el ciclista, yo diria que la proporcion puede ser un 70% - 30% a favor del ciclista, que una buena tecnica te permite afrontar mayores desafios que una buena bicicleta.

    El problema reside en que las bicicletas se adquieren con euros, y la tecnica se obtine a base de horas y de caidas, aparte de la habilidad de cada uno y su estado de forma.
     
  4. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    pues yo no se hacer un caballito.. ni tampoco BunyHops muy altos.. pero.. no se yo soy mas practico.

    Las dificultades qeu veo en una trialera, me amoldo a ellas. no voy a ensayar en el suelo plano a hacer caballitos ni na de eso. Mejoraria bastante: SI lo veo imprescindible: NO

    A mi la horquilla y los frenos Si me han salvado caidas que con la rigida que tenia antes, hubieran sido ****** segura! :p
     
  5. fluence

    fluence Miembro

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    Logicamente todos nos caemos. si tengo que clasificarme ahora mismo me pongo la etiqueta de paquete.
    Pero llevo muchos kms, y muchas caidas vista y cuando un compañero o yo mismo pillaba una grieta en un descenso y se daba la ***** del siglo no lo consideraba un accidente. Me caia por no haber saltado a tiempo esa grieta piedra o lo que fuera
     

  6. PAUFER

    PAUFER Novato

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    Aqui se trata de pasarlo bien y hacer deporte en la bnaturaleza no de ser malabarista que para eso ya está el Circo del sol
     
  7. Dhios

    Dhios Be Santa Cruz my friend..

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    Esto es un infierno...
    De qué te sirve hace caballitos y subir a un banco de un salto y todo lo que dices que sabes hacer cuando no notas la mejoria que te proporciona los discos, la horquilla y los automaticos.
    Me parece que te has marcado un ladrillo de ******* para comparar el tocino con la velocidad...
    Ademas los discos y la horquilla son mas pesados que los frenos que llevabas antes y que la horquilla rígida que, supongo, tenias, seguro. A no ser que este confundido, pero por regla general ocurre que son mucho mas ligeros unos V´s o unos cantilever que cualquier disco y por descontado lo de la horquilla rigida comparada con una de suspensión.
    Saludos...
     
  8. felixprieto

    felixprieto Niskalobike

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    estoy totalmente deacuerdo contigo yo creo que la evolucion sirve para algo sino por que la gente de descenso lleva esos maquinones que se lo tragan todo,tambien lo podrian hacer con una rigida pero seguro que mucho mas despacito.Tecnica por supuesto estado de forma fundamental bici buena si puedes por que no?
     
  9. PAUFER

    PAUFER Novato

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    ESta claro pero para disfrutar siempre sabiendo tus limitaciones .......no hace falta hacer el cabra
     
  10. fluence

    fluence Miembro

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    Vamos a ver. Nadie esta encontra de la evolucion. Simplemete he dicho que entre las mejorias que he NOTADO de una bici a otra la principal no ha sido la seguridad. tengo mas tacto, mas progrsion en los frenos mas precision en los cambios mas comodidad y por supuesto que me encuentro mejor con automaticos que con rastrales y todo lo que quieras, la evolucion esta ahi.
    Seria imbecil no reconocer que una bici actual no es mejor que una de 1990.
    Sin embargo dudo mucho que la mayoria de los mortales ganemos seguridad al pasar de un deore-deore lx a un xt.
    Por lo que no trago con el cuento de que dinero es seguridad.

    Encuanto al tema de la liguereza mi primera mtb de acero no creo que le metiese ni un kilo, si es que era mas liguera, a la que tengo ahora y mi bici no es ninguna pluma. Y si, de unos discos pesan medio kg mas que cualquier cantilever y posiblemente la horquilla rigida bastante mas.

    A la pregunta de que para que vale todo eso no voy a entrar, porque como se dice si te lo tengo que explicar no lo vas a entender.
    Pero podemos darle la vuelta a la pregunta, ¿para que vale un makinon al que no se le saca partido?
     
  11. fluence

    fluence Miembro

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    Porsupuesto que la evolucion sirve como acabo de contestar un post arriba.
    Y en el descenso extremo es tal vez donde si que puede estar justificado el pagar mas por seguridad.
     
  12. felixprieto

    felixprieto Niskalobike

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    hombre esta claro que por mucho maquinon que lleves des pues hay que darle a los pedales y bajar trialeras y subir un pepino pero cada uno se compra lo que quiere claro que veras por hay a gente con maquinones que son tortugas y otros que con una de 350 e bajen o suban que se las pelan pero eso es una cuention de dinero no de sacarle o no partido a una bici tambien hay gente que con esfuerzo se compra un maquinon por que son unos maquinones y si le van a sacar todo el partido pero lo importante es que tengas la bici que tengas disfrutes con esto y si no vas mas rapido pues vas mas lento y ya esta
     
  13. piratabiciclista

    piratabiciclista EL RUEDAS

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    Por una zona algo fresca y con mucho agua, BURGOS
    Hablando de tecnica y seguridad hace tiempo vi algo sobre como entrar en las curvas, como frenar y todas esas cosas en caso de emergencia,alguien sabe donde encontrar algo de eso, me gustaria echarle un vistazo
     
  14. Nieto_Ct

    Nieto_Ct Novato

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    Algunos responden tonterias muy ala ligera!!

    Yo creo que lo que a explicado este chabal es muy logico, pensad en un piloto de rally o de cualquier categoria sus maquinas valen millonadas, pero lo que tienen seguro es la SEGURIDAD PASIVA!!! sin embargo la seguridad activa esta en sus manos en su tecnica!!

    Hay que dominar el vehiculo para segun en que casos saber reaccionar mantener el control y salir airoso de la situacion!

    No veo nada descabellado en sus palabras................

    Pero bueno, opiniones las hay y muchas!

    Un saludo
     
  15. Ferreret

    Ferreret Novato

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    Pues esta claro que la bici no lo es todo, por supuesto la parte mas importante es el ciclista. Pero no estoy de acuerdo en tus supuestas "maniobras basicas" yo no se hacer un caballito en condiciones, ni levanto la bici 50 cm del suelo... Y no por ello ruedo sin una cierta seguridad. Es cuestión de cabecita, tiene que imperar la lógica y el sentido común (cada ves menos común).

    saludos!
     
  16. Painther

    Painther - Toni pá los amigos -

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    Encima de la bici ó debajo del agua...
    Siempre he oido decir a "mis mayores" que hay dos tipos de ciclistas,los que se han caido y los que se van a caer (yo soy de los primeros,desde hace tiempo)...,cuando uno se cae de "verdad" teniendo la bici que tenga y los componentes que lleve,la proxima trialera que tenga que bajar seguro que se lo piensa un poco mas(yo por lo menos lo hago),es solamente sentido común y ser un poco razonable,hay que disfrutar de mtb,de la naturaleza y de los amigos y no que cada tres salidas nos demos el piñazo del siglo y tener que pasarnos una temporadita sin coger la bici,solamente por decir en su circulo de amigos aquello de "yó me he tirado por esa trialera;pa´******* los mios";pero vamos que esto sólo es mi opinion,yo prefiero no hacer el cabra tanto con la bici y asi tratar de evitar ser el menor tiempo posible un "ciclista de salón"

    Un saludo
     
  17. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

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    /Moralzarzal/patio
    Pues estando de acuerdo con el planteamiento inicial que haces, creo que con pasta puedes añadir seguridad.

    Cuando puse una horquilla 'decente' de repente en sitios que antes las pasaba 'canutas' ahora los solventaba sin problemas, ¿efecto placebo?, creo que no.

    Cuando por el frio, el agua / barro mis V's ya no frenan, veo con envidia (sana) como mis compañeros de ruta con sus discos ni se han enterado.

    Cuando me dijeron, ¿donde vas con esas cubiertas por piedras?, y puse unas que me aconsejaron cambiado también la medida, de repente me di cuenta que había curvas que se podían pasar mucho mas rápido sin ser equilibrista.

    ¿es necesario ir mas rapido, por sitios mas chungos, a 3 bajo cero, ...? pues si eso te hace feliz SI. Y lo conseguirás con técnica y con material = pasta.
     
  18. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    MnlJ... estas en lo cierto... lo unico que pasara es que te querras meter por sitios en los que el material ya no de mas de si.. por que las rutas de antes te parecen llanas en comparacion...

    Lo que es cierto totalmente es que sin hacer el caballito ni bunnys ni nada malabarista, puedo seguir a mis compadres que tienen mejores bicis que yo y si que saben hacer bunnis y tola pesca esa...:D
     
  19. Painther

    Painther - Toni pá los amigos -

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    Encima de la bici ó debajo del agua...
    Lo que es cierto totalmente es que sin hacer el caballito ni bunnys ni nada malabarista, puedo seguir a mis compadres que tienen mejores bicis que yo y si que saben hacer bunnis y tola pesca esa...:D[/QUOTE]


    ;)
     
  20. Alejandro

    Alejandro --PUMUKY--

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    Madrileño por el mundo
    Hace 4 meses cambie de bike, y si que da mucha mas seguridad, bajo el doble de rapido, doy saltos el doble de altos y largos, asi que gano en sensaciones...
     

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