Encontre esto en la red :comor3 a los paquetes como yo seguro nos servira de mucho la2 espero practicar de inmediato y poner en practica estos consejos... El secreto para tomar curvas rapido sin peralte (por ned_overent) La tecnica de COUNTER-STEERING Las curvas planas son mas dificiles de hacer rapido que la curvas con peralte. Porque cuando mas rapido vas, mas tendras que inclinar la bicicleta. El peralte te mantiene en la curva, pero en plano, cuanto mas inclinas la bicicleta mas traccion perdes. Porque esta tecnica te permite tomar las curvas mas rapido? Porque la rueda trasera dirige la curva mientras que la delantera se mantiene mas vertical que si solo te inclinaras en la curva. Mientras la rueda delantera esta mas vertical, tiene mas traccion. Y si la rueda trasera pierde traccion, es mas facil de controlar que la delantera. Entonces, como se hace la curva mientras la rueda delantera esta vertical y la trasera da la direccion? Con 3 puntos: - Velocidad - Una curva plana. Si la curva tiene peralte es mejor usarlo y no usar esta tecnica. - Tecnica Las 4 partes de la tecnica son: Trayectoria: La mayoria de las curvas, las tomas abierto, pasando cerca el vertice y abierto a la salida. Con esta tecnica, empezas a doblar antes y por el medio del camino, porque necesitas que la rueda trasera se deslice mas abierta que la delantera. Posicion del cuerpo: Al principio, inclinado hacia delante, con mas presion en la parte interna del manubrio para darle mas traccion a la rueda delantera y la trasera comience a derrapar. Cuando la trasera comienza a derrapar, hay que centrar el peso del cuerpo para controlar el derrape. Para terminar el giro tenes que poner mas peso atras, para sumar traccion a la rueda trasera, para que siga la delantera. La clave para la posicion del cuerpo es no inclinarse hacia la curva, sino inclinar la bicicleta con los brazos y piernas y mantener el peso del cuerpo sobre los puntos del rueda que tocan el suelo. Freno: Ademas de usar la posicion del cuerpo para iniciar la curva, se puede conseguir lo mismo con el freno. De hecho cuando estas aprendiendo esta tecnica, es mas facil usar el freno para comenzar el derrape que solo con la posicion del cuerpo. Para esto no hay que tocar el freno delantero, solo el trasero dando pequenos golpes. Controlando la curva: Comenzaste a doblar aplicando presion en la parte de adentro del manubrio, un poco de freno trasero y la rueda trasera esta derrapando. Si la curva se abre demasiado, aplicas mas presion al freno trasero para que la rueda trasera derrape mas y gire la bici mas rapido haciendo la curva mas cerrada. Si la curva es demasiado aguda, deja de presionar el freno y la rueda trasera seguira a la delantera, haciendo la curva mas abierta. Si la rueda delantera se empieza a ir, presiona mas el freno trasero para que la rueda se abra mas y te de control sobre la delantera. Si la rueda trasera derrapa demasiado, aplica menos presion en el freno y pone mas peso de tu cuerpo en la rueda trasera para darle mas presion. Practicando la tecnica: Empeza probando en un camino de tierra suelta o arenoso; no vas a hacer la curva pero si los movimientos para hacer derrapar la rueda trasera. Anda a traves del camino a baja velocidad con un angulo suave, rapidamente dobla hacia el lado contrario, empujando el manubrio hacia donde queres doblar y llevando la parte trasera de la bicicleta con la cintura y pies para el lado contrario. Las primeras veces podes usar un poco de freno trasero para comenzar el derrape. Cuando empezas a sacar el movimiento, aumenta la velocidad para mantener la rueda derrapando mas tiempo. Para hacer la curva, encarala en forma agresiva y con decision. Si esperas a ultimo momento para ver que pasa, cuando quieras controlar va ser demasiado tarde. ADICIONAL: 1) En terreno suelto, esta tecnica evita un error comun de mantener el peso en la rueda trasera por miedo a que la delanterra derrape. Cuando justamente hay que hacer lo contrario para evitarlo. 2) En curvas muy cerradas, cuando venis muy rapido, esta tecnica te permite derrapar y controla la curva. En general en cualquier situacion que la rueda delantera empieza a derrapar, aplicando mas presion en el freno trasero hara que la rueda derrape y devuelva mas control en la delantera. 3) Porque tenes menos traccion cuando te inclinas? Porque cuando te inclinas, las fuerzas que te mantienen en posicion ( evitan que te caigas al suelo), son las mismas fuerzas que se aplican hasta el suelo por medio de las ruedas. La mismo tiempo la rueda contacta el suelo con menos tacos (porque esta de costado) y el peso de tu cuerpo no esta sobre estos puntos. Entonces todo se suma para que si esas fuerzas crecen, terminan venciendo el agarre de las ruedas.
Si yo cuando llegue a una curva a toda leche me tengo que acordar de todo esto estoy seguro de que me pego un piño de mucho cuidao, como yo digo la tecnica se adquiere con el tiempo es como cuando uno se saca el carnet al principio cualquier hueco es pequeño y con el tiempo todo cambia pues en esto del MTB pasa lo mismo.
menudo jaleo, cualquiera se acuerda de adelantar el peso, retrasarlo, entrar deprrapando con la trasera, controlar el derrape..... la virgen!!!
que yo sepa si en una curva echas el peso en la rueda de alante es que es la hora de hincar los cuernos jajajaj Saludos
:nunchakus como te pases con el freno delantero no seran los cuernos lo unico q tocaran el suelo, y como te se balla un poco se derrapa pero de lo lindo, sin freno ni nada y cada uno por un lado, bici y tio,. lo mejor es no frenar ni ******, jeje del suelo no se pasa :meparto :rally
Ya me lo he apuntao to tipo chuleta, pa, cuando vea una curva, sacarlo rapidamente del camelback, leerlo a toa ***** y levantarme del suelo porque el piñazo que me voy a dar va a ser sonao. La unica regla valida es: en las curvas a la derecha girar a la derecha, en las curvas a izquierdas girar a la iizquierda; si no sabes si es derecha o izquierda, gira pa donde puedas:ymca Saludos.
Desgraciadamente para hacer eso hay que ser Ned Overend, el resto de los mortales si queremos trazar una curva mejor lo hacemos por el metodo tradicional :bye
Esta claro que no hay que acordarse de todo eso ni llevarlo apuntado:comor2 es verdad que la experiencia lo da todo, estoy de acuerdo, pero leer algo tecnico sobre el tema no viene mal...a mi al menos me aclara algunas cosas. Luego si algun dia no tengo 2 horas para rodar sino solo media horita pues me voy a alguna pista de por aqui cerca y practico un poco segun lo leido. Esta claro que ni leyendo eso mil veces seras el campeon en las curvas, hay que salir a pedalear y darse unas cuantas ******* diegoxc87... no se habla en ninguna parte de frenar la rueda delantera, todo el tiempo menciona la trasera para lograr el derrape, cosa que por cierto yo ya comienzo hacer desde hace varias salidas. Esta claro que si frenas delante en medio de la curva, una de dos, o derrapas delante o te vas por los cuernos, ambas con ****** incluida...lo se por experiencia propia :cabezazo
¿Sacarlo del camelback? No me seáis garrulillos.... Eso se imprime y se coloca en el manillar, al lado del cuentakilómetros. Total, según llegas a la curva se lee en un pis-pas... :cuñao saludos!
Lo mejor es no girar. Pa eso llevamos una mountain bike, para ir por el camino o fuera de el, campo a traves.
la Muchas gracias por el consejo auque solo sea por la molestia de haber escrito el tocho.Pero si una curva es muy dificil frena bajate y hazla andandolatano UN SALUDO
Y si en la trazada hay una rodera, ya sabes lo que toca...buscar rápidamente en el foro "traumatólogos y funerarias baratos". A buenas horas me voy a poner yo a patiná con la bici.
pues no... si hechas el peso atras la rueda delantera perderá tracción y derrapar con la delantera en una curva es malo para la salud.. :bye
la verdad es q leer estos articulos de tecnica siempre bienen bines, aunq no se haga todo lo puesto , de algo si se acuerda uno y si se practica puede hacerse algo parecido. un consejo nunca viene mal a nadie
si ****, no es hacerlo todo al pie de la letra! yo aprecio que lo hayas escrito, no sabia eso de echar el peso hacia delante y tal.. intentare practicarlo! gracias!!!!