texto curioso 2:LA CADENCIA DEL PEDALEO

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por gory, 19 Jul 2004.

  1. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    En numerosas ocasiones vemos subir a amstron con su molinillo y a ullrich moviendo mas tranca. Que es mejor??? quizas en mtb sea aun mas logico ir con mas cadencia para poder acelerar mas rapido y sortear obstaculos, tirar de la rueda de delante....poero tb entra la duda de si sera mejor ir un pelin atrancado para que patine menos de detras en subidas sueltas.

    Bueno, pues desde el pto de vista del rendimiento deportivo esta demostrado, fisiologias particulares, excepciones y manias o costumbres de conduccion aparte que una cadenci elevada es casi siempre mejor, sin excederse en demasie, logicamente.

    La velocidad a la que va el ciclista depende de la potencia que generea al pedalear. Esta, a su vez surge como combinacion entre la cadencia o pedaladas por minuto y el desarrollo que lleva. Para quien no lo sepa, el desarrollo es algo asi como las marchas de un coche, es la relacion del numero de dientes entre el plato y los piñones. A mayor plato y menor numero de dientes en el piñon mas se avanza y mas cuesta moverlo (mas potencia hay que hacer). Dudo no supierais esto :wink:

    Se puede subir a la misma velocidad con cadencias altas como de 90 rpm y desarrollos cortos, que avanzas 4 metros por pedalada, que con cadencias mas bajas de 60 rpm pero con desarrollos mas largos, de 6 metros por pedalada: Logicamente, a mas desarrollo mas fuerza han de hacer los musculos.

    A potencias bajas es cuando la teoria tiene su pto flaco pues las cadencias bajas (60-70rpm) son mas eficientes. El ritmo cardiaco y respiratorio no se dispara tanto. Sin embargo, en grandes puertos con esfuerzo prolongado, medias de 400 watios tiene un gran riesgo ir con cadencias bajas y desarrollos duros. En cada pedalada las piernas han de generar mucha fuerza, en torno a 500 newtons. Es un gran desgaste y mas de llevar encima 3000 pedaladas. Y lo peor es que no solo sufren los musculos de las piernas, tb lo hacen los lumbares, gluteos....con un mayor gasto de energia si cabe.

    Espero que con esto se aclaren ciertas dudas que seguro teniais alguno.

    Viva el molinillo!!!!!!!!!!!! :p
     
  2. Data

    Data Miembro

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    A mayor desarrollo se necesita mas fuerza para mover la bicicleta, esto también se nota en los lumbares?? es decir, sufren mas los lumbares con desarrollos altos? :scratch
     
  3. HieloNegro

    HieloNegro Miembro

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    Llevas razón en lo que dices..pero tmb depende mucho del estado y la condición del ciclista...En mi caso (no es una vara alta de medición, pero igual sirve para ejemplificar), no suelo usar el plato pequeño, Pocas veces lo necesito, aún cuando todavía uso 8 coronas....Ahora, que estoy pedaleando sobre los 2500 msnm, me veo en la obligación de usar desarrollos muy livianos en el cerro, ya que la aceleración del pulso y el ritmo de respiración, se dispara mucho con fuerzas elevadas y desarrollos muy pesados.....Ayer, el colombiano que comenta el Tour en ESPN, junto con la mejicana simpática (y diablos que sabe del Tour ella!!), comentaba algo similar, con respecto a la "escuela" que crearon los pedaleros latinoamericanos, tanto colombianos como mejicanos en los 70's y 80's, con respecto a la forma de atacar puertos de montaña...Explicaba que la gran diferencia, era la contextura física de los corredores latinoamericanos, muchas veces mas liviana y menuda que la de los europeos...(Lucho Medina, el colombiano estrella en el tour en los 80`s, apenas llegaba a los 1.60 m, y subía como rayo)......

    A mi me costó un mundo acostumbrarme al ritmo anaeróbico del MTB, ya que lo mio era potencia y rapidez, pues era velocista y sprinter cuando corría en ruta, hasta los 18 años.......Desde los 16 años, nunca pude pesar menos de 70 kilos y ya medía 1.70 mas menos...Así que las subidas las hacía bien liviano....(Mis amigos por algo ahora me dicen que yo tengo motor diesel......acelero poco en las subidas, pero no paro...jjajajajaja)
     
  4. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

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    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    buen articulo gory...

    a mi personalmente me gusta ir con desarrollos más largos, ir q parece q voy "atrancado" en las subidas... nose, me he acostumbrado a esto ya...
     
  5. Ralf

    Ralf Miembro

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    Bueno en definitiva todo eso depende de las sensaciones que tenga uno. Tienes que encontrar un ritmo bueno con el que sepas que no vayas a reventar despues de un rato. Yo cuando la subida es prolongada prefiero un desarrollo mas alegre aunque avance menos en cada pedalada. En subidas mas pronunciadas la verdad es que depende de como voy de fuerzas, pero en general tambien suele usar desarrollos pequeños.

    Y si, buen articulo, me ha gustado. Por cierto, el colombiano al que hace referencia Hielo Negro no era el mítico Lucho Herrera que corria en el Cafe de Colombia???
     

  6. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Ralf, Lucho Herrera es de los 90, no los 80!

    Pero vamos, como el "Cacaito " Rodrigues, ninguno...
     
  7. Orko

    Orko Miembro activo

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    Pues yo en las subidas me asfixio si no meto el molinillo. Eso si, cuando lo pongo porque ya voy medio derrotao, ya no lo quito hasta arriba del todo :)
     
  8. Ralf

    Ralf Miembro

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    Hombre, mi memoria bien es sabido que no es muy buena, pero creo recordar que lucho herrera si que pillo un poco de la decada de los 80.

    De todas formas, por que ya no se ven escaladores colombianos pequeñitos, es decir los miticos escarabajos???? ahora de los pocos representante que tiene colombia es Botero que tiene fisico del tipo de indurain, armstrong o ulrich (Tipo grandote).
     
  9. HieloNegro

    HieloNegro Miembro

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    La mejor participación de Lucho Herrera en el Tour fue en el 87.....Botero tiene la estampa del ciclista moderno, 1.75 y 73 kilos....
     
  10. ilercavonia

    ilercavonia Miembro

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    Sí; por favor.
    Buen articulo Gory. Añado:
    Otro dato que hay que tener en cuenta es que en la iniciación al ciclismo hay que aconsejar cadencias elevadas y a medida que entramos en el deporte. (Que el musculo se entrena) disminuir las cadencias y usar desarrollos más duros.

    Asi mismo, durante una salida, es importante que como medida de calentamiento las cadencias sean altas al principio para asegurarnos no se congestione demasiado rápido. Cosa que pagariamos al final de la jornada. :roll:

    En cualquier caso, sí que es un tema muy personal pero, si cambiamos, también es verdad que solemos acostumbrarnos rapidamente . :mrgreen:
     
  11. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    lo q sufren los tendones x ir con mucha tranca..!! Ullrich con lo trancado q sube tendrá un futuro mu ****** de rodillas...
    la presion q sufren las rodillas es bestial..y genera muchas lesiones,tendinitis,etc..
     
  12. davidgraus

    davidgraus Pirineo vivo

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    Pues la verdad que a mi tb me gusta subir casi atrancado, el plato pequeño tan apenas lo uso, solo si voy muy asfixiado, me he acostumbrado a subir en plato mediano y en 2ª o 3ª corona y ahi voy bien durante la subida y pasando a los del molinillo, pero imagino que será por la costumbre, y porque me llegan las fuerzas para mover ese desarrollo en las subidas.
     
  13. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

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    Todo eso ya es bastante sabido, aunque no se extienden ni entran en detalles como las ventajas sobre la recuperación muscular usando una y otra técnica.

    A ver si encuentro un artículo o texto, que no recuerdo donde lo leí, y que explicaba bastante bien las ventajas de la cadencia alta.
     
  14. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

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    Interesante tema.

    No se de que depende el hecho de ir mejor con cadencias altas o bajas y me gustaría saberlo.

    Yo, personalmente intento mejorar para poder llevar una cadencia alta pero no lo consigo, siempre me canso más y avanzo menos...

    Pero esto me pasa hasta en el spining. No me gustan los "sprints" con poca o nada de resistencia, ni siquiera los hago.

    En fin, yo creo que es mejor ir con cadencias altas ya que las articulaciones sufren menos, supongo, pero si no se puede, si tu cuerpo te pide ir con el plato mediano en lugar de con el pequeño, no se que se puede hacer para cambiar esto.

    Alguien lo sabe??

    Otro caso es el que me ha pasado este fin de semana, que he estrenado la bici de carretera, y poniendo el plato pequeño y el piñon grande se me han atragantado un par de puertos... jejej...
    Me estoy planteando de cambiarme los piñones o poner un plato más pequeño. Pero en el fondo lo considero como una "bajada de pantalones" y considero que si la bici lleva esos desarrollos (platos 50-34, piñones 11-25) es porque es lo normal, otra cosa es que a mi me cueste...

    Soy un mar de dudas y no me vendría mal algun consejo.
     
  15. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

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    Cada persona tiene una cadencia ideal para desarrollar la maxima potencia con el menor gasto, (cardiaco, musculear, energetico... ) y en que condicion, subiendo,llaneando, bajando... Armstrong encontro que subiendo podia desarrollar su maxima potencia a cadencias altas prolongando el esfuerzo por un tiempo mayor, por eso le vimos subir Alpe D'Huez o Mont Ventoux siempre por encima de las 100 r.p.m
    Bien es verdad q en la mayoria de individuos ir con menor desarrollo produce un menor desgaste muscular, con lo que puede prolongar mas su actividad, lo q habria q comprobar es si la produccion de lactato tb se mantiene al elevar la cadencia, si eleva en exceso el pulso o la respiracion, en funcion d eesto caad uno puede encontrar su cadencia mas alta ideal.
     
  16. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Pues no hay muchos secretos, para elevar la cadencia lo mejor es irse acostumbrando poco a poco mediante series. Viene muy bien un sensor de cadencia en el que quedan reflejadas las cadencias medias de las salidas y así poder ir viendo nuestro progresos. Cada vez metes más series a altas cadencias hasta que llega un momento en el que aguantas toda la ruta a una cadencia alegre. Es más cuestión psicólogica que física a veces. La gente acostumbrada a ir "atrancada", parece que no avanza con el molinillo y les resulota frustante. Pero con paciencia y trabajo, acabas acostumbrándote, como a todo.

    Jejejejeje. Esto es bastante normal. Nos ha pasado a todos los que venimos del BTT y nos compramos una flaca. Al principio los desarrollos parecen muy duros y nos cuesta moverlos. Por eso son tan buenas para entrenar, porque te obligan a ejercer más fuerza. No cambies nada, espera unos cuantos meses y si realmente la utilizas, te acostumbrarás. Con un 34 x 25 deberías ser capaz de subir el 95% de los puertos de España. Si en ese tiempo sigues sin adaptarte, pues los quitas. Otro detalle, los desarrollo "normales" de carretera son 53-39. Tus platos son compact (50-34), o sea más pequeños de lo normal. Para los carreteros puros, llevar tus platos ya es "bajarse" los pantalones ;-).
     
  17. hegoland

    hegoland Novato

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    Yo os confieso ser unos "atrancador" de la cadencia lenta y como bién dicen, el factor psicológico es mas que significativo en esta cuestión.aún se me cuela la constumbre de forzar en cadencias lentas.Debe ser por mi tipología, la típica de gente grande.

    Despues de mas de 30 años dando, mejor o peor a los pedales, he tenido que aprender a pedalear de nuevo.Poco a poco me voy acostumbrando a cadencias mas elevadas de lo que yo creia como "lo normal".Para ello me he tenido que mentalizar y "obligarme" a poner el dichoso molinillo ese, a regañadientes, con el que se me escapaban las piernas al ir "sueltas y no moverme".Vamos, que creia que no servia para nada.

    El resultado actual al subir la cadencia: Aguanto mas, caliento mejor, me machaco menos, las subidas se realizan con mas "tecnica" y regulo muchísimo mejor el esfuerzo en un giro de lo mas "redondo".Nunca lo hubiera dicho.Y es que no paro de aprender de mis errores.
     
  18. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

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    jejejej... Ahora si que me acabas de ***** el día ya :)
     
  19. JMAFER

    JMAFER Miembro

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    :aplauso2 Buena TORERO
     
  20. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    1º disculpar que retome este asunto tan antiguo

    llevo unos 3 años desde que retome la bici y me esta costando físicamente un huevo, rozando ya los 40 años

    el caso es que hasta hace 6 meses mi cadencia era alta mas que nada pro que no podia con mi alma ni con la bici, las pulsaciones a cualquier repecho o llaneando a 23 km/h solian ir a 180 pulsaciones. demasiado alta
    antes no hera capaz de hacer grandes kilometradas y subir un puerto me dejaba al limite de la pajara
    no me acuerdo donde ley que hay que intentar llevar menos cadencia, aunque duela ya que asi fortalecíamos los músculos para próximas salidas, podíamos aumentar las reservas de hidratos y generamos menos lactosa perjudiciol para la resistencia de los musculos, además de bajar las pulsaciones

    Pues bien, manos a la obra me puse a entrenar con menos cadencia y me costo muchísimo ahora con menos cadencia ando mas, me canso menos y puedo recorrer mas kilómetros, en solo 4 meses he conseguido lo que no había podido hacer en 2 años y medio. Y las pulsaciones me bajan hasta los 160, bastante mejor que antes. El miedo a las pájaras en hacer rutas de 50 o 60 km por montaña han desaparecido y sigo mejorando. El plato grande ha dejado de ser para mi una utopia, ahora lo uso muchisimo.
    Eso si, empiezo a notar alguna ligera molestia en las rodillas

    Después de leer todo lo que decís en este hilo, estoy hecho un lió, ya no se ni que es mejor ni que es peor.
     
    Última edición: 14 May 2009

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