5th Element Vs DT Swiss HVR200 (y otras paranoias sobre AMORTIGUADORES)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por GaMbiT, 5 Feb 2007.

  1. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola.

    Quería saber que opinion os merece la comparativa del 5thElement Air frente a otros amortiguadores y en particular frente al DTSwiss HVR200.

    Actualmente tengo un 5thElement. El inconveniente que veo es que es muy dificil de dejar bien regulado, y que las regulaciones son bomba en mano. El único control externo que dispone es el rebote.

    El DT lleva dos controles externos. Uno para ajustar el rebote y otro es una rueda para ajustar el grado de abierto o cerrado para la Plataforma. Tiene la opción de poner un mando en el manillar para ajustar esto último.

    El Peso no me importa mucho en este caso, aunque creo que ambos pesan unos 200 gr. en la versión de 165mm que es el que uso (puede que el 5th element unos gramillos menos).

    Funcionamiento? Opiniones? Detractores y Seguidores del 5th? Alguien conoce el DT?
     
  2. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mejor el DT.

    No sé porque no hay más interés en este amortiguador. Es ligero, fácil de ajustar y sensible, en Chain lo tienen por 360euros con casquillos.:confused:

    Tengo uno en la bici "vieja" y me gusta más que el RP3 de la nueva.


    Progressive Suspension ha dejado de hacer el 5º elemento, y no sería raro que acabara cerrando.:(
     
  3. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Gracias!

    No lo conoce mucha gente parece...

    Qué otras opciones me recomendais para alguien que quiere...
    - Preferible sin bloqueo.
    - De Plataforma pero con algún sistema para sobre la marcha varie la sensibilidad del mismo.
    - Objetivo principal: El evitar contaminar la pedalada.
    - Y que sea más fácil de ajustar que mi 5th Element, que le doy por imposible.


    Y una pregunta compleja para los expertos....
    Sólo he conocido 2 personas (incluído yo) que usen DW-Link + 5thElement (2 Ibis y mi IronHorse) y acabaron por quitar el 5thElement. El otro día haciendo pruebas con la mía y a la vez un Blur+5thElement, las presiones son otro mundo con los diferentes sistemas. La pregunta es..... puede ser que el 5th Element no sea un buen amortiguador para este sistema (DW-Link)? ya que tengo que meterle unas presiones exageradas (y peso unos 64kg)...y para no conseguir nada ya que sigue moviendose al pedalear. (el amortiguador esta recien revisado y actualizados todos sus componentes internos).

    Siento el ladrillo. Muchas gracias.
     
  4. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    :-|
     
  5. SECARSI

    SECARSI Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo solo te puedo hablar del 5th element, lo he llevado en una santacruz blur classic VPP y a mi si me ha ido de maravilla, al principio lo llevaba muy alto de presión, como no llevaba bloqueo pensaba que contaminaria la pedalada, pero mi sorpresa fue cuando le quite presión y resultó que iba mucho mejor, seguia sin contaminar apenas nada (como antes) pero ahora si amortiguaba como es debido. Yo no se si di con una buena regulación pero tenia la sensación como de ir flotando, quizás sea como dices por el sistema de suspensión. Ahora tengo un RUSH y el fox rp3 en la posición de propedal se mueve más que el 5th element, será por ser monopivote?
    Respecto al DT no te puedo decir nada, lo siento.
    Un saludo
     


  6. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Yo no se tu, pero en el monopivote de mi abrechapas llevo el 5th con 20 psi menos de lo indicado para mi peso, y ya me has visto haciendo el burro.
     
  7. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    A los del 5th...

    Cuando pedaleais en llano, yo noto que con las pedaladas se va moviendo el amortiguador un poco.

    Peso unos 64 kg y ahora mismo ya estoy probando con las dos cámaras a tope 125 la IFP y 150 la principal, y ni por esas.

    Para que os hagais una idea, con esas presiones y con mucho menos incluso, en una SantaCruz por ejemplo, si bajado de la bici la intentas hundir por el sillin no la mueves ni de coña. La mía con esa presión la hundo facilmente. ¿Esto es normal?
     
  8. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Pues no lo veo muy normal, con esas presiones deberia ser una piedra
     
  9. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Gracias Moyi. Eso quería saber.

    No se si ir a ltm a que me digan a qué es a lo que tengo que dar una patada si al amortiguador o al cuadro.:crybaby2
     
  10. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Una Blur tiene progresividad decreciente al principio del recorrido y progresividad creciente al final. Es decir, primero la suspensión es firme, se ablanda hacia mitad de recorrido y al final se vuelve a endurecer.

    La Ibis Mojo tiene progresividad creciente, es blanda al principio del recorrido se va endureciendo y se ablanda un poco al final. Tu Iron Horse supongo que irá parecido.


    Al principio del recorido la Mojo tiene una desmultiplicación de la suspensión de 3 a 1 y la Blur de 2 a 1. La suspensión de la Blur resulta un 50% más firme que la de la Mojo al principio del recorido con la misma presión del amortiguador.

    Como para no notarse "la prueba del silín"

    En general los monopivotes sin bieletas tienen progresividad decreciente y los que tienen bieleta son de progresividad creciente (para eso le ponen la bieleta). Los pivotes virtuales, pues depende del diseño.
     
  11. NachoMor

    NachoMor Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2006
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    循环的人
    A habido epocas que he compartido tu desesperación Gambit, y llege a pensar que el amortiguador estaba mal, despues comprobe que era el reglaje, El metodo oficial es darle presión para 13 mm de SAG, y despues en la segunda camara para regular el umbral de bloqueo según gustos.

    Solo me surge una pregunta ¿pierde presión? entiendo que por lo que has dicho no.

    Yo estuve un año sin tocarlo e iba de cine, despues lo toque y la cage. Ahora tengo que regularlo todas las semanas y no le he cogido el punto.
     
  12. SECARSI

    SECARSI Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Yo tampoco lo veo normal.
    Llaneando yo no notaba nada de movimiento, es mas, incluso subiendo sentado en el sillín se movia practicamente nada, solo al pillar un bache o piedra....
    Un compañero tiene en una giant athem un manitou S-Type SRL (bloqueo y abierto) y ese si que bloquea de verdad, el rp3 mio tambien bloquea. Pero claro si no quieres estar dandole a la palanquita pues.....
    No soy ningún experto pero igual para tu sistema de suspensión es mas adecuado uno con posición de bloqueo, yo pensaba que eso de darle a la palanquita iba a ser un rollo pero te acostumbras.
    Espero que le encuentres la solución.
    Un saludo
     
  13. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Parece interesante esto que dices aunque con los raquíticos conocimientos de suspensiones que tengo, sigo un poco perdido.

    Veo los problemas que tiene Gambit de regulación con su 5º en su DW-Link y tambien he leído de más gente que los tuvo aunque con los VPP, sistema para el cual estos amortiguadores debieron estar más que testados, con lo que creo que más bien es problema de los conocimientos del ciclista ya que no debe ser fácil coger el punto al IPF.

    El caso es que yo tengo una Kona (Turner) y estaba dispuesto a ponerle un 5º de los que venían con las Blur, supuestamente tarados o tuneados para estas bicis y ahora tengo duda si realmente me va a ir bien, al menos mejor que mi actual Float R Propedal. Qué opinas?
     
  14. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Muchas gracias por ilustrarnos fcojavier. Con tu explicación ahora me asaltan algunas dudas, como que si el DW-Link se supone que es un sistema de lo mejorcito para evitar contaminar la pedaleda.... sea tan sensible en su tramo inicial.

    NachoMor, el amortiguador no pierde aire. Vamos, que yo descartaría un mal funcionamiento del 5º. Está completamenta revisado y actualizado hace 2 semanas.

    BlueTomato. Estoy de acuerdo contigo en que existe problema de conocimientos del ciclista (osea yo), ya que mis conocimientos de "las dobles" y estos temas, son muy muy limitados, jeje. Pero llevo 7 meses ya de pruebas. Y cuando pones la cámara IFP a su máximo permitido, esperas que te hayas pasado y de ahi vayas haciendo pruebas bajando..... pues no. Lo pongo al maximo y aún así necesitaría poder dar más para que no se moviera. De ahi mi duda ¿puede ser que el 5º no valga para mi sistema? ¿qué otro pensais que valdría o sería más conveniente? y si pudiera ser sin bloqueo, ya que me imagino que los del bloqueo, cuando los lleves sin bloquear ya no llevas ni plataforma ni nada. Por eso hablaba al principio del post del DT HVR que es de plataforma y con un dial en el manillar que te permite ajustar la sensibilidad de la misma, aunque si en su maxima dureza me lo deja como ahora el 5º pues...... estaría igual de desesperado que ahora pero con 400 euros menos.
     
  15. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    si no entiendo mal..el dw deberia ir bien hasta con un amortiguata sin plataforma estable..

    otra cosa es q al probarlo si no lo haces en carretera firme por muy liso q este la pista el sendero etc..te va adibujar las pequeñas irregularidades.. hablamos de milimetros..eso no es ná...
     
  16. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Yo creía que la IPF era como la cámara negativa de las Dual Air, es decir, que cuanta más presión metieras, más sensible se volvía, en ese caso es normal que se mueva más de la cuenta no?
     
  17. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    No. NO es como el Sistema DualAir de las RockShox por ejemplo de camaras positiva y negativa. En este caso, a más presión de la cámara IFP más "insensible" se vuelve.
     
  18. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Segun pone el manual es al reves, primero ponerle la ifp y luego encontrar el sag de 13mm añadiendo aire a la principal,
    ¿a vosotros os da distingo sag cuando os subis en casa en parado y luego en marcha aumenta?
     
  19. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Efectivamente. Primero se ajusta la IFP para la sensibilidad y luego la cámara principal para controlar el Sag. Dicen de hacerlo así, porque sino, con la principal llena afectaría al ajuste de la IFP.

    En marcha el sag debería ser el mismo, a no ser que te pierda aire.
     
  20. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    yo no conozco el dt-swiss. he visto en acción algunos 5º elemento en blur y eran tan rígidos al movimiento de arriba a abajo como mi spv.
    lo tuve en una merida mission (sistema lrs) y bien ajustado (con 50 psi en la cámara spv) contaminaba muy poco o yo diría nada.
    en mi anthem actual lo tengo encargado y llevo ahora el s-type srl con bloqueo.
    como te han dicho si bloqueas tienes una rígida, pero yo prefiero el spv.
    saludos
     

Compartir esta página