Recapacitando (perdon por el ladrillo)

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por ingeniero, 6 Feb 2007.

  1. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    No hace mucho leí en el subforo de rutas levantinas un post escrito en inglés pidiendo rutas por Mallorca. El tipo en cuestión era un canadiense que se disculpaba el hecho de escribir en su idioma por su bajo conocimiento del idioma español. La gente le respondió en inglés (cada uno con su nivel) intentando ayudarle.

    Cada día leo post escritos en un español más propio de un niño de 8 años que no de un preuniversitario-bachiller (o, en el peor de los casos, un post universitario). No pasa nada, total todo dios se comunica como si pagase cada letra que escribe.

    Se cuelgan articulos en alemán, inglés, francés... se compra en webs belgas, germanas, americanas... y la gente se espavila a entenderse por que le interesa.

    Hace cinco minutos he leido un post de un compañero catalán (escrito en castellano) y una respuesta de otro forero que, no sé si por despite o simplemente por no darle excesiva importancia, le ha respuesto en catalán (con multitud de faltas ortográficas , por cierto). Se ha abierto la veda! Ya han salido varios foreros (algunos de buenas maneras, otros no saben que es eso) pidiendo que se hable en castellano.

    Yo simplemente me pregunto: por que se carga de forma violenta contra alguien que escribe en catalán, idioma (que no dialecto) entendido por más de 10 millones de personas en toda la península, y en cambio se respeta al que no hace el esfuerzo de cambiar el inglés (que, seamos realistas, no entiende tanta gente) por el castellano. Que pasaria si alguien escribe en portugués? Se le acribilla por no hablar castellano o se hace un esfuerzo por entenderlo? Por que nos esforzamos en entender webs alemanas??? Cuesta menos entender aleman que catalán???

    Pues ahí va mi ladrillo, expreso mi libre opinión (vosotros también sois libres de mandarme a tomar por culo).
     
  2. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.177
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Yo he intervenido en ese post y me siento involucrado, lo unico q me molesta d esas respuestas son que el tipo sabe castellano, y tambien sabe q la mayoria de personas del foro no sabe catalan, simplemente por respeto hacia los demas podria escribirlo en castellano, incluso si qiere, en los dos idiomas, yo no entro en si escribe de una manera u otra, solo en el respeto. Si el canadiense no escribe en castellano es porque no sabe.............y asi pasa con todo. Y vuelvo a repetir, puede escribir en el idioma q qiera, pero como siempre existe un pero aqi esta.

    salu2 ;)
     
  3. carre

    carre Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2005
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    reus
    siempre estamos igual......
     
  4. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Muchas veces tenemos la tendencia de utilizar nuestro idioma en circulos donde no lo entienden sin la menor mala intención. Simplemente por costumbre y despiste.

    Esto le puede pasar al castellanoparlante en el extranjero o a un vasco/catalán/galego en el foro.

    Pero, ya que todo el mundo conoce la existencia de diferentes idiomas, no entiendo por que a veces los comentarios pretenden ser insultantes (no creo que sea tu caso ni mucho menos).
     
  5. PADIBAL

    PADIBAL FOUR CAT´S MEMBER

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    2.551
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    AQUI NO
    como muy bien has puesto, el chico este a escrito el post en ingles, debido a que no sabe hacerlo en castellano, el compañero que a contestado en catalan, ¿no sabe castellano?, yo diria que hay gente que le gusta meter el dedo en la yaga y efectivamente, tambien hay otros que no tienen medida en sus respuestas
     

  6. pisapraos

    pisapraos Credence Mtb Revival

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gigia (Hispania Citerior)
    Hablemos en chino mandarin, que va a ser la lengua del futuro.
     
  7. KTM_85_JeReZ

    KTM_85_JeReZ Novato

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jerez
    Exactamente. Esa es la diferencia... El inglés, aleman, polaco, etc, no tiene ni papa de hablar en castellano. En cambio el catalán si que sabe hablar la lengua castellana perfectamente.
    Lo del lenguaje SMS es otra historia. Yo como un gilipoll*s escribiendo perfectamente y hasta editando post por que me he comido una simple letra, y vienen los más guays-radikales a escribir en una lengua extraña que sólo entienden ellos.
    Yo cada vez que abro un post y veo que está escrito en esa lengua extraña, lo cierro. Paso de ir descifrando mensajes, hay cosas mucho mejores que hacer.

    Saludos.
     
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Completamente de acuerdo.
     
  9. V3N3N0

    V3N3N0 Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2006
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en una casa ¿¿no??
    carre si es solo para decir eso no entres o no digas nada,por que alomejor te acribillan ;)...

    lo del catalan...ahy gente que lo escribe en cayalan y luego castellano,pero unos cuantos escriben en catalan para decirselo SOLO a una persona,tampoco es plan de acribillarlos no??



    saludos




    P.D: ingeniero toda la razon ;)
     
  10. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Chapó, eso es.

    No me molesta que hablen en catalá entre ellos, pero si es una cuestión colectiva que nos involucre a todos que menos que ponerlo en castellano en el cual todo el mundo nos entendemos.

    Hay veces que es por despiste, pero la mayoria escriben en catalán porque le sale d los ******* y los que hablan en lenguaje sms y mal escrito también.

    Se podría implantar una norma en el foro, y a todo aquel que use mal el castellano a la **** calle, que estoy hasta los ******* de entrar en post de gente de mi edad y tener que leerlo 10 veces para enterarme.

    Un saludo
     
  11. lumax

    lumax Colgao 100%

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    1.258
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    No lo se, la noche me confunde.
    Aún no he visto ningun vasco/gallego que haya escrito en su idioma/dialecto en el foro, si me lo enseñas me lo creo, tambien puede ser porque hay menos pero por favor hablar en castellano, la lengua madre española por otra parte.
     
  12. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Vale, pois eu contestarei en galego, para que só me poida entender un grupo de persoas....

    Vale, pues yo contestaré en gallego, para que solo me pueda entender un grupo de personas....


    Este es un foro que lee mucha gente, no tengo nada en contra del catalán, pero por favor, yo no lo entiendo, si hacemos esfuerzos para entender páginas alemanas es porque no nos queda otra si queremos comprar ahí.
     
  13. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.177
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Pues para eso, este nuestro foro tiene una opcion q es Mensajes Privados, entras y mandas el mensaje con lo q qieras a qien qieres en el idioma q qieres y yasta, o no? ;)
     
  14. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    El uso del catalán en Catalunya es más significativo que el del galego en Galicia o el del vasco en Euskadi, o sea que hay mayor número de personas con el catlán como primera lengua.

    Anda un portugués en el foro que, supongo que por que no habla español, escribe en su idioma. Lo curioso del tema es que todo dios le entiende.

    Si a un catalán se le escapa algo automaticamente se atribuye a temas políticos (no a despiste).

    Por último puntualizar que quedo con gente del foro, hablo con ellos en catalán pero en el foro les escribo en castellano y os aseguro que hay que hacer un esfuerzo notable para dirigirte a alguien, a quien siempre hablas en un idioma, en otro idioma diferente (sea el que sea). El bilingüismo es lo que tiene.
     
  15. Suomi man

    Suomi man Brompton man

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    No sé, gente, debemos de estar hablando de otro foro.

    En este no recuerdo casi ningún mensaje en catalán, y mira que hay catalanes. Muchos escriben un castellano que ya quisieran para sí otros de lengua materna castellana, poco dados a escribir correctamente, por cierto.

    El caso que motivó este post me parece que está claro: un forero bastante nuevo por aquí que se dirige a un amigo al que normalmente fuera del foro habla en catalán. El chico se despista y por costumbre le contesta en catalán. Su amigo le dice que gracias, pero que se fije, que en este foro la gente escribe en castellano. Punto final y ningún problema por ningún lado.

    O eso pensaría yo. Lo que pasa es que el tema está muy pero que muy connotado. Buena parte de los espanyoles (no tengo enye en el teclado) asocia cosas muy negativas con el hecho de hablar catalán, y ese es el problema. El que habla inglés tiene la "disculpa" de no hablar espanyol; pero tampoco tiene la carga ideológica de hablar una lengua que consideramos bastarda (la llamamos dialecto, no vaya a equipararse con la lengua de la madre patria Espanya) y que algunos parecen ver como un medio mediante el que unos cuantos pretenden ser mejores que el resto. Como si una lengua se inventara e implantara así de la noche a la manyana por un motivo concreto.

    Un ejemplo claro de esto lo tenemos cuando un catalán dice que lo es en otras partes de Espanya: en bastantes ocasiones se encuentra con cierta desconfianza. Un poco triste, cuanto menos.

    Saludos!
     
  16. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
     
  17. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    montaraz9, te puedo asegurar que porcentualmente en catalunya se habla mucho más el catalán que en euskadi el euskera, supongo también por que al ser una lengua derivada del latín, para un castellanoparlante es mucho más fácil entenderlo y, con algo más de tiempo, aprenderlo/hablarlo.

    por otro lado, como dice ingeniero, es muy complicado, aunque lo hacemos (al menos yo lo hago) sin problema, hablar con alguien en catalán "en vivo", y en castellano por el foro, siempre se puede escapar alguna palabra o frase, no creo que el tema deba ir a más, o si lo hace, reine la educación y el respeto, cosa que suele perderse en este tipo de post, por desgracia para todos.

    sobre lo del sms, pues eso es otro cantar, yo si me lío mucho lo dejo y listos.
     
  18. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Simplemente deacuerdo
     

Compartir esta página