Son los triatletas maleducados en competicion

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por dalopi, 9 Feb 2007.

  1. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Pues nada, como lo de los trajes de neopreno ya esta visto para sentencia, vamos a ver si animamos un poco el foro que parece decaido respecto a otras secciones (se nota cierta falta de jaleo y sentido del humor en esta sección).

    Esto me hace recordar que, si bien el triatlon es mi deporte favorito desde hace 6 años, comparandolo con mi época de runner o cicloturista (que aún continua, junto con el btt, que por eso me hice del foro), hablando desde mi experiencia personal, el comportamiento de los deportistas en este deporte, durante la competición deja bastante que desear.

    No es que me haya tocado vivirlo en primera persona, pero he visto y oido cosas durante la competicion que no habia visto en los otros mundillos.

    Soy Runner de invierno y ciclista y triatleta en primavera-verano-otoño, para que os situeis, aunque la rodilla este año me ha dicho que correr maratones toca a su fin (90 kgs. y 36 años tienen seguramente la culpa).

    Al trapo, que me pierdo:

    Porque veo tanta gente criticar la organización de un triatlon si en su vida han organizado uno (Dios me libre de intentarlo algún dia). Las he visto de todo tipo: no respetar a los jueces, criticar a las piraguas, meterse con los voluntarios por falta de agua (que culpa tendran ellos), armar follon en los boxes, etc... Acaso no saben el problema que conlleva organizar a tanta gente que no se calla ni cuando estan explicando la carrera?

    Porque se cabrean con los demás competidores: he visto gente llegar a las manos en el agua (la batidora no cuenta), gritarse en la bicicleta insultando, cortando expresamente o sin querer...evitarlo. Por poner un ejemplo de muchos casos que he visto: peloton ciclista llega a avituallamiento, alguien avisa (mejor se hubiera callado), y uno que iba metido sin mirar, levanta la cabeza, ve que se lo pasa, y allá que voy sin mirar nada. Resultado: tres ciclistas fuera de la carretera detrás del avituallamiento (uno de ellos mi hermano). Me paro 50 o 100 metros mas adelante(la inercia y parar seguro) y doy la vuelta a ver que ha pasado y viene lo mejor. El tio se acaba el bidón, lo siento y adios (ni mirar si alguien se ha hecho daño ni nada), y me acerco a ver a los caidos(gracias a dios nada grave) por el arcen en contradireccion y una tia (por llamarla de alguna manera) que si soy imbecil o que hago. En fin, una de las mil batallitas que contar(solo murió el cuentakms de mi hermano).Ya no entro en los gritos por chupar rueda (como si estuviera prohibido en el olimpico) que he llegado a oir. En fin, una pena.

    Y si os pensais que aquí acaba, vais listos. Porque corriendo también se arma lo que no he visto en mi vida de runner. Acabarse el agua y armarle un cristo al pobre padre que esta con sus hijos repartiendo botellas, como si fuera culpa de el, y no de los que van delante que cojen 3 y 2 van a la cabeza, media mas al suelo y se beben la media restante. O codazos en pasos estrechos. Por no hablar de cortar camino (que es otro tema), etc...

    Lo mas grave de todo esto es que no son los pros los que lo hacen, sino los que como yo se mueven alrededor de las 2 horitas y media. Parece que les va la vida, cuando todo el mundo sabe que aun esta por llegar la prueba en que la distancia este exactamente medida para tener una referencia real.

    Por último, mencionar que la crispación del personal suele ser mayor cuando mas corta es la prueba (creo que es una de las razones porque no me atrevo con la sprint, prefiero media y larga distancia), supongo que debido a la mayor concentracion de triatletas por metro cuadrado.

    Bueno, a ver si alguien mas se ánima a contar batallitas, que me he guardado unas cuantas para otro rato. O si alguien tiene c...... de decirme que los triatletas somos todos "mu buena gente" (es broma).

    Una muy buena que me he acordado: un chaval en boxes pide una mancha, el pobre tiene que hacerlo a grito pelao para que lo oiga yo que estoy diez puestos mas alla en el box. Nadie tiene una mancha ni en el pisito. Pienso, ****, cuanto pro de medio pelo suelto, que si pinchan se retiran porque no pueden ganar (dios mio, que pena me daaaaa....)

    Hago mia la frase del foro: si no puedes ayudar, molesta. Lo importante es participar.:rocker
     
  2. jorditri

    jorditri Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    764
    Me Gusta recibidos:
    11
    pos yo solo quiero dar un apunte.
    el comportamiento entre triatletas no me meto porque cada uno es un mundo y ve la competecion de forma diferente.
    pero en cuanto la organizacion es diferente el tema.
    se supone q tu pagas una inscripcion y con eso te da derecho a una serie de cosas,,,avituallamientos,,seguros etc etc,,,
    q no haya agua ,,q no este bien señalizado el circuito,,,,esas cosas ,esos graves errores son a mi entender para q te devuelvan el dinero.
    si se organiza un triatlon o cualquier prueba q lo hagan bien y sino q no lo hagan.
    te cobran unainscripcion de 5 estrellas y luego te dan una organizacion de una.
    en fin
    saludos
     
  3. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Jorditri, no voy a decir que no tengas razón, pero la solucion que tu propones supone la suspension de la mitad de las pruebas (no se en el resto de españa, pero si en cataluña). No es facil controlar natacion, boxes, bici y carrera a pie a la vez, eso seguro. Hacen falta bastantes voluntarios y me parece que algunos no van a repetir despues de lo que tienen que oir.
    Yo, por ejemplo, como ya se que isotonica en una olimpica no voy a tener, y sin ella no se vivir, ya la cojo al salir del box.
    En fin, gracias por contestar alguien. Pensaba que despues de mi pifia en los neoprenos nadie me queria. Buaaaaa....
     
  4. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    Desde luego, dios me libre de criticar la organización de una carrera, se puede decir algunas cosas para mejorar pero criticar creo que en el 90% de los casos no, y sino organizamos nosotros la prueba y a ver como nos sale.

    Eso de que te da derecho y tal y cual, muy pocas veces he visto cosas tan graves como para que te devuelvan el dinero! Que cortar la carretera, montar unos boxes, un seguro, barcas, policía...no se prepara solo. Quizás si sería discutible si hay que pagar 30 o 150 euros.

    sobre la educación, pues creo que hay gente que tiene muy poca verguenza, si encima se junta con la tensión pues la podemos liar, yo en general no he visto nada grave, algun grito sobre la bici en un sprint y tal, pero poco más. Yo aunque vaya al máximo no voy a cerrar a nadie, aunque si alguien te la juega para mi está claro que a ese yo ni le miro a la cara ni le respeto y si alguien tiene que recibir un codazo va a ser él.
     
  5. brunete

    brunete Ciclopedorro

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Entre tierras manchegas y madrileñas
    Hola a todos, mis experiencias han sido de todas las clases, he competido en ciclodeportistas,(lo que ahora se llama ciclomaster), soy runner y he competido en varios duatlones y triatlones. En ciclodeportistas, la gente van como locos, entrenan en algunos casos con profesionales y sub 23, asi que no os quiero contar como van, como motos. Es una categoria que no hay premios en metalico, al menos cuando yo competia,(hace 5 años), y hay gente muy amable, y otros que por ganar, por meterse en el grupo de delante, te cierran, te gritan, y en algunos casos he visto pegarse por meterse los codos, y yo no lo comprendo, porque esta categoria se hizo para quemar adrenalina a la gente que no podia subir de aficionado a profesional, y gente veterana que desea competir, pero no por dinero, en plan popular, pero el tiempo lo ha convertido en mas que eso. Pinganillo y alguno cobrando algo de dinero.
    En mis experiencias en du y tri, ha sido positiva, no recuerdo ninguna situacion de la cual me pueda sentir avergonzado por practicar el deporte y no la guerra.
    De todas formas hay de todo, como en botica, no se puede generalizar y lo unico que os digo es VIVA EL DEPORTE SIEMPRE QUE SEA SANO.
    Saludos amigos
     
  6. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Bueno, brunete, veo que eres de los mios (me apunto a todo) aunque con mas nivel (ya no te pillo ni en sueños que yo me voy con los veteranos, jeje).
    Lo de los ciclodeportistas ya lo imaginaba (tanta sangre joven es lo que tiene), pero yo me referia al nivel cicloturista en general (quebrantas y demas), en estos suele haber mejor rollo que en triatlon (aunque hay de todo, claro).
    Como veo interes en el tema, anecdota nueva (6 años dan para mucho):
    Entro en boxes en una de mis primeras triatlones y me desabrocho la correa del casco... la juez que grita que que hago, que esta prohibido hasta llegar al sitio. Como tiene razon paro de correr para atarmela y el que venia detras mio castaña suave. Lo siento, cara de pocos amigos, no ha pasado nada, y seguimos. Al salir del box corriendo, salgo delante de el y el tio esprinta para adelantarme mirandome de reojo (una de dos, o va sobrado o esta picado). Yo a mi ritmo sin hacer caso. Al cabo de unos quilometros lo adelanto (esta algo desfondado pero no del todo). Le saludo. Craso error, vuelve a esprintar, pero esta vez la distancia a la que me deja es menor. Al volverlo a pasar opto por la opcion de hacerlo en el momento que pasa otro triatleta para que no me vea directamente. No se si se dio cuenta o no, pero opte por no decir nada. Una vez en meta que hago?. Mejor callar que intentar arreglarlo, no?
     
  7. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    pues yo te digo que no, rotundamente NO, que hay excepciones es cierto, yo he estado de control de boxes en un tri de voluntario y solo he tenido un problema de mas de 120 participantes (y no le di importancia alguna, era que faltaba un neopreno que al final aparecio), hay que tener en cuenta el stress, y tb el cansancio, pero creo que depende mas de la educacion de la persona, quien es borde y maleducado lo va a ser tb fuera del triatlon

    si quieres ver deportistas (y padres) maleducados vete a partidos de futbol de niños de 8 años, ibas a alucinar
     
  8. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Debe ser que vemos de manera distinta este deporte... Yo veo sobre todo buen rollo y educación.

    Es cierto que en carrera se dice de todo, pero eso se queda casi siempre ahi, igual que en el rugby, placajes sin piedad, y luego cervecita
     
  9. axlcools

    axlcools Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre hay de todo como en todos los sitios,...pero si vas a competir después de 5-6 meses de entreno, 5/6 o 7 dias a la semana, bajo condiciones climáticas varias, haciendo las mil y unas para combinartelo con trabajo-familia-amigos, ...etc etc pues que os voy a decir,.. cuando estas en la prueba quieres dar el máximo y hasta cierto punto es normal que haya tensión; porque si no hay tensión no hay competición,...y entonces nos dedicariamos a entrenar sin competir....Porque, pregunto, creo que nadie me negara que el que compite, sea al nivel que sea, le gusta rebajar su marca 1 minutillo respecto al año pasado...Un saludo
     
  10. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Me han gustado mucho las comparaciones de wuud (realmente hay que ver un partido infantil de futbol para creerlo, parece imposible, pero es peor que en la primera division) y la de luarcazuma (hay que reconocer que la batidora a veces parece un campo de rugby).
    No quiero que penseis que lo veo todo negro en el triatlon (si fuera así, ya lo hubiera dejado antes). Este tema es solo una reflexión sobre ciertas actitudes que se dan en carrera que son totalmente criticables, y que creo que, desde mi punto de vista, la adrenalina no puede justificar.
    En muchos casos tambien he visto acciones y hechos en triatlon, y en otros deportes que me han llegado a emocionar en plena carrera (será del estres: yo he llorado al acabar una carrera, en ella, e incluso antes de empezarla, y no me importa reconocerlo, dandome igual si es por nervios, estres, cansancio, o lo que sea) pero esto se puede poner en otro tema, si hay interes, claro.
    Un ejemplo: Soy un pato nadando, por lo que me gustan los triatlones con varias vueltas en bici para poder chupar rueda de los pros (bueno, aguantar como pueda detras de ellos (la bici es lo que mas me gusta, se nota?), aunque luego me quede una vuelta mas. Pierdo el primer grupo (como corren algunos) y me pilla el segundo grupo en el que hay dos que van tirando dando relevos. A chupar rueda que el ritmo es fuerte. El grupo se va ampliando (vamos recogiendo gente) hasta la ultima vuelta (la de ellos, claro) y uno de los dos entra en el box y el otro se queda en ruta. Me acerco a preguntarle, y resulta que ha salido del agua mas tarde que yo pero que como el disfruta con la bici ha tirado lo que puede. La lastima fue que solo quedara una vuelta para poder ayudarle en los relevos, porque con este yo me cascaba 40 kms. mas. A todos nos gusta que nos aplaudan y el primero siempre recibe mas, asi que en la entrada del box el tuvo toda la preferencia para mi.
     
  11. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    257

    Y añado, en las carreras de ciclismo de los niños hay padre que son unos autenticos hijos de p***, gritando a los demas y a su propio hijo.
    Por cierto, en marchas tipo QH hay bastante peor ambiente que en los tri, sobre todo en los participantes de "yo pude ser pero no me ayudaron y...."
    Saludos!!
     
  12. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545

    No es por tocar las narices, aunque lo parezca:chinchin seguro que con dos cervecitas en un bar tendriamos discusiones mucho más amenas.

    Pero es que eso que dices esta prohibido, aunque por la dificultad de verlo no se suele sancionar. Es decir, con vuelta perdida no te puedes incorporar a grupos que te doblan.
     
  13. elocho

    elocho Novato

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    218
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chic@s!!! tras mi época de juvenil en ciclismo vi de todo, codazos, gritos e insultos para tirar del grupo, llevar a 30 a rueda y que luego cuando queden 2 Km (enun segundo grupo no luchando por ganar) te saquen de rueda, ir a por un hueco en el peloton y que casi te tiren de la bici, etc... pues ya no me sorprende nada, pero yo siempre pienso que esto forma parte de la competición y hay que pensar que no siempre gana el mas fuerte, sino el mejor lo cual dice tambien mucho de otros factores que no solo son la fuerza, tales como la inteligencia, agresividad (y no confundamos por ser maleducado y liarse a tortas con todo dios), mentalidad, etc... y creo que si hay un deporte en el que mas influyen estos factores es el triatlon.
     
  14. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    ****** Luarcazuma, te juro que no lo sabia que estaba prohibido. Sabia que las mujeres no pueden chupar rueda de los hombres y al reves (no se cumple ni de coña, lo puedo asegurar) pero eso si que no lo sabia.
    Gracias por la información (procuraré que no me pillen, porque es uno de los momentos que mas disfruto en el triatlon).
     
  15. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Hombre, ahora que lo sabes, no deberias hacerlo. Con esa accion te acercas a otros triatletas que en tu misma vuelta luchan contra ti y sí cumplen esa regla.

    http://www.triatlon.org/fetri/reglamentos/Reglamento de Competiciones 2006_act20jul.pdf

    Pagina 15:

    6.4.3. En las competiciones en que sí esté permitido ir a rueda, no está permitido aprovechar la estela de un participante de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos triatletas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.
     
  16. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Ya de que tienes que dar estos consejos, pero ya sabes cuales seran mis preguntas:
    ¿Tu crees que alguien respeta esta norma? (yo ni la sabia)
    ¿Pregunta la gente al resto del grupo cuantas vueltas le quedan?
    ¿Si el grupo esta formado por gente de las dos condiciones (lo normal), solo puedo entrar a relevos con los de mi vuelta?
    ¿Puede chupar rueda de mi uno con vuelta ganada (a ver si hay norma para esto que tambien me ha pasado?
    He visto gente adelantarme en bici como una bala despues de salir del agua, asi que el ritmo que llevan no me sirve como referencia.
    Saludos

    "Que bonita seria la teoria si se pudiera llevar algun dia a la practica" (la frase no es mia, ya tiene años)
     
  17. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Perdon, la última pregunta olvidala que veo que la norma ya lo contempla.
    Saludos
     
  18. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, pero sí disculpa ya que no hay dolo.

    Yo personalmente se cuando tengo un triatleta a rueda y es un doblado. Normalmente le invito amablemente a que no continue. Si no me hace caso, suelo pasar del tema.

    Se que hay mucha gente que lo cumple, mucha gente que no lo conoce y no lo cumple, y no se si hay gente que sabiendolo no lo cumple,,,

    Un tio que te pasa como una bala en la primera vuelta (5 kms) esta claro que esta en tu vuelta. Si te pasa como una bala en la 2ª o 3ª vuelta eso quiere decir que ya te saca unos 8 minutos de ventaja en apenas media prueba,, y a ese deberias reconocerlo.

    Si no lo sabes, pues a rueda. Y si lo sabes, estas haciendo trampas a proposito.
     
  19. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Lo de buen o mal rollo depende, no es lo mismo un duatlon en un pueblo en el que conoces a 40 de los 50 que lo corren que un campeonato de la comunidad autonoma o de españa que solo conoces a 2 o 3 y encima todo el mundo quiere hacer buen tiempo.

    Yo ayude a organizar un duatlon en mi pueblo y lo que sacamos por lo que nos gastamos, (beneficios = 0€), contando ademas que la mano de obra de los del club era gratis. Tambien es verdad que no lo organizamos para sacar dinero y que en aragon es muy raro que vayan mas de 70 personas a correr un duatlon. Desde entonces entiendo un poco mejor a los de la organizacion de otras pruebas, jeje.
     
  20. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    La teoria esta muy bien presentada, pero yo he visto a tios pasarme como una bala incluso estando en mi misma vuelta. ¿Porqué? Por que aunque parezca increible, aun los hay peores que yo nadando y en cambio en la bici son lo mas. La prueba es que en triatlones donde no hay mas que una vuelta, he sido adelantado por ciclistas que riete de Pereiro. Supongo que tu lo ves diferente porque no tienes este problema (al salir pronto del agua no tienes nadie delante), pero los que salimos atras y vemos pasar en la 2ª o 3ª vuelta un grupo que lleva de todo, lo tenemos mas complicado.

    "Solo el ojo preparado puede ver lo que los demás, con suerte, pueden intuir"
     

Compartir esta página