Sobre la frenada ("V" brake vs disco). Conveniencias !

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Paulí, 13 Feb 2007.

  1. Paulí

    Paulí Miembro activo

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    Hola a todos:

    Este es un post para intentar dar luz al tema de los frenos, su manera de funcionar y la "conveniencia" de usar uno u otro sistema.

    Yo hace poco que uso frenos de disco (concretamente Hayes nine), y creo que ya no volveré a los V brake. La duda es:

    1.- Si con un buen freno "V" brake (o Cantilever) tambien podemos bloquear la rueda facilmente ¿Que hacen los de disco que no puedas hacer con los otros?

    Esto lo digo principalmente por que hay gente con frenos de disco que dicen: "son demasiado radicales, o clavas la rueda o no frenas" (en referencia a los fórmula 24 en este caso).

    2.- El sistema de V brake es menos pesado (en torno a los 700 grs menos?) ¿Alguien sabría dar un dato intermedio sobre el aumento de peso llevando discos? Hay gente obsesionada con el peso que sigue optando por los de disco, pero conozco otros que dice: yo monto en mi Epic XTR de brake y freno como nadie, y 700 grs menos.

    3.- Personalmente he notado que en bajadas largas puedo dosificar las frenadas que no son radicales con solo 1 dedo (y tienes mas controlado el manillar). Esto creo que es inviable con los otros, es decir, como si llevaras ABS en los frenos, pero para conseguir esto tienes que tener tacto, y el tacto cuando bajas zumbando como un poseso no es facil tenerlo. ¿Os pasa lo mismo?

    4.- Los frenos de disco requieren mas mantenimiento. Esto es de dominio público, pero estareis de acuerdo que si la diferencia de frenada es muy notable, el mantenimiento lo vale. Vamos, lo valemos :pirat

    5.- Ayer me dijo mi hermano que ya hay frenos de disco con ABS para bicis. No lo sabía. Esto puede ser bueno, y malo. Los coches de competición rechazan el ABS por que prefieren poder bloquear las ruedas para meter el coche en la trazada correcta. Y con la bici pasa igual. Pero si se trata de frenar FRENAR, mejor no bloquear.


    No se me ocurre nada mas. A ver si hay aportaciones para dar luz al tema. Gracias de antemano
     
  2. Zoonian

    Zoonian Miembro Reconocido

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    A favor de los discos diría también que los V Brakes en condiciones de lluvia, barro, nieve, ... pierden muchísima eficacia...:risa

    En frenadas largas te puedes destrozar las manos apretando las manetas de un V :crybaby

    Desgaste prematuro de las llantas:evil:
     
  3. Paulí

    Paulí Miembro activo

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    Y si tienes la mala suerte de que te salta una piedra y se queda trabada entre la pastilla del V brake y la llanta, te la raya toda y ya la puedes cambiar, a parte de que ya no te frenará mas. Eso ya ha pasado.
     
  4. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Y si tienes la mala suerte de que se te arranca un latiguillo de los frenos de disco en mitad de una bajada a 60 por hora justo antes de una curva y un barranco y te quedas sin frenos... :D

    Creo que justificar una u otra opción con opiniones del tipo "si tienes la mala suerte de..." no me parece lo mejor. Es mejor aportar datos objetivos, como que los discos tienen más potencia de frenada incluso en mojado, o que los Vs pesan menos y tienen un mantenimiento más sencillo, ¿no?
     
  5. Nitrom3

    Nitrom3 Miembro

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    Estoy contigo en todo menos en un detalle. Para mi los frenos de disco tienen menos mantenimiento que los v brake. Yo solo cambio pastillas a los mios. He tenido los shimano deore y ahora los xt de 4 pistones. y no veas la facilidad de cambiar pastillas en estos últimos. En cambio, mi padre tiene unos v brake, y muchas veces hay que ir ajustando el cable, las pastillas, etc. Tienen menos mantenimiento los discos, lo que a lo mejor, ese mantenimiento es mas dificil de realizar como el sangrado etc...


    Saludos!
     


  6. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Eso depende, y mucho, del modelo de freno de disco. Los hay más potentes y menos potentes; más dosificables y menos dosificables. Yo uso V-brake (porque para lo que hago mis Avid SD7 por ahora frenan de sobra), pero por ejemplo los Hayes de un amigo eran "todo o nada", no eran dosificables. En cambio los LX de mi novia tienen muy buena dosificación, puedes "tantear" la maneta para dar más o menos potencia.

    Pues depende de qué discos/ruedas y qué Vs/ruedas. Si comparas discos de gama alta con sus ruedas de gama alta, y Vs gama alta con sus ruedas de gama alta, creo que la diferencia es de unos 400-500gr. Otra cosa es que pases de Vs Avid titanio con ruedas de 1,3kg a llevar discos Deore con unas Crossland de 2,2kg... o viceversa.

    Ahí no opino, no he usado discos en bajadas largas... Eso sí, cuando he hecho bajadas por la sierra con los Vs no me ha faltado frenada, pero sí que se me cansan los brazos más que en mi terreno habitual en el que freno menos (puede ser por falta de costumbre también)

    Más que la potencia de frenada lo importante del freno debe ser la calidad de la frenada. Una vez que las ruedas se bloquean, ¿de qué vale más potencia? Lo importante es que esa potencia sea DOSIFICABLE, ya sean discos o Vs.

    Pues ni idea, pero a veces es bueno poder colocar la rueda trasera con una derrapadita... pero como he dicho antes, si siempre que tocas el freno lo bloqueas, no creo que valga de mucho.
     
  7. Asuryan

    Asuryan Novato

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    Ayer estuve probando unos de disco que son "todo o nada" y para poner eso en mi bici... prefiero mis V, ya que puedo frenar a mi gusto y frenar más o menos.

    Si los de disco son dosificables, es otra historia.
     
  8. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    mira, parece mentira que aun se cuestione si los discos son mejores que los v's. si te estas montando una xc superlight pues ponte unos v's por que te ahorras ese peso y en teoria no vas a bajar a saco con ella. Para cualquier otro uso un disco es muy superior a un v. El mantenimiento de un disco es mas sencillo, pastillas y como muchisimo un sangrado una vez cada muchos meses, que es super sencillo. en un v conforme se te van desgastando las pastillas tensa el cable, que entren pararelas a la llanta....

    esta claro que mientras sean mas baratos habra mucha gente que los apoye y que diga que son mejores, pero son solo eso, mas baratos.
     
  9. Asuryan

    Asuryan Novato

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    Que a ti te gusten las rubias, no significa que a todos les gusten las rubias, no?

    Para gustos, colores.
     
  10. YsK

    YsK Buscador De Senderos

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    Yo tmb creo k los discos necesitan menos mantenimiento... en mi caso llevo 1 año con los Lx 203/160 y no los he tenido de tocar para nada.. ni pastillas, ni sangrado, ni rectificación... y poseen una frenada muy potente y dosificable, cosa que era imposible pensar con los v's.
     
  11. Paulí

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    No se trata de gustos aqui Asuryan, se trata de argumentar (sin repetirse) y de sacar conclusiones.

    Para mi está claro:

    .- Si puedo frenar sin tener que hacer gimnasio de manos, ya es mucho. Es decir, requiere menos esfuerzo frenar durante una bajada larga y con fuerte pendiente.

    .- Si no puedo dosificar la frenada hasta el punto de no tener que bloquear la rueda, no me interesan los discos.

    .- Si todo esto funciona bien, no me importa llevar entre 500 y 700 grs, mas de peso. Y mas aun si el mantenimiento es menor en discos como apuntan algunos.

    Nota.- Se aceptan mas argumentos :neutral:
     
  12. solarin

    solarin Miembro activo

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    eso de que los Formula 24 k, no son dosificables es mentira, estoy harto de escucharlo y no es verdad, hay que tener la mano acostumbrada, si estas acostumbrado a unos Vs(que no sean los avid ultimate) y pruebas los oro, pues la primera vez frenas como con tus V y claro el 24 frenan mucho y te asustas, pero eso de que nop son dosificables normalmente lo dicen los que no los tienen y saben que frenan más que sus discos pero pa quedarse agusto sueltan que no son dosificables.

    Haber cuantos discos Avid ultimate o Avid seven ves en una carrera de DH y a la vez en una de XC
     
  13. Hele

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    Pues yo llevo los Avid Single Digit SL, es decir, nada de peso en mi bici. Ahora me quiero comprar las Crossmax SLR y es cuando me he empezado a cuestonar discos o seguir con V, porque siempre he tenido claro hasta ahora que con los V tenia de sobra. Pesan menos, y en bajada si soy capaz de bloquear la bici con un solo dedo, vamos, que en principio no he tenido ningun problema, he salido con lluvia y demas... ahi esta el problema. Frenar freno (aunque en una ocasion desgaste las zapatas en una sola ruta de la arenilla que se quedaba en las zapatas/llantas), y me estoy planteando el ponerme discos o no, simplemente porque me imagino chirriar la arena en lugar de en las Crossland como ahora tengo sobre las SLR nuevecitas... y me pongo mala :meparto pero por lo demas, yo seguiria con mis V... :melopien: Ya que estamos... ¿Algun consejillo? :whistle
     
  14. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

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    Pues piensa si de verdad necesitas los discos. En mi caso monto poco o casi nada con lluvia, y no suelo visitar asiduamente la sierra, por lo que para mi XC "light" voy sobrado con los SD7, y no he notado que necesite más frenada... aunque eso no quiere decir que de vez en cuando piense en los discos porque parece que nos van a "obligar" a llevarlos.
    Si montas mucho con lluvia, barro o zonas con muchos desniveles pues unos discos te irían muy bien, eso está claro.
     
  15. xapas

    xapas en su día fuí

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    yo ahora llevo discos, salgo bastante por barro, y la diferencia es abismal, vamos antes con los V me enganchaba muy a menudo, y ahora no.

    peso bastante :whistle, y me gusta bajar ligerito, con los V notaba que iba justo de frenada, en alguna ocasión lo comprobé, y con los discos no me pasa, además me permiten dosificar más la frenada.

    el peso para mi no es problema, a mi me sobran aún bastantes kilos, por lo que no me importan 400 gramos en los frenos.
     
  16. davis

    davis Like water

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    Comparto la opinión que el bloqueo de la rueda no es lo más importante, todos los frenos que funcionen llegan a bloquear la rueda si apretados fuerte. Lo importante es el tacto, sensibilidad, progresividad, que se traduce en la posibilidad de modular la acción del freno para llegar al límite de la frenada SIN que se te escape la rueda. Aqui creo que depende de la calidad del freno, unos V' buenos con llantas ceramicas van de cine.

    Luego viene la facilidad (unos dedos sensibles pueden modular muy bien pero lo hacen mejor con buenos frenos) y el esfuerzo requeridos en hacer todo esto, sobretodo si se trata de una bajada larga o con fuerte pendiente. En esto el disco es nectamente superior. Justo el otro día en una bajada entre rocas en plan trial a 2km/hora con los frenos apretados al máximo valoré mucho mis discos.

    El peso juega nectamente en favor de los V', si consideramos bujes+pinzas+manetas+fundas cada una de estas componentes a igual calidad pesa más en versión para discos, y hay que añadir los propios discos de acero. Claro que no vale comparar un conjunto ruedas+discos superligeros de 1000€ con un conjunto V' de 200€! En general hablamos de 500-700gr más.

    Mi experiencia personal y la de varios compañeros me dice que los V' requieren un mantenimiento más sencillo pero una atención constante, mientras los discos casi no necesitan intervenciones a parte las paradas para pastillas y sangrado. Es decir, a menudo me toca revisar los avid SD5 de la rígida dandole a los tornillitos para ajustar tacto, regular la posición de las zapatas etc. Es una operación fácil y se hace con una allen y un destornillador en 5'. Los discos LX de la doble hasta ahora no los he tocado y van como el primer día. Por contra si empieza a dar problemas el disco la cosa se presenta más fea. Yo he oido verdaderas cajas de grillos por el monte con gente desesperada por el ruido. En este caso un destornillador no te vale. En el conjunto mi experiencia me dice un voto más para los discos.
    Otro aspecto para no olvidar...mejor que no salpique aceite en los discos porque te cargas las pastillas, eso te exige que protegas los discos con algo a la hora de lubricar, sobretodo si utilizas aceite en spray.

    La fiabilidad de los V' creo que es superior, no tienen líquidos de por medio y es fácil llevarse en ruta una zapata o un cable de repuesto y arreglarlo. Lo malo es que si se descentra la llanta eso influye en la frenada, aunque te permite seguir rodando. Por contra si rompes algo del freno de disco la tienes más chunga, si se te engancha la funda en una rama, o se te dobla malamente el disco has perdido un freno.

    El funcionamiento con barro/agua va nectamente en favor de los discos.

    El precio es un aspecto bastante importante, supongo. Ganan los V', a igual precio te llevas unos V' de clase superior...y aqui volvemos al punto 1: unos buenos V' quizás son más efectivos que unos discos normalitos.

    Resultado:
    si quieres buena frenada en todas las condiciones y terrenos y no te preocupa gastar algo más de dinero y llevar más peso ...DISCOS
    Si practicas sobretodo XC y quieres ahorrarte unos € o buscas peso mínimo con unos V' vas sobrado.

    Mi elección ha sido V' en la rígida XC y discos en la doble y no cambiaría.
     
  17. chane

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    Lo mejor de los Vs es su precio, por lo demas son superiores los discos.
     
  18. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    Yo tengo una duda. Hace años en 1997 (me parece recordar) cambie los frenos de mi bici, de los primeros Vs XT que salieron, por los Magura hidraúlicos a llanta, luego estube desconectado del MTB unos años, y cuando vuelvo otra vez, me encuentro con la guerra Vs-Discos. que paso con los hidraulicos a llanta?, yo aún los llevo, no hace falta cambiarles el liquido, de potencia van sobrados, muy regulables, si alguien los ha visto sabrá que cambiarles las zapatas es lo más facíl del mundo clic clac y no creo que pesen como unos de disco y eso que los mios son un modelo antiguo, los siguientes tienen manetas más ligeras.
    Alguien me puede decir porque ha desaparecido esta opción casi por completo?
     
  19. Hele

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    Estoy de acuerdo, yo tambien he pensado en eso, que tarde o temprano habra que ponerlos, porque todo el mundo se los pone! Pero bueno, por ahora tengo personalidad, y si salgo por la sierra, hago rutas con gente que casi todos llevan disco... xo es que yo voy perfecta con mis v! Lo unico el desgaste de las ruedas.. no se, yo ayer sali con un chico que llevaba 4 o 5 años con las crossmax para v y sin problemas...
    Seguire dandole vueltas al tema!
     
  20. xapas

    xapas en su día fuí

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    Hele, si con los V vas bien no tienes por que cambiar, yo con los V no iba bien, por eso cambié, bueno cambie de bici pero eso es otra historia.

    La "discusión" V vs. Discos es la misma que Rigida vs. Doble, para gustos ....
     

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