Muy buenas a todos, seguramente hay algun post que otro con el tema, pero me gustaria saber vuestra opinion sobre poner o un guia cadena, o un tensa cadena. Tengo una heckler con la que me gusta bajar "alegre", dar algunos saltitos y trialeras y siempre, por mucho que mantengo la cadena, la camio cada 2x3, miro dientes de los platos, etc... sigue saliendo y saliendo y acaba siendo realmente un rollo. Cuando estas casi en lo mejor vas a darle al pedal y no veas, aparte de la leche que te puedes dar Por eso estoy pensando y preguntando vuestra opinion y consejos. No me importaria quitar el 3er plato, si fuera necesario y mejor. Saludos a todos
un guiacadenas siempre fija más, pero con un tensor y un protector vas sobrado, el unico peligro es que salte la cadena por dentro, pero con el tensor ya es bastante dificil. un saludo
Hombre si haces freeride, pues aún, però en enduro piensa que tambien tienes de subir. Con que plato bajas ????
La cadena salta haciendo minimamente el bruto, y aunque no la lleves larga. Para enduro lo ideal es dos platos 24-36. Los 3 platos no son practicos para enduro, combinan mucho mejor con dos. si os fijais el plato pequeño siempre es demasiado pequeño y usando la marxa más corta se va excesivamente suelto, perdiendo traccion delantera, por lo que si usamos el plato pequeño 22 lo hacemos con el 2º o el 3r piñon. No es mas logico entonces usar un 24... Y el grande 42 si no es en bajada amplia y poco tecnica tampoco es util. Encambio en una cuesta arriba si va aumentando la pendiente progresivamente acabamos necesitando bajar de plato porque tenemos el intervalo de desarollos partidos en dos platos para subir(mediano y pequeño) y dos platos para bajar (mediano y grande). Desaprovechando los piñones bajos cuando usamos el plato pequeño y los altos con el plato grande, para no cruzar la cadena. Por lo que es muy logico reducir a dos platos mejor combinados, aprovechando mucho mas los piñones ya que no se cruzan tanto. Recomiendo encarecidamente que probeis los dos platos, subireis mejor y bajareis con mayor fluidez de pedaleo. un saludo
Gracias por la clase, tenia yo curiosisdad por lo de los 2 platos... Será necesario cambiar tambien las bielas???
Discrepo, yo llevo tres platos en mi 150, y los uso los tres. Primero el 22, yo lo uso con tres ultimos piñones, y te aseguro que con mis patitas si tuviera otro piñon más lo metería en más de una ocasion, es una cuestion de fuerza (yo conozco quien prescinde del plato pequeño y va con un 32, 44, pero claro tiene unas patas que pa mi las quisiera), si veo que se me va a levantar la bike, le meto el eta de mi z1 y listo. En cuanto al grande tambien lo utilizo, no mucho, pero de vez en cuando voy por alguna pista donde el 36 se me queda corto, evidentemente el 44 no es para meterlo en medio de una zona enduro pura, pero hay otras zonas donde si
Cuidado con lo que afirmas :mrgreen: que te puedes encontrar en una megasubida de MEDIA del 11-13% (en los Pirineos por ej...) durante 10 km :whistle, acabas usando el plato 22 i piñón grande y aun así... en algunos tramos parece q falte desarrollo. Luego con un pedaleo redondo y fino, no se levanta la bici y eso que llevo una AM de 150 q levantan mucho la bici Ojo, ahora que haya gente que no necesite el 22 ni pa sitios así... (no un repechon, sino varios kms) no lo dudo pero son minoría. De poner dos, dejaría el 22 y el mediano uno de 36 en lugar de 34 creo que sería lo mejor.
Platillo forever. Al chikitin que no me lo toquen, porque me matan. Yo llevo tres platos, y el tercero va de rebienta piedras. Proximamente cuando pueda, pondre un protector y un guia cadenas de dos platos, que se que lo hay, pero no se de que casa es. Yo voto po el 22-34 que a mi ya me va bien.
Umm una cosa... aprovechando el post, recomendaciones de tensores para dos platos?? Me gusta este (Creo q es para dos) http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17292 http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17297 Maxalan, si te parece mal q "aproveche" tu post dime y abro otro aparte. salu2
Lo bordas ¡!!!! Yo no voy tan sobrado en las subidas y sin el peke no se sube. Para solucionar el problema de la cadena, en mi caso mas que salte, es que vaya picando con el cuadro utilizo el plato grande y le voy jugando con los piñones, aún que lleve combinaciones ilógicas, pero de esta manera siempre llevo la cadena tensada a tope ¡!! Este briconsejo me lo dio un compañero que de esto entiende y va de muerte.
En mi caso el problema de no poder subir por falta de desarrollo vendría mas en repechos largos de entre 70 y 300 metros que en cortos; el repecho corto que no pueda subir con 26/34 tampoco lo subiré con 22/32, que es lo que llevo. En el tema de subidas largas es diferente, me explico: Habitualmente uso tres bicis de montaña. Todas con casette acabado en 32 y de platos: una con 28/38/48 (Esta es la de ir a trabajar, pero a veces al volver a casa equivoco de camino y me veo en el monte, para disgusto de mi mujer) dos con 22/32/42. También dos de carretera con 50/34 y 53/39. Es curioso, me he dado cuenta que en cuestiones de desarrollo acabas subiendo prácticamente igual con el que tengas. Si que es cierto que en momentos dados preferirías tener otro, pero si no lo tienes acabas subiendo igual. Atención no me refiero a desarrollos claramente erróneos, sino a pequeñas diferencias. No creo que mis habilidades bajadoras lo hagan necesario nunca, pero si por simplificar la transmisión caigo en la tentación de montar solo dos platos; Los desarrollos serán 26/38 y casette acabado en 34 (26x34 seria casi igual a subir con un 22x30). Tener un 36 como plato grande me parece poco. Con el 38 y agilidad suficiente no te dará para competir, pero si para bajar dignamente. Si no puedo pedalear significa que ya corro lo suficiente. De hecho recuerdo que al principio las bicis de montaña venían montadas con 24/34/46 y el piñón grande era un 28 (Esto seria aproximado a un 22x26 actual) y subíamos exactamente por los mismos sitios. Durante este tiempo recuerdo haber usado tambien 26/36/46 y casettes acabados en 30 y 32 de 34 no he probado, aun. No he competido en serio nunca y me definiria como un ciclista totalmente del monton.
Joe, k follon. Digo yo que eso irá mu relacionado con las posibilidades de cada uno. Unos tendrán mas fuerza y se sobran con un 24 y otros sin el 22 las pasaran canutas...
Pues yo llevo delante 22-36 y detras 11-34 y si que lo meto todo en subidas largas incluso hay veces que le doy al pulsador a ver si quedan mas piños, cuesta abajo pedaleo poco, aún no me he quedado corto de desarrollo en una bajada. La horquilla es una 66 y tampoco se me levanta mucho en cuestas duras con el 22 y la corona de 34, es cuestión de agachar el lomo y pedalear redondo.
Ojo con esos guiacadenas que alguien ha puesto de Chainrreaction, que son para cuadros con cogida i.s.c.g., y creo que la Heckler no lo lleva. Yo tengo un guía para dos platos en mi Stinky, de Truvativ. Se llama Shiftguide, y va de coña. De todos modos, aconsejo cortar más la cadena antes de dar ese paso. En mi bici de enduro con tres platos no se me sale la cadena a menos que meta una leche y la bici golpee con el suelo de lado... A lo mejor es que no la someto a esfuerzos bajadores extremos, jejejj
:loco pujaremcomamics, si yo tengo una rígida vieja con un desarrollos "duros" (21 velocidades) que será lo que tu dices... y en las subidas duras donde iba plato pequeño piñón grande iba atrancadillo, tenia q ponerme de pie y claro, no vas a hacer esto durante 10 km, almenos y no. Con un 22 y piñon grande puedes ir haciendo sentado sin tener que machacar de pié. Lo dicho pa gustos, colores. Actualmente llevo la cadena dos eslabones más corto de como la tenía antes, de modo que ya NO puedo meter plato grande(de 44) y piñón grande (ni el segundo piñón) ya que si lo hago, rebiento todo. A ver si de este modo no salta tanto la cadena... Saludos
Ah. eso tambien lo he probado yo. Pero tuve que desisitir porque lo olvidaba y lo metia igual. Si metes sin querer plato grande i segundo o primer piñon, no hagas otra cosa que no sea soltar la rueda trasera del cuadro. Asi suele no romperse nada.
Me congratula saberlo, porque me ha llegado hace poquito ese mismo guía y estoy a la espera de conseguir una piececilla para ver si puedo montarlo en el Rotor :mrgreen: Actualmente llevo un protector por fuera y un "guía" (casero) por dentro para que la cadena se quede en el plato mediano (sólo llevo un plato) que para lo poco que me costó hacerlo funciona de vicio, pero compré este porque acabaré por poner de nuevo el plato pequeño y necesitaba algo más currado :mrgreen: Es que con un 32 hay subidas que se hacen demasiado sufridas aunque atrás lleves un 34 :fumao Un saludo: Drakon
Vamos a ver..., pero una subida 11-13% durante 10km ya no es enduro, es xc... Lo planteas mal, claro que usas los tres y yo tambien los usaba, pero la cuestion es que al combinarlo con los piñones no los aprovechas. Me explico: 3 platos --------------------- pequeño: piñones 1, 2 y 3 = 3 combinaciones mediano: piñones 1 a 9 = 9 combinaciones grande: piñones 7, 8 y 9 = 3 combinaciones TOTAL: 15 combinaciones 2 platos ----------------------- pequeño: piñones 1 a 7 = 7 combinaciones grande: piñones 1 a 9 = 9 combinaciones TOTAL: 16 combinaciones A la practica: -------------------------- Subida: plato pequeño y 7 combinaciones de piñones Bajada: plato grande y 9 combinaciones de piñones Conclusion: se simplifica la conduccion y evitas cambiar de plato en medio de una subida o bajada, que suele cortar bastante el rollo y el ritmo. El 36 es ideal para ir fluido en singletracks, que por algo son la esencia del enduro. La question ahora es encontrar la combinacion adecuada para cada uno, que eso si que es bastante personal y depende del estado de forma. Yo estoy usando 24-36 con una piña de 32-11 y no hecho en falta el 22 para nada, sino hubiera montado piña de 34-11. Estoy hablando para enduro, y si un caso con tendencia al freeride, pero no con tendencia al xc. un saludo