Horquilla de aceite, ¿a alguien le pasa esto?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por HERRERILLO, 21 Feb 2007.

  1. HERRERILLO

    HERRERILLO Novato

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    En otoño cambié mi horquilla patata por una Suntour XC pro con bloqueo y regulación de altura. El caso es que no estoy contento, me resulta muy dura y la respuesta es cuando menos torpe. Me comentan en los ciclos que es normal que en invierno con las de aceite ocurra eso, que en verano con el calorcito mejorará (sic). Menudo ladrillo, yo salgo en invierno y en verano y, aunque la horquilla estaba de oferta (modelo de hace un par de años) me costó mis buenos 180 leureles.

    ¿A alguien le pasa esto con las horquillas de aceite? ¿alguna solución? ¿salgo con un calefactor pegado en la horquilla?:-D
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Es normal que con la temperatura el comportamiento de la horquilla se vea afectado.
    De hecho si andas con temperaturas muy bajas lo que puedes es cambiar el aceite por uno menos viscoso y si hace mucho calor por uno más viscoso.
     
  3. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Creo que los cambios de temperatura deberían ser muy extremos para que se note en el comportamiento de la horquilla.

    Eso pasaba con las antiguas horquillas de cartucho cerrado de aceite (por allá por los años 96-98 ). Como el cartucho del aceite era pequeño y la cantidad de éste era poca, con el uso el aceite se calentaba y se expandía, endureciendo el comportamiento de la horquilla, tal y como ocurre si añades aceite por encima de la cantidad recomendada y tal y como ocurre cuando un freno de disco se calienta y hace expandir el líquido de frenos.

    Pero para algo se inventó el baño abierto, donde el aceite puede expandirse todo lo que quiera, aunque se caliente.

    Yo creo que a esa horquilla le sobra un poco de aceite o éste es muy denso.

    Por cierto, en el caso en que hubiese que cambiar la densidad del aceite en función de la temperatura, con el calor haría falta un aceite menos denso.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Cierto.

    Ademas no hay que confundir densidad con viscosidad. La densidad es la relacion masa/volumen, mientras que la viscosidad es la resistencia que opone un fluido a deslizarse sobre si mismo.

    Como ejemplo simple pondre una placa de acero, la cual es muy densa, pero nada viscosa.

    En caso de aceites hablaremos de densidad.

    un saludo
     
  5. HERRERILLO

    HERRERILLO Novato

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    UFFF! qué lío, al final no me queda claro. La voy a llevar a otros ciclos, a ver si me dicen algo nuevo.

    Gracias a todos
     


  6. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Si hace frio hace falta un aceite más "ligero", 2,5W en vez del habitual 5W, si estás en el trópico, pues 7,5W:comor3
    http://www.sram.com/en/service/rockshox/tuning_tips.php#ColdHotWeather

    Lo de la viscosidad/densidad se me escapa un poco, con la tradución de "thick" y "light", lo que parece claro es que con tiempo muy frío o amortiguación un poco "dura" hay que cambiar a 2,5W y con mucho calor o amortiguación escasa se cambia a 7,5W ó 10W.

    O mejor aún, en verano voy a usar mantequilla y en invierno aceite de oliva refinado.:mrgreen:
     
  7. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Si muy bien.
    Me estas diciendo que la medida habitual SAE es de densidad no?.
    Pues me parece que no. El SAE es una medida de viscosidad.
    El problema y esto es facil de entender es que con frio un aceite se vuelve más viscoso. Es por ello que se puede compensar con una aceite de menos viscosidad.

    La densidad de un aceite con la temperatura casi no varía pero la viscosidad si varía y mucho más apreciablemente.

    Para informaros más del tema por ejemplo:
    http://www.hablandodeautos.com.ar/htm_secciones/tecnologia/tecnologia_0001.htm

    Por tanto cuando hice mi comentario estaba hablando con total propiedad.

    Un saludo.
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Poraki.
    Más viscoso. A mayor calor menor viscosidad por tanto si se quiere mantener el comportamiento normal de la horquilla hay que meter un aceite más viscoso.

    "Variación de la viscosidad con la temperatura

    La viscosidad disminuye muy rápidamente a medida que se incrementa la temperatura. La relación entre las dos magnitudes viene dada por la fórmula empírica

    η=a·exp(b/T)"
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

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    Si, el SAE es de viscosidad, no he dicho lo contrario. Tampoco me referia a ti en concreto con el comentario. solo hice la distincion entre viscosidad y densidad, la cual esta bien echa.

    Lo que me confundi, es que en el aceite de horquillas SE MIDE LA VISCOSIDAD y no la densidad, como puse; muchas traducciones de manuales ponen densidad y al final me acabe haciendo un lio.

    pero si, que tienes razon.

    un saludo
     
  10. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

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    Poraki.
    :D
    Perdona si mi comentario te dio mala impresión.
    Simplemente que pensé que me corregiais el primer comentario que hice y queria aclarar bien los conceptos.

    Un saludo :bye
     

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