¿Cuáles son los orígenes de la mala educación?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por mieres, 6 Mar 2007.

  1. mieres

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    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=E4HaMSdZ4lo[/YOUTUBE]
     
  2. mieres

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    Pues es es muy sencillo: creo que muchos de esos niños han crecido (o no) y escriben en foros de internet. Quiero plantear el problema de la participación en entornos anónimos como una verdadera psicopatología con nombre propio y definición clínica, el “online disinhibition effect”. Varios factores psicológicos contribuyen a la aparición del efecto: el anonimato que otorga un seudónimo en la web, la invisibilidad percibida ante otros, el tiempo transcurrido entre la escritura del mensaje y la recepción de retroalimentación, la exageración de determinadas características de la personalidad derivada del estar solo ante la pantalla, y la falta de definición de una autoridad en el entorno online.

    El “online disinhibition effect” puede ser benigno, si en virtud del mismo una persona tímida pasa a participar de manera activa en diálogos en la red, o maligno y tóxico, como en el caso del flaming. El fenómeno del flaming, que supone un problema importante de cara al desarrollo creciente de relaciones a través de medios electrónicos, está de hecho siendo estudiado desde un punto de vista de neurofisiología: la mecánica neural detrás de un flaming responde, en realidad, a un fallo de diseño en la interfaz entre los circuitos cerebrales que gobiernan el comportamiento social y las características del mundo online. Así, en la interacción cara a cara, el cerebro hace uso de un flujo continuo de signos emocionales y pautas sociales, que vincula con el desarrollo del siguiente movimiento en la interacción para asegurar que ésta se desarrolle adecuadamente. Este proceso de autocontrol social ocurre en el córtex orbitofrontal, que actúa como un centro para la empatía que define, entre otras cosas, las habilidades de una persona de cara al trato social. Este córtex utiliza el escaneo de las señales emocionales de la interacción cara a cara para asegurar que la interacción continúe adecuadamente y la persona que tenemos delante no se sienta incomodada. Las lesiones en este córtex, de hecho, conllevan comportamientos socialmente inaceptables, salidas de tono y actos de aparente mala educación. El córtex se alimenta, por tanto, de un flujo de señales tales como cambios en el tono de voz, expresiones faciales, etc. para poder así moderar y canalizar adecuadamente nuestros impulsos. Un flujo de señales que en la comunicación electrónica simplemente no existe, de no ser por el uso de esos aparentemente inocentes signos denominados emoticonos, que algunos utilizamos con notable profusión. En un entorno online, la ausencia de esas señales nos lleva a no moderar esos impulsos, a escribir un mensaje que sería, en un entorno electrónico, completamente inaceptable, y a apretar el botón de “enviar” antes de que un segundo pensamiento más moderado nos lleve a utilizar el botón “descartar”. Consecuentemente, pasamos a convertirnos en un troll.

    La solución pasa por el aprendizaje y la experiencia progresiva en el medio online, que lleva a un proceso de autocensura en el que la persona se acostumbra a forzar el pensamiento empático antes de apretar el botón de “enviar”. Hay expertos que proponen como solución el uso de comentarios con vídeo, que volverían a añadir esa serie de pautas suplementarias a la comunicación. Mientras tanto, tal vez sea mejor que algunos intenten controlarse un poco y forzar el funcionamiento de su córtex orbitofrontal antes de darle al botón… :)

    Perdón por el ladrillo; me imagino que más de uno se habrá dormido a la altura del segundo párrafo...........pero es que no lo se explicar de otra manera.
     
  3. mieres

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    Puede parecer que son dos temas totalmente distintos, y efectivamente lo son, pero los comentarios hechos con plataformas con video ofrecen valor añadido a la comunicación.

    El video no sólo va dirigido a los padres, cómo puede parecer, también va dirigido a hermanos, tutores, profesores y a la sociedad en general.

    Por otra parte, una persona en su entorno habitual de amigos y conocidos se comporta de una manera más o menos respetuosa con una identidad quizás forzada por los valores sociales, y al entrar en el ciberespacio cambian totalmente adoptando una actitud posiblemente más sincera y/o arrogante.

    El asunto se debe a que nos falta la información gestual. ¿No te has dado cuenta de que algunos comentarios nos parecen ofensivos mientras el que escribió no quiso ofender a nadie?

    Es algo parecido a lo que sucede conduciendo un automovil. Algunas personas “normales“, al volante se comportan como energúmenos. Son anónimas (nadie sabe quien es el conductor, salvo en comprometidas casualidades) y tienen público (que vea todo el mundo lo listo que soy colándome).

    Bueno, pues ésta manera de actuar, está totalmente localizada en el cerebro (córtex orbitofrontal) y al igual que a los niños, se puede educar y estimular para que estas patologías no se produzcan. ;)
     
  4. t13ce

    t13ce Miembro

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    El video muy bueno la explicacion complicada y a mi entender los niños son como esponjas lo absorven todo bueno y malo nosotros como adultos tenemos el deber de que aprendan lo bueno sin esconderles que es lo malo para que puedan entenderlo
     
  5. turyflipo

    turyflipo Miembro

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    Interesante lo que propones. Es verdad que según como escribas, te expreses y el contenido, siempre hay alguien que te mal interpreta y salta por peteneras, cuando no tenias la mínima intención. Yo suelo utilizar "lenguaje" irónico que no "tono", pues aquí no usamos voz, pero hay mucha gente que no lo pilla y creo confusión. Los emoticones ayudan a evitar esto, pero si abusas de ellos al final saturán y solo ves que colorines en la pantalla, además no pueden sustituir miles de años de evolución en el lenguaje gestual, que realmente funciona muy bien.
     

  6. psyconor

    psyconor []

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    no está mal lo que propones, pero no creo que todas las personas maleducadas que escruben por internet tenga que ser por el trastorno que apuntas, simplemente son maleducadas o no lo son pero lo hacen con ánimo de llamar la atención.

    los padres tambien tienen mucha culpa de la mala educación de los hijos, pero bueno lugo llegan las industrias farmaceúticas (y sus intenciones de medicalizarlo todo) y dicen que es trastorno de déficit de atención con hiperactividad y sobredosifican al niño una buena ración de pastillitas y tal. los primeros que deberían educarse son los padres.

    otra cosa, sin ánimo de criticar, si un trastorno psicopatológico tiene una disfunción a nivel neuronal ¿no sería más bien un trastorno neuropatológico?
     
  7. ramountain

    ramountain Old school team member

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    la incultura es el origen de la mala educación, y como todo lo malo se pega.... pues eso, tenemos que aguntar dia tras dia a mucho indeseable por la vida

    saludos
     
  8. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Genial este post.
    Resumiendo, que delnate del teclado somos muy valientes y hay que intentar expresarse como si estuvieramos cara a cara
     
  9. mieres

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    Éste fenómeno está siendo estudiado desde un punto de vista neurofisiológico.

    A pesar de localizarlo en una zona del cerebro, es algo más concreto: la distancia entre la responsabilidad personal y los defectos o enfermedades mentales. Sugerir la autocensura suena fatal y puede resultar (de hecho, lo resulta) inútil. Las personalidades paranoicas o neuróticas (por ejemplo, las adictas a un movimiento ideológico) tienen, tal cantidad de filtros mentales, que es imposible que participen de forma “emotiva” en foro alguno. Dile a Jimenez Losantos que España no existe. Dile a Enrique Castro que le quite al PSOE la O de obrero. Las respuestas pueden ser emotivas pero poco más.
    Luego esta la censura de los foros. ¿Quién controla al controlador?

    Por otra parte, hablando del anonimato: que la ocultación de identidad tiene un impacto directo en el comportamiento es algo que ya sabían los griegos cuando se ponían máscaras para interpretar.
    Se trata de una forma de desvincular la reputación de la persona, es algo con lo que los actores juegan y experimentan a menudo. Si no lo habéis probado, hacedlo, es un ejercicio interesante.
     
  10. Rapier

    Rapier Moderador Malote

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    Claro, y todo esto lo dices tú, que este es tu décimo nick o asi, tras haberte baneado otros moderadores como 10 veces por mal comportamiento, descalificaciones, insultos, etc, y haberte creado este para, eso sí, con muy buenas palabritas, saltar a la yugular de cualquier moderador a la mínima que éste le diga a algo a algún forero (incluso cuando la cosa no vaya contigo) yendo de víctima y de forero ejemplar.

    ¿Verdad Mieres? ¿O debería decir Pepe_villa, Pepevilla, Pepevilla1, Pepevilla2, Pepevilla3, Pepevilla4, Optac, Jovial, y por último baneamela_unpokito? Todos ellos por supuesto usuarios anteriormente baneados (podéis comprobarlo) uno tras otro por entrar al foro a formar guerra y provocar.

    ¿Qué pensabas, que no te íbamos a pillar?.

    Hala, sigue haciendo amigos y aplícate el cuento ese de la valentía que da el anonimato, que yo voy a salir a correr un rato
     
  11. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Vaya, no sabia yo esto... si es que hay cada uno
     
  12. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    ¿Mieres has entendido lo que has puesto?
    O has hecho un corta-pega ni sabes de donde o podías empezar por ti.
     
  13. psyconor

    psyconor []

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    este rapier se las sabe todas, que bisho.

    un saludo.
     

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