Psicológicamente, escalar

Tema en 'General' iniciado por mieles, 7 Mar 2007.

  1. mieles

    mieles Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2007
    Mensajes:
    392
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    soy de cuenca (xorra)
    yo soy muy primerizo soy muy mal escalador pero muy malo, ¿cómo puedo mejorar?
    -además yo creo que me derrumbo psicológicamente al empezar y me pongo de pie a escalar en cuanto puedo, no puedo evitarlo, no puedo escalar sentado, pero además de físicamente, creo que es psicológicamente...
    ¿cómo mejorara ambas cosas?:alabando
     
  2. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Precisamente hay un tema abierto que está candente ahora mismo, lo puedes ver fácilmente, se llama "técnica para subir los puertos", habla de diversos aspectos e incluso tiene consejos de Eduardo Chozas creo al respecto y de todo tipo, aquí te pongo el enlace:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=158789

    En todo caso, ponerse de pie no es nada malo de por sí. Yo me pongo mucho de pie de hecho y eso no quiere decir necesariamente que seas mal escalador.
     
  3. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Está claro que la forma física adecuada es muy importante; en el enlace que pone peritoribio encontrarás buenos consejos para entrenar físicamente. Yo te diría que hicieras una combinación de salidas largas para coger fondo con otras de series de calidad en rampas, para afrontar adecuadamente un puerto. Lo de ponerse en pie o no va en función de la persona, yo soy el típico que mete tranca y la mueve sentado por coj---s, aunque ya se que no es lo más adecuado. Lo mejor es alternar sentado y de pie.

    En cuanto al plano psicológico, es importante que trabajes varios aspectos. Lo primero es el autoconocimiento. Si eres capaz de conocerte a ti mismo y tus capacidades y limitaciones, serás capaz de aumentar tu autoconfianza para afrontar escaladas, y a su vez lograrás la autoeficacia en los objetivos que te propongas, teniendo en cuenta tu realidad y tus posibilidades. Es una regla muy sencilla pero que no falla: autoconocimiento-autoconfianza-autoeficacia.

    También es importante trabajar el umbral de sufrimiento al que puedas llegar, controlando tus pensamientos y emociones de forma positiva lograrás rendir más. ¿Cómo conseguirlo? De muchas maneras; una sencilla es controlando los focos de atención, bien internos (en tus sensaciones, cuando son buenas, piernas, antebrazos, cadencia, etc.), bien externos (pegarte al que va delante, ir contando árboles, las líneas de la carretera, etc.). Si conoces el puerto, puedes dividirlo en tramos, para así marcarte mini objetivos, subir el primero, después el segundo, y así, marcándote tu propio ritmo en cada uno, por ejemplo el primero puede ser suave, el segundo apretar, el tercero también... Así evitarás que se te haga muy pesado y monótono, además de lograr distraer la atención de lo mal que puedas ir, jeje.

    Espero haberte ayudado en algo, un saludo.
     
  4. EL PRESIDENTE

    EL PRESIDENTE Novato

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te recomiendo que si estas empezando no escales. Realiza salidas en llano y poco a poco cuando vayas mejorando fisicamente, irás introduciendo las cuestas. Saludos
     
  5. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2

    yo llevo poco mas de un mes y escalar de momento ni lo intento, primero conseguir una buena cadencia y ritmo llaneando y mas adelante subir, vamos eso creo yo tambien
     


  6. nortbull

    nortbull Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    2.343
    Me Gusta recibidos:
    426
    dentro de todo lo q dice aphazel muy bien resumido, yo creo q lo mas importante es divertirte. yo e progresado mucho(dentro de mi nivel) haciendo eso en 2 o 3 subidas, divirtiendome y sufriendo un poquito. hay q ser un poco cabezon tambien e intertar no dar la vuelta nunca, aunq sea acabar el puerto o subida q empiezes con todo metido y lo despacio q te haga falta. incluso si es necesario parando y volviendo a reanudar. asi es como iras viendo progreso ya veras;-).
     
  7. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    498
    Me Gusta recibidos:
    79
    Partimos de que teóricamente no tengo buen físico para escalar pues soy de constitución fuerte. Normalmente en escalada iba a cola de peloton, pero este año he mejorado y suelo ir en el grupo de cabeza. Lo único que he hecho ha sido:
    1º. Entrenar más, tampoco mucho porque no tengo tiempo, pero hago aproximadamente unos 800 km al mes, combinando terreno de montaña con llanos
    2º. El día que me encuentro cansado, directamente, no entreno, lo dedico a recuperar, si bien es cierto que salir flojito puede ayudar a recuperar.
    3º. He perdido unos kilitos y he pasado de 89 a84. Vaya si se nota este punto. Para junio quiero estar en 78. Mido 1.78
    4º. He aprendido a ir con una cadencia alta. En llano sobre 100. En subida, si puedo sobre 80. Para ello, he cambiado los desarrollos. En esto, tomé como referencia a Armstrong que parecía un molinillo. Al principio subía mucho de pulsaciones, pero ahora me va muy bien
    5º. Fuerza de voluntad
    Sobre lo de ir levantado, ahora combino continuamente el ir sentado con levantarme. Al principio se cansaban mucho los cuadriceps al levantarme, pero ahora aguanto varios cientos de metros sin tener que sentarme.

    A esto, uniría todo lo que te han dicho anteriormente, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    A entrenar y a disfrutar
    Un saludo
     
  8. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Ese para mi es un factor absolutamente clave, los mejores escaladores son de constitucion claramente delgada, y el peso del que tienes que tirar es el de tu bici y el tuyo propio. El estar en buena forma física es muy importante. Yo también lo noto mucho, sin duda.
     
  9. KATIE H.

    KATIE H. ¡¡¡Al chatarreo!!!

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    894
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bizkaia
    Yo tambien te recomiendo eso, primeramente coge algo de fondo, kms y kms..., para estar algo preparado ya el dia que te pongas a subir.
    Que si te pones a subir sin tener nada de forma, solo conseguirás coger asco a las subidas.

    Hay gente que piensa q por subir puertos y puertos entrenado vas a ser mejor esclador y eso no es asi.

     
  10. rodolfo

    rodolfo Novato

    Registrado:
    19 Feb 2007
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Mieles, las respuestas de tus compañeros estan bien, pero tienes que saber que para ser un buen escalador hay que tener ciertas condiciones entre ellas estar bien entrenado y tener buen fisico para ello (pesar poco ayuda muchisimo a subir bien). las primeras veces que fuimos a los puertos me bajaba de la bici cada poco y luego me volvia a subir; segun pasaba l tiempo e iba adquiriendo mejor forma subia mejor y no me bajaba. el perder peso tambien ayudo bastante. somos de Valladolid y aqui no hay puertos, pero el estar bien en forma sobre todo cuando se rueda en plato grande y con un huracan de cara es mas duro que subir un puerto normal.
    un saludo
     

Compartir esta página