identidad simulada en la red... ¿y eso qué es?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por psyconor, 9 Mar 2007.

  1. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    bueno puesto que se han creado post en el offtopic de casi todo me apetece hablar a mi un poquillo de que es la identidad simulada en la red.

    con la llegada de internet se ha abierto un mundo de posibilidades de comunicación y de servicios hasta hace unos años insospechado. internet resulta muy útil para muchas cosas y como no, entre ellas para la venta de cualquier tipo de productos de modo que las empresas utlizan este medio para vender, pero no sólo eso, sino también para publicitarse, encontrar potenciales clientes y persuadirnos de que compremos sus productos.

    la publicidad en internet es un hecho. existe mucha publicidad en la red y muchas de las páginas que visitamos contienen publicidad. las empresas apuestan fuerte por este nuevo tipo de publicidad más interactiva, directa y siempre disponible ya que podemos conectar con la empresa u organización que se publicita con sólo pinchar en el icono. incluso se han creado agencias de publicidad que sólo trabajan este medio.

    hasta este punto no existiría nada que resulte extraño, la publicidad se ofrece y el usuario es libre de usarla o no hacerlo. sin embargo existe un fenómeno que se produce en la blogosfera que si que puede llamar la atención. este consiste en la identidad simulada en red. ¿a que hace referencia este fenómeno? podemos decir que la identidad simulada en red consiste en la simulación por parte de programas informáticos o de personas reales como usuarios reales de un determinado sitio web, es decir que existen suplantadores de personas reales en la red de redes.

    la identidad simulada en la red es utilizada con el fin de persuadir a los sujetos reales que conectan con un determinado espacio en la red de que hagan algo. este algo puede ser comprar algo, pero también puede ser cambair una determinada actitud o incluso generar una expectativa que al final resulta ser falsa.

    la identidad simulada en red tambien podemos llevarla a cabo nosotros mismos a través del anonimato que confiere internet. podemos probar a hacer lo siguiente conectarnos a un chat cualquiera y hacernos pasar por una persona distinta a la que realmente somos. es fácil encontrar a alguien que está dispuesto/a a seguirnos el juego de tal manera que se cree una relación en línea. la otra persona puede quedar convencida de que el que está al otro lado del monitor es un personaje real y que este es tal y como se define.

    supongo que todos los que hemos utilizado en alguna ocasión un chat sabemos de que estamos hablando, la falta de datos físicos reales nos llevan a desconfiar de la persona que tenemos del otro lado porque sabemos que todo lo que nos dice puede no corresponderse en absoluto con lo que realmente sucede.

    sin embargo el fenómeno de identidad simulada en red también tiene otros objetivos. uno de ellos puede ser el de persuadirnos para que compremos o cambiemos nuestra opinión sobre un determinado producto. existen programas informáticos que son capaces de identificar características personales de posibles clientes y de ofrecerles un producto que se adapte a sus necesidades. pero no sólo eso, sino que la inferencia que es capaz de extraer este programa puede convencernos de comprar un producto que en un principio no nos interesaba manipulando la información que nos ofrece de modo que la haga coincidente con nuestros gustos y actitudes personales.

    del mismo modo se puede encontrar que un nuevo truco en red pasa por sujetos que son pagados por empresas para que capten usuarios a través de la identidad simulada en la red. en este caso serían personas reales que se dedican a captar clientes en la blogosfera mediente el método de generar una determinada opinión favorable de un producto o desfavorable de su competencia.

    la identidad simulada en la red es un fenómeno que ha dado buenos resultados a la par que malos. no se considera demasiado ilicito que una determinada empresa logre convencernos de que su producto es mejor que otro o que debemos de comprarlo, al final el cliente puede decidir que hacer y es libre de utilizar su dinero o su tiempo en lo que desee. sin embargo algo que produce más dolores de cabeza es jugar con los sentimientos de la gente.

    en inglaterra se dio un caso interesante: un chico haciéndose pasar por una chica maltratada conoció a otro por internet. este segundo sujeto (la víctima del engaño) quedó convencido de que la persona que realmente estaba al otro lado era una chica maltratada y tras darle muchas vueltas a la cabeza decidió que quería conocer a la chica. la supuesta chica accedió a ello pero bajo una condición: debía matar a su maltratador. así que ella le ofreció una serie de datos acerca de su físico (sin foto ya que esto podría haber jugado después en su contra) y también otros referentes al lugar exacto por el que iba a pasar su novio un día determinado a una hora determinada. el chico víctima accedió a ello. lo que pretendía el impostor era que el chico víctima lo matase, ya que el que se presentó en el lugar acordado era él mismo. el hecho no fue consumado con éxito, sin embargo es una muestra de como a través de la identidad simulada en la red se puede conseguir que una persona actue conforme a unas expectativas externas movido por intenciones racionales o lo que es mucho pero, emocionales.

    espero haber explicado algo sobre este tema. ¿habrá simuladores en foromtb?
     
  2. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Voy a empezar a desconfiar de la gente de este foro, ....
     
  3. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    tio, los dos esos de inglaterra son dos colgaos, pero yo como mucho hubiera denunciado al supuesto maltratador, no ir a matarlo... :eh?
     
  4. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    claro, claro. estoy contigo MiriaM. pero fijate que gente hay de todas clases. el que montó el "juego" dio con la persona adecuada.

    una persona que sea capaz de discriminar no hubiera llegado a ese extremo.
     
  5. chica fly

    chica fly Baneado

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    1.031
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo de nick chica fly pero soy un tio....
     

  6. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    deduzco que lo de debajo de tu nick es porque te habran mandado privados o post tirandote los tejos... me equivoco? :meparto
     
  7. Shore

    Shore Membre d'Or

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    4.308
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    Leyendo todos tus post, al final uno se sacara la carrera de psicología, jeje.

    Saludos!
     
  8. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Buena reflexión. Por cierto Psyconor, al final del segundo párrafo no querrás decir "persuadirnos"??
     
  9. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hombre teneis una Web que se llama secondlive.com en la cual te puedes crear una personalidad y jugar con ella.
     
  10. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    tienes razón!!

    lo edito ahora mismo.
     
  11. iceman_chemita

    iceman_chemita jose manuel

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palencia
    a que si?? jejeje


    siempre haciendonos pensar y usar la logica jajaja



    la verdad esque tus post's se pueden calificar de buenos jajaja



    saludos
     
  12. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    me conformo con que aprendáis algo de ellos y de que sean amenos como para leerlos hasta el final.

    ¡¡gracias por vuestro reconocimiento!!... es un puro gozo.
     
  13. salalelo

    salalelo Clan Topbike

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    matad a Flanderrrrsss....... jejejeje
     
  14. Shore

    Shore Membre d'Or

    Registrado:
    22 Ago 2006
    Mensajes:
    4.308
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    En algún lugar de la marcha, de cuyo nombre no me
    tus posts, de lo bueno lo mejor, me voy a dormir que llego como un zepelinn!!!!! Mañana calçotada!!!!!!!!! En castellano cebollada, no se si se llama así, bueno, me voy a dormir que no veo tres encima de un burro, jjajja

    Saludos!!!
     
  15. Ryderman

    Ryderman Encaprichado (y Kitsch)

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Metaluna, la ciudad de Adamantum
    psyconor, me parecen muy interesantes tus reflexiones, yo de crío jugaba por los chat a ser quién me hubiera gustado ser, hasta que una chica se enamoró de mi yo inventado (con 16 añitos me hacía pasar por uno de 21), la verdad ella muy inocente pues creo que la voz de un crio de 16 no pueden corresponder con un tio de 21. El caso es que al final por no querer hacerla daño la mentira tomó vida propia hasta que reventé y solté toda la verdad.

    Aquí sin embargo creo que es muy diferente, aquí se queda para montar en bici, es todo real, es un medio, lo que debería de ser siempre internet un médio para contactar a lo sumo, con otros bikers, una base de datos de conocimientos, y en el caso más abstracto un pasatimpo. Puede también que 9 o 10 años más tarde vea internet de otra manera pero desde luego creo que aquí es imposible que para una persona cuerda se invente una identidad diferente en un lugar donde, al menos para mí las personas que hay son reales.

    Por otro lado, en caso de existir "impostores" me resultaría indiferente, porqué, a mí no me mienten, realidad solo hay una, y realmente quién se niega a reconocerla es porque su realidad es tan triste que se avegüenza de ella, simplemente... Dejadle ser feliz con su falsa realidad.

    Por cierto ¿¿habeis visto hoy la peli de telecinco??
     
  16. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    de acuerdo contigo ryderman, pero yo conozco casos de sujetos impostores en el foro, no para vender nada, pero tal vez para crear polémica y armar bulla. pregúntale a Rapier que seguro que conoce a más de uno.

    lo que busco es estimularos para que le déis vueltas al coco. algunas veces es bueno crear algo de disonancia para que la gente se active.

    un saludo.
     

Compartir esta página