Camino de Santiago por el Norte

Tema en 'Zona Norte' iniciado por kephas, 2 Mar 2007.

  1. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    Hola el martes salgo de Irun hacia Santiago, y la verdad es que voy un poco a la aventura, pues solo llevo los albergues que hay por el camino y unas posibles "etapas"que he visto por ahi para hacerlo en 10-11 dias. Pero sigo teniendo dudas
    ¿sera factible?
    ¿hay mucho tramo de carretera?
    ¿está bien señalizado?
    ¿el camino "camino" tiene muchos tramos no ciclables?y
    ¿cual sera el punto mas dificil de todo el camino?
    Vaya me parece que me he pasado con el interrogatorio, pero si alguien ha hecho esta opcion del camino (Irun-Gijon-Ribadeo-Villalba-Santiago) y pudiese contar algo se agradecería


    Un saludo
     
  2. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola kephas, yo hice el camino de la costa, no lo hice todo por el camino en sí, pues salí solo y se me hacía demasiado lioso.Total, que entremezclé tramos de camino con otros de carretera (casi siempre secundarias bastante llevaderas). Realmente no me obsesionó el tema de completar el camino por la vertiente digamos más "auténtica", eso otro año con más gente quizá se pueda plantear...
    Sobre las 10-11 etapas que comentas, yo creo que de tiempo no tendrás problema, como orientación te diré que yo salí desde Torrelavega ( me incorporé al camino a la altura de Santillana del Mar) y llegué a Santiago en 6 etapas;
    Torrelavega-Llanes
    Llanes-Gijón
    Gijón-Soto de Luiña
    Soto de Luiña-Ribadeo
    Ribadeo-Baamonde
    Baamonde-Santiago

    Por lo que he vivido, para mí, personalmente lo más duro fué la 5º etapa pasando por la zona de Mondoñedo, ahí tienes un par de puertos a tener en cuenta y tambiém hay unas buenas rampas pasando Villaviciosa dirección Gijon.
    Espero haberte servido de ayuda, si te sale alguna duda comentame sin problema, tengo información...Yo fuí en verano y apenas tube problemas de saturación en los albergues, asi que ahora si que no vas a tener problema por esto. Animo con esta experiencia, que merece la pena, y mucho!!

    Un saludo peregrino!:eek:la2
     
  3. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    muchas gracias adventure. ¿por casualidad no tendras ninguna pagina o un lugar donde ver una opcion de etapas para la totalidad del camino de la costa
    Saulos y venga!!! animate a hacerlo desde el principio que la zona vasca creo que debe ser preciossa
     
  4. PEDRO.

    PEDRO. MAHOUMETANO

    Registrado:
    22 May 2006
    Mensajes:
    5.283
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Avilés
  5. ricardo sanchez moreno

    ricardo sanchez moreno Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola kephas,
    Este verano te copio, te agradecería impresiones cuando vuelvas porque mi nivel fisico es bajo y debo economizar fuerzas, espero tus noticias y buen camino amigo.
     

  6. KILIKOLO

    KILIKOLO Doy Fe, pero Diskrepo

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leioa
    Hola Kephas.
    Yo sulo hacer un tramo a su paso Por Bilbao, más concretamente desde Portugalete a Onton.
    Desde Portugalete sales buscando la Avda. Carlos VII de salida a la A-8, en la acera tienes baldosas con las flechas amarillas y en cuanto comienzas a descender ya encuentras un tramo de bidegorri hasta una rotonda, donde has de girar a la derecha hacia unos pabellones, y ya ves el bidegorri que te llevará hasta la playa de la Arena. Aqui hay que tener un poco de atención ya que el camino se mete entre las dunas de la playa en dirección a Pobeña (la referencia es un puente con unas pertigas verdes muy altas por el que has de cruzar (te pongo una foto) y una vez pasas el puente llegas a un aparcamiento de una zona de ocio. Si sigues de frente vas al albergue en pleno centro de Pobeña (hasta junio no abre), pero el camino gira a la derecha por un paso estrecho que da a una subida con un centenar de escaleras. Se pueden subir bastante bien ya que la bici la subes rodando por un lateral por donde discurre el agua (cuando llueve). A partir de aqui hasta Onton el camino discurre por todo el acantilado, donde te encuentras paneles explicativos de la actividad minera y de extracción de algas junto con las ruinas de estas infraestructuras.
    Hay alguna que otra alternativa, para evitar el paso por la playa y subir las escaleras, pero es por carretera.
    De todas maneras el camino esta señalizado, en algun punto puede plantear dudas pero, aunque tal vez dificil de ver, hay una flecha amarilla indicandotelo.
    Mañana, tengo pensado salir por la mañana ha recorrer este tramo, si qieres alguna precisión mas, dímelo.
    Hay en este foro una encuesta sobre el camino de Santiago. Probeblemente alli encuentres alguien que te pueda orientar sobre todo el recorrido.http://www.foromtb.com/showthread.php?t=118089

    Suerte amigo y ¡buen camino!
     

    Adjuntos:

  7. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    gracias kikikolo la verdad es que la zona es espectacular, a ver si tenemos suerte y la lluvia nos da un respiro y nos permite disfrutar de estos y parajes que nos regala el norte

    SOLO FALTAN HORAS ..... a las 19horas de hoy ALSA hasta Irun y el martes a las 7 de la mañana....pedaladas y pedaladas :)
     
  8. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    ya estamos de vuelta. 13 dias los 3 primeros muy mal tiempo el resto perfectos el camino es espectacular
     
  9. Mikelito

    Mikelito Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Donosti
    Hola Kephas, me alegro de que fuese bien, a ver si escribes tu experiencias así me voy mentalizando ya que este verano tengo intención de hacerlo con la moza.

    Un saludo
     
  10. KILIKOLO

    KILIKOLO Doy Fe, pero Diskrepo

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leioa
    Enhorabuena kephas, ahora espero que nos relates y documentes esta experiencia y asi nos sirva de guía para, quien sabe, seguir tus rodadas.
    Yo tengo previsto este año hacer la mitad dell camino Francés y completarlo en año que viene. Para despues, me gustaría salir de casa y hacer el camino del norte, asi que todo la información que puedas facilitar será bienvenida.
     
  11. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    estoy en ello pronto habra un "Resumen" con comentarios y esperiencias de nuestro Camino de la costa
    De todos modos.. un par de consejos
    No pasar de 8Kg de sobrepeso (no solo el equipaje sino TODO el conjunto)
    Ruedas finas (no lisas),vale la pena penalizar en monte que en asfalto
     
  12. Witork

    Witork Mendiak zeharkatzen

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ieup,

    Ya ke kephas se retrasa con su relato, os voy a dar el mio. Lo primero me gustaria animar a todo el que tenga pensado hacer el del norte que no se lo piense, no se arrepentira. Mucho mejor por paisaje, dureza, ausencia de aglomeraciones. Todavia no se ha comercializado esta ruta. Yo he flipado con la de dias que he comido un pezado de menu por 6 y 7€!!

    Yo hice 1ºetapa Bilbao-Oviedo (5 dias), 2º etapa Oviedo - Santiago(4 dias). Sali de mi casa en Bilbao y al de poco me junte con uno grupo de catalanes y me fui con ellos hasta oviedo trankilamente en etapas de 80km mas o menos y con una buena convivencia. El tema de dormir esta mas complicado, pase por un albergue juvenil, un albergue de peregrinos, un camping, una casa de curas en el suelo... Tambien hay que decir que no nos esmerabamos mucho en finalizar las etapas en sitios con albergues, que haberlos haylos, pero bueno el tema es que siempre tienes una alternativa relativamente sencilla.

    La 2º aproveche los 4 dias del puente de octubre y me hice una contrarreloj pasando toda la dureza de asturias y galicia y ahora si durmiendo siempre en albergue. Hice dos etapas de 100 y pico km en general por carretera, de vez en cuando la cabra tiraba al monte, xq sino como q no da tiempo. A destacar los peazos de tochos de piedra en asturias (puerto del palo y del acebo, el ultimo habiendome comido una fuente de alubias previamente, vaya pajaron!! toda la energia estaba intentando digerir y yo intentando rascar km.. una aventura mas) y las constantes colinas de galicia, un constante sube (20min) y baja (5min) y asi todo el dia. Un poco desesperante la verdad. Debido a lo ajustado del tiempo no me encontre a ningun bicigrino en esta 2º parte hasta que me junte con el frances, que es un mundo aparte, un fenomeno increible.

    Despues de rodar solo durante 300km solo, por monte o carreteras secundarias no transitadas en las que se puede escuchar la naturaleza y demas, de repente ZAS! empiezas tramos de carretera general a ver grupos de gente andando cada 50m y alguno q otro en bici, q parece que regalan un coche en santiago. Al final llegue sin problemas el domingo a las 12 del mediodia con otros dos bicigrinos que venian por el frances.

    En cuanto al miedo a ir solo, pues a superarlo. Aunque poca siempre hay gente y la mayoria esta dispuesto a ayudarte. De todas formas a pesar de ir solo casi siempre me he encontrado con gente en los albergues con los que compartir la experiencia y enriquecerte de lo que cuentan de su alegria y su ilusion.

    En fin, un placer haberlo hecho! Ahora si puedo ayudar a alguien con mi pequeñisima experiencia, lo intentare.
     
  13. JOLIN

    JOLIN Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    3.872
    Me Gusta recibidos:
    2.285
    Ubicación:
    A CORUÑA
    Gracias por tu relato Witork, por lo que leo hiciste el camino primitivo-interior por Oviedo entrando en Galicia por A Fonsagrada. Me imagino que por ahí hasta Lugo irias todo por la carretera porque las montañas no permiten pasos alternativos ¿no?.

    Supongo que sería muy duro sobre todo si la climatología no acompaña pero recompensaría el paisaje que se contempla.
     

    Adjuntos:

  14. Witork

    Witork Mendiak zeharkatzen

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    23
    De nada, ya era hora de ir aportando un poco al foro. Respondiendo a tu pregunta, la etapa tineo-fonsagrada la hice toda por carretera xq es imposible hacerse puerto del palo por monte, ya de x si creo que solo habia algunos tramos de monte, el resto era por carretera. La de fonsagrada-mellide o arzua (ahora mismo no se donde dormi) la gran mayoria por camino pero el tema es que gran parte del camino va por carretera, asi que tampoco era cuestion de improvisar. Y por ultimo la llegada a santiago fue entera por camino. Resaltar la mezcla de emociones, pena porque se acaba la aventura y la alegria de llegar. La verdad es que me daban ganas de tirar hasta finisterre, pero ya no habia mas vacaciones, katxis!

    Por lo demas el tiempo fue fabuloso y llegue incluso con marcas de sol en las piernas. Curiosamente parecia que solo habia tomado el sol en la parte izquierda ya que el sol estaba normalmente a ese lado durante todo el dia. Que no se echaron risas ni na' la peña de spinin la siguiente semana.

    Bueno, ondo segi.
     
  15. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Hola, yo tengo idea de hacerlo con un par de amigos en la 2ª y 3ª semana de Septiembre, asi que agradeceria toda la información posible: sitios donde comer, donde dormir, etapas, etc.... Tambien, si alguien se quiere apuntar el grupo esta abierto, nuestro nivel es medio, no somos maquinones pero tampoco tortugas. jejejeje.
     

Compartir esta página