Hipnosis, verdad o montajes???

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por tizza, 23 Mar 2007.

  1. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    pues eso, que siempre he tenido curiosidad, por saber si es cierto que hipnotizan o son preparados...


    porque yo no creo en el poder mental, solo en el fisico, y nose, me parece muy extraño que alguien pueda hacer que otra persona actue sobre el subcosciente...



    alguien sabe del tema?


    saludos
     
  2. crock

    crock ale

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gpz - euskadi
    Habia un video, que salia un tio haciendolo, lo hacertaba todo pero luego enseñaban como lo hacia. Bamos un montaje en toda regla !
     
  3. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    jaja, ya ves lo recuerdo, que era cada primera letra de las palabras que decia era lo que tenia que decir la otra...jaja



    yo me refiero a los que te "duermen" y luego haces lo que el tio dice...
     
  4. PeDRoC

    PeDRoC 16/06/10

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Martos (Jaén)
    Yo tampoco creo en la hipnosis, pero si te digo una cosa, vi en un reportaje, creo que del national geographic, que el ser humano es capaz de utilizar el 5% solo de su potencial mental. Pero lo de la hipnosis creo que son cuentos como la magia
     
  5. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Pedroc eso es cierto, tan solo tenemos desarrollado una mínima e insignificante parte de nuestro cerebro, si desarrollasemos todo... no se yo..

    Respecto a la hipnosis creo que algunas cosas son ciertas, pero viendo el programa de flashback que si vidas anteriores en campos de concentración.. me da a mi que eso es rollo patatero..
     

  6. The_biker42

    The_biker42 Yo mismo

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cantabria/Asturias
    Yo creo que también es mentira,porque si fuera de verdad todo el mundo lo aprendería y lo utilizaría de mala manera.

    Saludos.
     
  7. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    no os preocupéis que os voy a hablar de la hipnosis.

    os contestaré dentro de poco porque ahora no tengo tiempo. algo hemos visto en la carrera sobre el tema. pero que sepáis que existe, aunque la hipnosis clínica está un poco alejada de la hipnosis espectáculo, que no tiene nada que ver.
     
  8. iceman_chemita

    iceman_chemita jose manuel

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Palencia




    :eh? esperando..................
     
  9. ktm

    ktm Paz y amoR

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    TITOTATIN...totin...
     
  10. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    A mi no me hipnotiza ni la Pataki y si alguno dice que es capaz me tumbo que me pase el péndulo ante notario y que se apueste conmigo que no soy capaz "hipnotizado" de darle una toba en los colondrillos.

    Mucho bocas es lo que hay y mucho sugestionado.
     
  11. Amy

    Amy Miembro activo

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    1.447
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sientate xq los post de Psyconor son bastante elaborados :D
     
  12. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola. voy a tratar de no extenderme demasiado y de ser claro, pero es probable que la respuesta sea larga.

    en primer lugar debemos definir que son los estados de consciencia y cuantos de ellos hay.

    hablamos de estado de consciencia para referirnos al estado de atención y alerta en el que se halla nuestra mente. este estado es variable y dependiendo del estado en el que nos encontremos será más fácil o más complicado saber que sucede a nuestro alrededor.

    existen varios estados de consciencia lo podemos clasificar así:

    vigilia: es el estado de despierto y alerta.

    en este estado somos plenamente conscientes de nuestros actos voluntarios y procesamos la información que percibimos a través de nuestros receptores sensoriales de una manera consciente, hay percepción significativa (la que nos permite darle significado a lo que percibimos) y llevamos a cabo también procesos cognitivos como el del pensamiento y el lenguaje (los procesos cognitivos más complejos que hay).

    sueño. este estado me encanta, así que hablaré algo más.

    muchos podrían decir que es un estado de ausencia de consciencia, sin embargo no es así. lo que sucede es que es un estado de consciencia diferente en el que se suceden varias fases (no las explico porque no quiero sobredosificaros de información). en este estado hay procesamiento de información sensorial, es decir vemos, escuchamos,olemos, gustamos, tenemos sensaciones somestésicas (tacto, presión, dolor y temperatura) y percepción interioceptiva (la que llega al cerebro procedente del interior de nuestro cuerpo (cinestésica, de los órganos internos, etc). el estado de consciencia que comprende el sueño es distinto al de la vigilia porque hay una predominancia de ondas lentas (delta) sobre las rápidas que se suceden en la vigilia y en sueño REM (beta). no somos conscientes de la percepción porque el cortex (parte del encefalo que procesa la información y la integra) está desconectado, ya que el sistema activador reticular ascendente (SARA, para los amigos) no manda suficiente energía a esta parte del cerebro para permitirnos un estado de alerta. por lo tanto no somos conscientes de que estamos realizando estos procesos a pesar de que se producen.

    cuento bastante más sobre el sueño en este otro post: SUEÑO Y RECUPERACIÓN FÍSICA:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=105514

    obnubilación:

    es un estado de atención y alerta disminuidos. en él existe una baja atención y una baja alerta momentáneos, es como cuando nos quedamos mirando al infinito como pasmados, pero más intenso. predomina la consciencia sobre la falta de ella.

    estupor:

    este estado es más profundo que la obnubilación, en él se podría hablar de lo mismo, sólo que predominan los estados de ausencia de consciencia sobre los estados de plena consciencia.

    coma:

    es un estado de ausencia de consciencia. el sujeto no puede despertarse por voluntad propia y existen distintas fases según el estado comatoso de la persona. va desde la leve hasta el coma profundo.

    muerte cerebral:

    ausencia total de ondas cerebrales. el cerebro se ha colapsado y ya no existe posibilidad de reanimarlo. es irreversible. como consecuencia de este estado se produce la muerte de la persona. por supuesto hay ausencia de consciencia.

    como podéis observar no hay ningún estado de consciencia que se llame hipnótico. esto quiere decir que no lo hay.

    pero vamos al meollo de la cuestión que es la hipnosis.

    la hipnosis no es un estado de falta de consciencia, entre otros motivos porque como hemos visto los estados de falta de consciencia son estados en los que el sujeto (perdón la persona) no puede actuar porque no hay procesamiento de información. si no hay consciencia no hay actividad cognitiva, la persona no comprende órdenes y por supuesto no las lleva a cabo.

    la hipnosis se debe producir por tanto en estado de vigilia, es decir con el sujeto alerta y atento. pero ¿qué es la hipnosis?

    la hipnosis, y más concretamente la hipnosis clínica, es un estado de consciencia normal y corriente. la persona es plenamente consciente de lo que hace y de lo que piensa y por supuesto tiene capacidad de actuar deliberadamente, entonces es imposible que nadie en estado de hipnosis actue en contra de su voluntad ya que tiene capacidad de decisión.

    la hipnosis se produce en un estado de relajación, es más yo creo que básicamente es un estado de relajación en el que dejamos de concentrarnos en nuestras sensaciones somáticas. ¿qué sucede con esto? pues que al ser menos conscientes de nuestras sensaciones no estamos tan al tanto de que sucede a nuestro cuerpo. ¡OJO! no quiero decir con esto que el cuerpo se mueva con voluntad propia, digo que no somos tan conscientes de nuestro cuerpo, por eso podemos concentrarnos en dejar de sentir una parte del cuerpo, algo que se utiliza en dolor postoperatorio o para los cánceres terminales como medida paliativa del dolor. sin embargo nunca podremos coger y empezar a hacer cosas más lejos de eso. la hipnosis es un estado de plena consciencia no vamos a hacer nada que no deseemos. simplemente podemos dejar de prestarle atención a nuestro cuerpo.

    la persona que se halla hipnotizada es plenamente consciente de sus actos y no somos susceptibles a órdenes que no deseemos, por ejemplo si piden a una persona que se levante y se niega (mira que es difícil conseguir que una persona se levante en estado hipnótico) no se va a levantar, la hipnosis necesita de la voluntad de la persona para que las órdenes surtan efecto.

    una vez en una clase de prácticas hicimos hipnosis en grupo. el profesor daba las órdenes y nosotros las recibíamos y decidiamos si las seguíamos o no, eran órdenes sencillas, como "ahora vas a notar más calor en esta parte del cuerpo" o "vas a levantar el brazo". a mi se me levantó el brazo sólo. yo no decidí levantarlo y sin embargo se levantó y no notaba el peso, pero en el momento que decidí bajarlo de nuevo lo bajé sin ningún impedimento y por supuesto era plenamente consciente de que lo levantaba y de que lo mantenía en alto. sino hubiera querido levantarlo no lo hubiera hecho.

    algo importante para que una persona pueda ser hipnotizada es la susceptibilidad. hay personas más susceptibles que otras a ser hipnotizadas. existen test que miden el nivel de susceptibilidad. algunos no tienen esa capacidad otros son muy susceptibles, pero volvemos a lo mismo, el que seas susceptible o no, no quiere decir que no te puedas negar a ser hipnotizado. sólo se puede hipnotizar si la persona lo desea, si no quiere, por más ordenes que se le den no va servir de nada.

    esto es en definitiva la hipnosis clínica. se utiliza para varias cosas, entre ellas:

    antes de existir la anestesis química se utilizaba la hipnosis para que el paciente no sintiera el dolor o tanto dolor al ser operado.

    sirve para evitar procesos de dolor como en cánceres terminales donde la calidad de vida del paciente es muy importante y suministrar morfina no es suficiente o se quiere prescindir de ella.

    en los postoperatorios para reducir el dolor.

    en pequeñas operaciones en las que no se va a producir un dolor importante.

    en odontología como alternativa a la anestesia inyectada.

    para producir sensaciones de bienestar y de relajación. entrenando al cliente se puede conseguir que aprenda a autohipnotizarse (yo lo consigo cuando quiero), para que se relaje y libere estrés o ansiedad.

    sin embargo yo no la considero útil para otras cosas como la regresión mental (ese supuesto proceso en el que el sujeto retorna a una situación anterior en el tiempo, puede que muy lejana) para ver que sucedió en ese momento temporal que cambió su vida o le produjo un problema que arrastra hasta hoy. la regresión es una técnica psicoanalítica y yo como cognitivo-conductual que me considero no la considero válida (y que caigan bombas. que demuestren en estudios científicos que sirve para algo. esto no se ha demostrado aún). además las regresiones hipnóticas pueden producir hiatrogenia (un proceso a través del cual una persona incorpora como reales recuerdos que ha generado por las instrucciones que recibe, pero que realmente no ha sucedido) esto puede tener consecuencias negativas, por eso si se hace regresión las preguntas no pueden ser nunca dirigidas ni con connotación. lo siento me sale mi vena más científica y ya no paro.

    por lo tanto la hipnosis si existe, pero es la hipnosis clínica y ya he explicado para que sirve y como se realiza. la hipnosis espectáculo es una farsa y lo digo sin tapujos porque lo que es verdad es verdad y el resto hay que demostrarlo ¿o no?

    tranquilo ignacio, que no te hipnotizarán si no quieres xD.

    me ha costado casi una hora escribir esto pero estoy satisfecho con el resultado. espero que os guste y que lo entendáis.

    ¡que aproveche!

    ya me inventaré un tema más divertido para volcarlo aquí, hay tanto que contar.

    ¡un saludo foreros!
     
  13. Tours

    Tours Autugusero

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    678
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castropol
    ....intentaré ser breve... (Fallaste macho...)jeje

    Me leí todo el tema, y bueno, puedo llagar a alguna conclusión, que básicamente se resumiría en estas frases:

    Cuando estás hipnotizado, es como si tu mente se concentrase en una cosa, por ejemplo que está en la playa tumbado, pero el hipnotizador te "engaña", haciendote hacer movimientos que tu eres consciente, pero no prestas atención, porque estás en la playa... No se si me explico...

    A un colega mío, un poco pedo, un hipnotizador lo sacó al escenario, diciendole mi amigo que a el no lo hipnotizaba ni dios, y el otro, le hizo un truquillo, le mandó sacar 50€ del bolso, los sacó, le quitó el truco y mi colega no sabía de quien eran los 50 €.... y todavía hoy no lo sabe...


    un saludo
     
  14. inagadda

    inagadda Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2006
    Mensajes:
    1.618
    Me Gusta recibidos:
    2
    estuve en un o de esos espectaculos y aun amigo mio le hipnotiozaron. Le hicieron comer una cebolla como si fuera una manzana y ....juassss....se la comió muy a gusto el capullo jajajajaja....Cuando le despertaron fué la rehostia!!! jajajaja no veas el mal gusto de boca que le dejaron al amiguete juassssss.
    Realmente existe, lo he visto con mis propios ojos, y no era ningun montaje
     
  15. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo

    Eran míos!!!!!!!!!!!
     
  16. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues a lo mejor es porque iba un poco bebido, o porque el hipnotizador le hizo un truco de magia, porque normalmente la conciencia no se pierde así como así. ¿seguro que no se acuerda?

    inagadda dice también: estuve en un o de esos espectaculos y aun amigo mio le hipnotiozaron. Le hicieron comer una cebolla como si fuera una manzana y ....juassss....se la comió muy a gusto el capullo jajajajaja....Cuando le despertaron fué la rehostia!!! jajajaja no veas el mal gusto de boca que le dejaron al amiguete juassssss.
    Realmente existe, lo he visto con mis propios ojos, y no era ningun montaje


    ¿sabíais que los anósmicos (personas que no tienen sentido del olfato) no distinguen el sabor de la manzana del de la cebolla? tampoco distinguen el sabor de un bisteq del de la cartulina salada. tal vez engañar al sentido del gusto es fácil anulando el sentido del olfato.

    por cierto se me olvidaba comentarlo en el post de respuesta. al ser la hipnosis un estado de relajación lo único que puede suceder es que te quedes dormido. de la hipnosis se puede salir en cualquier momento, pero al ser un estado de relajación puedes marearte un poco, por lo que se recomienda levantarse con cuidado. otra cosa más si os hipnotizan no penséis que no vais a ser capaces de salir de la hipnosis por vosotros mismos. la hipnosis funciona gracias al sujeto, nunca porque el hipnotizador quiera.

    un saludo bikers!
     
  17. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Gracias psyconor por toda esa información que nunca está de más =)

    Lo que no entiendo es como ahora en este mismo post han puesto dos foreros que sus amigos hicieron cosas en contra de su voluntad, y esto va totalmente en contra de lo que nos has explicado minuciosa y detalladamente.
     
  18. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    a lo mejor no fue en contra de su voluntad. algunas veces te dejas llevar porque no crees que lo que vas a hacer sea peligroso ni eticamente reprochable. por supuesto eran órdenes simples, pero imaginad lo que pasaría si a través de la hipnosis se pudiera hacer que una persona hiriera o matara a otra. eso sería peligroso, pero por suerte no puede ser.

    la hipnosis no equivale a falta de conciencia o manipulabilidad de las personas. eso es harina de otro costal.
     
  19. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    fu...elaborados dices..? no me lo creo...ademas, resaltar que en su mensaje ha dicho, "no me extendere demasiado..."jaja

    esto es pa coger apuntes...xD


    mas o menos me queda claro...saludos.
     
  20. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tours ....intentaré ser breve... (Fallaste macho...)jeje

    no me pasáis una, pero que conste que dije que probablemente me extendería :-D

    un saludo.

    P.D.me acabo de dar cuenta que es largo de *******.
     

Compartir esta página