Federarse o no, esa es la cuestión

Tema en 'General' iniciado por EldeTeruel, 23 Mar 2007.

  1. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, no. Realmente esa NO es la cuestión.

    Este año YA me he federado ... y no sé muy bien por qué.

    ¿Alguien sabe decirme las ventajas de estar federado, además de poder participar en determinadas carreras o ahorrarte unos pocos euros en las inscripciones?

    Por suerte, creo que estoy en la Federación con el personal más atento y competente de todas: la Aragonesa













    :cunaoo







    Pues eso, decidme que no he tirado la pasta
     
  2. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    pos no por mi parte no
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Buena pregunta !!

    Yo nunca he estado federado en mtb, y eso que ya llevo mis años, en cambio este año he comenzado con el triatlón y lo primero que hice fué federarme y no solamente eso, sino que me he inscrito en un club.

    No sé, en todas las carreras, tanto de duatlón como de triatlón, el 99% de las inscripciones son fichas federativas, en cambio en las carreras de mtb no pasa eso.

    Buena, buena pregunta !!
     
  4. stkirzebiker

    stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.026
    Me Gusta recibidos:
    15
    Estas asegurado por si te pasa algo!!!!!! Y en el caso de que te pasara algo pues tu cobertura medica la llevarian medicos especialistas en medicina deportiva y no los del CAP de tu barrio que te dirian "que quien te manda a ti salir en bici para hacerte daño con lo bien que se esta en casita".

    Mas o menos.
     
  5. criskart

    criskart Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    13.990
    Me Gusta recibidos:
    1.762
    Ubicación:
    Encima la bici
    yo es el primer año k me federo, i comido un poco la olla, pero lo del seguro i tal, pues creo k esta bien, i algun k otro descuento k pillas,
     

  6. EldeTeruel

    EldeTeruel Fan de Verano Azul

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    1.344
    Me Gusta recibidos:
    1

    Explícame un poco más lo del seguro. Cuando te digo que no se lo que he hecho, es que DE VERDAD no se muy bien por qué me he federado, e intento poder sacarle sus ventajas.

    Muchas gracias por la info

    :ymca
     
  7. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ventajas de federarse

    En esta época, al comienzo del año cuando todavía estamos en invierno pero con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina mucha gente suele plantearse la conveniencia o no de federase. El hecho cierto es que tanto si somos deportistas amateurs que disfrutamos de la bicicleta de una forma lúdica en nuestro tiempo libre como si somos profesionales o participamos en competición, tenemos que ser conscientes de que el ciclismo entraña ciertos riesgos que no debemos obviar.

    Tener una buena cobertura sanitaria, gracias al seguro médico que incluye la licencia federativa puede ser la diferencia entre que una lesión se convierta en un inconveniente o se convierta en un serio problema.

    Por otro lado las responsabilidades civiles en que podemos incurrir si tenemos la desgracia de atropellar a una persona mientras circulamos en bicicleta son dignas de tener en consideración.

    Precisamente el que suscribe se encuentra convaleciente de una lesión de hombro sufrida en una caída en bicicleta. El hecho de estar federado me han permitido, gracias al seguro médico, acceder a la sanidad privada concertada lo que ha supuesto que las pruebas diagnósticas y consultas se realicen en un breve plazo de tiempo, mucho menor de lo que hubiera supuesto acudir a la sanidad pública. pesar de no haber precisado tratamiento quirúrgico y de no ser una grave lesión, los gastos médicos han sobrepasado los 1000 €.

    Aunque pensamos que los accidentes nunca nos van a ocurrir a nosotros, sin embargo son más frecuentes de lo que parece, por lo que una buena cobertura se hace imprescindible. Por otro lado si viajamos al extranjero hemos de tener en cuenta que si sufrimos un accidente y precisamos atención médica, los gastos no están cubiertos por la seguridad social.

    Quizás una barrera a la hora de federarse supone el hecho de pensar que es algo destinado únicamente a la competición. Nada más lejos de la realidad, tanto de ciclista aficionado como el profesional deberían considerar su seguridad y su salud como algo prioritario.

    Los médicos aconsejan al menos una revisión médica al año que nos indique si nuestro estado de salud es óptimo y compatible con el ciclismo.1 deporte que puede llegar a ser duro según como nos lo tomemos. Precisamente el momento de federarse es ideal para someterse a una revisión médica que determine nuestro estado de salud.

    Por ejemplo en Vizcaya la asociación de federaciones deportivas, ofrece la posibilidad de un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo a un coste muy reducido de 16 euros. Este reconocimiento es imprescindible para las licencias de competición y muy recomendable para aquellos que hacer por la modalidad de ciclo turismo, aunque no es obligatorio.

    ¿Cómo me federo?

    Federarse es muy sencillo, en primer lugar debes recoger el impreso de solicitud en la Federación territorial correspondiente. En el País Vasco puedes elegir entre una licencia regional válida sólo en esta comunidad autónoma o una licencia nacional válida en todo el país y con cobertura en ciertos países del extranjero (consultar)

    Si vas a participar en competiciones es imprescindible el reconocimiento médico, si eliges la opción de ciclo turista estás cubierto en marchas populares no competitivas (federadas) pero no podrás tomar parte en competiciones. En todo caso el coste del reconocimiento al que puedes hacer por medio de la Federación es muy reducido y totalmente recomendable.

    También puedes elegir si te vas a federar a través de un club ciclista o por libre. Entre ambas opciones hay una diferencia de precio de seis euros.

    Si Formas parte de un club y vas a tomar parte en competiciones utilizando ropa con publicidad, deberás adjuntar dos copias de un contrato de compromiso deportivo que también te facilitan en la Federación.

    Una vez completados los impresos y efectuado el pago de la licencia deberás presentarlos la Federación correspondiente, donde al cabo de unos pocos días podrás recoger tu tarjeta acreditativa.

    ¿En caso de accidente?

    Aunque el proceso puede variar de una Federación a otra, en Vizcaya por ejemplo lo primero es rellenar un parte de accidente en la propia Federación, con el parte de accidente firmado y sellado debes acudir a las oficinas del Igualatorio médico quirúrgico en Bilbao desde donde te dirigirán a alguno de los centros privados concertados función del tipo de lesión. A partir de aquí si es necesario se prescribirán las pruebas diagnósticas pertinentes con los tratamientos de rehabilitación que sean necesarios.

    Es destacable el seguro médico de la Federación cubre los gastos de rehabilitación, cosa que otro tipo de seguros no cubren y normalmente es la parte más costosa del tratamiento.

    En resumen de federarse no es sólo para los que compiten, debería ser una prioridad para todo deportista puesto que es una inversión en su salud y su seguridad y al cabo del año supone un coste insignificante comparado con lo que invertimos en la propia bicicleta y todos sus accesorios.

    Por otro lado es una manera de apoyar a nuestro deporte y de formar un colectivo con suficiente peso a la hora de pedir a las instituciones compromisos con el ciclismo.

    Fuente: http://www.mundobiker.es/index.php?...=view&id=969&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21
     
  8. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Yo estoy federado en montaña con ampliación a BTT, para marchas y carreras no vale para nada, pero gastos médicos y rescates están cubiertos.

    Aun así, cuando he tenido que tirar de la mutua de la federación, no han hecho nada. Ni una resonancia, ni una maldita radiografía, para descartar roturas. Con lo que ha tocado volver a la seguridad social, que con sus colas y sus carencias son los que han hecho lo que había que hacer.

    Sigo federado por el tema de los rescates, pero de la sanidad privada cada vez estoy mas desencantado.
     
  9. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    bien...yo tengo la misma duda que se plantea en éste post, me debo federar?? intuitivamente mi cabeza me dice que sí, en otros deportes que hago al aire libre si lo estoy, cómo por ejemplo en ski, pero...y en la mtb? si yo hago como mucho 80 km cada semana, por el páramo y sin hacer mucho el ganso?

    Lo que más me interesa es la cobertura médica, el seguro que se suscribe con la federación, es el mismo para todas las federaciones autonómicas? si tengo un accidente que requiera de una evacuación, está cubierto? hay diferentes categorías de seguro médico dentro de la federación??
    en fin, la verdad es que no tengo mucha información, y quizás me federe, pero tampoco tengo muy claro si he de pertenecer a algún club, o si me puedo federar por mi cuenta, dónde me federo en valladolid?

    Gracias, y muy acertado éste post
     
  10. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    ademas de los citados, descuentos en inscripciones, poder particiapr en carreras, debes tener en cuetna lo que ofrece la licencia, seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que no es poco cómo estan los tiempos.
     
  11. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ... :mrgreen:
     
  12. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    evitar la cola de una hora para recoger el dorsal en los embalses....
     
  13. MaNeLiUs

    MaNeLiUs Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    320
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    viladecans
    Y una cosa muy importante son los rescates, tengo entendido que un rescate en helicoptero si fuera necesario por dificultad del terreno y grabedad del accidente cuesta de 3 a 6.000€, tambien esta cubierto.
     
  14. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Los rescates en españa son gratis, salvo en cataluña, que son de pago los que no hace la guardia civil.

    Yo en su día me federé en montaña por los rescates, pero por los de francia.
     
  15. Xuan Nel Gonzali

    Xuan Nel Gonzali vaya por dios

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ASTURIES
    Buenos días a tod@s!!
    Pues yo creo que voy a federarme. Y para mi es cuestión de lógica. En un mundo donde por la mínima te llevan al juzgado, y la bici no te la aseguran sóla...creo que me federaré en la de Triatlon.
    Por tres cosas básicas:
    responsabilidad civil:laserkill
    ciclismo :rolf
    atletismo:saltarin
    Me viene bien, ya que alterno el runing con la mtb
    Un amelgu de Xuan Nel:-D
     
  16. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    3.883
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià de Dalt (Bcn)
    Los rescates en catalunya los ralizan los cuerpos de bomberos y los mossos de escuadra, pero el hecho de que se hagan pagar no es por ese motivo, sino debido a la negligencia de un monton de personas que se van al monte sin saber dónde se meten, fue una decisión política de concienciación. Algunos muchos se pierden hasta yendo a buscar setas.
     
  17. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.642
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    pues un apunte, esa supuesta responsabilidad civil cubierta es si estas compitiendo, si vas entrenando o saliendo de fin de semana nada de nada, con lo cual te quedas un poco con el culo al aire, no me termina de convencer el tema de la federacion....y mas sabiendo que estamos hablando de mas de 50 euros
     
  18. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien se comentó, la primera razón es el seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Como todos seguros se trata de un servicio que se paga y se espera no tener que aprovechar nunca, pero allí está en caso de mala suerte.
    El descuento para las marchas es mínimo (2-5€) y sólo compensa en caso de participar a muchas .
    En general yo lo veo útil para los que utilizan la bici por lo menos 1 vez por semana.
     
  19. debonair

    debonair persona no seria ;-)

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Terrassa - Castellar
    Cuando cuesta 3€ te rescatan en autobús? :mrgreen:

    Ahora en serio. En cuanto a
    Sabéis si el seguro de responsabilidad civil que se contrata con las asociaciones de usuarios (Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta, por ejemplo) cubre esos momentos?

    Gracias y un saludo
     
  20. mibiki

    mibiki Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrdi
    El federarte es importante por los seguros qeu comentaís, pero lo mejor que puedes hacer para saber porque te federas y que te cubre, es dirigirte a ti federación autonómica ya que todas no cobren los mismo, de ahí la diferencia de precios de unas comunidades a otras, y también depende del tipo de licencia.
    En caso de la Federación Madrileña de ciclismo te lo explican en su web:
    http://www.fmciclismo.com/federarse.htm
     

Compartir esta página