Cassette XT desintegrado!

Tema en 'Mecánica' iniciado por davis, 26 Mar 2007.

  1. davis

    davis Like water

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    Durante la última salida empezé a notar una holgura extraña en el cassette, al cabo de unos km ya no me dejaba pedalear con el piñon pequeño y tuve que hacer la última bajada por gravedad, sin pedales (vaya recompensa después de la subida :crybaby ).
    Al desmontar la rueda trasera para subir la bici al coche...sorpresa: se me salen todos los piñones sueltos del buje y tuve que recogerlos del suelo por separado (es un bloque de 5 piñones grandes, más los 4 pequeños que van sueltos, un par de separadores circulares y el cierre de rosca.
    Como soy ignorante del tema a casa limpié todo con quitagrasas y intenté volver a montar todo para localizar el fallo. Parece ser que "simplemente" se soltó la rosca que aprieta en conjunto de piñones + separadores al buje, no veo signos de soldaduras partidas ni piñones doblados. He comprobado que puedo volver a montarlo todo con las manos pero no estoy seguro si va a aguentar o si hace falta alguna herramienta para apretar con fuerza.

    ¿Es normal que pase esto o se debe a la rotura de alguna pieza que no he localizado?
    ¿Se puede volver a montar todo en casa sin las herramientas específicas o es mejor que me pase por el taller para que le echen un vistazo y lo vuelvan a montar?

    El cassette es practicamente nuevo, tiene 700km y escasos signos de desgaste, limpio y engraso con aceite la trasmisión cada 2 salidas.
     
  2. maxxchinator

    maxxchinator Novato

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    Te hace falta una llave q encaja en la rosca de los piñones, cuesta unos 8 €.
    saludos!
     
  3. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?

    En la tuerca pone el par de apriete y esta es la llave..
     

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  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Las herramientas específicas que te hacen falta son un extractor de piñones y una barra con cadena incluida que sirve para sujetar el casette cuando lo aflojas, con esos útiles (precio entre 20 - 25 € en el Decartón) + una llave inglesa te lo haces todo tú mismo, busca en la seccion de mecánica como utilizar esas herramientas pero te anticipo que no es demasiado dificil hacerlo en casa. En principio segun cuentas el casette es aprovechable siempre que no se haya roto la araña o el estriado que se engancha al núcleo de la rueda o que te falte la tapa final que se rosca en el cuerpo de los piñones. Yo pillaría las herramientas y me haria la bricomanía biker, sino estas seguro de tu habilidad llévalo a la tienda para que te lo revisen.
    En todo caso, mal por parte del que te montara ese casette, te lo dejó flojo con el peligro evidente para la tranmisión que eso conlleva, es la única explicación posible para que se desarmen los piñones en ruta.
    Saludos.
     
  5. davis

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    GRACIAS A TODOS, la verdad es que no sabía que el cassette XT iba con los piñones sueltos y cuando lo ví "desintegrado" en el suelo me dio algo!

    La pieza me la montó el mecánico de la tienda de confianza, de hecho fue unos de los cambios que hice al comprar la bici. Supongo que no sea fácil desarmar los piñones en ruta, asi que en principio llevaré la bici al taller para que me la revisen, la vuelvan a colocar, y de paso que se enteren de la chapuza que me hicieron (normalmente trabajan bien, nunca tuve problemas con las reparaciones o con el servicio en general).
    Poco a poco voy haciendome con las herramientas, me parece que un biker novato pero cuidadoso trabaje mejor que un mecánico experto y aprisurado. Ya tengo encargado el caballete y tengo las herramientas básicas (allen, llaves exagonales, bombas de horquilla, llaves inglesas, alicates, tronchacadena...).
    ¿Alguien me puede aconsejar cuales herramientas específicas voy a necesitar para hacer bricomania en casa?
     

  6. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Tu mecánico ha apretado la rosca que aguanta los piñones con la punta la picha. O por lo menos eso parece ya que, si la aprietas bién, no es facil que se afloje :roll:
     
  7. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Por supuesto que te sirve todo, lo único que ha sucedido, tal y como te dicen por ahí, es que se ha aflojado la tapa. De todos modos si no te fias me lo regalas que ya lo monto en mi bici. Es broma. En cuanto a lo de las herramientas, lo único que te hace falta para montar y apretar es la llave redonda y con muescas cuya foto aparece más arriba; la llave de cadena sólo te hace falta para desmontar la piñonera y nunca está de más tenerla, aunque para lo de ahora no la necesitas. Saludos
     
  8. raves

    raves Novato

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    A un vecino mio le ocurre de vez en cuando... Por alguna extrania razón se le va aflojando la tuerca q sujeta los piños, y se le acaban saliendo de sitio. Ponle un poco de laca de pelo, y evitaras este disgusto...

    Suerte en tus bricos... herramientas? pues pillate algun maletin de oferta, los hay bastante completos y relacion calidad precio buena...o miras lo que va en uno de ellos, y pillas todo por separado :)
     
  9. Nacho Rodriguez

    Nacho Rodriguez Lord Chamarilo

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    La semana que viene en el Lidl sale un maletin de herramientas que está muy bien. Yo le tengo y para las reparaciones ocasionales va estupendamente. La calidad de las herramientas no es muy mala, no es que valga para estar todos los día trabajando con ellas pero para el uso individual que se suele dar por parte de un biker está estupendo......... por 25€ que más se puede pedir.
     
  10. davis

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    Gracias, justamente pensaba el la cajita en oferta del Lidl, si me decís que aguanta un uso individual me la voy a llevar.
    Lo que no quiero es tener unas herramientas que cascan a la primera y no consiguen aflojar ni media tuerca, pero tampoco voy a desmontar la bici todos los días.
     
  11. lloma

    lloma todo un

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    En la tapa del casette xt, hay una arandela milimetrica, si aun la llevas quitala y luego apreta la tapa, oiras un sonido como de carraca, eso es para que no se afloje, si lo apretas con la arandela puesta, en el momento menos pensado te pasara otra vez lo mismo que ya te ha pasado.
     
  12. davis

    davis Like water

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    He localizado la arandela, ahora pregunto:
    ¿Si la arandela afloja la tapa...porqué la ponen?

    Espero que no se afloje con cierta frecuencia, no quiero llevarme una llave de cassette en ruta!!
     
  13. lloma

    lloma todo un

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    La arandela no tengo ni idea de porque la ponen ahi, pero para montar el casete no la pongas, por que lo unico que hace es no dejar que las muescas de la tapa y de la ultima corona se confronten, con lo que la tapa tarde o temprano se afloja. si lo apretas bien sin la arandela, eso no se afloja nunca, es mas , te costara un poco quitar la tapa cuando quieras quitarla.
     
  14. Nacho Rodriguez

    Nacho Rodriguez Lord Chamarilo

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    Yo tengo un XT y el sonido ese de carraca al apretarlo también lo hace con la arandela puesta.
     
  15. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    Si está bien apretada, vamos.... al torque que pone en la tuerca, no se afojará nunca. Yo llevo 10 años con este tipo de tuercas y nunca se me ha afojado. La arandela es para que pueda aflojarse con la llave cuando lo tengas que desmontar, si no tienes la arandela costará un "güevo" y parte del otro aflojarla.
     
  16. hardpower

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    Yo, como mecánico, aconsejo ir comprando las llaves poco a poco, según la necesidad de cada reparación (si lo que no quieres, es hacer un gran desembolso comprandolas todas a la vez), pero siempre con un poco de calidad.
    Existen llaves que para según que tornillos no precisan de mucha calidad, pero si otras, como puede ser un extractor de bielas, unas allen etc,
    Piensa que si te se redondea un tornillo allen de la potencia, ya me diras las barbaridades que tendrás que hacer para sacarlo, o el extractor de bielas partido que salió no hace mucho por aquí quedandose la rosca dentro de la biela.

    No sé, a gustos colores, pero mi consejo: Poco a poco pero buenos
     
  17. davis

    davis Like water

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    Lo que dices es cierto, y como mecánico es imprecindible tener herramientas de calidad, sobretodo porque le das un uso intensivo.

    Ahora las herramientas que tengo y que utilizo a menudo (llave de radios, allen, exagonales, troncha, bombas..), sobretodo las que suelo llevarme en ruta, son todas de calidad, compradas en tiendas especializadas porque no quiero correr el riesgo de que me fallen en el medio del monte o se me desgasten rápido.
    Lo que preguntaba a los foreros que la tengan y la utilizan es, ¿si para cambiar un cassette o unas bielas cada 3000km, que para mi viene a ser una vez al año o menos, me vale la cajita que venden en lidl o es tirar tiempo y dinero?
    Es cierto que para el uso que le voy a dar a ciertas herramientas puedo simplemente llevar la bici al taller y al comprarle ciertas piezas normalmente ni me cobran mano de obra, pero me gusta la bricomanía y arreglarme la bici yo solito (con la ayuda del foro ...).
    De todas formas iré preguntando precios de herramientas en tiendas especializadas para hacerme una idea del desembolso.
     
  18. Nacho Rodriguez

    Nacho Rodriguez Lord Chamarilo

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    A eso es a lo que me refería, para el uso ocasional de cualquier biker, esto es cambiar un cassette cada 6 meses, van de sobra, otra cosa es utilizarlas a nivel profesional, y claro está para eso no sirven.
     
  19. msxtr

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    Sinceramente, yo no compraría herramientas del Lidl ni de ningún lugar similar. Te aseguro que aunque a priori las herramientas decentes valgan un huevo y parte del otro, merecen la pena aunque solo sea para usarlas una o dos veces al año, por que? muy sencillo, con una herramienta "barata" puedes redondear un tornillo y eso con un solo uso, tu crees que merece la pena jugartela y después tener que hacer virguerías para poder sacarlo?? Yo creo que no. Tampoco hace falta que te compres todas las herramientas que tiene un taller, simplemente, ve comprando a medida que las necesites y así el desembolso no será tan abultado de golpe.

    Saludos
     
  20. hardpower

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    Es esto a lo que me refiero, no vas a desguazar la bici en un dia, si vas a cambiar el pedalier, compras las llaves que te hacen falta, el desembolso no será enorme, y esas llaves sabes que no las cambiarás en la "vida" (Alguna sí pero bueno).
    Piensa que cuando tengas la herramienta necesaria, tu mantenimiento pasará de ser de 3000km a 1000, por ponerte un ejemplo.

    Con lo de mecánico no me refiero a bicicletas sinó a maquinaria, y se muy bien de los errores de querer ahorrar en herramienta la factura que pasan.

    Ahora, cada uno lo que prefiera, tan solo es mi manera de pensar ni quiero que nadie haga lo que yo diga.

    Saludos
     

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