Horquilla Marzocchi Mx PRO Coil 2003 - Cartucho SSVF

Tema en 'Mecánica' iniciado por vttloup, 27 Mar 2007.

  1. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Hola a todos:

    Pues hoy por fin me he decidido a desmontar mi horquilla yo solito, buscando el problema de por qué no podía ajustar el rebote externo, cuyo mando parecía bloqueado, y he llegado a lo que veis en las fotos: el cartucho SSVF de rebote de las Marzocchi antiguas.

    El caso es que por fin creo haber entendido el funcionamiento. En la segunda foto, se ve una tuerquecita en la que se inserta el dial de rebote. Este consiste en una varilla pasante a todo lo largo del cartucho que sale por el lado opuesto, encajando en un gujero hexagonal en esa tapa con agujeritos que se ve en la tercera foto. Me imagino que la regulación funciona de la siguiente manera: la varilla al girar, gira la tapa con agujeritos que se desalinean del algo que debe haber abajo, cerrando el paso o abriendo al aceite.
    Pues bien, aquí viene el problema: Por mucho que intente girar la varilla, esta es incapaz de girar el tapón de agujeros, que parece gripado contra las paredes de plástico del cartucho.

    No voy a cambiar el cartucho por uno nuevo porque me pueden cobrar por uno nuevo más que siete horquillas juntas, así que si alguien tiene algún cartucho SSVF "de desguace" por ahí de alguna horquilla vieja (2003 o así) y quiera unos eurillos, podemos hablar de negocios, je je.

    Si no, lo que haré será dejarla como está y conformarme con el ajuste que trae. También podría jugar con la densidad del aceite, pero eso ya lo dejaremos para más adelante. Ahora solo tengo aceite 5W.

    Un saludo a todos.
     

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  2. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Otro dato: me da que algún "figura" del montaje ha puesto fija tornillos en el interior, porque he viso una particulita azul por un lado. Si es así, me parece que no va a haber ******* de soltarlo.
     
  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    yo tengo esa horquilla pero del 2002 (el cartucho debe ser el mismo o casi). Y aunque a mi de momento me parece que si funciona el dial de rebote, puesto que que si cambia el comportamiento de la horquilla si lo giras, me parecia que aun estaba un poco rebotona aun poniendo el rebote al mínimo (de hecho la horquilla me hacia topes en extensión, algo que me resultaba hasta molesto). Yo he hecho lo siguiente:
    - Obviamente cambiar el aceite por uno mas denso, tipo SAE 10 o incluso 15 (este último quizás sea demasiado, pero ya va en gustos).
    - Poner una arandela debajo del muelle en la otra barra, en la que el aceite se supone que sólo sirve para lubricación. Con esto consigues regular una pizca tanto el rebote (movimiento hacia arriba) como la compresión (movimiento hacia abajo) de manera que te da un comportamiento digamos mas de rally, mas lento tanto al hundir como al extender. A mi me gustó el resultado y el coste es 0 €, la arandela la conseguí de las que les sobran en los talleres de coche al cambiar el aceite, en un taller oficial de la Citroen, unas arandelitas de cobre que son casualmente casi del mismo grosor interno (unos 26 mm. de diámetro aproximadamente).
    No se si te interesará, pero yo vendo mi MXR Coil del 2002. Te dejo el enlace del anuncio donde tengo fotos y tal.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=149047
    Saludos.
     
  4. hakui

    hakui Miembro

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    prueba a darle unos golpezitos muy, repito muy flojitos con una maza de nailon a ver si suelta ,
     
  5. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Macho, le he hecho de todo ya:
    - He forzado el dial al máximo hasta que el tapón se clava el el vástago que lo gira.
    - He intendado girarlos desde arriba con una llave actuando directamente sobre el vástago con una llae, con el mismo resultado.
    - He intendado girarlo usando los agujeritos de paso del aceite, que son seis y se puede ejercer mas par sobre ellos, con un apero que me hice con un radio viejo y no hay narices.
    - Le he dado golpecitos y golpezotes.

    Y es como si estuviera pegado con loctite. Así que a riesgo de cargarmelo, y puesto que antes no la notaba especiamente rebotona, sino quizás al contrario. La voy a dejar como está y le voy a poner el SAE 5 a ver si toma un poco de más tacto. Si veo que es demasiado blanda, usaré el remedio de Biker Solitario para endurecerla, pero no quiero arresgarme a ***** el cartucho y que me cueste el repuesto nuevo más que una horquilla entera.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y cuando la monte (estoy esperando los retenes) ya os contaré que tan ha quedado.

    Un saludo.
     

  6. hakui

    hakui Miembro

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    pregunta el pvp no creo que salga muy caro y si no no te queda mas remedio que jugar con el sae del aceite .
     
  7. Biker Solitario

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    Pues mira que me parece raro que la horquilla se te haya quedado como 'seca' habiendo quedado abiertos los bujerillos de la válvula del aceite, lo normal sería lo contrario. Yo preguntaria por el valor del cartucho, lo mismo no sale tan caro. Por cierto, por curiosidad ¿Por cuanto te salen los retenes? Es fácil o viable-factible cambiarlos uno mismo en casa?
    Saludos.
     
  8. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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  9. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Creo que la válvula no cierra "los bujerillos", sino un agujerito cuadrado que queda en el lateral y que permite el retorno del aceite. Por eso controla el rebote y no la compresión. Ese agujerito se ha quedado cerrado, es decir, el mando de rebote está cerrado al máximo y no hay manera de soltarlo. Por suerte la horquilla no está bloqueada.

    Despues de ver el precio de los cartuchitos, creo que me puedo hacer una "bodega" de aceites de distintas densidades y añadas. Aunque tampoco es que el aceite sea barato, porque se paga a precio de Champagne.:-D

    Sobre el precio de los retenes, no se muy bien lo que valdrán, porque todavía no me han llegado, pero supongo que del orden de 20 EUR o así. Si compensa... pues como todo el bricolaje... retenes 20 EUR, Aceite para horquillas SAE 5W 17.5 EUR ... la cara de tu mujer cuando ve cómo has puesto el suelo de aceite no tiene precio... para todo lo demás, MasterCard. :eek:la2
     
  10. Ibon888

    Ibon888 Miembro

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    Prueba a sacar la varilla del dial hacia abajo.Antes tienes que quitar la tapa de aluminio de la parte de abajo del cartucho que hace de rosca. Al quitarla veras que la varilla tiene un circlip, que la mantiene en el sitio. quitaselo con un alicate y saca la varilla. Prueba a mover el regulador (el de agujeritos con la varilla fuera , asi descartas que la varilla se haya quedado pegada al cartucho, porque por muy sucio que estuviese el aceite este tendria que girar para abrir o cerrar el paso de aceite.
     
  11. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    No te vayas a comprar aceite de horquillas a las tiendas de bici porque sacarán el sable y ZAS!! :mrgreen:

    En serio, es carísimo, vete a tiendas de moto que te darán posibilidad de comprar cantidades mayores (para futuros cambios y pruebas varias) a precio barato (barato: 4.5 € el litro de aceite http://www.foromtb.com/showthread.php?t=139765 ).

    Hazme caso, que el aceite es el mismo. Además los cachondos de Finish Line te ponen totunas como "Non-foaming oil" (abre una marzocchi después de darle caña con cualquier aceite y verás si tiene espuma ejejej) para clavarte 15 € por medio litro ;)
     
  12. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Je je je, me ha encantado lo de ' la cara de tu mujer cuando ve cómo has puesto el suelo de aceite no tiene precio... para todo lo demás, MasterCard', me siento totalmente identificado je je je ;-)

    El aceite sale algo mas barato si lo pillas en una tienda de motos, y no me parece caro el precio de los retenes. Luego,claro está, viene el tema de la maña de cada uno para ser capaz de desmontarlos/montarlos en casa.
    Del cartucho ese que habeis puesto de chainreactions, ¿Serviría para transformar una Marzocchi sin ECC en una Marzocchi con ECC si además de este cartucho le pusieras el dial? ¿O no es posible? Parecen ser cartuchos muy parecidos a la de la mi horquilla del 2002.
    Saludos.
     
  13. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Ibon, gracias por la recomendación, pero ya lo había hecho.
    Respecto al precio del aceite, ya lo sabía, así que lo compré en una tienda de motos. Motorex 5W. Pero debe ser que el tipo tenía vocación de bicicletero, porque me cascó 17.5 EUR por la botella de un litro.
    Comprar una garrafa me parece una pasada. Sólo tengo dos horquillas que en total llevarán unos 400cc y a un cambio cada año y medio, no me compensa.
     
  14. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Bueno,¿Y qué tal va la horquilla con Sae 5?

    Me interesa mucho la respuesta (tengo entendido que su comportamiento será más sensible, pero me gustaría corroborarlo) ;)

    Y por cierto, viendo que eres de Ciempozuelos, si algún finde (a veces voy allí a casa de mis abuelos) pasas por la plaza y ves a un personajillo con un diábolo verde (ya sabes un cacharro de malabares así )><( ) dame un toque que soy yo :mrgreen:
     
  15. Melenas

    Melenas Novato

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    Tengo el mismo problema q tu en mi horquilla, yo no la he desmontado, pero me indicaron que no había posibilidad de q estiviese gripado el dial, que todo el cartucho era desmontable y volviendo a montarlo debía funcionar. LA cosa es que yo he machacado el tornillito que coge la pieza de plastico para girar el dial con una llave al hacer presión y no ha cedido nada.
    Si consiguieses algún cambio cuentanoslo por favor.

    LA causa me indicaron q podia ser de colgar la bici de la horquilla???????
     
  16. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Yo llevo 5 años con la Marz. MXR Coil con ese cartucho SSVF, la bicicleta ha estado colgando de la horquilla durante años en mi terraza y no me ha pasado, luego no creo que sea ese el problema. Vamos, casi lo contrario, me parecia demasiado rebotona la horquilla ;-)
    Saludos.
     
  17. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Ya he montado la horquilla. El aceite SAE 5W la ha hecho obviamente mas sensible. Los guardapolvos y los retenes me costaron 18.90 EUR en mi tendero. La duda es si no se habrá hehco demasiado rebotona, aunque no podré saberlo hasta que no pruebe la bici en ruta.

    Un aviso para navegantes. El tornillo que aprieta la barra derecha por abajo (la del cartucho de rebote) es bastante delicado y no conviene apretar mucho pues te lo puedes cargar. Yo casi lo hago. Se me ha ****** un poco, espero que no se escape el aceite por ahí.

    Cuando la pruebe en ruta os contaré.
     
  18. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Bueno, y qué tal el cambio??? :mrgreen:
     
  19. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Hola:

    Pues la verdad que esa horquilla la tengo en una bici que ha salido poco desde entonces, pero con el aceite nuevo ganó en sensibilidad. Yo diría que es menos viscoso que el original y la horquilla se ha vuelto mas sensible y ha aumentado el rebote.
    Desde luego lo que si se nota mucho en una horquilla es un cambio de aceite y limpieza, aunque sea el mismo que llevaba. Con el tiempo la horquilla va perdiendo propiedades, tan poco a poco que no se nota, pero cuando se le hace el mantenimiento, te vuelves a reencontrar con tu horquilla nueva!!
     
  20. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Muchas gracias!!

    Yo voy a hacer un cambio de aceite "rápido": abrir vaciar y rellenar, aunque tengo previsto una limpieza con desmontaje a fondo para más adelante (sobre todo pasado el fin de la garantía, todavía faltan algunos meses).

    Aún así me sigue dando muchísimo respeto el separar barras y botellas y "destriparla" entera; tengo varios manuales, los cuales me conozco "de pe a pa", pero ya se sabe que el paso a la práctica no siempre es como en el manual.

    ;)
     

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