RUTON!! Kdd con la gente de altimetrias.com en Gredos

Tema en 'General' iniciado por serpal, 1 Abr 2007.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    No me podia quedar sin contarlo. Ahi os pongo la cronica del ruton que nos marcamos ayer:

    En España no hay montañas

    Durante años hemos estado escuchando esta dichosa frase. La oiamos con un poso de añoranza cuando aparecian las comparaciones entre la vuelta a España y las carreras Fracesa e Italiana. Añorabamos unos Pirineos, unos Alpes o unos Dolomitas y durante años nos han tenido engañados haciendonos creer que el segundo pais mas montañoso de europa no tenia carreteras que se adentrasen en su rica geografia. Sin embargo ahí surgio APM (Altimetrias de Puertos de Montaña), una web de amantes de este maravillos deporte de las dos ruedas, para demostrarnos como nos habian tenido engañados durante tanto tiempo. La pasion, descubrir, catalogar, medir todas esas subidas que permanecian ocultas tras un muro de ignorancia para el disfrute ciclista. De ahí salio esta ruta para sacarnos de nuestro engaño. Igual si que hay montaña en España...

    A eso ibamos pues a Gredos. Durante unas semanas en el foro de APM fue cobrando forma una maravillosa ruta por la sierra de Gredos gracias a los grandes conocedores de la zona como Gamisevic y Chundaways y lo que parieron a priori se mostraba como una autentica salvajada. Apenas 70 kms de ruta pero con un desnivel acumulado de 2000m que se dice pronto. Aquello pintaba bien. Creo que salvo en las etapas de la pirenaica nunca habia afrontado rutas de tal calibre. Recordar por poner un ejemplo que la mitica Quebrantahuesos tiene unos 3200 m de desnivel, eso si, en 200 kms de recorrido, por lo que se puede ver que estabamos hablando de palabras mayores.

    Puntuales a la cita y con la amenaza meteorologica sobre nuestras cabezas acudimos puntuales a la cita en la localidad abulense de Guisando. Alli se presentan los foreros Boirinho, el cartelita oficial del foro BuruM, Gamisevic con su btt y muchas ganas, el maquina de Chundaways, Ismaxxl con el que solo coincido en animaladas de este pelo, Louis, Joanfry y yo.
    Presentaciones, preparativos, comentarios previos acerca de la ruta y sobre las 10:30 nos ponemos en marcha. Parece que el tiempo finalmente nos va a respetar y las nubes se entremezclan con algun claro pero de momento buena temperatura y ni una gota de agua. Comenzamos la ruta en veloz descenso hacia Arenas de San Pedro en lo que va a ser la tonica del dia, esto es, ni un metro llano. Solo subir y bajar.

    Llegados a Arenas, atravesamos el pueblo para tomar la carretera que nos conduce hacia Mombeltran, ya en claro ascenso. Por suerte la cosa comienza bastante tendida y el ritmo contenido y la agradable conversacion hacen que vayamos ganando altura con facilidad en lo que sera la primera cota del dia, Marianistas. A los pocos kilometros de salir de Arenas abandonamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para tomar una pista asfaltada con un cartel que precisamente indica Marianistas. La subida es tendida y vamos a ritmo con buena charleta. La carretera desde este punto es muchisimo mas agradable. Apenas es un carril asfaltado metido entre un denso pinar, ademas como he dicho, el desnivel suave permite llevar un ritmo comedido e ir disfrutando de la ascension. De hecho se pasa muy rapido, casi sin darnos cuenta ya nos hemos merendado el primero del dia. Llegamos a un cruce donde la ruta se divide entre opcion larga y opcion corta. Para la corta seguiran ascendiendo hacia la izquierda hasta el collado de las Machaconas y asi bajar directamente a El Arenal mientras que la larga inicia aquí su descenso hacia Mombeltran. Joanfry, Boirinho y Gamisevic optan por la opcion corta y el resto iniciamos un veloz descenso hacia Mombeltran.
    La bajada es deliciosa, de las que me gustan a mi. Carretera estrecha y revirada pero con buen asfalto y gracias al dia que hace sin apenas trafico. Nuevamente vienen a mi cabeza recuerdos de pirineos o de euskadi, para que os hagais una idea del tipo de carretera a que me refiero. En un suspiro perdemos un monton de altura para adentrarnos en el valle de las cinco villas. El descenso finaliza en la carretera que proviene de Talavera y atraviesa la sierra de gredos por el puerto del pico y claro esta, hacia alli nos dirigimos tras reagrupar.
    Nuevamente ni un metro llano aunque por suerte la pendiente en estos primeros kilometros es bastante comedida. La pena es que las nubes bajas no nos dejen disfrutar de este entorno tal y como se merece. La tonica cambia al atravesar Cuevas del Valle donde la carretera se empina de manera considerable y toca tirar de piñones para arriba. De todas formas como el ritmo no es duro podemos ir disfrutando de la subida mas que sufriendo, tenemos incluso tiempo de dejar correr la vista y adivinar el trazado de la milenaria calzada romana del puerto del pico.

    Llegados a una herradura a a derechas, observamos una estrecha carreterita que sale de su vertice con un cartel junto a ella que indica “camino de la Centenera” que tomamos. Aprovechamos el paron para reagrupar y echar unas fotos para proseguir en un par de kilometros favorables que permiten a las piernas recuperar del tramo del puerto del pico aunque eso si, lo bueno dura poco y nuevamente retomamos la ascension para realizar el ataque final a nuestro segundo objetivo del dia, La Centenera. Continuamos con el ritmo de chachara, pero con una diferencia. Aquí las rampas se dejan sentir mucho mas en las piernas e inconscientemente buscas la maneta para subir piñones. De hecho el final es duro duro con una media del 8 % mas o menos en los dos ultimos kilometros, donde ademas para dale epica al asunto la niebla se nos ha echado encima. Reagrupamiento y barrita energetica y nos lanzamos hacia El Arenal por una carretera con perfecto y exquisito asfalto, con lo que me marco un descenso de los de disfrutar. Nuevo reagrupamiento a la entrada de El Arenal y para redondear la ruta lo que nos faltaba, atravesamos el pueblo por un tramo de paves digno de Flandes, vamos, que estoy disfrutando como un enano.

    Un par de kilometros mas de bajada hacia El Hornillo y poco antes de entrar en el pueblo un brusco desvio a la derecha, fuera plato nos indica que afrontamos desde ya mismo la tercera ascension del dia, la subida al refugio de Mingo Fernando. La tonica de la subida es la de toda la jornada, carreterilla estrecha, esta vez con el asfalto bastante mas roto y pendientes aunque humanas, en numero tirando a duros. Tras el primer tramo de ascension la carretera se convierte en pista de hormigon que casi resulta mejor para rodar y pasamos a estar rodeados de cerezos en flor que embellecen el paisaje. Nos vamos adentrando en la sierra y todo se va volviendo mas agreste. Abandonamos los cultivos de cerezos y el pinar toma posesion del terreno. Vuelve el asfalto descarnado. Delante al final de un pequeño cambio de rasante vemos a Gamisevic y pensamos que ahí termina la ascension. Nos pegamos un duro sprint Isma y yo para descubrir que nuestro gozo en un pozo, aun queda kilometro y pico de subida. Ese sitio es simplemente el desvio por donde luego bajaremos. Ya como vamos lanzados pues seguimos con el ritmo duro que ahora si hace mella en las piernas. Uff, que kilometro mas largo, no se acaba nunca endurecido si cabe mas aun por el deplorable estado del asfalto. Aquello termina en una pequeña explanada donde simplemente la carretera se acaba. Hacia delante una estrecha senda parte para adentrarse en el dominio de la montaña. Nos tomamos un rapido respiro, pero no mucho ya que estan comenzando a caer algunas timidas gotas de agua por lo que emprendemos el penoso descenso que me recuerda al de la carretera de Fanlo a Broto. Aun asi como venimos del montain bike pues me lanzo, todo lo que se puede, detrás de Gamisevic que con su btt tiene clara ventaja en este tramo al poder pasar por encima de cosas que a mi me fastidiarian las ruedas. Rapidamente alcanzamos la carretera que une Guisando con El Hornillo donde nuevamente nos dividimos. Isma, Chundaways y yo nos tiramos para el Hornillo y Arenas de San Pedro para hacer la subida desde abajo mientras que el resto giran a la derecha paa dirigirse directamente a Guisando. La lluvia cada vez comienza a arreciar mas aunque según perdemos altura parece que huimos de la nube que nos intenta mojar.

    Llegamos a Arenas y viendo el percal nos lanzamos a por los 5 kms de ascension hasta guisando con opcional subida hasta la Cabra (El Nogal) aunque yo viendo lo que esta lloviendo ya tengo decidido que paso de agua y me quedo en el coche, pero para eso hay que llegar hasta alli y la subida resulta dura, especialmente por un tramo de cerca de kilometro, kilometro y medio situado claramente en torno al 9% que subimos a ritmo muy alegre, aunque aguanto, tras esto, tramo final de suave pendiene hasta Guisando donde el grueso de la grupeta se tiran hacia la Cabra mientras yo, Gamisevic y alguno mas decidimos que se esta mejor en el coche al resguardo del agua.


    Solo nos queda esperar que baje la gente para darnos un apoteosico final de fiesta degustando un chuleton de la tierra entre agradable sobremesa con temas ciclistas sobre la misma, por supuesto. Simplemente, un dia redondo, lastima que despues haya que volver para Madrid.
     
  2. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    ****... lastima no haber podido ir :(
     
  3. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O
    Parece que lo habéis pasado bien. Mi padre es de la zona, y según lo he ido leyendo, he ido dibujando el rutómetro en mi cabeza, aunque con alguna pequeña laguna, que no termino de llenar (miraré el mapa jeje). Nunca he rodado con la flaca por allí, pero me lo has pintado tan bien, que voy a empezar a explorar esas subidas.

    ¿Y las fotos? ;)
     
  4. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    buena ruta...jodò!!!
    cuando se hacen tantos metros de desnivel en tan pocos km...se da cuenta uno lo duro que se hace este tipo de rutas...!

    a nosotros ayer nos saliò 88km y 2000m de desnivel.
     
  5. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    :sinfotos
     


  6. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    La ruta sin tí tampoco fue lo mismo.... me quedé con ganas de tocar la mákina.

    La crónica buenísima. Sólo falta por comentar la subida al Nogal del Barranco, también conocida como la cabra, debido al monumento dedicado al "Rey de Gredos" como acertó a comentar Chundaways al llegar arriba.

    Tras hacer una subida muy alegre desde Arenas hasta Guisando, sobre todo el último kilómetro antes del cruce con la carretera que va a El Hornillo, Serpal, a sabiendas de que no iba a terminar la ascensión realizó un buen trabajo a lo Chechu Rubiera dejando la carrera lanzada en las primeras rampas que, desde Guisando, ascienden al Nogal. La subida preciosa, una vez acabada la dura travesía que atraviesa Guisando, la subida se hace preciosa ascendiendo entre un tupido pinar. Subimos, en un principio, Chundaways, Louis y yo. Poco más adelante, en un giro que hace la carretera vemos en la distancia a Joanfry que también se ha animado. Hacemos una subida tranquila pero con un ritmo alegre que sumado a la amena charla que llevábamos hacen que mis pulsaciones se eleven bastante. Tras una curva de herradura a derechas parece que hay un respiro y las piernas se pueden soltar un poquillo, otra curva a izquierdas y continuamos con una pendiente que no es dura, pero que suma y sigue a lo realizado a lo largo del día. Poco a poco nos acercamos a la cima. Tras una curva de herradura a izquierdas, solo quedan unos 300 metros con una rampa final de unos 200 en que los ciclocomputarodres que llevamos marcan por encima del 12%. Sólo queda ese apretón final y ya estamos ante la majestuosidad de la Cabra que se exhibe delante de una impresionante pared vertical de piedra.

    Inmediatamente después llega Louis apretando los dientes para superar esa dura rampa final. Nos sacamos unas fotos, en grupo, en solitario, a la sierra, etc., y cuando nos disponemos a bajar nos sorprende gratamente la aparición de Boirinho estrujando hasta el final sus reservas para conseguir salir airoso. Vamos a hacer le la foto pues... Boirinho nos comenta que no cree que llegue nadie tras él. Pasa un ratito y bajamos, porque parece que el tiempo se afea. Y nada más empezar el descenso vemos acercarse a Joanfry, al que solo le quedan los 200 metros finales. Despacio, a su ritmo, pisando fuerte y sufriendo, consigue llegar.

    Empieza a llover, incluso a granizar un poquito así que Javi sube para ver qué tal ha llegado Joanfry a la cima y enseguida se les ve aparecer. Iniciamos un descenso peligroso por la lluvia que está cayendo. A mi se me va un poco la bici en la primera curva de herradura pero consigo frenar un poco y enderezarla antes de realizar el recto por el campo. Extremamos la precaución y con mucha agua Javi, Marce y yo llegamos al parking de la plaza de toros, por un atajo por el que nos conduce Javi, donde nos espera el resto de la expedición, sentados tranquilamente al abrigo de la furgo de Gami. Unos minutos después llegan Luis y Joanfry que no tomaron el atajo y bajaron por el mismo sitio que habíamos subido.

    Preparativos de la ruta, el día por el momento es estupendo
    [​IMG]
    [​IMG]

    primer reagrupamiento
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enlace del Pico con la Centenera
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    BuruM subiendo la Centenera. "¿¿¿Ande estará mi 34???
    [​IMG]

    Subida al refugio de Domingo Fernando, el espectáculo lo ponen los almendros en flor.
    [​IMG]

    Luis, apretando en la última rampa del Nogal. Y la foto de rigor
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidó el perfil.

    [​IMG]
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Apunto que queda pendiente de repetir para subir a la cabra ;)
     
  9. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.568
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Vaya rutita, corta pero intensa.
    A ver si para la proxima me puedo apuntar.
     
  10. joanfry

    joanfry Novato

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda subida más chula la de la Plataforma Nogal del Barranco. Es dura, muy mantenida en sus rampas. Tampoco se me hizo eterna; en cuanto cogías un ritmo se llevaba bien el esfuerzo, aunque la última rampa al no sé cuantos por ciento se me atragantó. Tenía la gráfica bastante estudiada y creo que la gráfica que ha circulado por APM se queda corta; es más dura. El HAC 4 se movía todo el rato en torno al 8-9%. Un 7% se disfrutaba como un descanso, casi. Lo que pasa que estos chavales suben como galgos, madre mía.

    Ahora, a repetir otra.
    Saludos.
     
  11. edudu

    edudu Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Preciosa la zona y la ruta.
    Alguna vez habrá que ir a conocerlo.
     
  12. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Muy buena crónica Serpal.... y las fotos muy oportunas Ratón
    Gracias por compartir otra ruta más.
     

Compartir esta página