Pues en vista de como se está oscureciendo la gente de este foro y como se van montando sus bicis, lanzo la pregunta. Para una bici enduro, que creéis que es mejor, llevar el mismo recorrido delante que detrás, o que la horquilla tenga más recorrido que la suspensión trasera? y si es así cuanto más?
Yo en mi vieja trek llevaba mas recorrido alante que atrás, pero imagino que ira a gustos. Abra a quien le guste ir mas tumbado, ya que al cambiar la horquilla, evidentemente el angulo de direccion varia considerablemente.
Eso es lo habitual en la moto de campo (trial/enduro), siempre llevas más metralla delante, y con diferencia (no recuerdo bien pero mi GG de enduro hace con una Shiver invertida delante 325-350 de recorrido y detrás no creo que haga más de 250...) Yo creo que en la bici las tendencias han de ir por el mismo camino...
Hombre, pues yo tengo una Fuel 90 con horquilla de 130 mm y amortiguador de 80 mm (reales menos), Para bajadas fuertes la horquilla absorbe bien y hace deslizar con suavidad la trasera pero para enduro.......pues no sé, ya no sólo cuenta el recorrido si no la sesnibilidad y la progresividad de esos mm de menos que hay en la trasera. En el caso de la fuel es tan seco el amortiguador que para saltar cortaditos o bajar trialeras algo duras o tienes una buena técnica (como el que utiliza una rígida) o sales volando. Por lo tanto en este caso veo algo descompensado la horquilla con el amortiguador. Saludos.
La mia era tambien una fuel, que dan 75mm atrás, y la llevaba con una psylo de 125mm y eje pasante. A mi me encantaba la geometria y el funcionamiento. Pero acabo por quedarse corta de la trasera.
ojo con pasarse mucho en recorrido delantero que a veces para bajar escalones o en terrenos con mucha pendiente se hunde demasiado la horquilla y es facil salir por las orejas. Desde luego si no llevas el mismo recorrido en ambas suspensiones lo mas lógico es poner algo mas de recorrido alante que atrás. Yo llevo lo contrario en una nomad (150 alante y 165 atrás) y voy de lujo. Creo que mas que el cm o el cm y medio lo verdaderamente importante es la geometría y el funcionamiento-reglaje de las suspensiones.
tienes toda la razón que la geometria y la rigidez es mas importante que los centímetros , pero si bajas por una trialera muy empinada y te encuentras un escalón la trasera no hace mucho pero como no tengas chicha delante malo malo. también influye si prefieras trialeras lentas con escalones o bajadas rápidas
Las bicis tienen que estar equilibradas. Puede haber unos cm de margen pero llevar una diferencia de 30 o más cm es pasarse de la raya... La geometría de cada cuadro edoble esta estudiada para complementarse con horquillas de su mismo recorrido, sino los angulos de direccion que salgan pueden hacer la bici muy torpe o poco ágil...
o 200mm... pero por construccion, que te quede un churro de geometria es otra cosa diferente... no se puede generalizar, cada cuadro es diferente. tienes el ejemplo de una bici de dh como puede ser la SC V10, que con 254mm de recorrido atras tiene una geometria preparada para horquilla de 200mm. O tienes la Transition PrestonFR con 125mm atras, que geometricamente se adapta a horquillas de 150-160mm. Vamos, no veo que haya una respuesta correcta a la pregunta que se plantea en el post, a no ser que nos pongamos a hablar DE UNA BICI EN CONCRETO. Saludos!
yo prefiero llevar más recorrido detras xke de delante ya lo absorbo mas o menos ayudando con los brazos, pero kon las patas soy mas patoso (valga la redundancia)... asi es como lo llevo en mi preciosa, ke porcierto esta en venta 150 detras, 130 delante http://www.foromtb.com/showthread.php?t=167302
En mi opinión, depende también del tipo de amortiguador, de la bici y del recorrido. Si por el tipo de bici y amortiguador, tienes que llevar mas SAG, entonces es mejor tener un poco más de recorrido detrás (véase caso de la SC V10 que arriba mencionan). De todas formas, creo que lo ideal es tener equilibrados el recorrido trasero y delantero.
esto depende de la forma de conducir de cada uno. lo normal es igual o mayor recorrido delante. nunca mas recorrido detras. pq? pues pq bajando de mucha inestabilidad ya que vas con la parte delantera mas cerca del suelo. para los cabralocas, lo suyo es mas recorrido delante.
Pues lo preguntaba porque me voy a cambiar la horquilla, y estoy dudando entre dos modelos. La Lyric U-turn y la 66 SL 1 ATA. Mi bici es una Ransom y como he visto que en la mayoría de ocasiones la gente lleva más recorrido en la horquilla, no estaba seguro si dejarla con el mismo recorrido, es decir, elegir la Lyric o ponerle un poco más de chicha delante y poner la 66 SL 140-180. Y ahí sigo dándole vueltas y vueltas de cual elegir. Al principio llevaba una AM 1 de 150mm y muy bien, pero ahora llevo una AM 4 de 160mm y voy mejor, lo que pasa es que el tacto es de horquilla barata.
dicen los gurus que una bici equilibrada deberia tener el mismo recorrido delante que detras, sin embargo llevar más recorrido en la horquilla te da un plus de tranquilidad en los descensos. Yo tengo una rigida con horquilla de 170 y ni te cuento.