Todos conocemos una forma bastante "universal" para calibrar la presión de los amortiguadores y las horquillas que es el SAG. Con esta regulación del hundimiento podemos calibrar las presiones independientemente de la geometría de la bici en la que este montado el amortiguador o la horquilla de tal forma que un mismo amortiguador con el mismo ciclista puede necesitar presiones diferentes según la bici que usen. Pero, ¿para los neumáticos existe algo similar? Teniendo en cuenta los repartos de peso entre rueda trasera y delantera, por la geometría de las diferentes bicis, peso de los ciclistas, etc,... en una misma cubierta la presión que le va bien a uno no tiene porque ser buena para otro. Sin embargo yo creo que el fabricante del neumático debería tener muy claro cual es la superficie óptima del neumático que debe estar en contacto con el suelo y por tanto más que una presión recomendada debería indicar una especie de SAG o hundimiento del neumático óptimo que sea independiente del peso que soporte esa rueda y que luego cada uno con su peso y con su bici regule el hundimiento según lo recomendado. En un coche es normal tener una presión recomendada porque el peso de uno o dos pasajeros es despreciable frente al del coche pero en una bici es casi lo contrario (y aun así en los coches incluso te dan una presión recomendada diferente de la nominal para cuando vas a plena carga) No se si me he explicado muy bien... ¿que os parece?
Yo lo del SAG y la presión de neumáticos lo calculo segun lo a gusto que me siento en la bici. Si creo que me hundo demasiado, meto más presión, si la veo muy dura, quito un poco. Con los neumáticos lo mismo, es algo más una corazonada y una sensación que no una regla universal, por lo menos para mí. (suelo poner 2.1-2.2 bares)
Hombre lo de los neumaticos depende de muchas cosas, que tipo de bici llevas, de que neumatico, cual es tu estilo de conducción, va a rodar mucho o buscas seguridad bajando, como esta el suelo. asi que no hay una norma universal. La gente alucina cuando dices que para descenso se usas presiones de 1,2 - 1,5 bares, sin embargo si vas a rodas y quieres asegurar no pinchasr se pones 3 bares. Yo como norma para enduro utilizo 2,5 detras y 2,1 delante, para el nuematico y la bici que llevo. (neumaticos wtb timberwolf -2,3 y 2,1 - doble suspension con 150 de recorrido en ambos trenes). Si llevas goma 40 puesdes ir más duro, si llevas 60 lleva menos aire, esto para la bajadas claro.
No estaria mal, podria hacerse como he visto en algunas horquillas (Ej. mi recon) una tabla con la presion aconsejada para diferentes pesos del ciclista y/o diferentes estilos de conduccion (aunque esto último no se si seria necesario, ya que uno ya elige sus neumáticos para el uso que le quiere dar, no?). A partir de ese valor, cada uno al gusto. Saludos
¡¡ Otro más que está alucinado !! ¿Y en que medida de ruedas se suele montar? ¿2.50? ¿y los llantazos? ¿Y como se evita llantear con esas presiones?
Pues depende del pedaleo, si hay mucho pues 2,30 detras y 2,5 delante, el compuesto de gomas normalmente es de 40 delante y detras varias segun las condiciones. Respecto alos llantazos las suspensiones hacen milagros, si bien los que llevan esas presiones acostumbran a pilotar la bici no a tirarla cuesta abajo. Es un descenso lo primordial es matener la trazada, y eso lo hace la rueda delantera, asi que casi hay que olvidarse de ese freno, y la trasera nos da la tracción cuando hay pedales, si derrapa no hay problema. Los baches y las piedras hay que absorverlas no embestirlas, eso solo consigue frenarte y que te cargues llanta, neurmaticos y de vez en cuando los cambios.
yo soy de llevar presiones bajas -para rally con bici rígida- pero por ejemplo suelo llevar en la delantera -high roller 1.9- entre 2.5 y 2.7 y en la trasera -larsen tt 2.0- le meto entre 2.3 y 2.6 pero por ejemplo con las medusa en la misma presion no van muy bien y les suelo meter 2.8 o 3.0 bares. es una cuestion personal pero con las medusa aún llevandolas con la presión alta -las ruedas son tubeless y las cubiertas plegables de kevlar con líquido notubes- al pasar por encima de piedras y por campas con terreno firme -hierba muy compacta- suena como cuando has pinchau el tubeless y parece que se va a desllantar. no se si es normal pero me siento mu raro y m akojono pensando k he pinxau
Yo llevo 10 años dando la misma presion a las ruedas, y siempre con un manometro especial, se llaman "Tacto" y bueno, me he acostumbrado a inflar al tacto y las dejo como a mi realmente me gustan, ni blandas ni echas una roca.............al gusto :mrgreen:
Eso es, con el MANOmetro. A mi me gustaba llevarlas flojitas, en la trasera que se puedan meter los dedos en los flancos y la delantera que se puedan meter en la banda de rodadura. El problema es que era demasiado blando, y las llantas se abollaban bastante, aunque curiosamente no pinchaba casi nunca (ni llantazos). Ahora las llevo bastante mas duras.
En mi opinion el tema es bueno y dá para mucho.Está claro que cada uno puede tener sus preferencias aunque la presion optima para montaña es una para cada neumatico y peso. Yo soy de los que me gusta provar diferentes modelos y veo que c ada vez que pruebo uno nuevo me cuesta estar unas salidas en pruebas.Las presiones variaran sobre dos variables: peso del biker ( mayor margen),exigencia del terreno (tierra... o pedrolos,menor margen).por poner un ejemplo yo estoy en 70 kg,detras en los irc serac 1'95 suelo poner sobre 2'6-2'7,en larsen 1'9 sobre 3,en michelin x-dry 2'0 de 2'5 a 2'8 (para piedras aqui se eleva por ser endebles)... Hay neumaticos con carcasa más dura,otros mas cuadrados no se creo que aparte gustos cada neumatico tiene unas presiones ideales y no estaria mal abrir un post en donde pongamos los neumaticos que hemos usado,nuestro peso y las presiones usadas,quizas así los fabricantes tomen nota y algun dia lo pongan jeje.
pues yo de momento ando mas bien por carretera y algo de pista..........le he metido segun el hnchador cutrillo de carrefour..........4 de presion......veo que es exagerado por lo que estoy leyendo........pero la bici en carretera rueda que da gusto......... un saludo sergio
Sergio, creo que 4 es algo exagerado. Mi máximo ha sido 3 bares, para evitar que vaya la rueda rebotando al pillar piedrecillas.
Yo le meto 2.5 delante y 3 detrás y me despreocupo de mirarlo por un tiempo. Si va perdiendo algo no me importa. Normalmente cuando las reviso es al cabo de unas semanas (al tacto lo hago en cada salida) y suelen estar 2 o 3 decimas por debajo. Saludos
Yo utilizo irc Sera xc delante y detras 1,95 y la presión que les doy son de 2,5 a 2,8 y por ahora van bien.