Odiosos Calambres

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Muyahidin, 8 Ene 2017.

  1. Muyahidin

    Muyahidin Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos, a ver si me podeis ayudar.....

    El tema es que cuando hago una ruta normal de 30/40 o más km no sufro los temidos calambres, cierto es que no es lo mismo una ruta dominguera que una BTT, pero en las BTTS siempre me pasa, con mas o menos frecuencia, pero los sufro.. lo dicho, cierto es que las BTTS son más rompepiernas

    De que podría ser??, Nervios?? Mal descanso?? Sobreesfuerzo??

    Como intentar remediarlos???

    Gracias
    Un saludo
     
  2. Rober_palencia

    Rober_palencia Miembro activo

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    89
    La ciencia dice que pueden deberse a un déficit de electrolitos (sodio, magnesio, potasio, calcio...) por lo que una bebida isotónica o un suplemento de electrolitos podría prevenir esto.

    Mi receta casera es echar un poco de sal marina (comprada en herbolario, cuesta 1 euro) en el agua, queda muy rica sabe a agua de mar, y me llevo unas avellanas tostadas que tienen muchos minerales de esa familia de los electrolitos, los frutos secos son mi "barrita energética" ya que sigo una dieta alta en grasa.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.283
    Me Gusta recibidos:
    21.723
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    como te dice el compañero,ademas unos estiramientos y algo mas de base horas de bici a ritmo bajo-medio,es importante controlar el pulso si te pasas durante cierto tiempo se acentúan.
     
  4. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Para evitar calambres no hay q volverse loco con electrolitos ni remedios milagrosos.Normalmente los calambres se producen por sobre esfuerzos, de ahí q normalmente aparezcan en la parte final de las carreras( en las ptrórrogas de futbol....), es decir en esfuerzos para las los q no tenemos el cuerpo adaptado.
    Además de hidratarse bien con isotónico lo más importante es entrenar bien y no pasar el ritmo q nuestro cuerpo puede soportar en un esfuerzo de esa duración
     
  5. Mole25

    Mole25 Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    200
    yo los soluciono con pastillas de sales minerales. Concretamente las 226er.

    Antes tomaba isotónicos de todas marcas y regularmente me daba. Pero ahora sólo llevo agua y una cápsula cada 30 kms, mas menos...
     

  6. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    los calambres se producen en los nervios, no en los musculos. Lo que tu notas es la reaccion final de un nervio estimulado excesivamente. Todo aquello que afecte a los nervios de tu cuerpo afectara muscularmente.
    Todo lo que te han comentado afecta, hidratacion incorrecta, falta de comida, entrenar a un nivel mas bajo del que despues empleas para competir, etc etc...

    haz una prueba, cuando te esten dando los calambres prueba a pellizcarte con fuerza en alguna zona dolorosa del cuerpo y veras lo que ocurre.

    El que solo toma capsulas de sales cada 30kms, aun asi deberias beber isotonico durante el resto del tiempo (parece mentira y que vas a ir por encima de las necesidades, pero si la ruta es exigente, solo con la pastilla iras por debajo)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Muyahidin

    Muyahidin Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias a todos, voy tomando nota, como ya imagináis es un poco toca egg....los días normales bien y los días de alguna Btt, Kedada....ahí aparecen.....
     
  8. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    +1
    Totalmente de acuerdo
     
  9. Despe-R6

    Despe-R6 Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Bilbao
    Me has dejado con la duda, que ocurre si te pellizcas?? Es por no esperar a mi próximo calambre, que por desgracia me visitan con cierta frecuencia...

    Lo de las pastillas de sales junto al isotonico no lo conocía, las probare a ver si me hacen buen efecto... imagino que las primeras se disuelven en agua y no en el isotonico, no??
     
  10. domestarq

    domestarq Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Vigo
    A mí me suele pasar lo mismo. No siempre llego a tener calambres, pero sí voy mucho más pasado de pulsaciones. Te pongo un ejemplo. En octubre hice una marcha de 40km y tuve una media de 160 pulsaciones. Estuve casi 50 minutos a máximas pulsaciones y más de una hora en zona anaeróbica. Repetí el recorrido 3 semanas más tarde y mi media fue de 145 pulsaciones, no alcancé las pulsaciones máximas y estuve sólo 30 minutos en zona anaeróbica. En las 2 ocasiones bebí lo mismo y la misma cantidad de agua (3 bidones), fui comiendo en el recorrido, el tiempo y la temperatura fue similar... Las únicas diferencias que puedo señalar son que el ritmo no fue el mismo (tardé 10 minutos más la segunda vez), y había dormido menos antes de la marcha. No hay mayores diferencias, llevo andando regularmente en bici 2 años, el último todo btt, y antes de la marcha no había hecho ningún sobreesfuerzo.

    Llevo tiempo pensando que me pongo nervioso en las marchas, y que me afecta en mi rendimiento. Y no voy con idea de competir, ni hacer tiempos ni de ganarle a nadie, mis objetivos son disfrutar del monte y divertirme en la bici. Lo he comentado con algún compañero, y a alguno más le pasa, aunque a ninguno de un modo tan acusado como a mí. Por si te sirve, para mí la cuestión está en el ritmo, me cuesta más pedalear cómodo cuando estoy en medio de mucha gente y tengo que estar pendiente de lo que hacen los que me rodean, y en los nervios.
     
    Última edición: 10 Ene 2017
  11. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    si te da una rampa de las buenas, de estas que te empiezan a dejar seco y te pellizcas o pinchas fuerte en otra parte del cuerpo, digamos que los nervios de la zona acalambrada se distraen y la contraccion que lo ocasiona baja. Es como si confundes a tu cuerpo estimulando otra zona. No digo que con un pellizco vayas sin calambras pero ante rampas o principios de calambres funciona.
    Lo he probado en mi mismo en el ultimo HALF del año y me funciono bastante bien.

    Las pastillas de sales, en mi caso las tomo cada hora, o 226sub 9 o victory, y en medio voy bebiendo alterno, isotonico 226, agua y bcaa. a parte de la comida que toque
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    la hidratacion no es solo durante la carrera sino los dias previos. Si los nervios hacen que te vayas por la patilla un par de dias antes o el mismo dia, ya estas perdiendo mas liquido del normal, le sumamos ir un poco mas rapido por ser una "carrera" y 4 cosillas mas y empiezas a ir deshidratado. Un claro indicativo de deshidratacion es el aumento de la frecuencia cardiaca. Tambien es un error muy comun pensar que es porque vas mas fuerte o porque tienes un mal dia, en vez de aflojar e hidratarte correctamente.
     
  13. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    Yo mejoraria los estiramientos y los haria diariamente.
    Tambien son muy buenos los rodillos para masajes para ayudar a relajar los musculos.
     
  14. Muyahidin

    Muyahidin Miembro

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    5

    Ufff lo de los entrenamientos diarios si tienes tiempo, eso es lo complicado, del resto de sugerencias se puede sacar algo
     
  15. misterbaketas

    misterbaketas Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2013
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    17
    entrenamientos diarios no jeje, estiramientos diarios creo que ha dicho el compañero.
     
  16. joseramonn

    joseramonn Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    87
    Aunque ése día no salgas a ???

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página