El Mejor Grupo del Mundo.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por XCProMD, 31 Mar 2007.

  1. XCProMD

    XCProMD Miembro

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    Ya, ya, seguro que todos estáis pensando en el Shimano XTR M900 o M950.

    Error.

    Si hubo un grupo revolucionario, capaz de variar el curso de la industria y al mismo tiempo de ganar campeonatos del mundo, y del que mitos como Ned Overend declaran ser "el mejor grupo que he usado", ese lo hizo "la otra marca de Osaka.

    Ese era el SunTour XC Pro MicroDrive.

    Era 1991 y las cosas no podían ir peor para SunTour. De hecho la marca había perdido el liderazgo en ventas de grupos mtb en 1986, y su trayectoria era de caida libre. SunTour había entrado mal en el terreno de los cambios indexados con el AccuShift, y para cuando consiguió solucionar los problemas con el AccuShift Plus la gente ya identificaba SunTour con cambios anàrquicos. Para colmo, mil batallas legales contra Shimano acerca de las palancas de cambio indexadas con posibilidad de cambio a fricción (que según shimano eran patente suya) a las que SunTour contestó con màs juicios acerca de la patente de las cajas de desviador con rampas (patente SunTour) terminaron simplemente en que las dos marcas tuvieron que retirar las demandas tras haber perdido buenas sumas de dinero (sumas que SunTour necesitaba màsque Shimano).

    El golpe final fué el SunTour Olé: Un fabricante americano pidió a SunTour un grupo exclusivo para ellos en 1989. SunTour creó el Olé, y cuando ya había fabricado la cantidad necesaria para el lanzamiento de la gama '89, aquel fabricante retiró el pedido. SunTour tuvo que malveder el Olé para minimizar las pérdidas. Fué la colocación de la làpida sobre la tumba de Maeda Industries (la matriz de SunTour).

    Maeda pasó a ser propiedad de Mori Industries, compañía dedicada a la mecànica de precisión pero con nula experiencia en el sector de la bicicleta. Durante 1990 y 1991, SunTour sólo hizo tímidos intentos por renovar sus gamas, y Shimano golpeó de nuevo fuerte con dos argumentos técnicos de altísimo nivel: el HiperGlide y el RapidFire.

    SunTour apenas podía contestar con sus mandos X-Press y sus platos Powering y coronas y cadena AccuShift Plus. Por una lado, los platos Powering eran muy superiores en funcionamiento a los SG-X de Shimano, no digamos ya a los BioPace, por otro lado las X-Press, con ser màs sencillas palidecían ante las RapidFire por el simple hecho de que en estas últimas las palancas siempre se encontraban en la misma posición independientemente del desarrollo seleccionado, mientras que en las SunTour el botón de subida de coronas o platos se mantyenía en la posición hacia la que se le desplazaba.

    Y la cadena y coronas AccuShift poco podían hacer contra las maravillosas Hiperglide con sus cambios imperceptibles.

    Realmente la industria solía meter un par de bicis con SunTour en catálogo un poco por simpatía hacia la marca que había creado los primeros grupos mtb y un poco por no depender absolutamente de Shimano. También era frecuente ver material SunTour XC PRo en bicis ultraligeras, ya que el Deore XT era bastante màs pesado.

    Así pues ante las presentaciones de la gama 1992, todo el mundo esperaba con ansiedad el nuevo grupo tope de gama de Shimano: El XT era el equivalente en calidad al 600 de carretera y se anunciaba que el nuevo grupo era el Dura Ace de montaña, ademàs con nuevos mandosRapid Fire y 8 coronas. El sueño de todo biker.

    Pero la sorpresa fué mayúscula cuan SunTour presentó su gama 1992. El XC Pro y el XC Comp pasaban a tener un apellido: MicroDrive.

    Todo aquel que vió los grupos por primera vez comprendió que aquello era el futuro: todas las piezas de la transmisión eran màs pequeñas, comenzando por unas bielas que montaban platos 42-32-20 en lugar del 46-36-26 tradicional, o incluso 48-38-28 de algunos grupos. Ello permitía montar un cassette trasero 11-12-14-16-18-21-24. Lo cual era otra revolución: por un lado la primera vez en la historia que había una corona menor de 12 y por otro una corona grande entre 4 y 6 dientes menor a lo tradicional. Ello abrìa más posibilidades de miniaturización: cambio trasero de menor capacidad (caja corta) y cadena con menos eslabones.

    El MicroDrive era la propuesta màs elegante: menos piezas, màs pequeñas, màs ligeras, y con platos màs distantes de las vainas lo que dificultaba los chupados tan típicos de la época.

    Todo ello acompañado por importantes mejoras en la transmisión: mandos SLASS (Super Light Action Shifting System) rediseñados para un tacto mejor, coronas PowerFlo con cadena AccuShift Plus II para una acción de cambio similar a la del Shimano HiperGlide (no tan suave a decir verdad, pero era un avance notable respecto al AP)...

    Lamentablemente, SunTour presentó tarde sus novedades, y los fabricantes no tuvieron tiempo de especificar los MicroDrive en sus gamas, aprte de Specialized, que dada la relación de su equipo de competición con SunTour siempre era el primer cliente en recibir grupos. Otros fabricantes se interesaron por el sistema y modificaron sus gamas poco después de presentarlas para dar cabida a algun XC Pro y XC Comp, pero en general, para la gama 1992 SunTour había llegado tarde y la mayoría de los fabricantes ya tenían pedidos en firme de XTR.

    Para 1993 SunTour fué puliendo detalles de sus MicroDrive: 8 coronas, un nuevo grupo màs barato (XC Expert), mandos Twist Shifters similares a los Grip Shift pero con la palanca de freno integrada, nuevos frenos cantilever sin sistema Pedersen SE (SunTour perdía dinero con cada Pedersen que vendía), y con un potenciador opcional llamado Power Hanger, similar al que montaba Cannondale...

    En cualquier caso SunTour ya era poco màs que un cadaver, y Mori se estaba intentando deshacer de la compañía tras comprobar que poco podían hacer para reflotarla tal y como estaba el mercado y con su poca experiencia en él. En 1994 los ingenieros de SunTour inventaron el que para mi es el mando màs ergonómico que se ha hecho jamàs para una MTB, el ErgoTec, y continuaron aplicando el MicroDrive a màs grupos sacando el nuevo XC Sport.

    Pero ese año Shimano hizo suyo el MicroDrive, y lo llamó Compact, lo aplicó en sus Deore XT y Deore LX (ya lo había hecho en 1993 con el 700 CX destinado a City Bikes), y todo el mundo olvidó a SunTour.

    Mori vendió la marca a Sakae Ringyo y hoy esta firma taiwanesa es la propietaria de la mítica marca pionera del mtb. Por desgracia, toda la fábrica de Osaka, con toda su maquinaria y utillaje se vendió por cuatro duros, y así fué como los XC Pro y XC Comp, y los Superbe Pro y SL de carretera desaparecieron para siempre.

    Ello no impide que haya quien considere el XC Pro MD el mejor grupo de mtb de todos los tiempos.
     
  2. linuxx

    linuxx Baneado

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    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    un buen tocho , y en aquella epoca sontour practicamente no llegaba a canarias y todos los que lo veiamos babeabamos. Su calidad era magnifica.
     
  3. axel

    axel Miembro activo

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    el xc pro de suntour era una maravilla.
    pesaba menos que el xtr de entonces, y unos acabados mejores.
    todavia tengo el desviador delantero
     
  4. apple man

    apple man Novato

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    Muy interesante post..y me ha respondido a una duda que me surgia aal ver un post de bicis clásicaas donde casi todas iba con SunTour
     
  5. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    :sinfotos
     

  6. fernandoj

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  7. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    que recuerdos, como hecho de menos esos componentes....
     
  8. luke racer

    luke racer Miembro

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    Èste es un ejemplo claro de que lo que triunfa no siempre es lo mejor, pasa con frecuencia dependiendo de factores como el marketing, el propio consumidor, (que no siempre es capaz de distinguir lo que realmente es mejor) o la suerte; ejemplos como el de Microsoft-Apple, VHS-Betamax, etc. En esa època Suntour ya se veìa como una marca decadente y sin brillo a pesar de las maravillas que hacìa, mientras que Shimano era la marca emergente y dominante, la que se estaba comiendo el mercado y que se situò en una posiciòn de referencia que ya no abandonò.
     
  9. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Mi primera mtb una bh del 92 llevaba cambios suntour y funcionaban bastante bien.
     
  10. klein

    klein Old School Team

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    Conozco ese sontour, pero creo que de momento, y és mi opinión personal, no ha existido mejor grupo que el XTR M900.
     
  11. Overend

    Overend Novato

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    Yo tambien y me he quedado con ganas de saber que es lo que ha pasado desde 1992 con la aparición del XTR, y los cambios que ha introducido Shimano desde entonces y la aparición de SRAM.

    Bajo mi punto de vista Suntour tenía los mejores ingenieros, pero le falto visión estratégica, comercial y apoyar con buenos medios (humanos y materiales) a su departamento de ingenieria, tambien por lo que comentais todos tuviera los mejores medios de fabricación a nivel de calidad, pero le faltaba capacidad.

    XC pro ¿Podrías ilustrarnos?:saltador

    :mrgreen:
     
  12. XCProMD

    XCProMD Miembro

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    Lo que tenía Suntour era los siguiente: Sus partes estaban hechas por especialistas. Las bielas las forjaba Sugino y SunTour las acababa, los frenos eran Dia-Compe, los bujes Sansin...

    Esto en casos era positivo y de hecho es una forma muy moderna de trabajar. Pero en ciertas ocasiones a SunTour se le dió la vuelta y le complicó mucho la vida, especialmente cuando hubo que responder al cambio indexado de Shimano en 1984. En aquel tiempo SunTour tuvo dos problemas: Uno fué la dificultad de poner de acuerdo a todos sus proveedores para ser capaces de fabricar un grupo completo que funcionase en modo indexado perfectamente. Especialmente el problema surgió con la cadena, que SunTour no fabricaba, sino que era un diseño de HKK. Otro problema fué que mientras Shimano exigió impetuosamente a sus clientes que se montase el grupo COMPLETO Dura Ace para un adecuado inexado y desplazó personal a las fábricas de montaje de bicicletas e incluso a las tiendas para asegurarse que todo se hacía bajo las estrictas especificaciones de la casa japonesa, SunTour no pudo renunciar ya en aquella época que comenzaba a ser dura para ellos a vender sus grupos bajo cualquier condición, y así los grupos SunTour con AccuShift normalmente se combinaban con cadenas y piñones baratos de los que las fábricas de bicicletas tenían excedente.

    La razón de que SunTour confiase en empresas externas para ciertos componentes viene de los años '60 en los que el Ministerio de Industria japonés crea la JASCA (Japan Sports Cycle Association) con el objeto de promocionar a las casa japonesas fabricantes de bicis y componentes en USA. La JASCA tenía entre sus asociados a fabricantes de componentes competidores, por lo cual se produjo la escisión en dos grupos: JEX y JBM. En JEX se encontraba Maeda (SunTour), y la asociación contaba con un pacto por el cual sus asociados no podían fabricar componentes que entrasen en competencia. La JBM por el contrario no tenía pactos de no competencia, y así Shimano, que en los '60 ya era una empresa màs grande que Maeda y se distinguía por su agresividad, poco a poco iba comiendo el territorio de sus socios, hasta que el JBM se disolvió en 1984 (curiosamente el mismo año en que Shimano sacó su SIS y el mismo año en que vencía la patente del doble paralelogramo de SunTour, y es que todo ello está intimamente relacionado: Shimano necesitaba hacer un cambio de doble paraleogramo para que funcionase bien en modo index, y necesitaba fabricar todo el grupo para asegurarse de que funcionaría a la perfección y no como en su anterior intento de fabricación de un cambio indexado en 1971 llamado Positron).

    Así pues SunTour dependía de otros para fabricar grupos, y eso a la larga fué màs un problema que una ayuda.

    En cuanto a la ingeniería, SunTour ya en los '80 era una empresa mucho màs pequeña que Shimano, y de hecho Shimano era ya la empresa relacionada con el ciclismo màs grande del mundo. Eso les permitió contar con 200 ingenieros para desarrollar el Dura Ace SIS, y eso fué lo que hizo que ganasen la batalla del indexado.

    Por contra SunTour tenía a gente con muchísima experiencia como Nobuo Ozaki, capaz de desarrollar cosas geniales como el cambio de doble paralelogramo, y en general era una empresa mucho màs elegante en sus diseños, con piezas màs pequeñas, ligeras y refinadas que las de Shimano, pero en ocasiones sus desarrollos fallaban en la práctica por falta de prueba, como en la polea superior del cambio MounTech de 1984, y en otras no eran capaces de ejecutar el despliegue de medios que Shimano llevó a cabo para el Dura Ace SIS.

    Concretamente en la batalla XTR M900- XC Pro MD, Shimano fué capaz de robotizar completamente la producción de su grupo, lo que le daba ventajas en volúmen, precio y porcentaje de ejcución adecuada, pero por el contrario SunTour aún era capaz de hacer piezas màs ligeras que las de su rival, y ello era especialemente notable en el caso de los grupos MD en los que se ganaba mucho peso en bielas, platos cadena y cambio trasero, y en lo que incluso contando Shimano con el primer cassette Spider, SunTour conseguía pesos inferiores gracias a contar con coronas màs pequeñas (esto debería darnos que pensar ahora que volvemos a llevar plato pequeño de 22 y corona grande de 32 o 34).

    Realmente el problema en este enfrentamiento volvía a ser el de siempre: SunTour no era capaz de controlar a sus clientes de forma adecuada, y el XC Pro MD sufrió en muchas ocasiones la falta de la cadena AccuShift Plus CH-AP01, imprescindible para el buen funcionamiento de sus coronas PowerFlo. También sufrió la negativa de los fabricantes màs elitistas a montar las palancas X-Press SLASS, evolución de las primeras X-Press, y así las bicis con XC-Pro solían acabar con los muy racing Top Mount, que eran excelentes, pero que muchos ciclistas menos informados consideraban anticuados frente a los Rapid Fire Plus de Shimano.

    Por otro lado, las coronas PowerFlo, aún siendo un avance sobre las tradicionales que SunTour usó hasta 1991, no eran tan compatibles con todas las cadenas como las HyperGlide, ya que exigían que el diente siguiente a la rampa de subida enganchase la cadena por su bulón, para lo cual la cadena debía tener las chapas con una forma muy especial. Ademàs en los MD el cierre del cassette se efctuaba mediante la corona pequeña, con lo cual, al ir esta roscada no se controlaba la posición relativa de esta respecto a la siguiente, y por tanto el cambio de 1º a 2º corona era muy similar al de las coronas tradicionales.

    Aún así, Shimano no carecía de problemas en su XTR, y su desviador delantero era bastante màs duro y ruidoso que el SunTour, su cassette Spider se desmontaba en piezas a la mínima, sus frenos no mordían como los Pedersen SE...
     
  13. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Por el Somontano de Barbastro
    Es muy interesante, pero unas fotos estarian geniales.
     
  14. el nata

    el nata maestro cansaliebres

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    Vecino de Bahamontes
    Que recuerdos...Unas cuantas cosas
    En mi primera bici monté unos suntour Xpres, y no iban bien (seguramente a mi inexperiecia), cuando los ví en una revista, por primera vez, sencillamenté flipé, no me imaginaba unos cambios asi... Y era alucinante ver a Ned y su specialized.
    Nunca he sido muy fanático de shimano, pero tuve uno de los primeros XTR, de echo todavía tengo montado el desviador en mi nortel,le, será tosco, pero no tiene ninguna holgura, y tiene 14 años. ...
    Realmente no tienen nada que ver el microdrive de suntour con el compat de shimano, ya que los compat siempre han terminado con caset por encima de 30 dientes. Otra de las razones que no me gusta de shimano, Hasta hace poco, siempre he montado caset y cambios de carretera en mis bicis, una con dura ace y caset sram de 12, 25 (es el mejor cambio que he usado nunca en montaña, se lo nota muy contundente) y en la bici que uso (otero) tengo montada una transmision XTR casi completa menos la cadena XT (rompí la dura ace un par de veces) y un caset ultrega 12,28 ¿para que quiero un 34, si no se usarlo? Solo justifico el 34 si se elimina el plato pequeño.
    Y cuando ví el nuevo XTR, dije gracias sram! Tengo muy claro que si sram no hubiera sacado sus mandos trigger, todo el mundo tendriamos que tragar con los mandos dual control de shimano.
    PD:solo es mi opinion
     
  15. XCProMD

    XCProMD Miembro

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    Pues ahí van...

    Bielas

    [​IMG]

    Con platos 42-32-20, lo que permitía que el primitivo XC Pro MD de 1992 llevase un cassette 11-12-14-16-18-21-24, es decir con una corona grande muy pequeña que le hacía pesar unos 270 gr, menos incluso que el 12-28 del XTR M900.

    Cambio
    [​IMG]
    Con un piñón tan cerrado, los problemas de capacidad del cambio se reducían, y así se podía montar el XP-00SSB de caja corta, más ligero y màs preciso, aquí también SunTour le llevaba unos gramos de ventaja a Shimano.

    Desviador
    [​IMG]

    Aquí SunTour varió la forma de la chapa interior para que el desviador XC Pro que llevaba construyéndose desde el '90 (y que no variaba demasiado sobre el XC 9000 anterior) se adaptase a los platos màs pequeños. Esto constituyó un hecho misterioso para la mayoría de la gente que ante la aprición del MicroDrive simplemente compró las bielas, el buje trasero y su cassette y el cambio. El desviador no funcionaba tan bien como en las bicis que traían el MicroDrive de serie, y aparentemente el desviador era idéntico. HYabía que fijarse con mucha atención para ver la diferencia, y finalemnet SunTour añadió una pegatina amarilla a la caja en la que especificaba que el desviador era para el sistema MD.

    Cadena
    [​IMG]

    Parece una tontería, pero este componente marcaba la diferencia entre quienes pensaban que el nuevo sistema de tallado de coronas PowerFlo funcionaba bien y quienes pensaban que aún no era tan bueno como el HyperGlide. Aún màs, sin esta cadena los grupos SunTour de 1992 aún adolecían de cierta falta de precisión. La explicación está en el tallado de las coronas que aparte de las rampas que hoy en día llevan todas las coronas de todas las marcas, contaban en el diente siguiente a dichas rampas con una forma de gancho que "tiraba" de la cadena. Si este diente no conseguía enganchar la cadena, caía al piñón inferior de nuevo. Para que funcionase, la cadena tenía la forma que veis en las chapas exteriores de los eslabones. Sin esa forma, el PF no iba bien.

    Cassette
    [​IMG]

    Este fué el primer cassette del mundo en montar una corona de 11 dientes. Para ello, SunTour acortó la anchura del núcleo que va montado en el buje de forma que 5 coronas se montan sobre él como en cualquiera de los bujes que conocemos ahora, y la 6º (la segunda màs pequeña) se rosca a ese núcleo para cerrar el conjunto. La corona màs pequeña, la de 11 dientes, se enrosca en un saliente que tiene la anterior, de forma que puede usarse el núcleo tradicional de SunTour, de un diámetro algo mayor que el de Shimano debido a que existía una versión de carretera llamada MicroLite en la que el cuerpo del núcleo era de aluminio.

    Como véis, el tallado de las coronas es diferente al HG, y también al de la mayoría de los actuales. Podéis ver que las 4 coronas màs grandes llevan las "rampas" que en este caso no tienen la forma de la silueta de la cadena sino que son "cuadradas" y el diente que sigue a esa rampa, si os fijáis mucho, tiene un acabado en forma de gancho que cumple la función de la que hablamos en el apartado de cadena. Las tres coronas inferiores carecen de rampas. Por qué? Sencillamente porque la ir la 2ª corona roscada al cuerpo no se sabe en qué posición quedará con respecto al resto del cassette, lo cual hace imposible "poner en fase" el tallado de las dos coronas contiguas, algo imprescindible en el caso de utilizar rampas. Así , las tres coronas pequeñas tienen una serie de perfildos y biseles que ayudan al salto de la cadena, siendo especialmente llamativa la fiorma de la 2ª y 3ª coronas:[​IMG]

    También es remarcable que, como era tradicional en la casa japonesa, los separadores entre coronas no eran todos iguales, sino que en las cornas màs pequeñas la separación era mayor que en las grandes.

    Manetas de Freno:
    [​IMG]

    Estas provenían del XC Pro del '90 y se revisaron en 1993 , cambiando el color de la leva por el anodizado champagne que ya lucía el XC Pro MD en los platos, el desviador y el cambio. Desde el '90 existían en versión 4 finger y 2 finger, pero en 1992 las 4 finger nisiquiera aparecían en catálogo, aunque aún se veían por ahí, quizá provenientes de viejos stocks. Estas palancas eran llamadas MultiMount, ya que en caso de montar los mandos de cambio Top Mount estos se podían poner a un lado u otro de las manetas en función del gusto del ciclista.

    [​IMG]

    Esta es la versión del '93.

    Frenos:

    [​IMG]

    Aquí os pido disculpas ya que no he podido encontrar fotos de los Se Pedersen que eran opcionales hasta 1992. Sólo comentar que con la política de precios ajustados de SunTour, la cas perdía dinero por cada unidad que vendía!

    En 1993 se cambió por estas bonitas pinzas color champagne que volvían a ser más ligeras que las XTR.

    Mandos de cambio

    Top Mount

    [​IMG]

    El mito que aún hoy sigue siendo buscado por algunos al precio que sea. Realmente si un mando ha sido usado, reciclado y jamàs destruido por sus usuarios es este, ya que se cotizan de 2º mano realmente bien. Como podéis ver, los de la foto son un modelo 7s (luego pre1993) que ya ha visto algún que otro camino. Con 145 gr reducibles con la tornillería que SRP fabricaba para ellos, estos mandos eran la forma de distinguirse de la masa ususaria de Rapid Fire.

    Ahora tengo que largarme, pero ya os pondré alguna foto màs.
     
  16. Overend

    Overend Novato

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    El gran problema de Suntour fue bajo mi punto de vista directivo, no supieron ver lo que se les venia encima, ¡Y tuvieron casi 20 años para reaccionar!, su genial ingenieria les permitio vivir 10 años mas.

    Yo creo que los problemas grandes y graves de las empresas son evidentes y ampliamentes conocidos por todos, los errores puntuales no marcan el curso de una empresa, por que todas las empresas los cometen, sino que es la insistencia en ideas equivocadas, lo que lleva a empresas consolidadas como esta a la desaparición.

    A Campagnolo les pudo pasar algo parecido pero les salvo su prestigio y saber tener la cabeza fria en los momentos dificiles.
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Eso y una misteriosa inundacion en la farbrica y cobrar una indeminizacion del estado Italiano tambien ayudo bastante jeje
     
  18. Overend

    Overend Novato

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    Ese tipo de cosas siempre existen, y como no podia ser menos el gobierno italiano, iba a "ayudar" de manera mas o menos encubierta a sus marcas de prestigio.

    Todos lo hacen, es muy común, pero es cierto y lamentable
     
  19. Overend

    Overend Novato

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    :saltarin

    Y en el resto de la gama, no te puedo comparar con el XC pro, por que nunca llegue a probar uno pero los problemas estaban ahi:

    - Los frenos Low profile de 91, seguian sin haber conseguido la potencia de los cantilever antiguos, pese a los expcepcionales potenciadores que metieron (SLR Plus, los de la ventanita). De hecho recordareis que sacaron unas plantillas para ajustarlos, de colorines. Sin llegar al nivel de los Suntour(Dia compe), o otros frenos que se veian en la época (grafton, campagnolo,etc), Shimano intento que esto no penalizase su XTR los saco con unas super zapatas , que mantuvo hasta el final de los cantilever, una solución muy poco elgante, puesto que con otras zapatas de distinto compuesto y menor tamaño los frenos mejoraban bastante, pero el problema residia en la geometria propia del freno, y aquello que hizo para eliminar los tirantes de los cantilever. Ademas cualquiera que sea un poco listo sabe que aumentar la superficie de frenada no mejora necesariamente la frenada, si no pones un compuesto mas blando. De hecho todo el mundo hablaba de lo poco que duraban las zapatas del XTR, sobretodo en húmedo, y lo caras que eran,


    - Las cadenas de Shimano, de 8 nunca fueron ninguna maravilla, de hecho la gente doblaba cadenas del Dura-ace con una facilidad pasmosa, y su comportamiento en barro era una pena ayudado por los platos del DUAL SIS, y todo el material que llevaban remachado, y este bajo mi punto de vista sigue siendo uno de los puntos debiles de shimano todavia la bajisima duración de sus cadenas de 8v y 9v, e incluso las de 7v, cualquier cadenita normal (Sedisport, etc) estaba a nivel de duración mayor sin perder drasticamente fiabilidad en los cambios, eso si gracias a la polivalencia de los casettes HG, por no decir las cadenas rollhoff.

    - Los mandos STI de montaña, eran frágiles, cualquier golpe, doblaba el pulsador, provocaba que tropezasen los dos pulsadores o inutilizaba el mando, el barro no se les daba muy bien, quizas el colmo fue cuando Shimano introdujo el Rapidfire plus y nos dijo como teniamos que frenar.

    - Algún genio en Shimano decidio que la cazoleta derecha? de los nuevos ejes de pedalier sellados fuese de plastico, aún hoy hay ejes que no se han podido sacar, eso si nadie sabe por que razón aquellos maravillosos ejes sellados no eran muy duraderos y habia que cambiarlos con relativa frecuencia.
     
  20. StarTREK

    StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

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    Sistema de desplazador electronico SR Suntur del 1990
     

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