Ruta del Cid o Camino del Norte

Tema en 'General' iniciado por bandido fendetestas, 18 Abr 2007.

  1. bandido fendetestas

    bandido fendetestas Geriatriraptor

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s: estoy empezando a pensar en el verano y me gustaría hacer una ruta de varios días. Ando dudando entre el Camino de Santiago del Norte (ya hice el camino Francés desde Pamplona) o ir desde Valencia a Burgos y desde aquí enlazar con la Ruta de la Plata (que creo que debe ser el camino del Cid).
    Pediria (a ser posible dos cosas): algún track real de las rutas y alguna opinión de alguien que haya hecho alguna; He leido en algún lado que el Camino del Norte discurre por carreteras con bastante tráfico y que en el Camino del Cid lo difícil es la lo-
    gística de encontrar sitios para dormir, etc.
    ¿Hay alguna otra opción para enlazar el Levante con la Ruta de la Plata?.
    Gracias
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    El año pasado, en septiembre, hice el camino del norte desde Irun. No tengo track. Lo hice siguiendo el libro de Juanjo Alonso de Desnivel ediciones, que incluye como hacerlo a pie y en bici, y la verdad es que poca carretera toca, aunque como muchas flechas no se ven y te acabas perdiendo a menudo (sobretodo en el pais vasco) no te queda a veces mas remedio que cogerlas, y a veces, por recomendaciones que te dan en los albergues sobre la marcha, te aconsejan esquivar algun trozo muy chungo para la bici.

    De todas formas, si sigues este libro, llevaté también un mapa general de carreteras de toda la zona (no hace falta que sea muy detallado), porque te dará mas referencias de por donde vas.

    Eso si, yo no he hecho el camino francés, pero el colega con el que fuí, me dijo que no tenia nada que ver: este del Norte es mas una aventura porque te pierdes mas, los albergues escasean, sube y baja continuo (mas montaña por lo que es mas duro), los paisajes son mejores, se ve poca gente haciendo el camino (y casi todos son alemanes los que lo hacen, jeje), etc... El francés es mas "turístico", hay mas gente, tiene mas servicios, y está mejor indicado.

    Saludos
     
  3. bandido fendetestas

    bandido fendetestas Geriatriraptor

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por contestar. ¿Podrías decirme algunas cosas de tu viaje? ¿Acabastes en Santiago? ¿Cuantos días desde Irún? ¿Cuantos kilómetros? ¿Te acuerdas de la estapas?
    Un poco interrogatorio, pero creo que la experiencia de alguien vale más que el libro.
    Gracias de nuevo
     
  4. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Bueno, va a ser un poco rollo, pero intentare resumir mi experiencia, jeje:

    Para empezar el libro marca 12 etapas en bici, en plan tranquilo, pero lo hice con un amigo que también esta puesto en larga distancia y lo hicimos en 8 dias, a una media de 100-130 kms/dia, debido a que madrugabamos bastante y llegabamos tarde a los albergues (solo tuvimos problemas en el primero (Monasterio de Cenarruza, donde mi amigo durmió en el suelo por ser él el que se empeñó en llegar hasta allí, jaja), el tiempo acompañó (no llovió ni un solo dia, para que luego digan del norte), preguntabamos en los albergues si habia tramos muy malos para la bici para evitarlos, y algún dia, si se hacia muy tarde, carretera y manta hasta el albergue.

    La cosa es que nos perdimos bastantes veces por las malas indicaciones del camino y los nombres tan raros de los pueblos, pero preguntando y perdiendo algo de tiempo te vuelves a encarrilar, jeje. Segun el libro son 819 kms., pero en el cuenta de la bici salieron, entre perdidas y cambios de ruta para evitar problemas mas de 930 kms.

    No entraré al detalle de las etapas que no acabaria nunca, pero si decir que lo peor es al principio: el Pais Vasco es muy montañoso y es un autentico sube y baja por sitios en algunos casos bastante complicados. Para compensar los paisajes son alucinantes.
    Santander ya lo conocia y la ruta es mas turistica, visitando pueblos: Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, etc...
    En Asturias parte de costa y parte de interior porque hay que desviarse (en el libro sigue esta ruta y no la de la costa) para pasar por Oviedo: "Quien va a Santiago y por Oviedo no ha pasado, no rinde culto al señor sino al Vasallo" (eso dicen, jeje).
    Entrada en Galicia por Ribadeo (donde paramos en el Albergue) y de allí hasta el Monasterio de Sobrado dos Monxes (esquivando un tramo muy malo de bici (por carretera por consejo en el albergue de Baamonte donde paramos a sellar la credencial) donde hay uno de los mejores albergues. De aquí a Santiago el último dia son solo 65 kms. con lo que llegamos al mediodia, y como ya lo habiamos visto, visita a la Catedral, unos cuantos cirios (aunque no soy muy practicante) y billete y vuelta para casa que la familia espera, jaja.

    Algun consejo:
    Aprende aleman (jajajajaj...) porque en el camino del norte son mayoria, aunque algunos hablan también en ingles, y uno que vimos que también español.
    Hay albergues muy pintorescos (sobretodo los de monasterios), pero de vez en cuando van bien los de gran pueblo o ciudad para hacer compras para cenar y desayunar.
    Cuidado en las grandes urbes que te puedes perder fácil y salir por donde no es, y con las autovias y demas historias...
    Etc... ya lo verás por el camino.... es muy diferente: se ve gente que lo hace andando o en bici porque el francés ya es demasiado turístico, y este es mas tipo aventura, donde pasas bastante tiempo sin ver a nadie en tramos de montaña.

    Saludos y si quieres ver un par de fotos de todas las que hice (para ir haciendo boca), estan en el tema "vuestras fotos, menudas fotazas", en las paginas del final.
     
  5. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Tú a mí si que me haces gracia !!! así que te pones la etiqueta de "popular" y va y resulta que te marcas etapas con medias de 100-130 km día, con la dureza del recorrido añadida ( eso ya es conocido por todos en comparación con el recorrido francés ) encima perdiéndote de vez en cuando....que morro tienes tió !!

    ay ay ay ay.....


    Bueno, pues yo al forero que esta pidiendo consejos, le digo que si se dispone de tiempo, que es lo ideal, es preferible llevar un ritmo más relajado ( no te fies de dalopi que es un "pro" disfrazado de "popular"), para mí es mejor, eso sí, madrugar bastante, empezar con el pedaleo muy tempranito, pero a ser posible terminar la etapa del día pues sobre la hora de comer, de esa manera te da tiempo a darte un paseo por los alrededores, a conocer un poco el entorno, a entablar conversación con otros peregrinos, en fin, lo que se dice a dejarte llevar un poco con lo que te viene y tener esa sensación de estar como detenido, que vas por delante del tiempo y no detrás de él.

    Un saludo !!
     

  6. Lord Pedus

    Lord Pedus Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hice la ruta Norte desde Oviedo,maximo 90 Kms dia,algun dia algo mas.Carreteras pocas,y las que pillas son guapisimas,casi sin trafico y por sitios muy bonitos.Lo que ocurre es que si te pierdes o estas muy cansado puedes coger la nacional que discurre paralela a la costa,pero es opcional salvo en algunos tramos.Yo calculo que obligatoriamente por nacional no pillaria mas de 20-30 Kms (la llegada a Ribadeo,si no me falla la memoria).

    Albergues hay suficientes y de calité aunque no comparables en número con los del camino frances;de todas formas en cada pueblo hay locales,pabellones,polideportivos,etc.Yo no tuve ningun problema para dormir en ningun pueblo.

    Yo lo hice sin mapas,ni tracks ni rutómetro,ni GPS ni ná.Es mas,creo que no te hacen falta.Ya sabes,preguntando se llega a Roma(o a Santiago) y el camino esta bien señalizado.Hay informacion disponible en casi todos los pueblos y ciudades,folletos,mapas,oficinas de turismo...

    Dureza:en general creo que es mas duro que el camino Frances,es un sube-baja continuo practicamente hasta Santiago.Al menos te ahorras la subidita al Cebreiro,que ya es algo.

    Lo que mas me gustó del Camino Frances es que vas por la montaña mientras no dejas de ver el mar,para mi una ruta maravillosa,menos colapsada que el Camino Frances(que ya parece una romeria).

    Espero haberte sido de ayuda.

    Para cualquier cosa,me preguntas.

    1 saludo.
     
  7. Lord Pedus

    Lord Pedus Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    0
    ah!! se me olvidaba.

    Nosotros planteabamos es dia de tal forma:nos levantabamos tempranito(sobre las 7-8),desayunabamos fuerte(tostada de pueblo,zumo y cafelito),dabamos pedales toda la mañana,pero a un ritmo (mas que ) relajado,parandonos en cada localidad,haciendo fotos,contemplandoel paisaje.

    haciamos una parada para comer sobre las 2-3 ,pero solo un tentempié:un pincho,bocadillo,algo suave.Es ue sino luego iba a dar pedales Rita la Cantaora.Descansabamos un ratito.

    Seguiamos pedaleando hasta las 6-7,maximo las 8,segun el lugar que teniamos pensado llegar para dormir.Ibamos al albergue,duchazo,comida en condiciones(menú del peregrino:unos 5 euros y te sale la comida por las orejas) y vuelta al pueblo para visitar.

    No era un plan estricto,ya variabamos segun nos convenia,pero basicamente era lo que haciamos.
     
  8. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Mas o menos el plan de lord pedus es el que seguiamos nosotros: levantarse de 7 a 7:30, desayuno, salida, algunas paraditas para ver mundo, parar a comer (ojo, que un dia paramos en un restaurante con fabada y luego "no se que le pasa a mi bici" jejeje) tarde de pedales con paraditas y albergue a la 7 o 8 de la noche. Creo que pasar la tarde entera de visitas en un mismo sitio se nos habria hecho pesado.

    Lord pedus no se perdió mucho porque desde oviedo las indicaciones son mejores. Las peores estan en el pais vasco sobretodo y en Santander tampoco van muy sobradas. Los de a pie pueden fijarse mejor, pero con la bici, a veces se te pasaban.

    Como dice fantich, pero al revés: popular que a veces se disfraza de pro, jajaja. Así me pasa luego lo que me pasaba, que llegaba al albergue con un hambre que.... cuando volvimos del viaje comentamos que los 2 o 3 primeros dias no parabamos de comer, jajaja.
     
  9. voi a saco

    voi a saco Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    barcelona

    ese es el plan de todo alforjero....tu si que sabes!!!
     
  10. MOSKA

    MOSKA Cojonera

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bº del Pilar

    Creo que confundes al menos dos nombres de las rutas :

    CAMINO DEL CID : De Burgos a Valencia.
    RUTA DE LA PLATA : De Sevilla a Gijon.

    Si haces el Camino del Cid al contrario, de Valencia a Burgos, enlazarias en Burgos con el Camino de Santiago "Frances". La ruta es muy chula, y no tiene especiales dificultades para dormir.
    Si quieres hacer la Ruta de la Plata tendría que desplazarte hasta algun punto de esta ruta y subir hacia Gijon, en Sahagún enlaza tambien con el Camino Francés. Este si tiene menos sitios para dormir, los albergues son pocos y cutres ( al menos en el año 2000) y los hoteles y hostales pueden estar bastante separados por lo que algunas etapas o serian cortas o muy largas.
    Cualquiera de las dos rutas es altamente recomendable, tanto por los paisajes semisalvajes como por los pueblos por los que se pasa.

    Para enlazar el Levante con la Ruta de la Plata tienes el Camino del Sureste, en Google tienes mucha información sobre el, aunque en principio sale de Alicante o Murcia y no de Valencia, y realmente llega a la Ruta de la Plata muy al final, en Benavente (Zamora).

    Animo
     

Compartir esta página