Cubierta de 23 o 25

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Moeman, 31 Jul 2017.

  1. Moeman

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    Pues me gustaria saber si hay tanta diferenciany en que puede beneficiar el poner una cubierta de 25 en vez de 23. No encuentro gran cosa al eespecto.
    Gracias.
     
  2. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Más bien parece que el beneficio está si usas llantas de garganta ancha y perfil toroidal
     
  3. Moeman

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    Como por ejemplo?
     
  4. vchapi

    vchapi Miembro activo

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    no se que tal de ingles vas pero aqui hablan del tema
     
  5. JaumeMF

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    A ver, existe algo de beneficio en una de 25 en cuanto a agarre lateral y comodidad. Pero la verdad, el beneficio ni lo notas cuando vas a mil y te llevan con el gancho. Es un beneficio más de comodidad que de otra cosa.

    Si llevas llantas anchas con cubiertas de 25 dicen que es más aero, pero la verdad... sobrevaloramos todos estos detalles. En mi caso llevo tanto en las ruedas de tubular y de cubierta de 25, por el tema de la comodidad en los entrenos, pero en cuanto a tema de competición, no noto absolutamente nada. Me engancho al pelotón y a sufrir igual.
     
  6. Almorca

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  7. Moeman

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    Muchas gracias
     
  8. ker_kong

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    En teoria las ruedas de 25 no son mas aero que unas de 23, pero unas ruedas de 25 bien hechas podrian serlo respecto a unas de 23 que no esten bien diseñadas (hablo de viento cruzado mas bien).

    Unas cubiertas de 25 van bien en llantas "anchas" de las modernas, porque en las mas antiguas, sobre sale mucho balon (peor aerodinamica).

    Una cubierta de 25 rueda mejor que una de 23, a mismo modelo, misma presion, etc...

    Si tus llantas son de 23, cubiertas de 23... o puedes (si tu bici te lo permite) poner 23 delante y 25 detras (el perjuicio aero sera casi nulo). Yo no cambiaria llantas por este motivo. Si tus llantas son de las de 25, pones cubiertas de 25.

    Al final, de todas formas, la diferencia mayor esta en llevar cubiertas en buen estado, ahi es donde esta la diferencia en coef. rozamiento, entre unas cubiertas buenas con poco desgaste y a la presion adecuada.
     
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  9. jmgul

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    Y si me permites un pequeño complemento... La calidad, se nota mas una buena cubierta de medidad- no -ideal con un TPI alto que unas " de 10€" de la medida-chachi!!!
     
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  10. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    Lo habia puesto al final de tapadillo, cuando tienes razon que es importante: cubiertas Buenas, en el mejor estado posible, y en la presión correcta. Luego ya te preocupas de si la aerodinamica o el coef. de rozamiento de 23 vs 25, u otras cosas.
     
  11. Moeman

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    Mis opciones a comprar son Specialized Turbo Cotton o Zipp Tangente Course (creo)
     
  12. ker_kong

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    calidad/precio yo compro Continental GP4000, si algun dia pillo un par de Conti GP TT las probaria.
     
  13. Drilman

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    Yo lo que tenía entendido es que las mejoras de ruedas anchas (25-28 mm) además de que puedan quedar mejor enrasadas con las llantas anchas actuales está sobre todo en la presión de inflado. Tendemos a sobreinflar las ruedas pensando en que así tendrén menor rozamiento pero no es así ya que las ruedas si van muy hinchadas apoyan en muy poca superficie y se deforman más , pero las mejoras de llevar la presión ideal ( que es menos de la presión max recomendada por la marca) se maximizan con ruedas más anchas.
    Es un poco complicado de entender y explicar (jeje) pero por lo visto es lo que sucede.
    Igual estoy diciendo una tontería pero es lo que tengo entendido.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    lo que pasa es que a mayor presion menor agarre, las ruedas mas anchas se pueden inchar a menor presion para "el mismo riesgo de pinchazo" lo que nos lleva a una rueda que potencialmente tiene mas agarre y son mas comodas (a mayor presion mayor "rebote"). A mas presion menor rozamiento es asi... lo unico que si te pasas la rueda puede "patinar", por lo que estas perdiendo traccion y por tanto eficiencia.

    En realidad, hay que conjugar un poco todo, y ajustar cada parametro por separado... yo gasto de 23 porque mis llantas son de 23 y las de 25 me hacen mucho balon y porque las cubiertas de 23 suelen ser ahora mas baratas. No creo que me lastren.
     
  15. primoloco2

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    Ante la duda del problema planteado:

    continental gp 4000 sII:
    - duración, trasera unos 5000 km, delantera 7500 km en mi caso.
    - resistencia a la rodadura (de las más bajas del mercado) y más si la combinas con látex.
    - son relativamente aerodinámicas dependiendo del tipo de rueda. Con las Flo van muy bien.
    - son muy resistentes al pinchazo
    - son relativamente ligeras
    - tienen buen agarre en agua y frenada
    - el precio no es excesivo, las hay por 30 € en algunas webs.

    - lo ****** es que son "duras" de montar y más si es llanta tubeless.

    Las de 25 ruedan aparentemente mejor que las de 23 y las de 28 mejor que las de 25 a igualdad de presión. Pero (siempre hay un pero), las de 28 no permiten la misma presión de inflado que las de 25. ¿a qué se debe? A que hay dos factores que condicionan la presión máxima: el riesgo de desllantado y el peso.

    Cuando aumentamos la presión en una rueda lo que hacemos es aumentar la tensión en su superficie haciendo que resista a tracción, es como si tenemos una manta de la que vamos tirando de los extremos, la lógica nos dicta que si queremos que soporte la misma tensión tendrá que tener el mismo grosor. ¿y qué pasa con una rueda de 28mm? Las ruedas tienen forma de "balón", es decir, que su sección es aproximadamente semicircular, si pasamos de 23 a 28mm estaremos aumentando su diámetro 3mm, que a priori no es mucho (un 22%), pero el área de su sección aumenta un 24% más o menos. Eso quiere decir que aumentará de peso un 24%. Sin embargo si nos vamos a la tabla de pesos de la rueda aumenta sólo un 20%. Si (por ejemplo en continental) nos dicen que mantienen el mismo TPI (330/3 = 330 hilos con 3 hiladas) y que mantienen el material de rodadura para que dure lo mismo, estamos quitando grosor sólo en el flanco, haciendo que la resistencia disminuya y por lo tanto rebajando la presión máxima admisible ya que romperá por el lado más frágil.

    El riesgo de desllantado es proporcional al "balón" que forma la cubierta ya que al aumentar el tamaño existe mayor deriva en el neumático haciendo que cuando giremos se retuerza más. ¿por qué? Por que al aumentar la sección lateral el el par aplicado es mayor ya que la deriva es la tendencia del neumático a ir recto frente al giro que imprimimos a la rueda.

    Otra cosa, no es lo mismo rozamiento que rodadura. Las ruedas de bicicleta avanzan porque "rozan" la carretera, sin rozamiento derrapas. El rozamiento que sufre la rueda es siempre proporcional al peso ejercido y nunca supera a la fuerza de avance o a la de frenada ya que sino derraparíamos. El rozamiento al no provocar desplazamiento no produce trabajo y al no producir trabajo "gasta" potencia. Es decir, que unas ruedas tengan más agarre no las hace más resistentes al avance, de hecho los neumáticos más rápidos en la F1 son los que más rozamiento tienen (ultrablandos). Es la resistencia a la rodadura lo que resta el avance. La rodadura es el esfuerzo que hay que hacer para deformar el neumático de estar con forma de "balón" (en el aire) a estar "plano" (en contacto con la carretera), por eso mismo cuanto menos deformamos el neumático (más presión), menos resistencia a la rodadura.

    Sí que es cierto, que los neumáticos o cubiertas de tacos que tienen más agarre son más difíciles de hacer avanzar, esto ocurre porque hay que deformar el taco para "aplanarlo" y "doblarlo".

    En cuanto a la aerodinámica: hay dos factores que influyen, la superficie frontal aparente de la rueda (pasar de 23 a 25 ó 28 aumenta la superficie y por tanto la resistencia) como la transición entre neumático y rueda. Un neumático de 28mm en una llanta de 19mm es un desastre en cuestión de factor de forma, pero también es verdad que en la vista frontal (o sin aire) es más estrecho un neumático de 28mm en llanta de 19 que en llanta de 25mm.

    En definitiva, ¿qué hacer? Mi consejo es que montes siempre el mejor neumático con la mejor cámara o que montes tubeless. Nunca tubular. Entre 23 y 25? lo que más cómodo te resulte, yo monto 23
     
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  16. primoloco2

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    el día que una rueda "patine" o "micropatine" con los rebotes me avisas!!! ;) Métete con un tubular de pista de 22 con 14kgs en un velódromo de hormigón y ponte a dar vueltas con un sensor de cadencia y con otro de velocidad y una rueda de piñón fijo, cuando hayan pasado unas 40 ó 50 vueltas averigua la velocidad a través de la cadencia (rpm * desarrollo * diámetro de rueda) y la medida directa de la velocidad (número de vueltas/min de la rueda * diámetro de rueda), eres incapaz de encontrar un descuadre, por lo tanto no existe deslizamiento. Imagínate! te pones de pie a lanzar un sprint con una potencia 6 ó 7 veces mayor que la habitual y no derrapas!!
     
  17. FENIX-TRI

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    Son dos cubiertas que quiero probar solo para competir y entrenos de calidad. Que tal de resistencia a cortes y duracion?. Por ahora suelo usar la version SWORKS Turbo en 24` es una medida que me da mejor feeling que la de 25 y que ninguna marca menos specialized trabaja
     
  18. ker_kong

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    en esta web que comparan cubiertas la verdad que no la ponen mejor que las conti gp4000s y son mas caras

    http://www.bicyclerollingresistance.com/road-bike-reviews/specialized-s-works-turbo-2016
     
  19. JaumeMF

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    ¿Por qué nunca tubular? En tu comentario no he leído motivos para desterrarlo.
     
  20. FENIX-TRI

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    Las continental, las he descartado despues de problemas con el flanco desgarrado y resistencia a los cortes limitada. Las use muchos años, pero de un año para aqui, ni en pintura.

    Las Cotton, es eso me da miedo la resistencia al corte, la duracion no me importa tanto. Llevo usando las Sworks dos años y muy contento la verdad, solo pinchazos al final de su vida util y me aguanta bastante bien los cortes.
     

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