Bicicletas "para triatlón"

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ker_kong, 3 Ago 2017.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Periodicamente se vienen preguntando si tal o cual modelo vale o no para triatlón, y claro, cada cual tendrá su posicionamiento. Pero, para poder comparar primero hay que saber que necesita una bici "de triatlon".

    - Primero, los triatlones "de carretera" se pueden hacer TODOS con bicicleta de "ruta" o "carretera", por lo que esta es siempre la solucion "Para todo", una bici de ruta. Para los que empiezan, para los que solo pueden tener una bicicleta y le dan "a todo tipo de distancias".

    - Segundo, los triatlones atendiendo a si ir a rueda (drafting) NO esta permitido, permite el uso de acoples de larga o bicicleta de crono (conocidas como cabras). Esto vale especialmente para Media y Larga Distancia, y para Olimpicos SIN Drafting (tambien para distancias mas cortas Sin Drafting que hay menos pero los hay).

    Dentro de las de ruta, la geometria del cuadro puede ser:
    - aero
    - racing
    - gran fondo

    ¿cual es mejor? Lo primero que hay que ver es cual es la postura que vamos a llevar en la bici, ¿por que? porque si compramos una racing o aero, y necesitamos meterle 5 espaciadores en la direccion, quizas nos hayamos equivocado, y por nuestra flexibilidad quizas mejor haber pillado una gran fondo...

    Lo segundo es saber si somos buenos rodadores, si vamos bien en grupos o si casi siempre vamos solos... porque si solemos ir dentro de pelotones, y vamos a hacer triatlones revirados, con tachuelas y rotondas... quizas la mejor opcion sea una bici mas "respondona" que una aero... si solemos ir liderando grupos (o yendo solo de perseguidor), y dando la cara, quizas si mejor una bici aero. Igual con las ruedas, si vamos dentro de un peloton y tenemos que salir a muchos hachazos, mejor unas ruedas de perfil bajo que unas de perfil.

    En cuanto a cabras, esto ya es un poco mas estandard, pero las hay mas de "llano" (shiv o felt IA) o mas respondonas (slice). Por lo que si vamos a hacer tris que permiten rodar muy rapido mejor de las primeras, si vamos a recorridos mas ondulados, quizas mejor la segunda. Tambien depedera de nuestra posicion ya que las hay mas cortas de tubo horizontal o mas largas.

    Con todo, falta los dos factores mas determinantes: cuanto puedes pagar y cual te gusta mas? salvo que te equivoques de talla, la mayoria de las bicicletas son buenas compras y las diferencias suelen ser "mas matices" que una realidad que se plasme en DIFERENCIAS DE TIEMPO. Por lo que ... casi siempre comprar la bici que mas te gusta suele ser la mejor opcion.

    Si es cierto, que a mi me mola muchisimo las Canyon tope de gama, pero he decidido conformarme con dos cannondale, una caad10 de ruta (aluminio) con la que hice mi primer IM y muchos halfs, y cicloturistas de mas de 220km, copas del rey, y otros triatlones a un nivel modesto, y una slice (modelo del 2010) de carbono, con ruedas de perfil 60 (con tapas para competir) con la que he llegado a hacer medias de 40km/h en un tri olimpico sin drafting, y rodar el IM de Frankfurt en sub5h. Estas bicis podrian haber ido mas rapido.. porque el limitante eran mis patas no las bicis.
     
  2. krt

    krt Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Muy buena reflexión, si señor aunque a veces el efecto motivador de estrenar algo (aunque sea placebo) también puede ayudar a sentir menos el dolor en las piernas.... Aún así no hay que perder de vista lo que cada uno puede o quiere conseguir...

    Grande Iván

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  3. josy1974

    josy1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    3.131
    Me Gusta recibidos:
    210
    estas son las mias para competir.
    pinarello dogma f8
    avenger tm6
    felt ia frd.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.272
    Me Gusta recibidos:
    3.051
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Buena reflexión, si me permites añadir un comentario a raiz de lo que expones sobre cotas, flexibilidad de cada uno. Antes decidir que bici "quieres/necesitas..." fijate bien en tablas medidas de lso diferentes modelos, mira de tener realizada una valoracion postural, y simula un poco esas posibles posiciones...
    En un rodillo y unas fotos laterales , te puedes dar cuenta "visualmente" si postura te va a pedir la bici es la adecuada o no.
     
  5. krt

    krt Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    9
    Buen garaje, si señor.... Cual eliges actualmente? Lo haces en función del terreno? Que destacas de cada una? Gracias

    (Es que la avenger (aunque sea modelo antiguo) y la felt siguen siendo candidatas en mi lista de deseos ;-) )

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  6. josy1974

    josy1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    3.131
    Me Gusta recibidos:
    210
    pues con la avenger ultimamente estaba notando que iba largo y como no podia acortarla mas,un amigo que ha dejado el triathlon y tenia la felt ia le compre el cuadro.lo termine de montar la semana pasada y los dos dias que he podido probarla buenas sensaciones.mas recojidita,mas rijida,
     

Compartir esta página