TEST nº 2 Preparando el Everest: Asturias (3000 m, 87 kms).

Tema en 'General' iniciado por Ismaxxl, 27 Abr 2007.

  1. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Martes 24:

    Aunque tenía previsto levantarme a las 5:00 de la mañana me hago un poco el remolón y me quedo sobando un poco más. Aun así a las 6:00 ya estoy en pie. He de apresurarme ya que mirando las previsiones metereológicas parecía que iba a producirse un cambio de tiempo que comenzaría por la misma tarde del martes, y como no entraría por Asturias. Así que los planes cambian y en lugar del miércoles la ruta se adelanta un día.

    Tras desayunar y terminar de preparar todo, cargo la bici, especialmente preparada para la ocasión (30X30), en el coche y salgo a las 07:15. Viaje tranquilo sin prisa, parándome un par de veces, una a repostar y otra a desayunar de nuevo, esta ya en la autopista León-Asturias, hay que recargar bien los depósitos pues el día apunta maneras. Hacía tiempo que no pasaba por ahí, desde el puente del Pilar.
    Entonces el embalse de Barrios de Luna estaba completamente vacío. La estampa ahora es bien distinta y espectacular.Atravieso el Negró y estoy en Asturias. Llego a Riosa cruzando el alto del Cordal y de ahí a Santa Eulalia que, como siempre, será mi lugar de partida.

    [​IMG]

    El Angliru (30X30)

    [​IMG]



    Un tramo breve de unos 9 Km. sirve de calentamiento antes de afrontar el desafío más importante de la jornada. Siempre pican hacia arriba estos Km., incluso llegando a haber 1 kilómetro entero al 6%. Voy relajado pero a buen ritmo, la temperatura es más que agradable 24º, enseguida comienzo a sudar enseguida, buena señal. Llego a la Vega y ante mí el fatídico cruce. Es la 1ª vez que me enfrento al coloso con la flaca, las otras 3 veces fue con la de montaña.

    [​IMG]

    La primera parte, como siempre al tran tran, sin dar una sola pedalada de más, utilizando todo el desarrollo que haga falta para no malgastar las fuerzas. La carretera está en obras, parece que quisieran hacer una autopista, ya que van a ensancharla en más de dos metros en casi todo su trazado hasta Viapará, está claro que apuestan por la subida para la vuelta del 2008. No obstante hay tramos exigentes, con rampas del 14%, 1 Km. al 9% etc. Llego a Viapará sin apenas enterarme. Las vistas desde ahí en condiciones normales son preciosas.

    Mayo de 2004
    [​IMG]

    Contengo un momento la respiración cierro los ojos y enfilo las dos últimas curvas de paz y sosiego. La carretera se levanta.
    Lo tengo todo pensado, antes de que cambie la inclinación ya tengo metido el plato pequeño. Comienzo con coronas bajas (30X17) y dispuesto a subir todas las que hagan falta, pero tratando de dejar el 26 y el 30 para 2 momentos puntuales. Las piernas van bien y llego a Les Cabanes sin haber cambiado un solo piñón. Ahí si, enseguida subo al 26 y al 30x30 pero no por necesitarlo demasiado si no por usarlo y no esforzar demasiado, aun quedan 5,5 Km.

    El 1º Kilómetro duro ha sido satisfactorio, ahora vienen 2 Km. sostenidos en los que mantener ritmo sin sufrir. El Km. 9 ya empieza endurecerse para terminar tras un par de herraduras levantándose por encima del 16%. Sigo subiendo coronas pero por el momento no paso del 21. Un Peugeot 406 que me a adelantado hace un rato ha dejado un reguero de agua enorme y le veo parado justo en el cartel del Km., 10, antes de la cueña. Ha sido un calentón y el coche ha tirado el agua. Sigo con buenas sensaciones y ya diviso la Cueña. Giro y comienza el paredón. Terrorífico, sin embargo esta vez no lo parece tanto, he guardado bien los desarrollos, apenas he pasado un par de veces de 175 pulsaciones, y esta vez parece que la bici si que lleva inercia, aun yendo despacio. Poco a poco avanzo, meto el 26 y las sensaciones son buenas. Paso el cartel, sigo con el 26 no termino de creérmelo y creo que podría terminármela entera sin la necesidad de poner la reductora total, el 30x30. Pero por si acaso lo meto para afrontar los 250 metros de infarto. En casi todo momento he visto la velocidad entre 6 y 7 kms/h. Y en la parte dura dura, no ha bajado de 5,5, realmente estoy disfrutando de la subida. Termina la cueña y la sensación es brutal, llego jadeando arriba pero sin la sensación de otras veces en las que contaba los cms que me faltaban, esta vez no, y sólo me queda como tramo exigente el Aviru, y su 22%.

    [​IMG]
    [​IMG]

    De ahí para arriba todo coser y cantar. Incluso me permito un pequeño acelerón los 500 metros finales de la subida.

    [​IMG]

    Llego arriba, empapado en sudor, la temperatura sigue siendo alta, las piernas en buen estado. He disfrutado como un niño, y el crono ha parado en 1:19, casi 10 minutos menos que la vez anterior. Comida, meadita, fotos, chubasquero y para abajo, que queda mucho trecho.

    [​IMG]
    [​IMG]
    El tiempo cambia y ya en la bajada comienzan a caerme las primeras gotas, así que dejo de hacer fotos y me apresuro en bajar a Riosa.

    [​IMG]

    El Cordal:

    No sé que tal se me va a dar a partir de ahora, no sé como pueden responder las piernas pese a que las sensaciones sean buenas, y el Cordal es un puerto idóneo para probarlo. 8 kilómetros al 6% hacen que sea un buen test, ni largo ni duro. Y las piernas responden, no fuerzo en exceso pero aun así no lo subo despacio. El puerto tiene encanto, buena parte de la subida se hace encerrado entre la maraña de las ramas de los árboles.

    octubre 2006
    [​IMG]

    De vez en cuando se abren las vistas para poder ver el Valle de Riosa y el Cordal de La Cuba. En las laderas algunos han dibujado sus propios retos.

    [​IMG]

    Una vez coronado el Cordal toca bajarlo hasta Pola de Lena. Esta vertiente es mucho más dura, sus desniveles son terroríficos en algunos tramos, la carretera es sinuosa pero en buen estado. Al poco de comenzar a descenderlo nos encontramos con la mina de Soterraña

    [​IMG]
    justo al paso por una herradura imponente, aunque las hay peores.

    [​IMG]

    Continuamos con el descenso para llegar a Pola de Lena donde llenar los bidones de nuevo y prepararse para el ascenso a la Cobertoria.

    La Cobertoria:

    Puerto de no muy grato recuerdo para Alex Zulle. De hecho la carretera sigue casi en las mismas condiciones o peores que cuando entonces. Las enésimas obras de remodelación del trazado parece que están apunto de comenzar, o eso me dice un obrero. Se agradece que el primer kilómetro sea suave, así las piernas van de nuevo entrando en calor para los 9,5 kms, que faltan, sobre todo los 6 intermedios en los que la pendiente no bajará del 9%. Por si acaso voy bien provisto de todo tipo de platos y coronas y no se me caerán los anillos por tener que usar todo si es necesario. Las piernas siguen bien, pese a las dos subidas anteriores así que decido subir con el 39. Poco a poco se va endureciendo, si bien el desnivel no varia bruscamente, es muy similar kilómetro a kilómetro. Sin grandes diferencias de porcentajes. No hay descansos pero no hay rampas inhumanas.
    Sé que la peor parte está al paso por el pueblo de Armá o Armada, así que reservaré fuerzas. El tramo es duro pero consigo pasarlo bien, casi peor es lo que me acecha a la vuelta de la curva, ya que el puerto se abre y el viento pega de cara.

    [​IMG]

    Se agradece un poco, al igual que las gotas de lluvia que tímidamente me han caído, pero una vez que ya te ha refrescado el pecho es un inconveniente. Menos mal que sólo quedan unos 4 kms. solo uno de ellos por encima del 9%. Ya diviso el desvío al collado Puerco que es el momento psicológico en el que el desnivel cambia y empieza a hacerse más suave. Luego el desvío del Gamoniteiro, a partir de aquí ya es coser y cantar... y por fin, el alto. Sin grandes sufrimientos pero no exento de esfuerzo corono, me paro ha hacer un par de fotos rápidas, a comer algo y para abajo que la lluvia acecha.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi intención era bajar por Santa Martina, hacia Proaza y de paso subir a Bermiego o la Ermita del Alba, pero el tiempo parece que no va a dejar hacer mucho más. Rápidamente me abrigo y me dirijo a hacia Riosa, previo paso por el Collado Puerco. Esa breve subida no hace nada de mella, es dura pero cortita, similar a la hoz de Jaca, con las rampas iniciales más duras, pero más corta.

    [​IMG]

    Es también especialmente bonito pues en unos metros pasas de contemplar el valle Riosa y la sierra del Aramo a ver todo el Valle de Lena, ya que la carretera discurre por la cresta del monte.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Acaba este tramo justo en el alto del Cordal y de ahí hacia Riosa por el mismo sitio que lo había subido. Hay que apresurarse que ya huele a húmedo. Y así es, al llegar a Riosa comienza a llover de verdad y no me queda otra que refugiarme bajo el toldo de la terraza de un bar, donde tengo una charla sobre la temporada de subir vaques al Angliru con un paisano de la zona. Me tomo un latita de coca cola mientras amaina. Llevo más de media hora parado en el bar y no tiene pinta de que vaya a parar, así que en un momento que afloja, me monto y a dar pedales los 8 Km. que faltan hasta Santa Eulalia. Esto es Asturias, me cae una tupa tremenda y llego al coche completamente encharcado, casualidad que cuando me bajo de la bici deja de llover.

    [​IMG]

    En fin ahora el circo es cambiarse de ropa en mitad del pueblo sin levantar sospechas.

    Cuanto más voy a Asturias más ganas me quedan de volver; el verde es distinto, hasta la lluvia sabe bien y huele mejor.​


    [​IMG]
     
  2. 10v

    10v Auténtico Orei Marañosa

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.813
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    en un cartel amarillo que marca el inicio del infi
    :amo:amo:amo

    no me das envidiaaaaaa :p (aunque yo subí con btt)

    [​IMG]

    Sí, Asturias tiene algo ...
     
  3. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Y suma y sigue. Madre mía, enhorabuena por esa hazaña, me estás poniendo los dientes largos. De verdad, un placer disfrutar, un poco, a través de fotos y ralatos, tus rutas. No me puedo perder la que hagas por Madrid.
     
  4. alaburile

    alaburile Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    IM-PRE-SIO-NAN-TE.
    No puedo decir nada mas, eres una maquina tio.
    Menuda etapita,ademas asi en frio con apenas 10 km subirse nada mas y nada menos que el Angliru, eres mi heroe.
    Muy buena cronica y preciosas fotos
    SAludosss!!!!
     
  5. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.568
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Jo tio no paras. Con esos entrenamientos ke te metes seguro ke consigues el everest sin problemas.
    Suerte.
     


  6. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aunque parezca mentira me ha dado la impresión de ser más facil con la flaca. La btt estamos en que tiene el 22X32, pero me he dado cuenta que las ruedas de tacos son un lastre impresionante. Recordaba la Cueña haciendo casi trial.
     
  7. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias tío, pero de héroe nada, es cabezonería pura y dura.
     
  8. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    Eres mi nuevo ídolo Isma.
    Salu2
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    *****!!! Vaya relación distancia/desnivel mas brutal. ahí si que no hay llano.
    Tremendo el reportaje. Con esos entrenos a ver que quien te echa mano en la Sierra Norte.
     
  10. Rumore_

    Rumore_ Deca Member

    Registrado:
    26 May 2006
    Mensajes:
    678
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias
    Asturias, Paraiso Natural
     
  11. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Muy chulas las fotos, gracias.
     
  12. davitet

    davitet El Animalet & La Kuka

    Registrado:
    20 Abr 2007
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    nen,eres un makina,la verdad ¿tu no trabajas o que? ¿me podrias adoptar?
    jajajajajajajajaj,enorabuena vaya rutas te marcas
     
  13. parrao

    parrao Legendario!!!

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    363
    Ubicación:
    Madrid Mountains
    Strava:
    Pedazo de crónica y de fotos, cuando podré poner yo una crónica diciendo que he subido el Anglirú..... cuanto me apetece ir por esas tierras
     
  14. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tinez, cuando quieras organiza una por tu tierra, pero ya sabes a ritmo tractor. Requisito: pocos kilómetros y mucho desnivel.
     
  15. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parrao no estabas tu en Cercedilla con Mass y Tony el domingo pasado cuando me pasé con la flaca por el ayuntamiento. Ese fue el día que me hice la otra ruta la de Madrid, iba camino de Navacerrada y Bola del Mundo.
     
  16. Tio Rafallas

    Tio Rafallas Rafalloso perdido

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Un gallego en la Luna
    Lindo reportaje y linda ruta. Enhorabuena compañero!
     

Compartir esta página