Reparacion MTB del 94.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por cbd82, 29 Ago 2017.

  1. cbd82

    cbd82 Miembro activo

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    Buenas a todos.

    Tengo una MTB del año 94 marca Girardengo con grupo Suntour X-peed Accushift. La tengo un gran cariño a la bici, ya que fue mi primera de adulto y quiero conservarla y de paso utilizarla para alguna salida que otra con ella. El tema es que lleva mucho tiempo parada y quiero hacerle bastantes cambios. La idea es usarla por pistas, nada duro, y no muchos kilometros. Quizá en un futuro para dia a dia por ciudad, pero eso es mas interrogante.

    De cubiertas va bien, están cambiadas y ahí no hay problema. La lista de posibles cambios y preguntas son:

    - Frenos: pasar de Cantilever a VBrake. Lo veo sencillo y económico. La mejora creo que es evidente.
    - Cambio: hay que limpiar, engrasar y ajustar. Tengo dudas de si tanto cassette como platos están para el arrastre, ya que esa cadena nunca ha sido cambiada y si o si la tengo que cambiar. Si hubiera que hacer cambio de cassete y/o platos, habría algún tipo de compatibilidad al tener un grupo Suntour respecto a lo que hay en el mercado actual (Shimano/SRAM)?
    - Los pedales son plasticosos y van a ir a la basura. Las bielas también son del estilo. Se pueden cambiar bielas manteniendo platos si estuvieran bien? O merece más la pena cambiar todo el pedalier?
    - Se pueden mantener los manos de cambio Suntour y reemplazar cambio y desviador? O conviene llevar de la misma marca?
    - Tema desengrasante y grasas. He buscado algun post a modo de guía, pero cualquier consejo me vendría bien.
    - De momento iré actualizando cosillas hasta dejarla bien y suave. COn el tiempo, le quitaré la vieja pintura, la lijaré y pintare de nuevas.

    Thx
     
  2. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

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    pon fotos hombre
     
  3. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

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    Eso..pon fotos...yo estoy restaurando una sunn del 96 y bueno...mucho se arregla sin cambiar nada desengrasando puliendo...si las cosas funcionaban en su momento no deberia necesitar nada mas que dedicarle trabajo...

    Podrias cambiar todo por cosas mas nuevas pero pierde encanto...que me corrijan los entendidos pero creo que tema manetas y cambios todo es compatible si es el mismo numero de velocidades.....hasta 3x8 incluso se pueden hacer cosas raras...solo he encontrado cosas que no se llevan bien a partir de los sram 3x9 tiro 1:1
     
  4. cbd82

    cbd82 Miembro activo

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    Correcto, esa es mi idea. Lo unico que sí que quiero cambiar si o si son la cadena, cables de cambio y fundas, frenos (ya que los cantilever originales estan hechos trizas y de paso hago el cambio a VBrake) y bielas y pedales tambien estan destrozados (el lado izdo por una antigua caida) por eso comentaba la jugada de mezclar platos, ya que quizá lo cambie de una tacada. El resto, creo que puede funcionar correctamente con un buen mantenimiento. Me han recomendado wd40 para limpiar interior de mandos, desviador, cambio trasero y piñones para limpiar, combinado con aceite de teflon para el nuevo engrase. No se si será la mejor opción.

    De fotos, subiré en unos días, la tengo en el pueblo y no voy a volver hasta dentro de un par de semanas. Pero es clavadita a esta que os adjunto.

    http://www.tutti.ch/berna/sport-e-outdoor/biciclette/offerte/mtb-girardengo-26zoll_14289834.htm
     
  5. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

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    Las piezas de las bicis antiguas son de calidades mucho mejores que las de ahora...estos dias estuve puliendo unas bielas altus a10 que estaban feisimas...de echo hiba a buscar unas stx o lx usadas y puliendo me han sorprendido muchisimo...y son altus.
    Le pinte los platos negros que estaban algo oxidados de plata y no veas qur cambio
     

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  6. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

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    Hola cbd82:

    Respondiendo algunas de tus dudas.

    -Si cambias de cantilever a V-Brake también deberías cambiar manetas, pues el tiro de cable es diferente.

    -Para saber si tienes que cambiar platos y piňones debes medir el desgaste de la cadena, preferiblemente con la regla o con el truco de las 12 pulgadas (menos confinable). Estando la cadena dentro del límite de desgaste solo tendrías que cambiar la misma, si se ha estirado más allá del límite hay que rascarse el bolsillo.

    -Las bielas “por el estilo” puede que tengan platos remachados.

    -Para limpiar y desengrasar WD40, entre otros muchos productos, va bien.


    chain-wear-cyclingtips-6.jpg

    Esta es la que yo uso.

    Herramienta cadena.jpg
     
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  7. cbd82

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    Respecto a los frenos, el cambio efectivamente también es de manetas.

    Por lo demás, tope aclarado. Thx
     
  8. miliu

    miliu Miembro activo

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    No gastes mucho dinero en ella. Limpia, pule y engrasa. Ese grupo de Suntour era más bien tosco, los mandos de cambio si son los xpress eran un dolor. Merece la pena gastar el tiempo desmontando, limpiando y engrasando bien. Pero olvídate de hacer algo más que paseos con ella, sobre todo si estás acostumbrado a una bici moderna. Si tiene un gran valor sentimental para ti, tenerla limpia y bien guardada, darle alguna vuelta y con eso te seguirá llenando.

    Si tienes que cambiar alguna pieza opta por gamas medias bajas de la época, no suelen ser caras. La cadena puedes ponerle una 7-8v actual.
     
  9. cbd82

    cbd82 Miembro activo

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    Muchas gracias por tu comentario. Al hilo de lo que comentas, no había manejado la idea de , en caso de realizar cambio de grupo, montar uno de la época. Que recomendaciones podéis hacer? Solo recuerdo los 100 y 200gs de entonces...
     
  10. miliu

    miliu Miembro activo

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    Puedes encontrar cantilevers de LX o DX a buen precio por ejemplo. Lo que no tendía sentido es meterle XT o XTR.
    Por debajo tenías el 500LX o posteriormente los Exage. Luego vinieron STX y Alivio, pero eso ya fue en el 94.
    Si buscas un pedalier desde el 300LX, 400LX, 500DX, los exage o el shimano LX.

    No sé, hay mucha cosa que te puede ir muy bien
     
  11. Carlos Martínez García

    Carlos Martínez García Novato

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    Siempre es bueno rescatar viejas bicis!
    En cuanto al tema grasa, en decathlón venden unos sprays para eliminar la vieja grasa que van muy bien y duran mucho. Una vez eliminada, ellos mismos venden grasas específicas de montaje, aunque si tienes grasa de litio también te irá genial siempre que no tengas carbono (no creo que sea el caso) o juntas de goma, ya que se las "come".
     
  12. recluta

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    Unas bielas que te pueden ir bien.
     

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  13. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    20161129_131217.jpg 20161129_131217.jpg 20161129_131217.jpg 20161129_131234.jpg 20161129_131217.jpg 20161129_131234.jpg 20161129_131257.jpg 20161129_131246.jpg Yo recupere del desvan una bh america comprada por mi hermano en el 89, usada tambien por mi y mi hijo.De una vieja globetrotter aproveche llantas ,casette,cadena,cubiertas,vbrake del y manetas,de mi conor el triple plato deore 22/30 /40 y sillin,de la conor de mi chaval desviador altus,cambio alivio,puños, pedales;consulte a mi tendero con el que tengo buena relacion, le lleve la globetrotter ,mas los componentes quitados de las conor y lo unico que se monto nuevo fueron cables fundas, mas un vbrake trasero,le dije que sin prisa ,tardo 2 meses pero el precio fue de amigo,la bici va de lujo con 6vel y cambio de palanqitas six,para carril bici y tramos de tierra en buen estado cumple perfectamente y no tiene un mal ruido,te animo a que recuperes la tulla, mira componentes acera ,son basicos pero duros y relativamente baratos,o busca sin prisa las piezas usadas que necesites,unos vbrake y cuando este terminada quedaras tan contento como yo ,un saludo.
     

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  14. Fer/chache

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    Pido disculpas por las fotos repetidas,las idas y venidas de cobertura en el tf me han liado.
     
  15. cbd82

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    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que de momento tengo el proyecto bastante parado, me falta tiempo. De todos modos espero que despues de semana santa pueda ir poniendo cositas.
     
  16. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

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    Me gusta mucho la idea de una mtb rigida...hoy en dia que todo es frikismo..yo tambien he acabado mi sunn del 96 . He intentado ser lo mas fiel a original sin grandes inversiones y aunque por otro lado me he pillado una 29...estoy contentísimo con esta 20171110_124522-800x600.jpg 20180106_193528_crop_619x953.jpg 20171110_124626-800x600.jpg
     
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  17. Fer/chache

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    Ha quedado chulisima,asi eta la mia antes de recuperarla 20160722_201847-1.jpg
     
  18. Fer/chache

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    El truco de las 12" no lo conocia y me ha gustado, como ha cambiado todo viendo esos platazos de 28/38/48 ,con casettes de 14/28 en el caso de 6vel, con mas de 15 kgs de bici , madre mia tiempos de gladiadores,llaneaba con el 38 y el 48 solo para bajar, y esos cantilever que fueron bien los primeros 2 años despues ratos y mas ratos de toqueteos para que medio frenaran,al ser frenos modelo de gama baja no podia pedirlos mas .Ahora con sus vbrake baratos frena bastante mejor , el triple deore de eje hueco va de lujo ,con plato 22 y si se le puede llamar piñon grande al 28 ,me limito a mover la bici y me da para hacer subidas relativamente chungas ,pero lo que mas me ha sorprendido es que cambia bastante bien con Alivio y palanquitas Six,el tendero me dijo que alluda mucho tener poca diferencia de dientes entre los saltos de piñon, no la pido una ruta de 4h ,pero para hacer 1,5 -2h a mi aire, por tramos sencillos la bici ha ganado mucho en comodidad y rendimiento , ir dando pedales sin grillos sonando tambien me dejo asombrado.
     
  19. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

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    Los desarrollos son brutales...yo la llevo con 13 28 en 8vel. Y de platos 26 36 44 y uff. Tengo otros platos 22 32 42 para ponerle y si no es suficiente un cassette 11 32.
     
  20. Fer/chache

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    Viendo las fotos desde el ordenador ,en vez desde el tf ,poco tienes que hacer a esa Sunn ,esta fenomena sobre todo de cuadro, mi bh ha mejorado muchisimo pero los desconchones en la horquilla ,vainas ,parte inferior del cuadro ,estan ahi aunque no me preocupan es normal debido a los años y al uso
     

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