Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

  1. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Calla, calla, estoy haciendo méritos y purgando penas. Ni para el skimetraje tuve oportunidad de salir. Y no será por no haberlo solicitado con antelación. Txisss.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    En busca del sendero perfecto.
    Publicado el 10 noviembre, 2015 por albertopuyuelosamitier
    O la bajada del Pelopín.
    Los amigos de la Zona Zero, nos lo ponen fácil. http://www.bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zz-031-yosa-linas

    [​IMG]

    A nosotros nos va esto. Versión impresionista. “Semos” más de sensaciones o como diría mi primo el Chapu: “Nosotros somos más de bares que de tirarnos por trampolines”.

    [​IMG]Partimos al “punto mañana” con el cafelito puesto, pensando en lo que nos deparará el día. Un viaje corto hasta Oto y otro desayuno en el bar de cazadores nos pone en disposición de comenzar la ascensión. Es dura. Lo sabemos. Pero claro, … a lo que voy vengo. Un par de expansiones corporales en forma de gas (letal) y a vestirnos de romanos.

    Un inciso. Equipo formado para la cicloalpinista. El tío Mzungu (el biker con los huevos más bajos del Reyno, algún día os contaré por qué), el tío Tanano (elemento autóctono del Pirineo, casi inclasificable y bajo protección animal), [​IMG]el tío Dunauto (con más conchas que un peregrino, pero que os da p’al pelo si os descuidáis) el tío Ñandú (nuestro argentino-oregonés, de allí no se lo quitaban ni con agua caliente, así que p’a nosotros) y una segura servidora (exiliado del psiquiátrico porque no me llegaba para pagar la estancia con la pensión).

    Fase I. Inicio. Mecagontoloquesemenea. Me he dejado la botella del agua. Menos mal que el tío Tanano me presta ¾ de litro en una botella de plástico. Endiolllll, qué ******. La subida se me hará todavía más dura de saber que no debo beber. La pista se hace particularmente empinada al principio desde la misma carretera. Las rampas más duras se hayan aquí y los porcentajes son demoledores para calentar. No hay más remedio. Son pequeños tramos con inclinación bestial que compensan con pendientes más humanas pero que a la postre te dejan destrozado. Al final se te hace bola tanta subida. Hasta la primera hora de pedaleo te lo tomas bastante bien. Algún balconcillo te compensa con vistas espectaculares de nuestro enclave privilegiado de Ordesa, desde el Taillón a las Tres Sorores, un agradable regalo para cuerpo y mente. [​IMG]Pero no hay que engañarse aquí sigue todo igual. Tira p’arriba. Preta el culo zagal. Sigues sobre el pedal, sin levantar el culo del sillín porque necesitas todo el empuje y la palanca a tramos largos. [​IMG]El reloj frisa la hora y pico (más bien cuarto) y todavía seguimos en una p***a cuesta sin solución de continuidad. Cuando por fin estás a punto de hipoxia (casi ves gnomos, setas alucinógenas, extraterrestres, etc) llegas a la verja de las vacas. Menos mal. Por fin un plano. Una ladera. La encrucijada que nos conduciría hacia Linás de Broto a través de un bosque y un sendero de bajada delicioso pero que hoy no tomaremos. Nosotros p’alante.

    Fase II. Desde aquí un rampón del 15 que no da tregua, nos desmonta a casi todos menos al tío Joaquín, que sube a lomos de su máquina. En 200 m llegamos al collado que marca la diferencia entre hombres y ratones. Aquí se rompe la telaraña de nuestro corazón, inicio de la ascensión, la decisión verdadera, donde decides si subes o te quedas a tomar el sol. [​IMG]Nosotros lo tenemos claro. Sección ciclo alpinista. Opción biker sin conocimiento que se dedica a subir a los picos, bici en la chepa y luego a bajar como posesos. Pues eso. Knock Out, que diría el **** anglo. ¡Vamos al pico chicos! Alegría. Jajajaja. Esto también debe ser a consecuencia de la falta de oxígeno otra vez.

    Sueño con subir, me siento mejor, me vuelvo a perder en ….creo que me falta riego. Para estar aquí subiendo hay que estar colgado de este deporte, hace falta echarle huevos, para mí que ya estamos idos. En fin Serafín, las sensaciones nos trasportan de un segundo hasta el siguiente, sufriendo cada metro de ascensión. La diagonal que tenemos que surcar asciende hasta el cielo de forma continuada por la falda de la montaña, en línea recta, hasta desaparecer de nuestra vista. [​IMG]Llega un momento en el cual abandonamos el pedaleo para tomar nuestras burras del ramal y empujar hacia arriba. Ojalá merezca la pena. El esfuerzo empieza a pesar. El agua escasea. Este tramo es realmente duro, hasta el pequeño collado. Es remar con fuerza hacia la cumbre, tus segundos duran una eternidad, la vida se detiene; dame más paraíso, es una calle sin salida, debes ascender para conseguir tu objetivo. Encefalograma plano y decisión sobre lo que vas a hacer. Te regalas esfuerzo y sufrimiento a partes iguales. Debes caminar, ascender, subir, portear, empujar. [​IMG]No se ve todavía el primer collado que dará la opción final. Aún resistes. La conversación se ha cortado claramente, ahora te centras en llegar al primer objetivo. Lo necesitas. [​IMG] Por fin aparece el cartel, recortado en silueta sobre el cielo y fijas tu primer hito. Si triunfas eres más grande y la recompensa acecha tras la loma a escasos metros en distancia y desnivel.

    Vuelves a sonreír una vez conseguido. Sólo falta la pequeña lomaza. En menos que canta un gato te haces con la cima. 2007 m. Por fin. Joé, qué duro.[​IMG]

    Fase III: Abrazos y portería. Charrada con los colegas y con unos franceses que hollaban la cima. A reponerse de la deshidratación. Gracias compays por el agua y el tiempo de descanso. Me tiemblan las piernas, bueno en realidad me cabe una riña de perros entre ellas, de lo cedido que voy, pero debo recuperar y comer a ritmo. [​IMG]Empieza a pesar el cansancio. La recompensa está a un vistazo de ti. Visión sobre las cimas. Panorámica del Pirineo. Precioso. Ahora a darle caña al descenso. Comprobamos el strava para ver qué destalentao la ha hecho en menos tiempo y por qué zona.



    [​IMG]Fase IV.: A patadas con el Otoño nos dejamos llevar por la gravedad. Sol y buen tiempo que diría aquel. Un magnífico día de noviembre nos regala el lujo de vestir en manga corta y pantalones baggies. [​IMG]

    Somos indestructibles. O eso pensamos antes de lanzarnos en busca de las cotas inferiores. Velocidad y control sobre las toperas y las tascas. La suspensión crea un clima especial alrededor de los neumáticos, de calor y ruido, energía y rozamiento. Un ruido extraño en un entorno silencioso. Viajas. Rápido y fugaz como una estrella, pero que se parece a una estampida de ñúes. [​IMG]La senda se vuelve pedregosa, con un mar de piedra y estela de boj. Volando a ras de suelo, trazando las miles de zetas dirección a Yosa el tiempo no pasa, se detiene, juntitos como dos ranas en un mismo charco, la bici y su jinete se funden hasta la extenuación. Un paréntesis. No hay célula de los brazos que no necesite que vuelva a encender el fogón. ¿Dónde está la energía?. Nos envolvemos en lo poco que nos resta y hacia los saltos de piedra y escalones, caminos jalonados de tapia de piedra, infinitos, antiguos como la misma tierra, piedra y olor que añoras. Llevo un mono de monte que no tiene final. No quiero que acabe nunca.

    Al final el sendero no defrauda. Tengo el labio abierto de los nervios y los saltos. Todavía llevo verde en las retinas. Han pasado dos días y aún recuerdo. He vuelto a las andadas. No quiero dejar esta droga.

    [​IMG]

    Hace tiempo que no disfrutaba tanto en una bajada. Impresionante. Sólo añadiré que no es apta para todos los públicos y que por supuesto no es paladar de gusto para los que no disfruten con piedra, saltos, trampas y un sin fin de obstáculos que dejen tu suspensión al límite. Enduro total.

    Un placer. Nos vemos en el monte.

    Ufffffffffffffffffffffffff. Un abrazo muy fuerte kiolllls. Lagartija.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    1.605
    Me Gusta recibidos:
    676
    muy bueno, me lo he leído de pe a pa, buen ladrillo y buena currada redactada, alguna foto más se hecha en falta tipo; ¿pero que ******* es esto? jajaja, yo poco a poco voy dándole más kms, un saludo y seguid disfrutando.
     
  4. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Huyendo del mar de niebla.
    Publicado el 17 noviembre, 2015 por albertopuyuelosamitier

    Por fin llega el sábado.

    First part. Toda la semana esbrozando fino y coqueto para llegar el día en el que por fin me dan suelta. Lo que de verdad me apetece es volver escarallado a casa, tener que tumbarme en el sofá para soñar en verde -¡**** como la Jeinequen!-, pues eso, que la sensación debe ser algo así como flotar con el culo para arriba porque llevo el “ojo de Mordor” en carne viva de la satisfacción de haber pasado una buena cantidad de horas encima del sillín.

    [​IMG] Como no tenemos buen tiempo en Zaragoza y el personal tiene múltiples distracciones al final nos subimos Zacarías y una servidora al centro neurálgico del descontrol bttetero. Arguis es un parque de atracciones en pequeño. Tiene de todo, subidas, bajadas, trialeras duras y complicadas y también las hay muy asequibles, por tanto, sólo es cuestión de subir y decidir sobre la marcha.

    A las 10.15 am. Ya estábamos dispuestos para la batalla. No habíamos madrugado en exceso pero es mejor así en estos días de tan mala climatología. Bueno al turrón. Todo presto. ¿Todo? Vaya al final –como siempre- algo falta. Mecagontoloquesemenea. Me he dejado los guantes. Claro los había echado a lavar y me he olvidado de recogerlos donde siempre. En fin, si se me ponen las zarpas como una peineta de berenjenas la culpa mía. Voy a tener que llevarme todos los días un check list de comprobación de material. [​IMG]Tira. Empezamos a subir el puerto viejo hacia el Mesón Nuevo. La ruta prometía buen tiempo, ¡qué digo!, excelente climatología. Subimos bien, a buen ritmo portera, y seguimos para bingo en el cruce dirección a la cima. Perfecto. Una buena sudada da fe de la única rampa, en la camiseta. [​IMG]En el repetidor una sesión de fotos y un poco de charla con el personal que hacía caminanta es un buen primer punto. Sin perder mucho tiempo nos desplazamos al hito de la bajada del Mesón Nuevo. Allí a disfrazarnos de romanos y a darle cera para abajo. Pero……..nos encontramos con un grupo de bikers arreglando una máquina. Allí que vamos nosotros a la portería y a confraternizar con el personal. Para variar. Iniciamos la bajada y en menos que canta un gato nos cruzamos varias veces con los componentes del grupo y algún compay suelto que hoza por la falda del monte. Pis pas y abajo. Qué gozada. A saco por la senda, desparramando pedrolos y zarzas. Una orgía de sentidos y luces, ruido como una estampida de cochinos y disfrute a raudales, a partes iguales. En la parte baja y desprendiendo olor a chotuno ya no sabía qué sudar. Deshidratao, oiga. Llegan enseguida los colegas, Óscar y un freelander de Huescouncil que por allí se encontraba.[​IMG]

    Second part. Esto es poco. Hay que seguir disfrutando. La intención es acabar escojonciaos. ¿Destino? Pues a la Ermita de la Magdalena que es suave y “divertente2. Total que entre ponte bien y estate quieta los colegas que conocimos también se animan y acabamos todos por la pista confraternizando y departiendo tranquilamente. Como suele ocurrir en estos casos acabamos medio familia y con amigos comunes del desbroce montaraz. [​IMG] Así las cosas y en un suspiro nos llegamos a la ruina con el fin de disfrutar de un merecido tentempié antes de bajar la senda gloriosa que nos espera.[​IMG] Un descanso y de vuelta a la guerra. Date bien de vaselina que ahora toca gosssssar. Y es que nos metemos en el sendero, precioso, otoñal, tapizado de hojas y setas, de humedad relativa que frisa el 90% y sus claroscuros producidos por el entramado de ramas y vegetación maravillosa de colores pardos, su sensación mágica de posibilidades, de capacidad de sorprender con una sorpresa más. Una auténtica delicia para los sentidos, por no hablar del sendero técnico que es un dechado de obstáculos, jalonado de escalones de piedra y con peraltes escondidos que nos proporciona un extra de placer. [​IMG] No debiera acabar nunca esta situación. Pero por fin llegó el final y surgió una losa que indica que te agarres los machos. A los colegas les ofrecimos una bajada asequible, pero con mucha cautela y sin fiarse ni de su sombra. Las piedras gordas como lavadoras y las trampas que acechan como en una película de chinos te ponen a prueba fuerza y capacidad técnica. [​IMG]Resistencia, músculos cortos quemados y atención en extremo. Me tira hasta la goma de la braga. Cuando me agacho se me debe rizar el pelo de la nuca. Tarareo una canción a todo volumen de estas que escuchan ahora los jóvenes que han venido nuevos con la gorra de lado, una que dice “dale mamita, lo rompe, lo gosa, que tu papi te da su poronga golosa” o algo así, y luego “hiueputa, gonorrea”, creo. Pero nada, no consigo desconectar del flow del ambiente. Increíble bajada, insuperable tramo técnico que te deja manso al más pintao. [​IMG] Es lo que habíamos venido a buscar. Tengo un huevo en el hombro y otro en el Puente de Piedra. Madrequédesaltos, viajes, frenadas y sustos. Gozoso. Ufffffffffffffff. Se me han puesto los pelos del culo a punto de nieve. Por fin, prueba superada y con nota. Enseguida baja el resto del personal con una sonrisa en sus labios. El tío Carmelo, el tío Sergio, el tío Alfonso y cerrando Zacarías. [​IMG]

    Tenemos que cerrar el día. ¿Qué podemos hacer? Que mejor que una última senda hasta el pueblo subiendo de nuevo al Mesón. Dicho y hecho. En un suspiro empezamos de nuevo por la senda del GR habilitada sobre las margas. Un tramo sencillo, divertido y rápido que me deja por fin escojonaito y listo para el descabello. Perfecto. Un día aprovechado. Sin más, 1050 m, con casi 30 km sin salir de un botón. No es mal bagage para una mañana aprovechada. Una cervecita de colofón matinal es un broche perfecto de un día de auténtico montalbán.

    Me alegro de haber conocido nuevos colegas en el monte y a los que espero ver en próximas ocasiones para poder compartir más experiencias endulerdas. Con el tío Óscar seguramente compartiremos rutas en breve, por cierto que con igual tino que las fotografías que veis –son suyas- y al resto desearos un magnífico día de monte cuando os toque.

    [​IMG]

    Ya esperamos con ansia la siguiente….See you, little canal sparrows.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    522
    Ubicación:
    Navarra-Zona Media
    Creo que se te ha colado una foto no?????
     
  6. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    No, ¿cuálafoto?
     
  7. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    522
    Ubicación:
    Navarra-Zona Media
    la que pone Zacarias.......
     
  8. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Sí, ya puede ser. No sé de dónde.....¡ah! ya sé yo. Del p**o móvil. jajajaja
     
  9. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    522
    Ubicación:
    Navarra-Zona Media
    estuve ese dia con el de la foto y no me cuadraba :D:D:D
     
  10. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Yepa. A que huelen las nubes? Carne o pescado? La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ZarzaSangrienta

    ZarzaSangrienta Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    1.089
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    La ciudad del viento.
    Con cebolla, que preguntas me tienes primo!

    Carne, el pescado sólo si ta mojao, ya tu sabes!! :p
    Las nubes, poz no lo sé, tendremos que subir al gallinero o cebollar o alguna asín para averiguarlo u que!
     
  12. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Hace tiempo que aquí no publico nada....pero voy a poner un anticipo. Hidicho.
     
  13. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    La III Edición de la INVERNAL DE RIGLOS. De la Vieja Tronca, si ese es su verdadero nombre.
     
  14. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    III LA INVERNAL de Riglos, de la Vieja Tronca (si ese es su verdadero nombre)


    Llegó el día. El día de empezar con la celebración de la III Reunión INVERNAL de la Vieja Tronca. Festividad bicicletera en un entorno privilegiado que ha sido declarado de Interés Monumental. Ya te digo. Casi nada la del ojo y lo llevaba en la mano. A ver cuánto ha costado darse cuenta de la magnitud del paisaje, los años de considerarlo un refugio para los montañeros, gente escaladora y demás especímenes, lugar de btt endurero por excelencia y de todos aquellos que lo ven con ojos de asombro, de reconocimiento y magnificencia al abrigo de las moles llenas de historia, aventuras, gestas y sacrificios. Un lugar diferente donde nada más llegar notas que entras en “un sitio especial”. Por eso lo hemos elegido en estas ocasiones anteriores y en la actual. Además porque contamos con un buen grupo de amigos de la zona que colaboran en este evento y que a la postre son tan importantes dentro del conjunto que hacen imprescindible su participación. De esta forma el desarrollo normal del evento se hace fluido, natural, impredecible a ojos de los profanos. Aquí venimos en busca de aventura, amigos, btt, adrenalina y unos ratos inolvidables con los colegas que habitualmente no coincidimos a lo largo del año; también con los habituales, pero en este preciso escenario. En comunión con la Naturaleza y con nuestra forma de entender la bici comprobamos que los diferentes puntos de vista al final confluyen en uno solo. La versión final de la ruta. La idea en esencia del mountain bike, -que dicen los anglos-. Lo que llamamos “pol montain” y que comentaba este día el tío Rober. Puro stail aberroncho sin límites. El “to pol monte” o “por to lo malo” sin pensar en encasillados, ni especialidades. Lo que antes respondías sin ambages. ¿Qué haces con la bici? YO……..pues. Monte. Esa es la clave. Sin disciplinas que valgan. Una versión ecléctica, potente, fuerte, sin un límite definido. Eso sí, hay que tener paladar para digerir una disciplina amplia como ésta.

    Este fin de semana lo comentábamos entre los que nos conocemos hace ya bastante tiempo y entre risas describíamos a más, a más, cómo se planteaban las rutas. En concreto el tío Jim (el más elegante, en cuestión de ropa interior, ja, ja, ja) nos mostraba un punto de vista objetivo y divertido. La ruta se concebía no para hacer valer la especialidad de los más dotados técnicamente bajando sino para joderlo subiendo por donde se baja y llevando al extremo la capacidad pedaleadora en ascenso. Vale todo, barranquismo (en ascenso), XC, por caminos, pistas, sendas y unas bajadas más allá de la normalidad. Eso sí, se prima el entorno, la capacidad de sufrimiento, los lugares desconocidos a los que no se accede por su infinita belleza a pesar del esfuerzo que conlleva y ese plus de dificultad que también aporta su punto psicópata que nos acompaña y distingue. Y de allí se sigue que las bicicletas que llevamos sean elegidas por una serie de características técnicas que las hacen incomparables al resto de material. Tú te vas al tendero y miras la bici que te gusta, la pesas y le das vueltas, te montas para mirar la medida y acto seguido te la echas al hombro. Aquí el tendero se cuaja. La sopesas y se te adapta a la hora de portear, la compras. Bueno también la comparas y analizas el material. Pero esto es definitivo. Si te haces a ella … vale. Si no a por otra. Es lo que tienen las formas raras y los cuadros.

    En fin Serafín. A lo que voy vengo. Que una vez juntados todos en Riglos y después de un desayuno de hermandad a base de fruta del árbol del cerdo y cafés y mierdas varias (por supuesto que ha habido reencuentros, saludos, abrazos, risas, etc.) nos juntamos todos en el aparcamiento y nos despedimos de José Ramón y Chery para iniciar la ruta que nos durará todo el día hasta la hora de la merienda. 20 aberronchos con sus máquinas extrañas y ataviaos como romanos nos echamos al monte en busca de sensaciones. Senda de Carcavilla adelante disfrutamos de las primeras rampas y los pateos que serán constantes en este tramo hasta la hora de llegar a la presa del pantano de la Peña. Aquí el personal ya ha disfrutado de las setas, de las piedras, del revolcón del tío Diesel que se puso a entrenar caídas de judo dando volteretas frente a la estación de Carcavilla y de un sin fin de ratos al pedal. Tocan porteos pero no son constantes, ni duros, ni largos. Total que entre ponte bien y estate quieta llegamos a la primera trialera del día donde nos espera la primera dosis de adrenalina en forma de senda chunga, mojada, con un paso de piedra elegante y unas escaleras jabonosas de lo más apropiado para tomarlas con calma. Sin incidentes destacados (bueno el Topo se marcó un no-hands en la piedra que casi se le pelean los dientes por salir de la boca, pero sin problemas) y poco más. Yo destacaría a nuestro gallego endurero que se marcó un flir de luxe al bajar por primera vez y de corrido todo el obstáculo sin pestañear. Chapeau. En la pista reunión y portería. Llevamos más rato dándole a la lengua que al pedal. Vamos, en la línea. Un poco de pista -aunque al tío Tanano le salga urticaria- pero es necesario llegar al pueblo. La Peña. Tras tomar el solete, relacionarnos con los aborígenes y descansar como si hubiéramos hecho algo, partimos dirección a la Garoneta Vieja. Sitio mágico, junto a la ermita de San Sebastián, puente romano y lugar de veraneo de la gente del lugar. Subimos por el campo de Canela hacia Harto Malo y allí descubrimos que la pista se acaba. Game over. Fin. ¿Y ahora? Jejejeje. Ahora el tío Jesús se sube a pata rodeando la foz hasta Casablanca. Nosotros foz adentro. La Foz de la Garoneta o de Casablanca es una maravillosa formación geológica, cárstica, con su torrente incorporado, sus pasarelas para ascender, sus pisadas hechas para soportar el paso de personas. ¿Y las bicis? Sencillo. A la chepa. Eh ahí nuestro regalo. Una ascensión de barranquismo con bici a la espalda. He de decir que tuvimos suerte porque el agua llegaba al límite permitido. Si no, no hubiéramos podido pasar por allí y hubiéramos tenido que ir con Jesús. El tío Toni, abre camino, foz arriba, conmigo de soporte y entre uno y otro vamos tentando el camino y las circunstancias. Menudo alicate. Acostumbrado a la bici todo el año se mojó un pie. Y no os cuento lo que le gusta protestar. Como una plañidera media subida. Dio más mal que un tocino con el morro. Menos mal que lo conozco como si lo hubiera parío. Bueno que al final llegó el final y salimos del torrente para pasar a una senda y a un barranco más amplio plagado de setas, vegetación frondosa, erizones, aliagas y toda la estupenda flora de la zona que colabora al masaje aragonés en piernas y brazos. Sensación pura donde las haya. Pero que a la postre se mostró como un entorno idílico, espectacular y sobrecogedor que merece la pena conocer y que os ofrecí como algo increíble dentro de la zona. Viendo las caras a lo largo de la subida empezaron con estupor, después un poco de incredulidad, luego sufrimiento y por fin de placer de………………………haber salido. Esto es el maravilloso mundo del montalbán. Hala pues, ya estamos en Casablanca. Coñiooooooooooooooo quién viene por ahí. El tío Jesús. Nos ha cogido. Es que poco a poco hace camino y cuando va solo sin protestar le cunde. Bueno, pues todos juntos. Comentamos la jugada. Risas y chanzas sobre tiempos pasados, rutas pasadas, bicis pasadas y ………..tiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    P’arriba. Todavía estamos fuertes, con la moral alta, de buen rollo y con ganas de rodar por pista si puede ser algún rato. Más que nada para que cunda y correr más terreno. Ahora bien, lo visto es bonito, la sorpresa ha llegado, el personal lo ha asumido y ha visto otra opción y ahora toca pedalear. ¡Mira! Me encuentro bien. Tanto hacer el hámster en casa con el rodillo, que hasta mi mujer me ponía un plato de nueces como a los roedores y al final que me ha venido de maravilla. Chúpame un pie Marifé. Pues eso. Pedal y más pedal para arriba. Salimos de la batida de cazadores advertida previamente por la gente de Casablanca y nos incorporamos al tramo de Riglos. Hacia Santo Román. Allí se asciende bien, por la pista, aunque pedregosa del barranco que es, pero en muy buenas condiciones. Sigue la portería. Y es un sinvivir. Qué risión. Tantas cosas que contar en tan poco rato es una tormenta de comentarios y situaciones vividas en el año. Se agradece. Y entre ponte bien y estate quieta llegamos al collado. Aquí a comer. Bien comidos y algo más descansados en un par de pechugadas llegamos. Comento. Aunque la peña que me conoce me mira con la vista torva y el semblante de medio lao. Bueeeeeeeeeeeno. Estamos fuertes todavía y falta un rampón del 15. No problemo. Prisa non hay, tiempo bon fa, puya, puya. ¿U no ? Hala pues. A por la última. Arrastro. Ya olemos la cervecica que nos espera en el Puro. Y la merienda cena que nos han preparado nuestros compañeros. Un último esfuerzo y llegamos en menos que canta un gato a las rampas de la parte posterior del Mallo Colarao. Y por fin el paso a la entrada, vestida de hierba seca, de la senda de descenso. Es un preludio. Nos aparejamos el vestuario y las protecciones y vamos a la foto de grupo y pertinente filmanda con el personal sobre el mirador del Firé y del Pisón, sobre el Circo de Verano. Una delicia, oiga. Una hemorragia de placer. La visión definitiva. Y además sabiendo que ahora toca bajar y que nos gusta tanto como subir, incluso algo más. Fotos pertinentes. Más portería. Arreando. Ahora toca lo suyo. Ajustamos settings. Suspensiones, presiones de neumáticos y ajustes diversos. **** tecnología. Es lo que tiene ser un “victim fashion” del enduro.

    Por la senda que baja al Colorao y como alma que lleva el “Diaple” arrean un grupo más potente de bajadores. Pero jooooooooooooooder, nada más empezar, justo, justo en el primer tramo el tío Seri se arrea un bofetón del 15 y medio. Sin aminorar lo sucedido. De verdad, una órdiga como un piano de cola. No sabemos ni qué pasó. Yo lo veía. Iba detrás de Santiago y él justo delante. Se cruzó y se calzó una ****** como un pan de kilo. El resultado, a parte de la contusión, y del golpe en la quijada que dentro de lo malo iba protegida con la mentonera, (si no a estas alturas estaría como la Marí Trini, con el morro torcido) se saldó con la nada inestimable lesión de dos fracturas en los metacarpianos. En ese momento no es bueno decir nada pero poco a poco saldrían las moraduras alrededor de las fracturas y se vería bastante claro. En fin el hombre bajó como pudo a ritmo de paseante y con el dolor correspondiente. El resto de personal disfrutaba de una bajada “a muerte” por el mar de piedras, como la cabeza de un taustano, a tramos, otras como lavadoras porque tenían su aquél y otros tramos limpios y rápidos. En fin una dulzura y un amor de senda. En un suspiro me planto por la zona media donde se ve la punta del mallo y a la vuelta de un par de curvas veo que el personal para. Un ruido de fondo. Un aullido seco y casi imperceptible y se palpa el dolor. El tío Rober sentado con cara de circunstancias, los colegas alrededor mirando y sobre todo valorando la situación. Allí hay un problema más que serio. Me acerco con precaución y pregunto con discreción porque el tema parece espinoso. Lo primero que oigo es que ya puede respirar. Se me encoge el estómago. Echo la vista atrás a ver si viene Sergio. No puede ser, dos caídas en un tramo relativamente corto. Se decide que el personal continúe y que se queden con Rober el menor número de personas posible que sirvan de apoyo y cobertura. En los momentos posteriores a la recuperación inicial, pasado el primer gran susto, ya con movilidad parcial, la cabeza erguida y consciente en todo momento de la situación, le preguntamos sobre su situación física. La valoración inicial es un golpe grande en la espalda, por el resto lo normal, pero el foco de dolor y las lesiones dentro de la caja torácica. El susto sigue. Naturalmente. El personal ya ha llegado abajo. Se inicia el protocolo de emergencia y evacuación. Es de agradecer que la gente de la Guardia Civil y de Cruz Roja estuvieran al quite pero se avisó al 112 para que todo fuera según tienen organizado para una mejor resolución. Andamos, anduvimos, jodidos pero bajando, junto al lesionado y haciendo de sombra porque me temía que en cualquier momento le fallaran las piernas del dolor y cayera sentado. Aunque controló la situación a costa de sufrir el dolor y bajar por su pie él sabía, y nosotros sabíamos que había lesiones. José Ramón se acercó a buscarnos con el coche pero no fue necesario porque llegamos hasta la ambulancia que le recogió ya en el Puro. El desenlace se sabría horas más tarde, incluso algunos días más. El resto bajó y se continuó con la ruta aunque quedaba prácticamente nada. Una vez evacuados los dos heridos y puestos en ruta, uno dirección San Jorge y otro a Urgencias de Zaragoza, fuimos a cenar. En la cabeza de todos estaban las circunstancias y las personas que faltaban. Tuvimos que organizar un acompañamiento, gracias a Mariam que bajó con Rober, Diego detrás de la ambulancia con el coche y Tanano con el coche de Rober. Santiago bajando a Sergio. En fin, un planazo para el flow que se había desplegado.

    Y llegó la cena. Nos sentamos y empezamos la merienda a base de frutos de la tierra. Crema de calabacín, paletilla de ternasco, tartas, vino (como para una boda) y sarao y celebración. Podría haber sido mejor. Podríamos haber estado todos. La pena es que a sabiendas del juego que nos llevamos entre manos y al que todos estamos entregados a veces pasan estas cosas y no son plato de gusto para nadie. Y menos para los afectados. Pero para otra ocasión será. Se les desea lo mejor y una pronta recuperación para poder volver a juntarnos. Del resto de la jarana y demás os hacéis cargo. Comida, cafés y pocas copas porque estábamos cansados. Ha sido un placer contar con todos vosotros en la III Edición de la INVERNAL de Riglos de la Vieja Tronca (si ese es su verdadero nombre) y deseo fervientemente sobre todo una recuperación rápida de los lesionados y una vuelta en breve a los ruedos. Al resto que tengáis un buen fin de año y que sea mejor que éste en el que estamos. Un abrazo aberroncho del Tío Lagartija y disfrutar todo lo que podáis del monte. Un beso.

    Gracias mil a los colegas que se entregaron de forma voluntaria para solucionar el asunto. Incluso para las Ratas que pasaban por allí. Un beso fuerte Mariam y Diego. (Bueno para ti un abrazo que luego te pones mimosón)

    Otra mención me gustaría hacer al grupo As Cimas que ha surgido este año como germen del club de montaña y que está creciendo en todos los sentidos hacia un colectivo endudero, de nivel maño, que da gusto comprobar día a día su desarrollo y capacidad tanto humaña como técnica. Gracias.

    También me gustaría que en próximas ediciones fuera nutrida la participación y contara con personas de la zona Norte, especialmente del Valle del Aragón y que aunque próximamente serán invitados a otra ruta por el “Reyno de Berta”, en un estilo más relajado, técnicamente hablando, igual de dura será la salida alrededor de los Mallos de Agüero.

    A nuestras chicas y familias que nos acompañan en estos saraos, a sabiendas que tenemos menos luces que un sótano y que nos puede pasar cualquier cosa y aun con todo nos quieren. P’habernos matao. Un beso.

    Por supuesto aunque ya se ha mencionado a José Ramón y Chery que no solo han estado a la altura de las ediciones anteriores sino que además han colaborado con nosotros para resolver una situación realmente delicada y que en el momento que se produjo estuvieron apoyando hasta su desenlace.

    Lo dicho. Un placer y nos vemos en el monte kiollls.

    See you, Little Canal sparrows.

    FOTOS.

    https://drive.google.com/folderview?id=0B3UkMN_HhXAJVmMyNWI4SUcwV28
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    RETRATANDA.

    En breves la versión mejorada en pirineosjacabttl.com del bttava. Saludos
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. pLiSkEn

    pLiSkEn Vecchio Troncanno...

    Registrado:
    10 Jun 2005
    Mensajes:
    858
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    pasaba por aqui.
    Años ha!
     
  17. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Algún día hubo vida aquí...
     
  18. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    Aquellos maravillosos años

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     
  19. Zacarias

    Zacarias Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2005
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    5
    Oscar!!! Cómo te va? No hace mucho me acordaba de ti, cuando pasaba por una curva que cuando llegamos en paralelo tú y yo hace mil años, descubrimos que estaba llena de hielo y pasamos de milagro.

    Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
     
  20. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    Hola. Pues x Huesca sigo. Ya le doy bastante menos a la bici . Ahora le doy al golf tengo una 27,5 plus q descubri de nuevo las hardtail pero con algo de comodidad. Y contentisimo pero salgo poco x falta de tiempo. Y vosotros?

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página