Cuanto aceite poner en una MZ Pro ETA

Tema en 'Mecánica' iniciado por Iscar 307, 25 Abr 2007.

  1. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    He leido en un post que las horquillas MZ suelen traer de fábrica demasiado aceite. Esto impide aprovechar todo el recorrido de la horquilla.

    El caso es que tengo una PRO ETA de 105 mm y me pasa eso, que me queda bastante recorrido por aprovechar. Comparando con gente que sale conmigo, despues de alguna bajada se nota en las marcas de polvo que quedan en las barras la diferencia, de casi un par de cm.

    El SAG creo que está bien, un 15% más o menos. Eso si, peso 70 Kg. y le tengo que poner muy poquita presión, sinó me subo y ni se entera .

    ¿Alguien puede decirme la cantidad de aceite ideal en esta horquilla?
    Gracias a todos.
     
  2. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

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    Hola,

    Aqui tienes una tabla con los niveles segun tu peso, ahora falta que si nos fiamos de la tabla la dejamos igual que de fabrica, o que nos diga algun guru de marzocchi cuanto ponemos.

    http://www.marzocchi.com/spa/mtb/products/oillevel.asp?LN=UK&Y=2006&Sito=mtb

    Yo tengo que hacerle lo mismo a la mia que es una mx pro eta tas 100-120, que para mis 82kg la tabla me dice:

    140cc - barra derecha (la del aire y el rebote)
    135cc - barra izquierda (la del eta-tas)
     
  3. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    Pues si llamas la servicio tecnico te diran llena las botellas hasta que queden unos 3 cm sin aceite, y sirve para todas sus horquillas, toma método científico.

    Yo todavia estoy liado con una drop off IV, que no aparece en ninguna tabla, y voy probando.
     
  4. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Gracias a los dos, a ver si tenemos suerte y alguien nos ilumina....
     
  5. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Bueno a quien interese el forero Pableras me ha comentado esto:

    Te respondo por aquí (he visto el otro post, si quieres pega esto por ahí )

    Supongo que no tienes intención de cambiar aceite aún (me suena que compraste hace poco la horquilla), es decir, sólo cómo aprovechar mejor el recorrido. Tu horquilla es de '06,no ?? Cuánto pesas??

    Si aprovechas sólo 65 mm de 105mm es porque la horquilla trae aceite de más (y seguramente llevas poco sag, eso va en gustos).

    En tu horquilla SÓLO debes quitar aceite del lado derecho (el de la válvula de aire) nunca del izquierdo en modelos con ETA!!!

    Hay dos métodos:

    a) Quitas la presión del lado derecho. Quitas el tapón donde va la válvula con una llave de vaso hexagonal de 21 mm, (cuidado con la junta tórica). Voilá, aquí está la cámara de aire/aceite. Con una jeringuilla saca unos 10-15 ml de aceite (seguramente puedas sacar aún más en función del resultado que obtengamos). Comprobad que con la horquilla extendida no sobresalga nada por encima del nivel del aceite. Como referencia, con la horquilla comprimida del todo debería haber unos 3 - 4,5 cm (en función de cada uno..) desde la zona más interior de la rosca hasta el nivel del aceite.

    Después de sacar cierta cantidad de aceite (mejor no pasarse, no sacaría más de 15ml la primera vez), se vuelve a motar todo. Cuidado con el tapón donde va la válvula, es de aluminio blandito

    Pon el sag que llevaras antes y prueba. Deberías sacar al menos 1 cm más de recorrido. En función del recorrido máximo que saques puedes volver a abrir y sacar otro poco de aceite. Cuando saques entorno a 90-95 mm de recorrido puedes dar el resultado por bueno

    En las mx sin ETA ni TAS, se puede sacar de ambos lados, pero NO SAQUÉIS más de 10 ml de cada barra la primera vez !!

    Es cuestión de probar



    b) Este método es más sencillo y rápido(es de mi cosecha jeje); consiste en sacar el aceite por la misma vávula sin desmontar nada.

    Para ello uso un vasito graduado de 15 ml (los de los jarabes) con un clavo pegado al fondo. Desinflo la horquilla y la dejo casi hundida del todo. Después la pongo boca abajo y con el clavo pegado al vasito oprimo el obús de la válvula de forma que el aceite sale y cae en el vasito (pudiendo medir la cantidad que saco).

    Es más cómodo y tardas menos.



    Vaya ladrillo.... un saludo

    PD: Pableras no se responsabiliza de ninguna avería que pudiera derivar de este post (no creo que pase nada si trabajáis con cuidado, es una operación que hay que hacer para cambiar el rebote en las comp). Son consejos, no ciencia
     

  6. angel.eps

    angel.eps Miembro

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    :amo :amo :amo :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2

    Me viene de lujo este post, compré una mx comp eta 2006 y estaba mosqueado porque como mucho le sacaba 7cm de los 10.5. Voy a probar el truco de ponerla boca abajo y sacar algo de aceite.
     
  7. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Anímate , que merece la pena (y tu Iscar también, que no te veo muy convencido por tu respuesta ;) ). Ya contarás que tal va, cambia un poco el tacto (a mejor, traga un poco más)

    A mí es que me dolía llevar 105 para sacar 80 mm , como a tí ;)

    Acuérdate de quitar presión no vaya a ser que salga el aceite como si fuera un géiser, jejej, mejor que salga despacito y así controlas lo que sacas.

    Y lo que decía antes, mejor sacar aceite y probar varias veces, hasta encontrar el punto bueno ;)

    Además este método es más cómodo, porque abrir la horquilla "acojona" bastante :mrgreen:
     
  8. Iscar 307

    Iscar 307 Señor, ante todo...

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    Paciencia amigo paciencia, lo que acurre es que yo trabajo toda la semana en la Coruña y la cleta la tengo en casa de mi hermano en Villagarcía a unos 140 km. y hasta el fin de semana no puedo ponerle mano encima.
    Ahora solo me falta decidir que metodo voy a usar, o abrir la horquilla y no sacarla de la cleta o sacarla y no abrirla.

    Pero te aseguro que este puente que es largo y tendré tiempo probaré y te comentaré los resultados.:mrgreen: :mrgreen:
     
  9. angel.eps

    angel.eps Miembro

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    Este puente en cuanto tenga un hueco me pongo con ello y os cuento el resultado, hasta ahora aunque solo sacaba 6 o 7 cm de recorrido :-? no me habia planteado abrir la horquilla ya que la compre hace solo 4 meses. La semana que viene posteo que tal ha ido.:saltador
     
  10. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

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    yo tb lo quiero probar,, con la tecnica del vasito,, probare sin desmontar la horquilla, colgando la bici boca abajo en el soporte de pared que tengo
     
  11. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Ojo!!! Para ninguno de los dos métodos hace falta desmontar la horquilla del cuadro!!

    Lo cómodo es hacerlo con la horquilla montada (tapad los discos que el aceite es muy cabroncete :mrgreen: )
     
  12. angel.eps

    angel.eps Miembro

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    Ya esta hecho, no me ha llevado ni 15 minutos, he dejado la horquilla sin presión y le he sacado unos 16 o 17ml de aceite, he pasado de tener 6 o 7cm de recorrido a 9.5 :rolf , no he querido apurar hasta los 10.5 hasta que no la pruebe más a fondo. Lo que si he notado es que ha cambiado el tacto, ahora parece algo mas progresiva, además he tenido que meterle mas presión para tener el sag como antes, ahora llevo una presión mas normal 2.5 bar (antes tenia 1.8 para poder alcanzar el sag :mrgreen: )

    A todo el que le pase lo mismo que se anime con este método :eek:la2
     
  13. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Me alegro de que todo saliese bien, es muy fácil y efectivo ;)

    Lo de la presión y el comportamiento es normal, ten en cuenta que ahora la cámara de aire es un poco mayor.

    Quizá si metes más presión tengas que regular el rebote un poco más lento para tenerlo como antes, pero esperate a haberla probado con detenimiento y sacar conclusiones.

    De momento no sacaría mucho más aceite, por un lado para evitar topes (que tampoco pasa nada por hacer algún tope, los recorridos están para sacarles el jugo) y por otro lado porque si sacas más quizá llegues al punto en que el aceite no cubre la válvula SSV que regula el rebote, por lo que el rebote se vuelve un poco violento.

    Yo también tengo que quitarle un poco más a la mía, ya sabéis poco a poco y probando.

    Ya contarás como va de funcionamiento ahora (si no te gustase, cosa que dudo, no hay más que rellenar con lo que sacaste, que por otro lado te recomiendo que lo uses como lubricante en barras/retenes, que además huele muy bien :mrgreen:)

    Animaros ;)
     
  14. RICHIVALENCIA

    RICHIVALENCIA Miembro activo

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    ¿este metodo sirve para una allmountain 3? (no lleva ni eta ni tst), lo digo porque la de un amigo le pasa que con muy poca presión ya va dura de narices, y además no le saca mas que 120 de recorrido )se supone que es de 150, al ser una am3 de las taiwanesas que vienen en la prophet 400.
    ¿habria que hacerlo en las dos botellas?
    gracias.
     
  15. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Pff, vete a saber... yo apostaría que SÍ se puede hacer, ya que por lo que comentas (y si es como la antigua am3 de un colega) interiormente debe ser como la mía, a no ser que sea de muelles (para comprobar si es de muelles lo mejor es desinfrarla POR COMPLETO y hundirla del todo con los obuses apretados, si es de aire se quedará abajo, si es de muelle seguirá ofreciendo resistencia a hundirse)

    Podéis probar a abrir con la llave del 21 ambas botellas. Si os encontráis sólo aceite yo le quitaría un poco en AMBAS, la cerraría y probaría. Después seguiría sacando aceite directamente por la válvula... hasta obtener el recorrido deseado.

    Sobre lo de la dureza... no os guiéis por las tablas de presiones, lo mejor es poner la presión en función del sag ;)
     
  16. raulillo88

    raulillo88 Cogiendole el gustillo

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    buenas retomo este tema porque me comprado un marzocchi mx pro 2007 y le e sacado ya 7,5ml por cada barra y sigue igual dando unos 6,5 o 7 cm de recorrido y no me atrevo a sacar mas porque parece que la cosa no varia. alguien me podria ayudar. salu2
     
  17. raulillo88

    raulillo88 Cogiendole el gustillo

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    nadie sabe responderme que ya e preguntado sobre esto en varios posts. salu2
     
  18. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

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    Es raro que quitando esa cantidad no notes un aumento de recorrido; si la horquilla es muy nueva te recomiendo que le des un tiempo "de rodaje" y si sigues sin obtener todo el recorrido sigas sacando algo de aceite (sin pasarse).

    Cuando saques aceite COMPRUEBA antes de cerrar que al extender la horquilla no emergen las válvulas por encima del nivel del aceite. Si pasa eso es porque has quitado demasiado aceite y la horquilla rebotará como un muelle, no se extenderá de forma controlada como debe.

    Puede afectar también que peses poco. Si pesas menos de 60 te va a ser dificil sacar todo el recorrido (es una horquilla muy progresiva). Ajusta el sag a 2 - 2,5 - 3 cm y prueba a ver si sacas todo el recorrido.

    ;)
     
  19. raulillo88

    raulillo88 Cogiendole el gustillo

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    buenas tengo otra pregunta sobre este tema a ver debo llevar como unos 7,5ml de aceite por botella alguien sabe cual es el minimo para que cubra la valvula de rebote. segundo no consigo sacarle un tacto que me guste y la valvula de rebote parece que no regula mucho porque la diferencia entre abierta al maximo y cerrada a tope no es muy significativa. mi horquilla es la pro sin eta de 85mm y llevo unos 3bares de presion. salu2
     
  20. Jaime Arbex Asín

    Jaime Arbex Asín Mi nueva Zesty, 1maquinón

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    Hola yo tengo un problema similar en este caso una fox 32 float 140mm a la que sólo le saco 120mm de cualquier manera. En la botella del aire lleva tb aceite. En el caso de la float del 2007 lleva 30ml de aceite. La del 2008 que es la mia ni idea. Sabriais decirme si en una fox puedo hacer tb el método de ir quitando aceite para ver si consigo recorrido y una progresividad más cercana a la lineal? Gracias de antemano.
     

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