Plan de entrenamiento y consejos generales para la Transpirenaica

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Demian_81, 2 Abr 2007.

  1. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos,

    estoy pensando en hacer la ruta transpirenaica en solitario, y quisiera saber vuestra opinión sobre cuál sería un buen plan de entrenamiento para afrontar una travesía de tales características: 980km de longitud total y 21.500m de desnivel acumulado en 16 días (media de 60 km/día) con puertos y descensos muy pronunciados.

    También me gustaría saber si créeis que es conveniente o innecesario combinar el entrenamiento sobre la bici con ejercicios para desarrollar la musculatura en el tren superior para que, por ejemplo, no me dolieran los brazos en los descensos. Tengo entendido que también podría ser bueno fortalecer los abdominales, pero desconozco la razón.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,
    Jordi
     
  2. chabye

    chabye Amaestrando abejarrucos

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    0
    uppp me interesa....
     
  3. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    A ver si algún entendido nos echa un cable! ;)
     
  4. marley38

    marley38 Baneado

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    con la cabeza en el sur
    yo he leido por algun sitio que lo de los abdominales es para ayudar a los lumbares para que sufran menos,seguro que hay una forma más técnica de explicarlo pero a groso modo ese es el fin, de fortalecerlos un saludin.
     
  5. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    ok, gracias marley
     

  6. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es muy interesante, porque haría la travesía con mochila y sin alforjas, por lo que en todo caso sería bueno aliviar los lumbares de posibles molestias por el peso de la mochila.

    Por favor, alguién que tenga un posible plan de entrenamiento? Se lo agradecería mucho porque no quisiera que un mal estado de forma físico ensuciara las sensaciones que pueda tener al ir haciendo la ruta.

    Créeis que es suficiente por ejemplo hacer 30km de bici al dia en series de 2 días de entreno y uno de descanso y hacer una salida a la semana de la longitud que serán las etapas de la transpirenaica? Qué dureza deberían tener los entrenamientos?

    Gracias de nuevo.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Un plan generalizado y standard es poco efectivo porque no tiene en cuenta nuestros características individuales como la edad, el género, nuestra condición física, nuestro objetivo, nuestra motivación, nuestra disponibilidad de tiempo, nuestra capacidad de sufrimiento... y un plan personalizado pues cuesta un dinero como todo en esta vida, pero suele ser una buena inversión ;-).

    Mi consejo es que hagas entrenamientos más variados. Lo ideal tres entre semana y uno el fin de semana. Según tu disponibilidad. Los de entre semana variados, de distancias variables entre los 35 y 50 kms, casi siempre a ritmos medios altos e incluyendo rodajes continuos intensivos, entrenamiento fraccionado... Luego la salida del fín de semana tiene que ser progresivamente más larga hasta que seas capaz de hacer rutas duras de casi 100 kms. Procura ir acompañado casi siempre.

    El problema de la transpirenaica no es ser capaz de hacerse 60 kms muy duros. Sino que al día siguiente hay que hacerse otros 60 kms, y al siguiente otros y así sucesivamente. Hay que tener mucho fondo y capacidad de recuperación. Así que te recomiendo que de vez en cuando rompas la rutina habitual de entreno carga/descanso y entrenes 3-4 días seguidos, para comprobar y mejorar tu capacidad de recuperación ante cargas sucesivas. También otro hándicap es la soledad, así que aunque los entrenos largos debes hacerlos en compañía por seguridad y entretenimiento, una vez al mes, márcate una ruta en solitario para ir aprendiendo a rodar contigo mismo.

    Respecto a los descensos, por lo que tengo entendido, la transpirenaica habitual no incluye bajadas muy técnicas, es una ruta por unos parajes increibles, con unas impresionantes vistas, muy dura, pero no de un nivel técnico exigente al transcurrir la mayor parte de ella por pistas. Hacerla por senderos requiere un alto grado de conocimiento de toda la zona que es demasiado amplia y además endurecería y ralentizaría mucho
    tu proyecto. Así que no te preocupes por tonificar antebrazos más de lo habitual mientras entrenas con la bici.

    El tema de la mochila sí es muy importante y deberías tenerlo muy en cuenta. Lo primero es llevar sólo lo imprescindible, el mínimo peso y lo segundo es que te falta tiempo para fortalecer la zona, si no eres de constitución fuerte, deberías ponerte ya. Trabaja todos los músculos de la zona dorsal, lumbar y cervical. También trabaja los deltoides y toda la faja abdominal. Como entrenamiento, en tus marchas largas a ritmo tranquilo, lleva siempre la mochila que llevarás en tu travesía. Al principio con apenas peso, y poco a poco incrementas hasta igualar el peso que llevaras en tu travesía.

    Suerte...
     
  8. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por orientarme, Alexandros! Ahora ya tengo por dónde empezar..



    Jordi
     
  9. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Hola Demian_81, yo no te voy a dar consejos de entrenamiento, pero como te ha dicho Alexandros, sobre todo lleva mucho fondo y no cambies ningún parámetro ni elemento de la bici antes de la marcha... pero ahí van unos consejos sobre la ruta: (yo hice desde Llançá a Escalona en 7 días el año pasado).

    - Lo de la mochila no me gusta nada (tu espalda va a acabar destrozada)... yo que tú me pillaría un transportín de los que van a la tija y llevaría allí la mochila con unas gomas/pulpo. Y una bolsa del manillar para llevar algo más y los mapas de la ruta, con el plástico transparente que lleva. Porque es muy fácil perderte por los caminos...

    - Sal siempre con tiempo para hacer la ruta, vale más la pena disfrutar por la tarde en el destino, que se te haga de noche y entonces es cuando las pasas ***** (a nosotros nos pasó 2 días, pero porque hacíamos sobre 90-100 km. al día).

    - Por todo lo anterior yo te aconsejaría buscarte compañía para la aventura (yo fuí con 4 bikers que nos conocimos por internet y ahora tengo 4 buenos amigos) y encima los malos momentos, cuando te pierdes ó se te hace de noche, ó tienes alguna avería/dolor se llevan mejor...

    Y por cierto... disfrutala que es una ruta ESPECTACULAR!!
    Para cualquier duda ya sabes donde estoy!!
     
  10. Panttani

    Panttani Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Igantzi (Nafarroa)
    Yo también la voy a hacer este año. El plan será cañero (80-100 kms. día).

    Si se hace como indica en el libro las etapas son llevaderas para cualquier ciclista con un mínimo de preparación. Normalmente las etapas constan de un puerto de 20-25 kms. con su correspondiente bajada.

    Yo también te aconsejaría madrugar por la mañana e intentar llegar antes de las 16-17h. a destino. Las tormentas son habituales en verano y es mejor que no te pille arriba. Además, así hay más tiempo para descansar, repasar la bici y visitar la ciudad a la que hemos llegado. Hay que aprovechar para culturizarse un poco.
     
  11. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por todos vuestros consejos, son muy bien recibidos.

    Me ha sorprendido gratamente el hecho de que (a priori) sea una travesía asequible para cualquiera con un poco de preparación ya que pensaba que sería muchísimo más exigente. No obstante, no dejaré de banda el plano físico y seguiré los consejos que ha dado Alexandros.

    Respecto a lo de perderme, en breve miraré de encontrar los tracks para gps; imagino que por algún lado tendrán que estar puesto que la ruta es bien popular y veo probable que alguién haya trackeado ya las etapas. Y si no miraría de hacerlo yo mismo con los mapas digitales y la ayuda del libro (3a edición actualizada). Esto facilitaría muchísimo las cosas ya que mi sentido de la orientación es más bien escaso, o nulo.

    Y sobre la manera de transportar el equipaje, de momento sigo obstinado en hacerlo con la mochila. Procuraré llevar muy poco equipaje, así que veo factible no sobrepasar los 5kg si selecciono únicamente lo estrictamente necesario. Aunque de aquí poco haré una prueba llenando la posible mochila que me llevaría y haciendo una ruta larga con ella para ver que sensaciones tengo; y si me molesta demasiado, va directo a la tija.

    Ayer fui a comprar el libro de Laparra y lo habían agotado. Hasta después de Semana Santa no les volverá a llegar, así que toca cultivar la paciencia.

    Si tenéis más consejos, hayais intentado o no esta aventura, os pido que los dejéis. Siempre es interesante conocer la opinión de cuantas más personas mejor.

    Gracias de nuevo,
    Jordi
     
  12. Carena

    Carena Obi-Wan

    Registrado:
    28 Abr 2007
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

    Acabo de aterrizar en esta web y justamente me interesa el tema de la Transpirenaica. Pensaba hacerla este verano, en solitario, puesto que la mayoria de la gente que conozco no tiene tiempo - ni ganas! - de ponerse a hacer semejante "locura". Lo cierto es que llevo años dándole vueltas al tema, así que este año me pongo a ello.

    He buscado información sobre empresas que lo organizan (para evitar el riesgo de ir solo) y he alucinado con los precios. En cualquier caso ya he hecho otras rutas en solitario.

    Ánimo a todos aquellos que lo intenten. Tal vez nos encontremos allí!
     
  13. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Pues yo os aconsejaría a los 2 que os pongáis de acuerdo, y se conocéis a más gente mejor... y la organicéis para hacerla juntos... mucho mejor que solos!!
    Mi experiencia con 4 personas que no conocía fue EXTRAORDINARIA... hice 4 nuevos amigos compartiendo la afición que más nos gusta.
    pero eso es ya decisión vuestra.

    Demian yo también me llevé muy muy poco equipaje y me fuí a 9 kg. en seguida... ten en cuenta que son 2 semanas de ruta...

    UN SALUDO!!!
     
  14. jmg

    jmg Novato

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, este sábado la voy a empezar, tengo 15 días para hacerla y creo que de lo que mas depende el terminarla o no es el tiempo atmosferico y mas en estos dias que no para de llover. Aunque el kilometraje diario es mas o menos largo y duro, hay que tener en cuenta que tenemos todo el dia para estar dando pedales y pienso que se pueden hacer sin problemas y a un ritmo tranquilo. Nosotros vamos 3 y pienso como Demian 81 en llevarme una mochila, ya la tengo preparada y no llega a 5 kilos, o sea que cuando le ponga el camelback estara en 6 y pico, no mucho. Llevo lo estrictamente necesario y es una equipacion aparte de la puesta, chubasquero y neceser. Las herramientas, camaras, parches, etc., debajo del sillin. He montado un transportin por si acaso me apetece descansar un poco en alguna subida.
    Bueno a la vuelta ya te contaré mi experiencia.
    Saludos
     
  15. luismiguel

    luismiguel La bala humana

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    356
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Buena suerte! ¡Qué valiente eres de hacerla en estas fechas! Llévate un secador para secar la ropa mojada, los guantes, las zapatillas, etc. (es broma).
     
  16. Demian_81

    Demian_81 Humano

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    jmg espero ansioso tu regreso para que nos cuentes la experiencia. Te deseo muchísima suerte!

    Saludos!!
     

Compartir esta página