[Marcha] Gran Fondo Asturias 2018

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por TriTroto, 11 Ene 2018.

  1. digodiegor

    digodiegor Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    96
    De todas formas la Guardia Civil a veces se equivoca bastante, este año en la clasica Puertos de Somiedo jodieron la marcha con los parones
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Yo creo que la guardia civil de occidente está muy perdida. Serán los mismos que jooden la pasamontes, otra marcha de trazado espectacular, como la de somiedo. Entre donuts y donuts, no les da para pensar el dinero que trae una buena marcha a una zona.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    1.750
    El problema de las marchas es que si no las estiras al principio, ocupan mucho ancho de la calzada y eso suele ocasionar problemas de tráfico y con GC para la gestión de la misma. Y luego tenemos Cubilla, Farrapona o Gamoniteiro, pero que impiden hacer una ruta circular, por lo que las opciones se reducen bastante.

    Saliendo de Oviedo, yo metería Oviedo-Alto del Escamplero-Trubia-Teverga-Ventana-Piedrafita de Babia (LE)-Somiedo-Belmonte-Cornellana-Grao-Sograndio-Oviedo. 200kms y 3000m de desnivel. Son zonas con poco coche y más tranquilas que la cuenca.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 12 Ene 2018
  4. TriTroto

    TriTroto Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    2.241
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Oviedo
    Lo
    Wikiloc esa ruta?
     
  5. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    1.750
  6. TriTroto

    TriTroto Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    2.241
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Oviedo
  7. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    1.750
    Creo que se pueden descargar. La hice sobre la marcha ya que es una zona que conozco bien
     
  8. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Ya que la otra no os gusta mucho también organizan ésta: https://novocyclo.com/es/content/9-machacapuertos-2018

    Sigo pensando que la marcha que proponen por Tarna es buena idea, ya hay otras marchas que tocan los recorridos que proponemos, han buscado algo diferente.
    Y por cierto, hace 4 años se empezó a organizar casi el mismo recorrido para una ciclo homenaje a Benjamín Noval, pero no salió por varios motivos, GC incluida. Pero hace aún más años, no recuerdo exactamente cuantos... ya había una marcha con ese recorrido pero no salía de Oviedo, si no de la Cuenca.
    Lo que está haciendo esta empresa es promocionar Las Caldas para el ciclismo, bueno, creo que llevan ya mucho tiempo con el intento.

    La Marcha de Somiedo y la Pasamontes ya tienen todo lo que se demanda aquí, paisaje, puertos, dureza, tranquilidad y una excelente organización... pero la GC manda. De todos modos es cuestión de cambiar el chip un poco.
    Yo he ido 3 veces a la Pasamontes, me gusta zurrarme, y no voy en cola. Y os voy a decir que con el principio neutralizado (en subida), avituallamiento, y luego libre, que es como se hace la marcha... un montón de gente ya no sube al Acebo, y muchos de los que subimos llegamos pidiendo la cuenta.
    Nos venimos arriba, criticamos... pero la mayoría después no da el nivel para hacer una etapa así. Hay que ser realistas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Capiastur

    Capiastur Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2015
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Xixon
    Hce un par de años, hicieron una prueba de BTT, la Non Stop Tracks Astures
    Con salida y llegada a Las Caldas
    Fue un autentico desastre, juntando los 2 recorridos no se llego a 100 personas
    La gente perdida, los de protecion civil como locos por les llegaba gente de todos los lados por la carretera general, y no sabian si eran los priemros , los ultimos, cuantos quedaban
    Hablando con gente que iba llegando en los vestuarios o ya en la cerveza posterior, el resumen fue: horrorosa, mala, lamentable
    Solo duro 1 año



    Calendario asturiano:
    https://calendariociclistaasturiano.blogspot.com.es/
     
    Última edición: 12 Ene 2018
  10. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    El problema de las neutralizaciones y la GC es que, en muchos casos, como por ejemplo el tuyo, no van a afectar pero dan una imagen negativa, la gente no sabe si van a afectar o no, y puede no ir a la marcha, y una marcha necesita afluencia para garantizar el éxito. Es decir, el típico "bah, no voy que está neutralizada...".

    La de Benjamin Noval es a la que me refería yo unos post más atrás, al leerte me he acordado. Ese recorrido me gustaba, quita la parte más pesada y añade colladona. Esa se iba a hacer y se suspendió, supongo que por lo que dices. La de Somiedo no se como va, por uno o por otro, todavía no he podido ir, aunque he hecho el recorrido varias veces sin farrapona al revés. La machacapuertos no le he mirado mucho este año, otros años si me parecía que tenía recorridos chulos.
     
  11. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Ese año no fui, creo que además llovía... y eso sí que es nefasto, porque enfrías.
    El último año que fui bajamos el Pozo como cazas, avituallamiento en Ibias y a partir de ahí libre. Un día de sol y mucho calor.
    Al Acebo no subía la gente porque no podían más, y subiendo mucha gente lo pasó mal.
    A mí no me tocó las veces que fui nada de eso, pero está siendo común en las marchas, el año pasado La Cantabrona igual, en Pajares también pasó...
    Y en la zona centro directamente se cargaron todas las marchas menos la Perico.
    A mi me gusta ir libre, y lamentablemente ya hay muy pocas marchas en las que se pueda ir así, por eso cada vez voy a menos de carretera y cuando quiero correr hago maratones de BTT.

    Es muy complicado, no a todos nos gusta lo mismo, no todos vamos a correr, no todos tienen el mismo nivel... quien controla eso en una marcha?
    La solución podría ser hacer un circuito de marchas Gran Fondo, con tiempos mínimos o un sistema que filtrase a participantes, o salidas escalonadas... pero vamos, que entonces también morirían las marchas porque no habría mucha gente.

    Pensándolo bien no está tan mal, hay unas cuantas para correr, y las demás se cambia el chip y a conocer sitios disfrutando el entorno y la marcha a ritmo cicloturista.

    Hay sitio para todos.
     
  12. ilbaron

    ilbaron Miembro

    Registrado:
    7 May 2012
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Oviedo
    mola el recorrido pero es verdad lo de los reagrupamientos por el trafico....pfff estaremos atentos porsiacaso


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. azudense

    azudense Penitente de trialeras

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    2.961
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Azuqueca-Alcala de Henares
    Mientras no pase como la gran fondo de Riaza, la organizaron los mismos en 2017 la primera edición, dientes largos y a partir de julio nunca más se supo, la desconvocaron sin dar explicaciones, yo la tenía en el calendario y al final me quite de hacer otras por que esa me gustaba por la zona que recorria y nada de nada nunca más supo, este año en lugar de organizar esa, empiezan con la de Asturias

    Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
     
  14. alberto seoane fernandez

    alberto seoane fernandez Miembro activo

    Registrado:
    25 Dic 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    oviedo, trabajo en gijon, soy de langreo, un ciuda
    Conozco perfectamente la zona. Y esa ruta desde La felguera hasta Tarna Señales y San Isidro se hace muy larga. Ya desde las Caldas ni te cuento. El tema túneles es facilísimo de solucionar, salida neutralizada hasta Mieres. Serian unos 15 kms. Que servirian para hacer un calentamiento perfecto. El Valle del Nalon es precioso. Hay tráfico pero si llevas motos suficientes de enlace y Gc. Se puede llegar hasta Laviana rapidamente. A partir de ahí, disminuye el trafico y empieza lo bueno, siempre hacia arriba. la carretera de Tarna ha sido reparada este otoño. Desde la cima hasta Puebla de Lillo la cosa cambia carretera pestosa leonesa muy rugosa. Desde el giro hasta San isidro se hace muy pesado, la bajada es espectacular con grandes rectas que te dejan en Felechosa en un pispas. Y cuando ya crees que lo tienes chupao, viene el tramo de Cabañaquinta a Mieres, -2%\-3%. Casi siempre me ha soplado de frente, y llevo mas de 25 años de bici. Desde mieres hasta soto de ribera hay que superar otra vez los famosos túneles hasta el cruce, con precaución se hace sin problemas. La parte final puede atragantarse mucho, llevamos casi 200 kms y eso se nota. Hay dos repechos uno en la térmica y otro en Palomar, que se harán notar.
    Es una gran fondo, con bastante desnivel, si se lleva controlada hasta Laviana, se puede dejar via libre hasta puebla de lillo y hacer un reagrupamiento. ( calculo 20/30'). Y hacer ya dos grandes grupos , los de cabeza saldrán cuando todavía estén llegando los que menos suben. Y cuando se forme el segundo grupo despues de avituallarse hacen la parte final de la marcha que en peloton se hará muchísimo más asequible para todos.

    Hay una categoría maravillosa que se llama Master o Veteranos para aquellos a los que les guste reventar el pulsometro. Una gran fondo es otro concepto.

    Lo unico que me puede tirar para atrás es el precio de la inscripcion.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Sin poner en duda que conoces bien la zona, y que seguro andas estupendamente, creo que estás pecando de simplista, es decir, encuentras soluciones sin analizar el problema, y te explico de la manera más objetivamente posible:

    1) Dices que el tema de los túneles es facilisimo de solucionar neutralizado....Seguro? Todas las marchas donde se neutraliza suele haber problemas. Problemas de tirones, frenazos y tensión. Te imaginas frenazos en los tuneles, túneles que no tienen iluminación apenas? Porque no se si ni siquiera tienen una luz tenue, creo que nada. Y si hay una caida en el tunel, los de detrás como lo ven? Y por otro lado...neutralizados, si, pero la carretera está abierta al tráfico...y va la guardia civil...como debemos los ciclistas cruzar los túneles...? Si, con luz. Crees que la GC va a hacer la vista gorda y dejar a la gente ir delante de sus narices sin luces en esos túneles tan oscuros? Esto no es la qH, aquí no está cerrada la carretera....Que pasa si luego cae alguien sin la luz reglamentaria provocando un accidente?

    2) Controlada hasta laviana con un puerto por el medio? Díficil. Se puede neutralizando o frenando a los del principio, pero 40 km que habrá a LAviana, con un puerto en el medio, no controlas si no frenas a la cabeza, como hacen en la puertos esmeralda. Debemos recordar que a estas marchas van muchos niveles, muchos, no son todos como nosotros, que anden un poquito más y un poquito menos.

    3) Reagrupamiento en Lillo....esto es un hecho objetivo, 20 minutos ni en sueños. Tu error de cálculo es garrafal. Y se demuestra con hechos. Cogemos el segmento de la subida a tarna, el de 22 km, el largo que sale de campo de caso. Quitamos a los 10 primeros, que serán cracks, y a los 30 últimos, que habrán hecho paradas y demás, siendo muy bueno. Hay una diferencia de 27 minutos sólo en esta parte, y siendo ya digo muy bueno.Mete otros 12 minutos en las señales, y de laviana a campo de caso y otros 15 o 20. Estamos hablando de que en Lillo, los primeros tendrían que esperar a los últimos al menos una hora. Siendo muy optimista, porque estoy seguro de que es más. Vas a tener a la gente una hora esperando? Eso no puede ser.

    4) el tema de master, no tiene nada que ver con una marcha. una marcha es como una etapa de una grande o como una clásica, una carrera master es otra cosa totalmente diferente. Y negar que hay gente que le gusta exprimirse en las marchas y querer obligarlos a hacer 200 km esperando una hora a los lentos, es vivir en Marte.

    Este es un buen recorrido para que haga un grupo de amigos, con una parte preciosa (eso de que el valle del nalon es precioso....lo será desde campo de caso, más abajo es bonito a secas, y de sama a laviana es directamente como se puede esperar de una zona industrial, no quiero molestar a nadie así que no le voy a poner adjetivo, simplmente digo lo que es, una zona industrial) y que no plantea problemas para gente de la zona que lo conozca, pero no para meter a uno de albacete.
     
    Última edición: 12 Ene 2018
  16. alberto seoane fernandez

    alberto seoane fernandez Miembro activo

    Registrado:
    25 Dic 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    oviedo, trabajo en gijon, soy de langreo, un ciuda
    Si pones umas motos delante a 30 por hora va hasta mi guela que en paz descanse. Cuando habo de reagrupamientos lo pongo claro. Llegan los primeros se les para en el avituallamiento si o si. Se esperan 20'/30' y se junta un grupo muy numeroso. Se sale con ese grupo con motos. Y segun vayan llegando los rezagados se hace otro grupo grande. Una marcha gran fondo no es una carrera. La gente que suba a toda ****** Tarna y las señales tendrá que esperar en lillo si o si. Es una marcha cicloturista. No veo problema en eso. Simplemente agrupar al mayor número de gente posible. Los túneles tienen apenas 150 mts el mas largo. He pasado tuneles en competición a toda ****** 200 tios con un ruido en el interior del tunel de las ruedas de perfil alto que si que generaba stress. Y nunca paso nada. Porque la gente va en alerta. Aqui sería igual, es una zona concreta, y al principio.
    Con respecto al tema corredor del Nalon, personalmente a mi gusta ir paralelo al río ganando altura poco a poco y entre montañas. Que hay otros recorridos mas guapos seguro, pero este es el que se ha planteado en esta marcha. Y entre los ciclistas de la zona centro ese recorrido es un clasico.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Ya has cambiado la versión. Primero decías que los de cabeza salen según llegan los que menos suben. Ahora, salen a los 20-30 minutos, que en ese momento los que menos suben no habrán ni llegado a las señales...así vas a tener dos grupos con una diferencia de 1 hora en San Isidro y hora y media en Mieres, como mínimo. Y veríamos si la Gc no dice que ni de coña, que todos juntitos.

    Los túneles son 150 metros....sin luz. Que tú los pases compitiendo a toda ****** es una cosa, porque ahí todos sabéis andar en bici. Pero a estas marchas va gente que de manejo va justa, son otro tipo de ciclistas (los que no son los primeros), y digas lo que digas, cruzar 100 metros a oscuras es un peligro. Si hay frenazos a plena luz, imagínate en un túnel. Y como solucionas lo de La Luz obligatoria?

    A mí me da la sensación que debes andar mucho, que debes tener muy buen nivel, muchos años de bici, pero que de marchas, o estás un poco pez, o no te fijas en cómo funcionan cuando las haces, porque la tensión en los primeros km es un clásico, más si está neutralizada, y que el recorrido sea un clásico entre los lugareños no quiere decir que sea adecuado para una cicloturista. Y la gente protesta y mucho con las neutralizaciones y reagrupamientos.
     
  18. alberto seoane fernandez

    alberto seoane fernandez Miembro activo

    Registrado:
    25 Dic 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    oviedo, trabajo en gijon, soy de langreo, un ciuda
    Deje de hacer marchas hace bastantes años, por lo que dices. La ultima la desafío pajares. Hay una solución buena que ya se aplica en otros sitios. Un tiempo máximo de paso en determinado punto y de ahi desvio al recorrido corto. En este caso seria laviana ( demasiado cerca). El tema túneles, se podria subir por argame la manjoya y san Esteban de las cruces, y de ahi bajar a Veguin y ya estas en el valle. De todas maneras, habría que esperar al recorrido definitivo. Con respecto a la GC. Depende de la persona al mando. Es dia 14 , operación salida. Puede pasar cualquier cosa. Habrá que esperar.
    Sigo afirmando que la clave del "exito" será los de la inscripcion.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. Lame_Geles

    Lame_Geles Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    500
    Las marchas que llevan el apellido GF (no sé si es la misma organización) suelen tener características similares, Donosti, Mussara, Orbea...incluso Bcn. La Quesera quizás era la que rompía un poco con los esquemas.

    Suelen ser marchas de entre 170-200km. Y no suelen pasar de +3500mts. No suelen ser etapas de montaña ..enlazando grandes puertos, aunque suelen añadir una subida dura, las demás tirando a tachuelas...Una etapa de media montaña en todo caso y con cierto regusto a clásica.

    Tb está lo del Maillot obligatorio y suele haber un buen montaje en salida y meta, ciertos tramos cronometrados y avituallamientos por encima de la media.

    Creo que en Asturias ya hay 2 marchas de alta montaña que ojalá se consoliden en el calendario y poco a poco vayan mejorando y puliendo sus defectos: Somiedo y Pasamontes.
    Ambas discurren por zonas más rurales, parques naturales y se enlazan puertos uno tras otro. Algunos muy míticos en La Vuelta, y otros en lis valles mineros.

    A mí personalmente me parece un error que todas las marchas sean iguales y que el único atractivo sea subir, subir y subir....
    Existen muchas marcha en España y Andorra donde se hacen este tipo de recorridos, todos las conocéis y parecen que gozan de buena salud...

    Por otra parte, está muy bien el romanticismo en el que se ensalza a los pequeños clubes ciclistas que organizan marchas en sus pueblos....sin embargo, luego nos quejamos de que esa marcha tiene muchas carencias...y que conmigo que no cuenten.
    Esos pequeños clubes, podrán en el mejor de los casos juntar 400 ciclistas...y es posible que eso ya los desborde. .
    Una organización potente puede juntar 2000 ciclistas y toda la infraestructura y organización deberá ir acorde con el número de participantes.
    Es verdad que hay marchas que nacen con estrella y otras estrelladas.
    Pero si queremos que Asturias tenga marchas potentes (amén de Lagos, que ya me diréis que tiene de atractivo más allá que la propia subida a Lagos. A los comentarios de los últimos años me remito), hay que apoyar a todas esas marchas. Y tal vez Lagos con todas sus virtudes y sus defectos deje de ser la única para convertirse en pionera.
    Y cuando se consiga que haya 3 ó4 poblaciones en Asturias que entre mayo y septiembre reúna a 3000ciclidtas, las instituciones se implicarán y podremos parecernos algo a Cantabria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    No creo que haya cambiado la versión, yo la entendí desde el principio y la comparto.
    Si neutralizas ya no a 30, a 35 km/h... en mi opinión se iba a llegar bastante compacto, porque en grupo a rueda se aguanta bastante bien. Y el que llegue a Laviana muy descolgao... sinceramente, mejor que haga la corta. Pero aquí volvemos a lo mismo, a una marcha hay que saber si tienes el estado físico necesario para ir, y si no...
    Los túneles de los que hablas no sé si los has pasado alguna vez en bici, pero en verano, por la mañana, y salvo que te toque un día nublado se pasan perfectamente incluso con las gafas de sol. Son muy cortos, y los coches que pasen sabrán que hay una marcha por lo que extremarán precaución. Casi me da más miedo pasarlos sólo un día cualquiera. Son bastante más largos los que hay subiendo a Campo Caso, y el de arriba de Tarna, pero ahí el grupo ya iría más roto así que no debería de haber problemas.

    La gente protesta con las neutralizaciones especialmente si está frío y llueve y es lógico en esas circunstancias. Pero luego no puedes hacer caso a todo lo que se lee aquí.
    Yo he ido un par de veces a la Peña Cabarga, que es una marcha que me encanta. Y sinceramente, yo siempre creí que era de velocidad libre pero resulta que no, que al parecer va neutralizada... a 45 km/h o algo así!!!
    Y hay gente que se queja, yo lo he leído en el foro. ****, si yo veía al grupo de cabeza de lejos, alguna vez he ido en el 2º o 3º... y no era capaz de coger rueda. Y ya te digo, lo normal en las marchas es que llegue por delante de la mitad, mi nivel es medio, y voy a bastantes, de carretera y BTT. Estoy muy acostumbrado a ir en pelotón, y no me supone problema rodar en grupo.
    Así que... siempre habrá gente que se queje, se haga como se haga la marcha.

    Por última vez lo voy a decir porque tampoco quiero ofender ni ser pesado, pero lo que nos falta es un poco de sentido común. Lo que no puede ser, y esto lo he visto en todas las marchas a las que he ido, en todas, es que la gente se apunte porque pone en el reglamento que es NO COMPETITIVA, se salga como si se fuese a terminar el mundo, al poco una parte con la explosión de su vida, primera subida y pie a tierra o casi, llegar como se puede al final, y todavía no ser consciente de que no puedes. Y eso se ve perfectamente en Lagos, con gente caminando desde abajo, desde antes de Los Canónigos los he visto yo con mis propios ojos de la que bajaba. Que una cosa es parar a coger aire, o porque (como es mi caso y me ha pasado muchas veces porque soy propenso a ello) te dan calambres y tienes que estirar 1 minuto.
    Mira, yo alguna vez me he venido muy arriba y sin haber podido preparar una marcha he ido, porque me gusta, iban mis amigos..., precisamente la primera vez que fui a Peña Cabarga.
    Fue el peor día en bicicleta de mi vida, me quería morir, y aunque terminé, cuando llegué arriba no sentí ninguna satisfacción, sólo estaba totalmente arrepentido de haber ido, reconozco que no debería haber ido, o al menos al pasar por Solares tener la cabeza de no hacer la última subida, no la tuve, pero fue la última vez.
    Pero hay gente, y te lo digo porque lo sé, y lo veo, que no lo hace, que no lo reconoce, que quiere llegar, porque ahora está de moda eso, la superación, el yo puedo, yo lo hago... y como dijo hace poco un atleta, no me acuerdo quien era, una maratón en 22 h. la hace mi güela, pero eso no es hacer una maratón.

    Bueno, y la culpa de esto no es sólo del que se apunta, lo es también de la organización porque si pusieran tiempos de paso mínimos en el reglamento, y no todos lo hacen, la gente se lo pensaría más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página