Radiar o no radiar?

Tema en 'Mecánica' iniciado por F1passion, 3 May 2007.

  1. F1passion

    F1passion Miembro

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    Esa es la cuestión.

    Tenía algo de juego en el eje del buje de la rueda delantera y decidí llevarla a la tienda. Me lo mira y dice que no vale la pena arreglar (es un M-475 diría) que estaban mal los rodamientos y que mejor que cambiase el buje entero. Además, como tardaban mucho me dice el tío "háztelo tu mismo". Pero es que no me atrevo todavía con los radios. Desmontar la rueda y volverla a montar... no lo veo claro por más manuales que pueda leer de dejar bien fina la rueda. Cómo lo véis?

    Porque si no me lo hago yo me decía que cogiera una rueda entera, que saldría más a cuenta que pagar la mano de obra de radiar la otra. Ahora llevo unas Mavic X223 disc y radios "no me mires" supongo. Que haríais? Me compro un buje y me lanzo a radiarla (que buje?) o me cojo una rueda entera (que rueda?). Hago básicamente rally y peso casi 90kg.

    Muchas gracias!

    Salu2!
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    ummmmm, me encantan estas citas literarias :)

    ...siguiendo con Hamlet: "Algo huele a podrido en Dinamarca*"

    * tu tienda

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  3. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    No te ha mentido ese tendero, probablemente te cobre casi lo mismo por una rueda completa delantera nueva de similar calidad que por radiarla de nuevo montándote un buje nuevo. Además, probablemente te imponga cambiar radios por unos nuevos (es mas dificil radiar un buje desde el principio con radios usados). Otra cosa es que las pistas internas del cuerpo del buje viejo no esten muy perjudicadas y baste con cambiar las bolas y conos del buje delantero.
    La decisión a tomar, pues depende del cariño que le tengas a la rueda que tienes y el estado actual de la llanta, ese modelo de llanta no esta mal, equivale a una Mavic 317 disc actual que es un modelo de llanta de gama media. El buje en cambio es bastante básico, cualquier buje Deore barato (15 - 20 €) lo mejora.
    Radiar una rueda desde el principio la verdad es que necesita bastante tiempo (varias horas) y es algo dificil dejar bien la rueda (bien centrada y bien aparaguada) si no lo has hecho nunca, si dispones de tiempo y eres paciente adelante, sino ... o buscas otro mecánico que te apañe la rueda segun está, o te pillas la rueda nueva y la vieja te la quedas para repuesto de llanta, radios, cierre, etc ...
    Saludos.
     
  4. F1passion

    F1passion Miembro

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    "¡Vaya faena haber nacido yo para tener que arreglarlo!" (sobre el mundo, que está desquiciado :D)

    Que quieres decir, que el tipo pasó de decirme que me arreglara yo el buje a enchufarme una rueda entera? Teniendo en cuenta que la mano de obra sí se la pagaría por contra de la rueda que no se la compraré a él... y yo que creía que me había ayudado y había sido buena persona, ingénuo de mi :D

    Me extrañó porque hace un tiempo llevé la de atrás por un par de radios rotos, y tenía algo de juego también como esta, y me la arreglaron sin problemas (y sin ser extremadamente caro). huummm...

    "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo"
     
  5. porras

    porras con chocolate

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    El juego del buje se arregla ajustando bien los conos, si dice que están mal los rodamientos (que no lleva este buje) supongo que se referirá al conjunto de bolas, pistas de giro y conos, las bolas se cambian y los conos también, las pistas de giro si se han picado por falta de grasa lo único que producen son ruidos y pequeñas vibraciones (se puede intentar pulir un poco para que el giro sea más fino).

    Yo creo que no necesitas cambiar el buje entero, sino ajustar y engrasar bien los conos y en todo caso cambiar bolas, de todas maneras por aquí creo que cobran unos 20 euros de radiar (incluidos los radios) más unos 15 de un buje DEORE, te sale más barato que una rueda. Usa el buscador que seguro que hay muchos posts de como se ajusta los conos, es muy sencillo, solamente cogerle el truco a la contratuerca, más fácil que radiar la rueda.

    Para radiar la rueda, me parece que hace falta paciencia (aunque dicen que no es difícil), si la tienes... pasito a pasito se hace el caminito, con un buen manual de instrucciones y herramienta.

    Suerte.
     

  6. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

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    y ami ke?
    tio comprate una rueda entera y no t metas donde no sabes xq si no vas a perder el buje la llanta los radios y el tiempo
    no obstante puedes acer lo q kieras


    salu2
     
  7. F1passion

    F1passion Miembro

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    'porras' a eso iba yo. Pero el tipo me dice "háztelo tu mismo" y yo "mmm, si supiera no hubiese venido aquí", y supongo que por no explicarme me dijo que ese buje no valía la pena arreglarlo que comprara uno nuevo. Pero claro, uno nuevo lleva a re-radiar la rueda y eso nos lleva a un rato largo de mano de obra = pastón y por lo tanto, acaba saliendo casi más a cuenta comprarse una rueda nueva. Curioso que de cuatro bolitas pequeñas se pase a una rueda entera :mrgreen:
    Voy a ir a otra tienda ahora a ver que me dicen... si me lo reparan a "bajo coste", pues a ello. Aunque no iría mal aprender a radiar tampoco... lo malo es hacerlo bien jeje. O sino reparar yo mismo el buje, el tema es si los "recambios" me los darán en la tienda.

    Gracias!
     
  8. muchacho

    muchacho Miembro

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    Hombre varias horas para radiar una rueda... Yo cambiaba (cuando me daban venazos) un buje de una rueda delantera (desradiar, radiar y centrar) en una hora. Y si tienes una llave para medir la tensión de los rádios ya te queda como una rueda 'integral' tipo mavic o DT.
    Digo que yo tardaba en mi casa una hora no por dármelas de supermecánico sinó porque si yo lo hacía así en mi casa un mecánico lo debería hacer en menos.
    Un saludo
     
  9. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Si en una hora radiabas una rueda entera desde el principio y te quedaba casi perfecta es que sabes radiar bastante bien. Ese tiempo es lo que tardan los mecánicos de la tienda con una sola rueda para dejarla bien. Hablamos no sólo de centrarla bien (sin desviaciones laterales) sino tambien de dejar un correcto aparaguado (simetria de rueda mirandola de perfil) y sin saltos (distinta altura en la superficie) en la llanta.
    Saludos.
     
  10. Edu24h

    Edu24h JAU

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    Pues yo tardo 2 horas y con suerte. No es dificil, es tener paciencia, donde más problema veo es en escoger bien la longitud de los radios, pero para eso tienes ayuda en la página de DT.
     
  11. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    como usaras los mismos radios no t vas a comer la cabeza en calcular si pones el mismo buje pues yo lo haria yo mismo, hay un post de miki que dice como acerlo y en la page de antonio® tb viene, eso si con ese peso recomiendo que t den un centrado final en una tienda seria, y parece q la tuya no lo es.
     
  12. jagatomey

    jagatomey Globero de fin de semana

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    como bien te han comentado por ahi, el radiado no es dificil, otra opcion es montarla, y una vez montada llevarla a un taller para que te la centre y aparague, con lo que la mano de obra bajara.
    de todos modos, con una rueda de estas caracteristicas, que no es ninguna gama alta ni mucho menos, yo creo que te sale mas rentable cambiar la rueda entera.
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    Si no sabes, no lo hagas, pero si nunca lo haces, no aprenderás. Tu decides. Es cuestión de práctica y paciencia. En su día me puse a cambiar un aro a una rueda, y me costó unas horas, un profesional seguro que tarda menos, pero la rueda quedó fetén, no la he tenido que ajustar ni una sola vez. Está hecha con llanta de simple pared (recuperada de otra rueda), un buje exage (del 93 aprox) y los radios que venían con el buje (también veteranos de 101 guerras). La llevo atrás, en una rígida, y mi técnica de conducción podría calificarse como "poco ortodoxa". Aun con eso, aguanta.
     
  14. F1passion

    F1passion Miembro

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    Muchas gracias a todos!

    Os cuento. Como os dije, la llevé a otra tienda -Probike- y me atendió un hombre muy atento. Me la cogió, e insitu se puso a mirarla, a apretarla, tuerca contratuerca, y al poco me vuelve con ella. Que más que eso no se podía hacer. Ahora está sin juego pero se nota que va "traqueteando", como si fuera sobre baches. Hoy salí con la burra y tampoco he notado mucha cosa extraña.

    Le pregunté por lo otro, que era mejor hacer, comprar buje y radiar, por cuanto saldría, etc. y me dijo que no valía la pena, que era mejor comprar la rueda entera. Lo que yo no entiendo es, si el buje vale 15€ y la rueda entera vale 90€ y sale más a cuenta, como es posible? Si la hora va a 25-30€ (vaya clavazo!), se están 3horas para radiar? huumm...

    Luego, me planteo varias opciones. La rueda tampoco está tan mal, tiene algun radio que no le iría mal un cambio, y el buje. Y no me siento muy atraído por una rueda nueva. Así que veo dos opciones: "medio-radiar" la rueda, como dijo uno de vosotros, radiarla y llevarla a que me la ajusten bien; ó comprarme una rueda entera nueva, y aquí ya volvería a andar perdido (en cuanto a que es bueno y que es mejor).

    Y como decíis también "si nunca lo haces, no aprenderás". Así que con rueda nueva en la antigua podría practicar a radiar o usar una bici medio rota que tengo por ahí tirada, y así a la siguiente pues ya controlaría un poco más ;)

    A ver como va esto...

    Salu2!
     
  15. rabanedo naranco btt

    rabanedo naranco btt Novato

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    http://perso.wanadoo.es/enapa/radiado.htm
    Te dejo el enlace por donde mire yo para radiar una rueda hace una semana, antes no sabia pero mirando por ai aprendi, luego para centrarla la llebe a la tienda pero por que no tengo un centrador si no me ponia yo mismo, la verdad que soy un manazas y casi siempre jodo algo cuando arreglo yo la bici pero prefiero aprender que tirar el dinero en una tienda.
     
  16. joberama

    joberama CAMINANTE

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    Imagino que lo de no valer la pena no sera por cobarte lo que vale una nueva, sino que si el buje vale unos 15€ mas 25 ó 30€(sin que te cobre mas que eso) ya serian unos 45€ sin surgir ningun cambio de radios por daño o desgaste y si como dicen una "nueva" de igual calidad o superior por unos 90€ pues yo por solo 30 ó 40€ de diferencia me la hacia nueva( no es algo que se cambie a menudo).
    Por otra parte el radiarla tu mismo aparte de conocimientos de mecanica y herramienta especifica necesitaras utiles muchisimo mas caros, te lo aseguro, de lo que te costarian las dos ruedas el casete y las camaras.

    No te lies que si no es para ponerte un super buje no te merece la pena
    siento el ladrillo, un saludo
     
  17. hegoland

    hegoland Novato

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    Si lo que quieres es unas ruedas y menos historias, las compras y ya está.Macario tiene algunas básicas a precio de derribo por su caildad.

    Pero sii te gusta el bricolaje, el "Fai da te", "Do it Yourself", o "haztelo tu mismo"... empieza a jugar con una ruedas viejas, pues te va a quedar hechas un ocho.Per no te desanimes...es solo cuestión de práctica.

    De todos los juegos de ruedas que tengo y son unos cuantos, todos me los he hecho yo mismo, pero no lo recomiendo como solucion "rápida" si no para aquellos que quieren aprender a medio- plazo.Entonces es divertido y las ruedas salen como tu quieres (componentes, radiados,...) y algo mejor de precio al ahorarte la mano de obra....los bujes, radios y llantas buenas son caros, pero hay a montones...Pero creo que merecen mucho la pena....

    Saludos
     
  18. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    La cosa va por ahí, si te gusta la mecánica disfrutarás radiando la rueda, si no te gusta, tampoco cobran tanto por montar una. Eso si, yo probaría con una rueda vieja, no tiene porqué quedar mal. Yo solo lo he hecho con una (de momento) y está dando vueltas.

    Como herramienta para radiar una rueda no necesitas mas que una llave de radios, que vale poco (5€?), y un destornillador, que hay en cualquier casa. Como banco para centrar, la propia bici, si tiene V's los usas como referencia, y si no le pones algo de referencia con palitos y cinta adhesiva.
     
  19. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Del precio de radiar una rueda, te cobraran probablemente 30 - 35 € de mano de obra, 6 - 12 € por los radios segun el modelo que pidas, mas 15 € de buje + IVA. Probablemente igual que lo cuesta una rueda nueva (similar en calidad a lo que tienes) de esas que te estan diciendo, las 'Macario Hand Made' o algo así, y si pillas la rueda nueva cambias tb la llanta. Tu decides.
    Saludos.
     
  20. F1passion

    F1passion Miembro

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    Hola de nuevo! Os parecerá mentira, pero aún no he cambiado la rueda :D
    En una semana vuelvo a casa y sí que usaré la bici así que estoy mirando y mirando. Desgraciadamente, justo antes de irme me robaron la bici con la que pretendía practicar... así que me he decidido por comprar una rueda entera nueva. Qué me recomendaríais? Bueno-bonito-barato.

    También me han dicho que aproveche y me ponga tubeless pero no lo acabo de ver claro en la rueda delantera. Que me decíis?

    Gracias!
     

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