Pues eso, que la industria engrasa su maquinaria para sacarnos los "leuros". Ahora están introduciendo las ruedas de "29" pulgadas y las correspondientes horquillas. Qué apostáis, a que dentro de muy poco tiempo nos van a bombardear -las revistas- con las maravillas que supone montar unas ruedas de esta medida -que a lo mejor es cierto y son "la caña"- y su correspondiente horquilla. Ya sabéis, si pensáis cambiar pronto vuestra horquilla, esperar un poco, porque si no lo hacéis os arrepentiréis, y todos los que llevemos nuestras "26" iremos haciendo el ridículo. Al tiempo Salu2
Pues si... tiempo al tiempo Yo personalmente paso de las 29", porque me parecen antiestéticas y porque pienso que con una 26" voy suficientemente sobrado, ya puestos me pongo una 42", no? anda ya!
no creo que cale muy hondo. Yo al menos no pondria 29" en mtb. Es mi opinión. En carretera lo mismo si da resultado
Y yo, desde mi ignorancia, me pregunto: qué podrían aportarnos de bueno las ruedas de 29"? Alguien que lo sepa podría decirlo, por favor?
Las bicis de 29" llegarán, eso es algo que está muy claro, pero lo que no tengo tan claro es el comportamiento de los usuarios de nuestro pais, es decir, nosotros. En EE.UU, la ruedas de 29ers, invaden las pistan, sendero y carreras de mtb, que junto con la singlespeed abarcan casi la mitad de las mountainbikes que puedes ver rodando por allí. En las tiendas no hay problemas en el suministro de este materia, ya sabeis que llantas, cubiertas, horquillas...etc, casi todo es diferente debido al diametro de las ruedas. Todo esto poco a poco está llegando aquí, pero personalmente le veo un futuro incierto dado que somos reacios a los cambios. Mi compañero de equipo lleva una de 29" con la que compite, claro está, que es americano y solo habla maravillas de este tipo de bicicletas. Esta es su bici. ¿que pasará a este lado del charco?
****...vistas en foto parecen bicicletas 26" para niños! Alguien que sepa del tema podría explicar los beneficios de llevar una 29"
Eso eso.. porque yo de momento sólo les veo inconvenientes: menuda carga tiene que ser pasar con una bici de estas por una trialera. Porque yo de entrada, supongo que deben ser notablemente menos manejables no?
De la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/29er_(bicycle)#Advantages Extraigo las ventajas: Larger wheels roll over obstacles more easily due to decrease in approach angle Las ruedas más grendes pasan por los obstáculos más facilmente debido a la reducción del angulo de acercamiento (no sé que es angulo de acercamiento pero creo que se refiere a que es menos probable que algas por las orejas). Larger wheels have a lower rolling resistance for the same width tire Producen menos resistencia de giro, entiendo que esto a lo que se refieren es que a la misma velocidad se mueven más despacio. 29”er wheels are less prone to sinking in soft material such as sand and mud Las ruedas de 29 pulgadas se hunden menos en barro y Arena. Larger wheels are less prone to pinch flatting Lar ruedas más grandes son menos propensas a pinchar. The longer contact patch increases cornering traction - rumors that the contact patch of a 29er tire is "larger" are incorrect; the surface area in contact (assuming a flat surface) is equal, with the 29er tire having a longer and narrower point of contact. La superficie más larga de contacto aumenta la tracción en giros. Los rumores de que la superficie de contacto de las 29er es más grande sin incorrectos, el area de superficie en cotancto (partiendo de una superficie plana), es igual con la rueda de 29" teniendo un punto de contacto más estrecho y alargado. 29"er bikes tend to offer taller riders a more "natural" frame geometry. Las bicis de 29" ofrecen a los Biker más altos una geometría más cómoda.
c2 ¡¡¡Falsooo!!! No son mejores.Las inercias para mover 29" son mayores, es decir que cuesta un poco mas en acelerar con una de 29. Menos rigidez y mas falneo en ruedas y cuadro. Mas peso. Olvidate de los tipicos 10 kg o gastaté una pasta. Para mí esta claro que no es el futuro del BTT de cierto nivel o cañero. Si nó, no hay mas que ver lo que llevan en usa u otro lugar para competir en enduro, xc, free , DH etc. Para carreras con zonas chungas donde hay que frenar, y acelerar atope, trialear etc no lo veo nada claro. Son mas dificiles de manejar. Quizas para gente muy alta les venga bien. Paso de modas y de toooo . Sigo con mi nena a muerte.
**** la Niner que ha puesto Jean es una chulada. Estan muy bien las ventajas, otra cosa es que realmente las notemos. Ahora si, el marketing hará que las "notemos" a lo bestia, eso fijo. Y acelerar esas ruedas costará más seguro.
Ya se ha hablado otras veces de este tipo de ruedas porque en EEUU llevan tiempo dando vueltas Básicamente, a igualdad de montaje (mismo modelo de cubierta/cámara, mismo modelo de llanta y mismo tipo de radios) son aproximadamente un 12% más pesadas (por el aumento de tamaño de esos componentes, pero sin contar el buje, que sería el mismo) y un 12% menos rígidas lateralmente (por el menor ángulo entre radios debido al aumento de su longitud, entre otras cosas). La ventaja es que el ángulo de ataque a las irregularidades disminuye 1º, que en la práctica significa que su mayor diámetro minimiza algo las irregularidades del terreno. Lo de que pinchen menos es lógico si la superficie de contacto con el suelo es más estrecha, puesto que "recogerá" menos pinchos, y lo de menor resistencia a rodar se debe a que un menor ángulo de ataque sobre las irregularidades hace que la componente horizontal (resistencia que dichas irregularidades ofrecen al avance de la bicicleta) sea menor... y esto incluye los tacos de las ruedas y las piedras/bordillos que producen los pinchazos por llantazo ("pinch flat") . Obviamente, a mayor masa, mayor tiempo de respuesta (aceleraciones y frenadas), sobre todo porque el incremento de masa se da en toda la rueda menos en el buje. También hay que decir que a igualdad de transmisión, una 29'' ofrece marchas algo más largas que una 26''. En resúmen, este tipo de ruedas son mejores para las largas distancias no demasiado competitivas (donde se saca partido a sus propiedades y no influyen tanto sus defectos). Un saludo
c2 No hableis de masas, mejor decid inercia. Se está demostrando que a los europeos no se nos vende cualquier cosa. Es como el pontiac firebird, lleva un motor de 5 litros y solo rinde 160 cv . Solo para determinadas personas. O el vw beatle con turbina de helicoptero de mas de 1000 cv que es superado en aceleración por un coche electrico. (salió en el brainiac de este sabado) Tambien se han sacado bicis de 24" para dh y dirt. En dirt lo veo logico, pero en dh .... mejor 26. Ventajas de las de 29, ninguna. Salvo si tu eres grande o vas de relax.
Que pena de "concepto mountain-bike", ¿no?. Casi que me paso a la carretera, donde los cambios suelen ir a mejor (estéticamente hablando).
Creo que viene bastante bien explicado: - Más rodadoras pero más inercia al acelerar y menos manejables. - Más efectivas frente a pequeños obstáculos pero menos rígidas. - Más cómodas para tallas grandes pero más pesadas. Me parece que el diámetro de las ruedas es como una manta demasiado corta: si tiras por un lado dejas descubierto el otro. Las medidas 26" o 29", asi como el 700 de carretera es simplemente un estándard comercial para poder fabricar cubiertas y componentes en serie y que trata de acoplarse de la mejor manera al uso que se le da a la bici, el resto depende de las preferencias del biker. No pondría ruedas de 29 a mi mtb porque para mi gusto serían más perjuicios que beneficios, así como no le pondría ruedas de 24" aunque ahorraría en peso y ganaría en agilidad y rigidez. De todas formas quizás para pistas forestales anchas sin excesivas trialeras podrían venir bien ruedas más grandes.
ya hace dos, o tres años que lo intentaron , pero nada,son solo eso intentos,no os degeis engañar. Lo siguiente que sera, el cuadro al reves?
Pues no le veo una gran ventaja mas que para rodar por pistas. Pero por desgracia, nos venden lo que les da la gana, fijate y mira cuantos vamos con discos, otros con suspensiones de todo tipo, que si carbonos, que si tubeless, todo sera probar y ver que nos parece. Ahora, me parecen feas feas.
A mi no me preocupa. A pesar del impacto que tienen en usa, es muy baja la cantidad de bicis de este tipo que hay en proporción. Lo de feas si es por se nos las pueden meter como quieran, mira cuantos dijimos que era horroroso el nuevo shimano xtr y cuantos deseamos tenerlo ahora. Habrá colectivos como el de descenso, o de bicis ligeras, que no lo aceptará bajo ningún concepto por motivos evidentes. Para competición puede ser interesante, pero creo yo que dependerá de las proporciones del biker. Un saludo.