Ajuste de precarga bielas SRAM

Tema en 'Mecánica' iniciado por meneillos, 29 Oct 2014.

  1. meneillos

    meneillos Miembro activo

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    Buenas gente,
    Ayer desmonté las bielas de mi stumpjumper debido a que crujían bastante al pedalear fuerte (pedalier PF30 y bielas SRAM). Pensé que sería debido a suciedad y arena en el pedalier, así que lo abrí para echar un ojo. Fue todo perfecto hasta el momento de ajustar la precarga de las bielas con la dichosa arandela de plástico.
    El tema es que en la mía, la flecha con el "+" indica hacia la izquierda, por lo que si le doy hacia ahí, el ajustador se aleja del rodamiento hacia la biela, mientras que en todos los manuales/tutoriales que he leído y visto, la flecha siempre marca el "+" hacia la derecha, con lo que al darle hacia ese sentido sí que se acerca al rodamiento.
    Aparte, al girar el ajustador hacia el lado izquierdo (donde me indica el +) cuando este toca en la biela si sigo girando empieza a expulsar la rosca interna que está sobre el eje, mientras que al girar a la derecha tiene un reborde interno que impide girar más cuando la rosca está a ras con el ajustador.
    Os pongo una foto de cómo es la que tengo yo y cómo son las que salen en los manuales:
    La mía: precarga izq.jpg
    Las "normales"?: precarga der.jpg

    Si os fijáis en la primera foto, se ve la rosca completamente fuera del ajustador, eso es lo que sucede si giras hacia donde indica el "+". Lo curioso es que de ese modo la propia rosca aprieta el cobertor del rodamiento y quita el juego de la biela, por lo que no sé si es un nuevo diseño o qué ******* pasa...
    Alguien puede echarme una mano o iluminarme con este tema?
    Siento el tostón, pero no sé explicarlo más reducido!

    Gracias por vuestra paciencia!!!!
     
  2. meneillos

    meneillos Miembro activo

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    Nadie tiene este mismo tipo de ajustador? Cualquier idea me sería de gran ayuda!
     
  3. Serpis

    Serpis Miembro activo

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    uff... eso parece que algo va al revés. Algo no está en su sitio o en su sentido de giro... aqui amigo, creo que lo mejor será acudir al mejor mecánico que conozcas para volver a su estado originario.
    ¿has llegado a notar saltos de cadena o algo parecido al pedalear muy muy fuerte?
     
  4. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Hola,yo también tengo ese sistema y esa precarga la aflojo y aprieto para que no quede juego lateral en las bielas.Normalmente es apretándola un poco sin que las bielas aprieten el rodamiento y vayan duras.En mi caso lo hago,con las bielas quitadas,esa pieza de plástica se afloja con una llave allen del 2,5 creo,la gira con la mano,vuelvo a apretar la allen y luego lo monto y ya miro que tal giran y si ha quedado juego.No sé si se hará de otra forma más rápida, pero sí,ese sistema es un auténtico coñazo.
     
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  5. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

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    Parece que la tienes puesta del revés, no?
     
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  6. meneillos

    meneillos Miembro activo

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    La arandela está tal y como vino de la tienda.
    De hecho, después de limpiar y montar todo la primera vez, cuando fui a apretar el ajustador me quedé pillado, pensando que algo estaba al revés. Desmonté las bielas de nuevo para comprobarlo, y si le doy la vuelta a la pieza, al aproximarla, la forma que tiene no asienta en el separador del rodamiento, sino que toca en el borde de la cajera del pedalier, en el propio cuadro, vamos. Tiene que ir así como se ve en la primera foto (no es mía, la encontré en internet, por lo que que hay más gente con mi mismo ajustador).
    De momento, mientras no me figuro cómo va, lo que he hecho es aproximarla a mano sin girarla y apretar el tornillo, y parece que aguanta bien.
    Serpis, yo de momento no he notado nada raro, ni saltos de ningún tipo haciendo la fuerza que sea.
     
  7. by_max

    by_max Miembro

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    Hola amigos, recupero este tema que me resulta de interés.
    Hacia donde debe girar la rosca con el “+” hacia la izquierda, con lo cual pega hacia la biela, o hacia la derecha, con lo cual pega hacia el cuadro.
    Saludos.
     
  8. by_max

    by_max Miembro

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    A mi me ocurre como a meneillos, tengo la misma rosca, así que creo que o bien la rosca de precarga está mal de serie (venia así de casa) y rosca al revés o cambiaron la forma de roscar de un lado hacia el otro, no hay otra opción .
    Alguien puede aportar algo sobre el tema, le estaría muy agradecido.
    Saludos
     
  9. mlajas

    mlajas Miembro

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    Buenas,

    Mira el vídeo que te enlazo, en el se ve la posición correcta del ajuste de precarga y la dirección hacia la que hay que girarlo (la flecha con el +) si te fijas veras que eso hace que el casquillo roscado que tiene debajo salga en dirección hacia el rodamiento eliminando el juego que pueda quedar:



    Saludos.

     
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  10. by_max

    by_max Miembro

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    Asi es como lo tengo yo montado, al girar la tuerca se ve por abajo como sale una rosca que va hacia la tapa del rodamiento y lo empuja, eliminándose el juego, pero he visto otros casos que la tuerca gira al contrario, la flecha esta señalada hacia la derecha, y al girar lo que se va hacia la tapa del rodamiento es la propia tuerca, por eso creo que hay dos tipos de tuerca, uno que gira a derecha y otro a izquierda, no se si funcionarán igual.
    Gracias por el aporte.
     

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