El domingo pasado encontré unos chicos con un tandem artesanal...mejor dicho: casero. Se fabricaron el cuadro en casa ayudados por una amigo soldador, el único gasto los tubos de aluminio y alguna que otra cerveza para el amigo artesano. El cuadro quedaba sencillo pero bonito, nada de hidroformed o triple-butted, triángulos de aluminio y tubos de sección circular. Dicen que llevan varios meses con él y hasta ahora ningún problema. Tampoco me he parado mucho rato con ellos pero me ha picado la idea de hacerme un tandem en casa con la ayuda de mi cuñado. Él tiene una empresa de mecánica y tienen máquinas de control numerico para trabajar el metal. No suelen soldar el aluminio sino acero pero pueden manejar cualquier tipo de metal, me parece que trabajan también piezas mecanizadas. ¿Alguien tiene experiencia con el tema? Me gustaría compartir opiniones por si la cosa es factible y algún consejo que nunca sobra.
Mi compañero en la marcha hizo fotos con el móvil, estoy a la espera que me las envíe y prometo colgarlas en cuanto las tenga. ¡Pero yo busco opiniones antes de meterme en una posible locura!
Si tienes tiempo, ganas y dinerito de sobras porque no,,,quizas para empezar aprovechando dos cuadros en desuso.:-D
yo una vez hice uno artesanal con dos cuadros california, vamos, los bmx de toda la vida, pero a parte de que nos quedó demasiado corto el eje de la rueda trasera se partia, ya lo dejamos por imposible despues de tres ejes jeje pero todavia está guardado y es una asignatura que queda pendiente en mi agenda, jejej, era cutre pero molaba conducirlo...hasta que se partia el eje claro jjejeje. 1saludo p.d.: yo tambien espero las fotos de ese!!
hola si entras en rutas y kdd zona levantina,3 marcha villar del arzobispo,en la pagina 6 hay una foto del forero "damia" ese tandem se lo fabrico el con su padre,le puedes mandar un mp y que te explique un poco el tema.
Un familiar mío (mecánico) hizo para su hijo una bici "evolutiva" era un cuadro extensible que iba creciendo con él (a lo alto y a lo largo). Era en acero y aguantó sin problemas toda la infancia del niño. Pena que no tengo fotos, porque estaba muy bien acabada y podría pasar por la bici del Inspector Gadget.
Hombre, enfrente de mi empresa hay una de mecanizados CNC, y un dia hablando con el encargado de hacer potencias y piezas, me comento que salia bastante caro hacer algo en especial, que todo es cuestien de cantidad, le dije que si me podia hacer una patilla para la heckler en Titanio y me dijo el precio....pufffff ni te lo pongo
pero piensa 3 cosas..... el tubo de tija tiene q ser de alguna medida standar y luego tienes que conseguir dos tubos de alguna bici para hacerte las cajas de pedalier.. porque hacer el tubo a medida y la rosca lo veo dificil.. al igual que el de direccion,.... yo veo mas facil cojer dos bicis malillas.. y cojer un cuadro y soldarselo al otro detras
eso fue lo que hice yo, pero imaginaroslo...ya?? pues si si se corta queda la cara del de atras pegada al culo del de delante porque los tubos horizontal y diagonal del cuadro que vaya en la trasera deben ser mas largo que los de la bici normal, ten en cuenta que si cortas el cuadroo por la pipa te comes todo el trozo de la potencia e iria soldado en el tubo vertical donde vala la tija de la bici de delante, es mas complicado de lo que parece no es llegar y soldar las dos bicis...hay que pensar algo mas jejej.. lo digo por experiencia. 1saludo
La geometría no es demasiado problema. En un cuadro normal puedes copiarla del cuadro que más te guste, y en el caso de un tandem piensa que la potencia del de atrás irá a la tija del de delante (pero mirando hacia atrás) y tendrás un problema resuelto a la hora de calcular la geometría. El tubo horizontal del de atrás tendrá que ser más largo de lo normal hasta la "pipa de dirección" (que será el tubo del sillín del de delante) para compensar que la potencia mire hacia atrás y que sobre ella habrá un culo :mrgreen:, pero por lo demás, geometría a gusto de consumidor igual que en cualquier cuadro "monoplaza" En cuanto a la ejecución... creo que tu primer reto serán los tirantes/vainas (curvarlos es lo complicado, claro que siempre puedes utilizar un wishbone trasero como el de la On-One 456 para utilizar sólo tubos rectos), tu segundo reto es que tendrás una cadena de 2 o 3 metros en total (tendrás que vigilar alineación y guiado) y el tercero y en mi opinión el más ****** a la hora de hacer un cuadro casero, es que sin una mesa de alineado, un cuadro de ese tamaño puede no quedar demasiado bien tras soldarlo... más que nada porque si ya es difícil dejar fino uno normal, un tandem (que es más largo que un día sin pan) ya ni te cuento Los pedalieres y tubos de dirección no son más que tubos por lo general mecanizados para rebajar peso de donde no hace falta (extremos de espesores generosos con centros más estilizados), pero si tu cuñado dispone de torno (no es necesario que sea CNC), hacer un par de pedalieres y una buena pipa de dirección (recuerda que la pipa soportará el peso de 2 personas y que por tanto esa zona tendrá que ser resistente) no debería ser problema en absoluto. Un saludo P.D: En el subforo de Accesorios hay un post llamado "Hazlo tu mismo, luz de leds potente II y III" en el que se ha hablado de la posibilidad de hacer la carcasa de estas luces (hasta 240 lumens cada LED, autonomía más que interesante, ...) en aluminio mediante torno o torno CNC... ya que tu cuñado trabaja con estos temas te envío los detalles por MP para no estropearte el post, a ver si nos puedes echar una mano
Bueno yo tengo una empresa de mecanizados y puedo deciros que no merece la pena hacerse piezas para la bici, sale mas barato ir a la tienda y comprarlo a no ser que tenga poco trabajo y se lo de alguno para que se entretenga Sobre hacerse un cuadro, no merece la pena, hace unos meses soldamos un par de cuadros y no quedaron nada mal pero están un poco revirados por las tensiones a la hora de soldarlos. Para hacerlo bien habría que hacer un utillaje en condiciones y no merece hacer un gasto así, luego si le sumas el pintarlo que son mas o menos unos 100. Sale mas barato irse a la tienda y piller el cuadro.
Muchas gracias por las respuestas, poco a poco van surgiendo los problemas y las posibles respuestas: La geometría lo veo mucho más sencillo, se trataría de "imitar" las medidas de un cuadro tandem que me vaya bien. Los tubos supongo que se compren a medida, por diámetro y espesor, se tratará de encontrarlos en almacenes especializados ya que de encargarlos a una fundería ni hablar. Las zonas complicadas como el triángulo trasero se podrían "recortar" de otro cuadro comercial, el resto (pedalier, pipa) no lo veo demasiado complicado de hacer con herramianta adecuada. Ya me comentaron los problemas de soldadura, creo que el mayor reto será encontrar un buen soldador de aluminio a un precio aceptable o mirar si sale a cuenta hacerlo en acero. Tened en cuenta que un cuadro tandem mtb rígido sale sobre los 2000€ y que comprarlo usado es difícil también por tema de transporte. Además lo haría con la ayuda imprescindible de mi cuñado, si tuviese que llevar todo a un taller pagando de bolsillo no saldría a cuenta ni merecería la pena meterse en ello. Lo mismo diría en el caso de un cuadro normal para una persona, mejor en tienda que hay bastante oferta para todos los bolsillos.
Lo del triángulo trasero reciclado no sé si será buena idea... ten en cuenta que aparte de necesitar un cuadro que "desmembrar" (comprarlo no te merecería la pena), la trasera soportará el doble del peso que en una bicicleta normal (se sale mucho de rango, sobre todo para uso MTB). Si hacéis el triángulo delantero, lo rectificáis "a lo bruto pero sin pasarse", luego hacéis el trasero (en mi opinión el más ******), lo rectificáis por etapas (primero la horquilla de tirantes, se rectifica, luego la de vainas, se rectifica, luego se sueldan ambas entre sí con las punteras y último rectificado antes de, tal vez soldar, unos refuerzos cerca de las punteras)... yo creo que os quedaría lo suficientemente bien como para no notar "cosas raras" En cuanto al material... el aluminio tiene sus ventajas para un tandem (mayor rigidez, mayores soldaduras, menor peso, ...) pero a cambio es más difícil de trabajar sin dañarlo a la hora de doblarlo (tirantes o vainas) o de soldarlo (muchos aluminios requieren tratamiento térmico tras el proceso de soldadura para que no pierdan propiedades). Si tu cuñado suele trabajar con acero y conseguís una tubería decente, yo casi te diría que mejor en ese material porque estarán acostumbrados a trabajarlo y soldarlo y eso os facilitaría las cosas... aparte de que el acero suele ser más "cómodo" para un cuadro rígido que el aluminio Y hablando de cuadros de acero... el mío lo es y este es el "trasero" de 5 tubos del que te hablaba :mrgreen: (permite utilizar tubería recta o casi recta), y ya de paso te doy una idea para punteras resistentes y fáciles de fabricar (una pletina con los extremos de soldadura doblados para que el tubo apoye más en plano ). Como referencia yo os recomendaría este monstruito de Nicolai: http://www.nicolai.net/products/e-frames/e-xtb-tandem.html O si os véis con ánimos suficientes... :mrgreen: http://www.nicolai.net/products/e-frames/e-helius-tandem.html Un saludo
Gracias Bicious, sobre el material aún no lo tengo claro, el acero me da miedo por el peso final, si se trata de menos de 1kg de diferencia respecto al alu bien, si pasas de los 2kg lo veo pesado. La trasera, en el caso de cogerla de otro cuadro, saldría de un cuadro usado de Enduro-free o parecido, de esos muy reforzados que deberían aguantar un trato XC en tandem. La idea que me has pasado para la trasera tiene buena pinta y parece relativamente sencilla de realizar. Sumando opiniones va a quedar un buen post. Gracias a todos
Siendo un cuadro para hacer el cafre no debería dar ningún problema, pero ojo con las aleaciones y los tratamientos térmicos del aluminio, que es lo que puede ser más cojonero En cuanto a la trasera, mi bicicleta la lleva en tubería redonda, pero si te fijas en el Nicolai la trasera es de tubería rectangular. Aunque quede más "ortopédico", atrás resulta interesante tubería de sección rectangular porque da rigidez en el plano vertical abultando poco horizontalmente (por el paso de rueda, cadena y demás) y muy probablemente os facilitase mucho el tema del corte y ensamblado pre-soldadura. Además, las piezas en "plano" son más fáciles de soldar alineadas sin necesidad de una mesa de alineado (con una superficie plana se puede hacer la mayor parte), y eso es aplicable tanto al triángulo principal como al trasero si lo hacéis por tramos (cada "horquilla" por separado). En mi opinión, lo más difícil va a ser soldar el triángulo trasero bien alineado con el delantero (podéis fabricar y alinear con cierta facilidad un marco de madera para este menester en concreto y atar las piezas a él con bridas metálicas para que no se mueva a la hora de soldar), pero digo yo que mejor una sola soldadura complicada que varias :mrgreen: Un saludo