A propósito de la Suntour X-100 de la Avalanche 1.0 del 2007 CONFIRMADO, no es la XCR

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por odiel, 3 May 2007.

  1. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Últimamente he recopilado un poco de información sobre las opiniones que de la horquilla Suntour XCR de 100mm se daban en el foro y me he quedado un poco perplejo.

    Mi experiencia en el mundillo MTB no es que sea demasiado amplia, y menos aún en la órbita de las horquillas, pero me sorprendía enormemente lo mal que se hablaba del comportamiento de la supuesta horquilla de mi actual bicicleta, y es que aunque en goodbikes se dice que es la misma ( http://www.goodbikes.org/nuevo/edita.php?id_articulo=285 ), y creo que en general se da por hecho en el foro que es así, afirmando que es el mismo modelo que lleva la Decathlon Rockrider 5XC por ejemplo, hay un detalle que me parece esclarecedor y que pone en entredicho esa afirmación, y es que el modelo XCR según consta en la propia página de Suntour ( http://www.srsuntour-cycling.com/SI...dda0de0d/index.php?screen=sh.detail&tnid=1226 ) tiene las barras de 30mm, y en el modelo X-100 que viene con mi Avalanche son de 32mm (confirmado).

    Cuento esto más que nada porque, aunque como decía, no tengo demasiadas referencias con que poder compararla, su comportamiento no me parece que sea tan terrible como se dice, más bien todo lo contrario. Tal vez no sea especialmente sensible, pero bajo mi humilde punto de vista absorve bastante bien y no es nada rebotona como he escuchado, además de ser muy rígida y tener un bloqueo que de momento funciona perfecto, no comprimiendo absolutamente nada cuando está cerrado.

    Sí que es cierto que la regulación de la precarga no es demasiado efectiva, no provocando demasiados cambios en su comportamiento, pero tampoco es tan blanda de compresión como los comentarios de la gente me habían hecho creer. En la posición más blanda y con unos 70 kg de peso aún no he hecho tope. Vale que no voy por ahí haciendo cortados de 2 metros, pero he bajado alguna que otra trialera de las de poner el culo en la rueda de atrás y de momento no tengo queja. Es más, bajando por terreno roto, si he notado alguna limitación ha sido la del sentido común que me decía que si seguía a ese ritmo me iba a cargar una rueda o algo, no porque notara que se me descontrola la bici porque la horquilla no absorbiera bien.

    Obviamente todo es relativo y seguro que hay horquillas mucho mejores con las que se puede bajar aún más rápido, pero no por ello el comportamiento de la X-100 deja que desear, más bien al contrario, de ahí que dude seriamente de que sea el mismo modelo que la XCR, que esta sí, puede, no tenga un comportamiento excesivamente bueno y de ahí las críticas al respecto.

    Por último, decir que no pretendo autoconvencerme de nada ni defender a ultranza "mi horquilla", ni mucho menos, tan solo salir de dudas porque de verdad que yo de momento estoy encantado con su comportamiento y si realmente fuera el mismo modelo del que tantas críticas se han dado, frotarme las manos para cuando la cambie en el futuro, porque si esta "es la mala" no me quiero ni imaginar como tienen que ser "las buenas" (y no me refiero necesariamente a las Fox de 600 euros. En un futuro, espero que lejano, tengo en mente cambiarla por algo similar a las Marzocchi MX PRO ETA).

    Saludos!!

    PD: Ah, se me olvidaba, perdón por el tocho :mrgreen:
     
  2. TELEGRAPH ROAD

    TELEGRAPH ROAD GROOVING LORD

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    Gracias por la cronica se oyen tantas cosas malas de estas horquillas u otros componentes que de vez en cuando esta bien oir la opinion de otra persona que si las ha probado. Ya sabes que esto suele ser como la polvora que cuando prende el fuego se esxtiende muy rapido.

    Un saludo.
     
  3. JavierXC

    JavierXC Miembro

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    Yo tengo una XCR-LO 100 mm y de momento va muy bien salvando las distancias. Es una horquilla para empezar, la montan muchas bicis con precio entre 500€ y 700€, no hay mas que cojer cualquier revista y mirar el listado del final.
    Lo que pasa es que te das cuenta de sus limitaciones cuando pruebas otras, como simplemente una Marzocchi Mx aire-aceite, o una Suntour de aire como la Axon.
    La XCR-LO solo lleva un muelle en la pata izquierda y un cartucho de aceite en la derecha para el bloqueo, con lo cual es válida al principio pero muy limitada al darle mucha caña.
     
  4. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Puedes poner una foto de tu horquilla? Ansí nos haríamos una idea de lo que estamos hablando ...
    Yo las horquillas Suntour que he comprimido un poquito en grandes superficies como Forum o Sprinter, pues la verdad es que no me ha gustado mucho el tacto ... pero vamos, lo mismo se han puesto las pilas y los modelos 2007 son la *****.
    Las horquillas que tengo ganas de probar de Suntour son las Epicon, creo que pueden ser una buena alternativa como horquillas económicas y de buen funcionamiento y rigidez. Pero hablo sólo de oidas, no las he catado ...
    Saludos.
     
  5. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Hace tiempo que presenté la bici en sociedad en en censo de GT's aunque las fotos eras más bien malas, así es que para ilustrar el mensaje os pongo una foto de ese mismo censo de la bici de Steve (espero que no se moleste por hacerlo. Si me lees, un saludo), exáctamente igual a la mía y que se aprecia mucho mejor. Si os queréis pasar por el censo directamente:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=23176&page=10&highlight=censo

    De todos modos, lo que verdaderamente me gustaría es salir de dudas y aclarar si la llamada X-100 que viene con la Avalanche es la XCR como dicen en goodbikes (aunque como ya he dicho, exactamente iguales no pueden ser por el tema de las barras, que en una son de 32mm y en la otra de 30. Lo que ya no sé es si a nivel interno comparten mecanismo o no). Para mí sería revelador a la hora de relativizar su comportamiento.

    Edito para añadir el enlace a la página de GT en la que se especifica el grosor de las barras (además de que en la propia horquilla lleva una pegatinita en la que pone claramente "aluminium 32mm", esa que se medio aprecia en la foto en la barra derecha :mrgreen: ).

    http://www.gtbicycles.com/mountain/catalog/detail.php?id=3327&country=SPN&brand=moun

    Otro detalle que me hace dudar también en este sentido es que las barras de la X-100 son de aluminio y las de la XCR creo que no, si alguién pudiera aclarárnoslo... (en la pág. de Suntour pone "New shape alloy" y no consigo traducirlo decentemente, algo así como nueva forma de aleación creo)
     


  6. fernando_alcala

    fernando_alcala joven padawan del henares

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    wenas!

    yo la verdad, que quereis que os diga, las horquillas sr suntour, bajo mi punto de vista, están muy por debajo del resto de marcas, si me apuras, estarían al nivel de las RST,aunque a mi personalmente me gustan más estas últimas.
    Suntour trabaja con decathlon, con gt y con marcas como mérida... xq son muy muy económicas y aumentan el margen de beneficios al vender la bicicleta...pero de funcionamiento...en 6 meses saliendo una vez por semana...cascan la mitad, te lo digo, xq he trabajado dos años en un forum y se lo que me digo...
    pero vamos, que hasta que chascan, no van del todo mal...sólo es una opinión.
    por cierto, si tu suntour lleva bloqueo, ya lo puedes cuidar, porque es lo primero que falla!!!nunca lo dejes bloqueado cuando no uses la bici!!!
    saludos!!!
     
  7. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

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    Fernando, tienes alguna experiencia sobre la Suntour Epicon, o sobre esta X-100? Me refiero a tacto, rigidez, fiabilidad - durabilidad, etc ...

    A mi, viendo las fotos me da buena impresión la mencionada Suntour X-100, partiendo de la base de que es una horquilla de gama baja, claro está. Pero por fuera está bien fabricada y acabada, tiene una apariencia mas que aceptable.

    Saludos.
     
  8. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Pués vaya plan, una de las poquísimas virtudes que se comentaban sobre ellas en el foro de que son bastante fiables... y tampoco :-?

    No sé, tal vez tú puedas hablar con mayor conocimiento de causa pero, y por favor si me equivoco házmelo saber, dado el rango de precios en los que mayormente se mueven las tiendas Forum y echando un vistazo rápido a los modelos en exposición, la mayoría de las bicicletas llevan horquillas Suntour y similares, de ahí que tal vez por volumen tuvierais que repararlas más a menudo, ¿puede ser?
     
  9. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Ojeando nuevamente la web de GT y recordando que el otro día ví en el Forum la avalanche 2.0 Disc, en la que sí ponía claramente XCR en la horquilla, he encontrado algo que clarifica totalmente las cosas, X100 y XCR no son la misma horquilla:

    Avalanche 2.0 Disc
    http://www.gtbicycles.com/mountain/catalog/detail.php?id=3326&country=SPN&brand=moun

    Avalanche 1.0
    http://www.gtbicycles.com/mountain/catalog/detail.php?id=3327&country=SPN&brand=moun

    Aún así continuo diciendo que mi intención nunca ha sido hablar maravillas sobre esta horquilla, tan solo tener alguna referencia con que poder compararla dado que mi impresión era bastante diferente de la mayoria de las opiniones vertidas en el foro sobre ella.

    Quién sabe, tal vez con la X100 hayan mejorado un poco...

    PD: Espero no haberme puesto demasiado pesado con el tema, he escrito según he ido descubriendo cosas
     
  10. steve

    steve Miembro

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    Odiel, como te va la vida? (ahora te hago un privado ;) )

    Estoy con odiel! tengo la misma bici -y, obviamente la misma horquilla-, y la verdad es que estoy super encantado con ella, lo mío son las trialeras, los caminos rotos y bien pedregosos y de momento aun no he hecho límite en ninguna ocasión (peso 85kgs). Se está portando fenomenal en mis primeros tres meses que la tengo, debo llevar unos 200km aprox

    Vengo de una rígida totalmente de acero y el cambio a la gt ha sido increíble. Como bien dicen, estéticamente es (o almenos parece) una horquilla sólida y bien acabada con sus barras de 32mm.

    La verdad que la gran mayoría de comentarios sobre la horquilla Suntour XCR (la que monta la 5xc) son bastante penosos, muchos opinan que es una basura. Ojo, puede ser cierto (no la he probado), al ver que muchos foreros coinciden en afirmarlo. Pero, sinceramente, dudo que estas opiniones se puedan trasladar a la "X-100".
    Ya os digo que absorve muy bien (de acuerdo, es nueva de trinca y soy medio globero) pero no hago salidas de media hora por senderos con gravilla o asfalto precisamente. Únicos peros que le encuentro: quizás algo blanda, el dial de regulación no regula casi nada, pero en términos generales, va de cine

    Es una horquilla interesante para empezar en esto del mtb (nivel bajo-medio), creo que supera de calle las RST (Gila Plus, por ejemplo) y por poco a la Manitou Axel Platinum. Resulta curioso leer por aqui que la Suntour de la 5xc funciona mejor que la Axel que va montada en la rockrider 8.1, que teóricamente tendría que ser superior... esto ya sería otro debate.

    ojeando la web de gt, veo esto:
    avalanche 1.0: SR X-100, 100mm of travel w/. 32mm alum stanchions, magnesium lowers, with lock, preload and hydraulic damping
    avalanche 2.0: Suntour XCR, hydraulic fork,preload adjust, 100 mm travel with lock out. Mag lowers w/30 mm stanchions

    Esto de hydraulic damping y hydraulic fork no lo acabo de entender, no son horquillas de muelle? (ya os digo que no entiendo demasiado sobre el funcionamiento).

    En fin, que yo tampoco quiero poner por las nubes nuestra horquilla, pero en cuanto a la relación calidad/precio yo lo tengo claro: X-100.
     
  11. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Eeeeyyyyyy, me alegro de verte Steve!! :-D

    Te contesto aquí y tal vez de ese modo podamos ayudar a resolver dudas en un futuro a más gente.

    Según tengo entendido, el funcionamiento de la horquilla consta de muelle en la barra donde lleva la regulación de precarga, y cartucho de aceite en la otra, donde va el bloqueo, de ahí lo de hydraulic damping.

    Salvando las distancias me parece que es un sistema similar al utilizado por marzocchi en las afamadas MX, aunque puede que me equivoque.
     
  12. ferguaza

    ferguaza Novato

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    Hola.
    Yo tambien estoy contento con mi gt avalanche 1.0. la tengo desde diciembre cuando jubile mi norco del 90. he salido bastante con ella y me resulta muy comoda la horquilla.
    Tambien he buscado informacion sobre la horquilla y es cierto que en la web de suntour no aparece la horquilla como tal.
    Simplemente señalar que la unica gama de horquillas de suntour con 32 mm de espesor de tubo son las RAIDON, las sf8-raidon-**. Yo creo que por aqui deben andar los tiros.
    No se como es un horquilla de alta gama ni que se siente, pero yo estoy contento con esta.
    Por cierto he escrito un mail a suntour y si me confirman os lo hago saber
     
  13. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Le he estado echando un vistazo a la web y creo que puedes tener razón, al menos estéticamente es clavada a la X-100. No obstante, si alguién pudiera traducir a cristiano los conceptos "Stanchion tube" y "Crown race diameter" le estaría muy agradecido, ya que aunque más o menos intuyo su significado no lo tengo claro del todo.

    Un detalle que no me queda claro tampoco es que en todas las Raidon pone "Air preload adjust", que no se a qué se refiere exactamente porque hay modelos que especificamente pone que no llevan regulación por aire.

    Bueno pongo fotos de todo y a ver si salimos de dudas...

    (Como al adjuntar las fotos salen todas seguidas os explico un poco)

    Primero he puesto la familia Raidon al completo y después, individualmente, el modelo concreto que creo se ajusta más a las características de la X-100, la SF8-RAIDON-LO, y la comparo con la que hasta ahora, según goodbikes, se suponía que era realmente, la SF7-XCR-LO. Y para finalizar una foto en grande de las dos en las que se aprecia con mejor detalle las diferencias estéticas y la difrencia en el grosor de las barras, y las comparo con la X-100.

    Por cierto ferguaza, si te contestan de Suntour no dejes de comentarnos las novedades :saltarin
     

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  14. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    La verdad es que llevo un buen rato buscando fotos y comparando las distintas horquillas y aunque la X-100 tenía un enorme parecido con la Raidon, he encontrado una última foto en la que se aprecia cláramente que no coincide con la parte central del puente de la X-100, que tiene una mayor angulación. De hecho no creo que coincida exactamente con ninguna horquilla del catálogo actual de Suntuor, al menos a nivel físico, en el que siempre hay algún pequeño matiz que la distingue.

    Esperemos que contesten a ferguaza y salimos finalmente de dudas porque me voy a volver loco como siga así... jejeje
     
  15. ferguaza

    ferguaza Novato

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    :-D
    Literalmente la gente de suntour dice:
    Dear Mr. Gueza,

    your fork is similar with the SF7-Raidon.

    Kind regards

    Jürgen Heidelberg

    Service

    SR Suntour Europe GmbH
    Am Marschallfeld 6a
    D-83626 Valley
    Tel.: +49 (0)8024-3038152
    Fax.: +49 (0)8024-4730984
    e-Mail: service@srsuntoureurope.com
    web: www.srsuntour-cycling.com

    En un rato busco en el catalogo
     
  16. steve

    steve Miembro

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    bueno, almenos ya sabemos que la más parecida -aunque en mi opinión no del todo igual- es la SF7-Raidon. No obstante se podrían trabajar un poco más su respuesta, en vez de dar tantos recuerdos!
    O sea que en teoría la SF7-Raidon es algo mejor que la XCM o XCR, no?

    Gracias ferguaza!!
     
  17. Pro_RaCe

    Pro_RaCe Simple Enigma

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    Mirar mi XCR , de mi decathlon 5Xc

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    E visto que las 5xc , montan otra orquilla que no es igual que la mia.... , esque me an puesto un modelo peor o mejor ? o simplemente es el modelo nuevo de la 5xc? saludos
     
  18. odiel

    odiel madrileño adoptao

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    Eeeyyyyyy, fantástico ferguaza, muchísimas gracias por el aporte!! :saltarin

    Por fin parece que se aclaran un poco las cosas aunque no del todo. ¿Alguién ha logrado ver la "SF7-Raidon" en la página de Suntour? No encuentro absolutamente nada, ni siquiera en google.

    Lo que parece quedar más o menos claro es que es un modelo OEM específico de la GT, al menos de momento.

    Únicamente por las fotos intuyo que puede ser un "hibrido" de varias horquillas diferentes, o la actualización de una horquilla de la gama 2006 para darle salida, más que nada por el el dato "SF7-Raidon" cuando el modelo actual es "SF8-Raidon". El término Raidon no lo encuentro en gamas precedentes por lo que si averiguamos a que horquilla del 2006 sustituye la Raidon de este año nos acercaremos un poquito más a la respuesta.

    No obstante, parece quedar claro que es un modelo de gama superior a la XCR , y si su funcionamiento es bueno, que fuera una "evolución" de otra temporada tampoco me preocupa demasiado.


    Si tu bicicleta es de la temporada pasada (2006), es normal que el modelo no coincida exáctamente con la del 2007 (por el propio cambio de temporada de los fabricantes, aunque solo fuera por cambiar las pegatinas). Como bien dices, la 5XC de este año sencillamente lleva el modelo 2007 de la Suntour XCR, por lo que si la tuya es el mismo modelo pero del año pasado no creo que haya grandes diferencias entre una y otra.
     
  19. Pro_RaCe

    Pro_RaCe Simple Enigma

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    Osea que la que yo llevo es la de 2007 o la de 2006 ? , un saludo
     
  20. steve

    steve Miembro

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    Pro_RaCe creo que tu 5xc es la del 2006, pero con la horquilla del 2007...

    Yo estuve mirando para comprarme la 5xc en octubre o así y la horquilla que montaba era una Suntour XCR, tambien de recorrido 100mm, pero las barras eran de 28 o 30mm (en la tuya son de 32mm, por lo que, a pesar de que la horquilla seguramente pese algo más, podrás meterle más canya y notarás más estabilidad), el dial de bloqueo tambien era diferente al que tú tienes.

    Así que creo que has salido ganando con esa horquilla!
     

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