Como hacer un buen remonte???? Mis reflexiones

Tema en 'DownHill' iniciado por Lo senglar, 7 May 2007.

  1. Lo senglar

    Lo senglar Miembro

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    Saludos a todos.
    Soy de la organización MASDH y por desgracia el accidente de carles me va al pelo. Cuando organizamos una carrera siempre sale el tema del remonte.
    Os pediría que de forma constructiva entre todos dieramos la opinion del tema de como realizar un remonte.
    Sabíamos que en MASDH 2007 perderíamos un poco de dinero, bescanó otro tanto, pero tenemos ganas de mejorar.
    Como acabamos de pagar los 1.435€ de pérdida? pues pasando una subvención de un evento Hip Hop al Dh.
    Los organizadores somos los primeros que no queremos pedir favores a nuestros amigos a que nos ayuden con sus tractores, furgonetas etc. que la mayoría paga el gasoil de su bolsillo.
    Me interesa tu opinión.
    Os dejo un link de un reportaje que nos hizo la revista Soldiers de un evento que organizamos de Airsoft en Maçanet. Para la gente que no sepa que es el Airsoft.
    http://www.pegatiros.com/download/Odysa_Productions_en_revista_Soldiers_Raids.pdf
    Aquí me podréis ver con el peto de organización y el que está a mi lado es Jan Corominas un corredor de DH que muchos conocéis.
    Porque os digo esto:
    El reportaje que véis es justo donde se organizó el MASDH. 200 participantes y cada partipante paga 80 EUROS!!!!!
    Evidentemente ponemos los remontes que hagan falta, un hospital de campaña,los controles cobran!!!!
    No quiero decir que los corredores de dh paguen 80€ pero para que sirve pagar a la federación? en Airsoft, hip hop, rugby nunca nos cobran y recibimos subvenciones. Es un tema para pensar.
    Para que la gente no vaya apretada, ponemos mas furgonetas? alquilar una nos costo 342€ (Alquiler + gasoil)
    Muchos pensaréis buscad sponsors.
    La revista Soldiers que en Dh sería del nivel de Solo Bici o Bike nos sacó 8 páginas. Cuantas dan para un reportaje de Dh de Copa Catalana, un 1/4 de página?.
    Cambiando de tema: Conducir como Colin Mcrae.
    Que por cierto hace años entrenó en Maçanet, verlos es un lujazo.
    Yo he echo de conductor de remontes y este 2007 hice lo mínimo, me negué (creo que he aprendido). Cuando llevas 7 horas haciendo el mismo recorrido una vez y otra y otra y otra y otra... Puteado, los corredores quejandose porque hace calor o polvo etc.. llega un punto que no te das cuenta y vas a mil, a ti no te da esta sensación pero los demás flipan. Os lo prometo. No es que el conductor sea un chalado, es secillamente que no te das cuenta y empiezas a ir mas rápido. Ponemos mas conductores? más furgonetas de alquiler? a 342€ buff.
    La unica solución que veo es dejar de hacer carreras y solo organizarlas en estaciones de esqui. O arriesgarse.
    Mientras haya corredores agradecidos, seguiremos organizando carreras, aunque tengamos que ver como la gente de la federación son los primeros en salir en los medios de comunicación diciendo que ayudan al deporte. Cuando pedimos subvenciones te dicen que no hay €. A veces Sr. Federación no necesitamos dinero a veces necesitamos que se nos convoque (Organización)
    de vez en cuando y no una vez al año para cumplir expediente.
     
  2. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

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    Muy bien explicado, por cierto no te vi en Bescano... dónde te metiste, jeje?
     
  3. Lo senglar

    Lo senglar Miembro

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    Llegué a la entrega de trofeos!!!! Que loser!!! Me entretuve con los corredores franceses preguntado como organizan sus carreras. Nos han invitado a un cto. dentro de 15 dias.
    Hiciste fotos de Bescanó?
     
  4. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

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    Si, más abajo... hay un post.
    Saludos.
     
  5. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    Cierto todolo que dices jep, quizas solo quizas habra que poner algunas normas:
    1- las puertas se cierran, eso que supone, que las furgonetas tengan ventanas, no se si seran más caras o igual,
    2 - que la gente no se siente en el filo de los remolques ( tractor o camion) sino que se queden en el interior, a mi me pone lo pelos de punta ver todos esos culos saliendo del remolque.

    Y esta claro que lo del minibus no es una solución, a cuantas salidas de los descensos prodria llegar..... a una, Sant Andreu. y no todos tenemos a Marzochi y mondraker de patrocinador.


    Pd. ¿te han llegado las fotos que me pediste?, espero que sí, si no me das un toque. Si necesita alguna otra pasate por nuestra página y dime cual necesitas.

    Salut
     

  6. josep91

    josep91 Novato

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    muy buena reflexion!!! la putada es k la gente creo k no se implica suficiente en el DH y de aki ya bienen todos los problemas economicas, que casi se podria decir k son la base de muchos de los problemas..
     
  7. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

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    ¿Cuantos pagarian mas por tener unos remontes dignos es la gran pregunta o de donde podria salir el dinero para no tener que pagar mas?

    A la primera cada uno sabe cuanto esta dispuesto a pagar.

    A la segunda personalmente creo que nunca se deberian hacer criticas destructivas hacia organizadores y patrocinadores. Son gente que se ha dejado dinero y tiempo como poco y nunca se les deberia hechar en cara que intenten ganar dinero (o perder el minimo posible), se deberia agradecer a los que casi siempre han estado ahi y animar a los nuevos a mejorar y continuar. Como podemos atraer sponsors externos al mtb cuando ni siquiera apuestan por las competiciones (el gran escaparate de este deporte) los propios distribuidores importantes, es una politica completamente diferente a la americana, alli el patrocinio y la publicidad en eventos relacionados es lo mas importante, tener mayor impacto que la marca rival conlleva vender mas. Aqui nuestros distribuidores nos hacen el "favor" de traernos el producto que curiosamente siempre es mas caro que en resto de europa. Vamos gastar poco y cobrar mas curiosa politica que solo funciona en este particular pais (lo podemos aplicar a cualquier producto no solo a bicicletas y sus componentes).

    A mayor implicacion de las marcas, mas facilidades para corredores y organizadores, mas espectaculo, mas seguridad, mas dinero a la larga porque el dinero llama al dinero otros patrocinadores de fuera querran venderse, etc...

    Como mejorar un remonte creando normas de seguridad basicas y totalmente de sentido comun y el que no las acepte sobra porque conllevara problemas tarde o temprano que afectaran a la organizacion y a los descensos. Esas normas deben afectar tanto a los remontes de la organizacion como a los privados.

    P.D: Sin el loko BBoy e Ivan en el airsoft estariamos aun peor que en descensos, son gente que saben venderse, moverse, sacrificarse y crear ilusiones, cada año intentan mejorar, cada año tienen mayor participacion en sus eventos y cada año comenten errores pero no les sacamos los ojos por ello, les solemos agradecer que sean de los pocos que se mueven y les damos opiniones. Por cierto si pagamos, bastante mas que la inscripcion de un DH aunque menos de lo que se paga en otros eventos fuera de españa por lo general.
     
  8. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    ahora o lo mejor me crucifican todos, pero 15 euros de incripción es un precio de risa, o ¿no? vas acualquier pedalada y te cobran 24 euros, sí sí 24, eso son 4000 pelas, por una butifarra, una camiseta y un zumo en el avituallamiento, 3 o 4 horas de prueba si eres tan malo como yo.

    quizas habra que cobrar algo más para poder ofrecer más.

    También debo decir que los 15 euros es un precio, digamos politico, pactado por la federación catalana para todas sus pruebas, supongo que con el objetivo de favorercer la solicitud de licencias y aumentar el número de particiapantes. Lo que motiva que muchas pedaladas populares se organicen al margen de la misma para poder cobrar los precios que se crean convenientes.
     
  9. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

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    Perdona Jep entendi mal tu frase creo te referias a que no hay una federacion que "sangre" (para pagar segun que cosas a otros federados por cierto) a los airsofters, bboys, etc.
     
  10. Lo senglar

    Lo senglar Miembro

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    Cap a la part del Pirineu, bora serrats i arran de
    perper: Si que hay reglamentaciones en airsoft, Que depende de la Guardia Civil aunque como decía, los escollos son de otro tipo por ejemplo necesitas el permiso de:
    Bombers de la generalitat, por si hay fuego.
    Mossos d'Esquadra, por aparcar mas o menos 60 vehículos durante 48 horas
    Medi Ambient, Todo material debe ser biodegradable.
    del ayuntamiento y del propietario.
    Los gastos principalmente es alquiler/bonificación al propietario del terreno
    Seguro de responsabilidad civil.
    Alquiler de vehículos.
    Hospital de campaña y ambulancias.
    Comida para los participantes.
    Atrezzo.
    Pero creo que todo esta dentro de una lógica. Pq en Dh no se pueden hacer carreras populares como pasa en XC?
    Precisamente la gente de VTT Roc Evasion (Montpellier9 me decían que allí en Francia cada vez mas hay carreras de Dh populares, reservando las de una mayor complejidad o nivel para los Alpes (Con remontes de telesillas)
     
  11. Lo senglar

    Lo senglar Miembro

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    Pixapi, no he recibido las fotos. prueba con brefig2003@yahoo.es
    Necesitamos la foto del pódium de chicas.
    Mil gracias
     
  12. tonettis

    tonettis Miembro

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    Yo estoy con Pixapi. El precio de inscripcion es de risa. Yo estoy dispuesto a pagar 25-30€ y tardar 5-10 minutos más en subir reduciendo la velocidad de las furgonetas, para que no vuelva a pasar lo de Carles, y minimizar riesgos.
    Creo que ayudandonos mutauamente organización y participntes, llegaremos más lejos.
    En cuanto a los esponsors no se cual és el camino para que se vinculen más, pero tambien opino que la visión que tiene mucha gente de nosotros y en este deporte ,no es demasiado buena, en parte gracias a actitudes puntuales que la ensucian.
    Creo que ser más respetuosos con la gente, por ejemplo limitando el trafico y velocidades de los particulares en los remontes, o pedir perdon si nos encontramos excursionistas por los senderos pasando por el lado de cualquier manera, o en el caso de barcelona ceder el paso a las personas en el funicular de vallvidrera, etc........mejorará nuestra imagen y el interes por este deporte, consiguiendo mas atencion de los medios y por lo tanto más esponsors. Quizas és una visión un poco idilica pero creo que es importante.

    De todas formas doy mil gracias por el esfuerzo realizado por los oragnizadores de las diferentes carreras y los animo a que sigan mejorando.
     
  13. sababiker

    sababiker A sac Pac!!!

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    Hola a todos, nosotros organizamos el TDT ( Tortosa Down Town) en octubre, fue nuestra primera carrera y no será la ultima que organizemos, ya que vale la pena por los que te felicitan despues, aunque sean pocos. ( hemos pactado con le fede de tarragona hacer un probincial de tres carreras en Tarragona este año, en breve os informaremos).

    Creo que una possible solución seria:
    -los 15 euros de inscripción ( exigidos como màximo por la fede cat, grrrrr) te dan derecho a remontes el domingo por la mañana y carrera...
    -si quieres entrenar Sabado, tienes que pagar 10 euros, por decir algo, para usar los remontes, y a parte los 15 de la inscripción.

    De este modo consegueriamos poder alquilar mas furgonas, por ejemplo unas de carga sin asientos y las otras con asientos para pilotos. Esto es dificil a menos que sea una carrera con mucho nombre y que vayan 400 personas. Una solución mas realista seria hacer unas normas básicas de comportamiento en remontes:

    1- en remontes abiertos (tractores, camionetas...) se debe llevar todas las protecciones exigidas por la federación puestas ( casco,peto,rodilleras).
    2- en remontes abiertos los pilotos iran sentados en el suelo de carga y no en las varandillas.
    3- Todos los remontes deberan ir con todos los cierres bien cerrados.

    ...

    os animo a añadir o rectificar algo

    Comprendo que estas medidas serian algo vestias en verano por el calor, pero creo que son necessarias para evitar accidentes graves. :malaleche
     
  14. joXe

    joXe Invitado

    Interesante punto.
    Personalmente creo que ese es el futuro (si es que hay futuro en España para el DH).

    Interesante punto también el que se ha tocado respecto a los corredores. Muchos son los primeros que deberían cambiar el chip si se me permite la opinión. La razon es esta: el deporte del descenso ha llegado en España a un punto en el que puede o bien tirar para arriba o bien fracasar.

    Los corredores tienene que decidirse si este es su deporte y por tanto quieren implicarse en el y pagar lo necesario para que una carrera tenga al menos un balance económico cero, es decir que no sea una ruina para quien organiza, oseguir viviendo el el país de las maravillas.

    Por otro lado el tema de los remontes es cuestión de seguridad y ahí no hay opción: O se hace legalmente o no se hace. Y si no hay remontes a motor habrá que hacerlos a pié. ¿Porqué nadie ha planteado que los remontes se hagan a pie donde no se puede meter un vehículo legalizado?

    Esta pregunta nos lleva a algo de lo que se ha dicho antes.
    Seguramente un DH profesional no sea viable con remontes a pie, pero si una carrera de DH popular. ¿No será que se están planteando como profesionales carreras que tendría que ser populares por su propia naturaleza?

    Respecto a los sponsors ¿Quién patrocina en Uk la NPS: Chain reaction, y la UCI WC; Nissan? Los distris, y marcas de bicis no patrocinan carreras, patrocinan equipos profesionales que les representen su imágen, algo más controlado que una carrera donde su imágen puede salir muy mal parada si algo sale mal?

    Respecto a la cobertura mediatica de las revistas españolas. Esta si es buena. A las revistas Españolas salvo tal vez El mundo de la mountain bike, el deporte ya no les importa nada salvo en el plano del material ¿Será porque es eso lo que demandan los lectores? No lo se pero lo supongo si no sacarían otras cosas.

    ¿Una revista como Dirt Magazine tendría lectores en España? Todos esos textos reflexiones que trae, reportajes, letra letra letra ilustrada con unas pocas, no muchas pero muy buenas fotos. ¿Esa calidad tendría lectores en un pais donde leer los foros es un ejercicio de decodificacion de SMS?

    El modelo francés que cita Lo Senglar fué mas o menos el de Castro Urdiales de Marzo que en muchos aspectos fue un éxito y allí mucha gente remontaba a pie.

    Probablemente y esto es un juicio de valor, hay que decidir si esto es un deporte, aunque sea un deporte informal y divertido pero un deporte al fin y al cabo o una excusa para emborracharse un fin de semana para luego llegar potando a la salida en un estado lamentable y donde subir a pie sería como ir al patíbulo.

    Respecto a las federaciones: por lo poco que se apenas conocen el descenso sobre todo porque casi nadie del mundillo se compromete a encargarse de los aspectos administrativos.

    Para que alguien se encargue también hay que ser respetuoso y olvidar esa maldita costumbre española de poner a parir sin piedad por cualquier nimiedad. Hay que tener educacion y respeto.

    Hay que tomarse en serio un deporte que no tiene un carácter serio, que por llo es divertido. Pero divertido no tiene porqué ser macarra. Claro que hay que tomarselo si la gente quiere, si no será otro deporte quemado y olvidado dentro de algunos años......mientras en Europa sube y sube.

    A mi me pilla mayor para todo esto, me gustaría se más jóven, pero si tuviera 23 me gustaría que el descenso saliera delante, pero como deporte, no como una macarrada cutre.
     
  15. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    Yo todavia recuerdo el último descenso de Premia de Dalt en el que participé en la organización, hace dos años de ello ya, (gracias a la presión de la Generalitat y el dep. de Medi Ambient se acabó) se pedian 12 eruos de inscripción, con remontes el sábado. En aquel momento decidimos pedir a la gente 3 euros para tener derecho a los remontes el sábado que se deducian de la inscripción del domingo. Y es que en aquel entonces habia mucha picaresca y algunos riders solo hacian bajadas los sábados y luego no hacian la carrera ( era una prueba propenas a ello, de facil acceso a escasos 20 minutos de Barcelona), pero nosotros costeabamos los remontes de ambos días.

    No estaria mal hacer llegar propuesta a la Federación con el fin de que atienda y de consejos a las organizaciones, o legisle si es que puede, este hecho, con el fin de mejorar las carreras y evitar, en lo posibles, accidentes.

    Se de buena mano que el petono se ha impuesto este año, para evitar poléica, cosa que no entiendo, no hay polemica alguna,¿ debería ser obligatorio!, y se ha optado por obligar coderas y protección lumbar, Asi que porque no dar consejos sobre como debe ir la gente en lo remontes.

    Las propuestas de sababiker me parecen perfectas, el único escollo será el tema del precio para los entrenos en sábado, pero todo es cuestión de negociarlo, y sobre todos que los organizadores de estos eventos y los responsables federativos se reunan y lo hablen, creo que el accidente de Carles debería servir para ello. Los reglamentos estan hay para modificarse y avanzar junto con el deporte que deben regular y garantizar la seguridad, organización y fiabilidad del mismo.
     
  16. trasporter

    trasporter a cascoporro

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    Hola, yo soy de Asturias, llevo tres años corriendo en DH y eh visto mas o menos de todo en remontes y el año pasado se abrio la puerta de un camion y se callo un corredor afortunadamente sin casi consecuencias para el, normalmente lo hacemos en camiones o furgonetas donde vamos corredores y bicis e incluso lo hacemos muchas veces con nuestros propios coches amarrandonos atras con cuerdas, lo cual todo puede parecer muy peligroso pero se reduce mucho, muchisimo creo yo cualquier cosa que pueda pasar simplemente con que la velocidad del remonte sea reducida y yo personalmente suelo ir con todas las protecciones puestas (este año en asturias el peto es obligatorio), casco incluido para evitar coscorrones en las furgos.

    Lo que me gustaria resaltar esque cuesta muy poco quejarse y mucho organizar las carreras, el año pasado teniamos 12 aqui en asturias y este año 8, y esto en parte es devido a la falta de soliradidad de la gente que somos muy desagradecidos y nos gusta mucho exigir.
     
  17. benny

    benny Miembro activo

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    un conductor profesionl y ke piensa ke lleva atras personas no debe olvidarsele, elke hace los remontes ace remontes de personas y para ello alkila su vehiculo, y su servicio
     
  18. pixapi

    pixapi Joan Carles Sànchez

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    en las carreras no remontan conductores profesinales, si no colaboradores, amigos y vluntarios, si se cobran 50 euros por carrera a los participantes quizas si que podran remontar profesionales del volante. Y eso no quita que los colabordores piensen en que llevan personal atras, apretadas y sentanda en el suelo, o de pie.
     
  19. benny

    benny Miembro activo

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    si pixapi me refiero a konductor profesional a una persona ke trabaje komo trasnportista y el ke se preste a ello debe acerlo kon la responsabilidad de la carga en este caso personas
     

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